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EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.

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1 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados de la revisión V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría CONTENIDO

3 CONEVAL: Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social I. CONTEXTO Problemática El CONEVAL estima que en México existen 44 millones de personas en condiciones de pobreza patrimonial.

4 I. CONTEXTO Problemática El 70% de los 44 millones de pobres en México son mujeres.

5 I. CONTEXTO Problemática PSE: Programa Sectorial de Economía El PSE señala que el 95% de las personas en condiciones de pobreza no tienen acceso a servicios financieros.

6 I. CONTEXTO Problemática PSE: Programa Sectorial de Economía El PSE señala que México carece de un sistema sólido de instituciones de microfinancia- miento que permita el desarrollo de proyectos productivos.

7 I. CONTEXTO Problemática La falta de créditos limita el desarrollo de proyectos productivos y de autoempleo en las zonas marginadas.

8 Solución del Estado: I. CONTEXTO En 2001 se crea el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM)

9 I. CONTEXTO Las Instituciones de Microfinanciamiento (IMF) son personas morales legalmente constituidas que tienen entre sus objetivos el financiamiento de proyectos productivos de microempresarios. Los OI son personas morales legalmente constituidas que tienen entre sus objetivos el financiamiento de proyectos productivos del sector rural.

10 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FINAFIM IMF: Instituciones de Microfinanciamiento Fortalecer a las IMF por medio del otorgamiento de créditos preferenciales.

11 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FINAFIM Otorgar microcréditos a la población en regiones de alta marginación social.

12 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FINAFIM Consolidar al sector microfinanciero.

13 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FINAFIM Crear oportunidades de autoempleo entre la población de bajos ingresos.

14 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FINAFIM Generar ingresos a través de proyectos productivos o de negocio.

15 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA OI: Organismos Intermediarios Objetivos FOMMUR Fortalecer a los OI por medio del otorgamiento de créditos preferenciales.

16 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FOMMUR Otorgar microcréditos a las mujeres del medio rural en regiones de alta marginación.

17 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FOMMUR Crear oportunidades de autoempleo entre las mujeres de bajos ingresos.

18 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Objetivos FOMMUR Apoyar con microcréditos las iniciativas productivas de mujeres del medio rural.

19 1.1. Cobertura 1.2. Otorgar créditos1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia del FINAFIM y del FOMMUR 3. Eficiencia del FINAFIM y del FOMMUR 3.1. Recuperación de cartera3.2. Situación financiera3.3. Visitas de Supervisión3.4. Calidad del servicio3.5. Operación del Comité Técnico 2. Impactos del FINAFIM y del FOMMUR 2.1. Consolidar el sector microfinanciero2.2. Crear oportunidades de autoempleo2.3. Generar ingresos III. UNIVERSAL CONCEPTUAL DE RESULTADOS

20 R - 4 FINAFIM IV. RESULTADOS 1. Eficacia 1.1. Cobertura Reglas de Operación del FINAFIM: serán sujetos de apoyo, en primera instancia, las IMF y en segunda, la población objetivo, constituida por los beneficiarios individuales, hombres y mujeres, en condiciones de pobreza con proyectos viables de ser financiados.

21 R - 4 FINAFIM IV. RESULTADOS 1. Eficacia 1.1. Cobertura No se definió el universo de IMF susceptibles de ser atendidas con recursos del FINAFIM. La LFPRH establece que los programas que operen con subsidios identificarán con precisión a la población objetivo.

22 R - 4 La LFPRH establece que los programas que operen con subsidios identificarán con precisión a la población objetivo. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria FINAFIM IV. RESULTADOS 1. Eficacia 1.1. Cobertura La SE no tiene identificada la población a la que deben destinarse los microcréditos.

23 R - 5 Reglas de Operación del FINAFIM: se otorgarán créditos a las IMF para que atiendan a la población objetivo. CRÉDITOS OTORGADOS A LAS IMF, 2007 (Créditos) FINAFIM IV. RESULTADOS 1.2. Otorgar créditos 1. Eficacia La SE cumplió con las metas de otorgar créditos a las IMF. SE: Secretaría de Economía.

24 R - 6 MICROCRÉDITOS OTORGADOS, 2007 ( Miles de microcréditos) FINAFIM IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia Reglas de Operación del FINAFIM: se otorgarán créditos a las IMF para que atiendan a la población objetivo. Se cumplió con el 71% la meta de otorgar microcréditos a la población de escasos recursos.

25 R - 6 FINAFIM IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia Reglas de Operación del FINAFIM: los microcréditos se otorgarán a la población objetivo con proyectos productivos. La SE no acreditó los proyectos productivos apoyados con microcréditos.

26 R - 4 PSE: Programa Sectorial de Economía FINAFIM IV. RESULTADOS 1. Eficacia El PSE establece que se debe apoyar a la población de las zonas de mayor marginación del país Otorgar microcréditos El 67% de la población atendida se ubicó en zonas de baja y muy baja marginación. Alta y Muy alta MediaBaja y muy baja

27 R - 8 FINAFIM IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia SE: Secretaría de Economía Reglas de Operación del FINAFIM: el Comité Técnico está facultado para autorizar la tasa de interés que cobren las IMF. La SE no acreditó que la tasa de interés autorizada a las IMF se calculó con base en los costos de operación y las tasas de mercado.

28 R - 8 FINAFIM IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia Reglas de Operación del FINAFIM: el fondo determinará la razonabilidad de las tasas de interés que cobren las IMF. La población objetivo paga 4 veces más que las IMF. Población IMFDiferencia

29 R - 4 FOMMUR IV. RESULTADOS 1. Eficacia 1.1. Cobertura No se definió el universo de organismos intermediarios susceptibles de ser atendidos con recursos del FOMMUR. La LFPRH establece que en los programas que operan con subsidios se identificará con precisión a la población objetivo.

30 R - 14 La LFPRH establece que en los programas con subsidios se identificará con precisión a la población objetivo. FOMMUR IV. RESULTADOS 1.1. Cobertura 1. Eficacia No se identificó al número de mujeres que deben destinarse los microcréditos.

31 R - 15 Reglas de Operación del FOMMUR: se otorgarán créditos a los OI que atiendan a la población objetivo. FOMMUR CRÉDITOS OTORGADOS, 2007 (Créditos) IV. RESULTADOS 1.2. Otorgar créditos 1. Eficacia No se establecieron metas para el número de créditos que permitan evaluar los resultados del programa.

32 Reglas de Operación del FOMMUR: los OI proporcionarán microcréditos a la población objetivo. R - 16 FOMMUR MICROCRÉDITOS OTORGADOS, 2007 (Miles de microcréditos) IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia Los microcréditos otorgados significaron el 80.0% de lo previsto.

33 R - 16 FOMMUR IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia Reglas de Operación del FOMMUR: los microcréditos se otorgarán a mujeres con proyectos productivos. La SE no acreditó los proyectos productivos de mujeres apoyados con microcréditos.

34 Reglas de Operación del FOMMUR: se debe apoyar a mujeres rurales de las zonas de alta y muy alta marginación. R - 14 FOMMUR IV. RESULTADOS 1. Eficacia Con una muestra de 74 mil registros, se determinó que el 45% de las beneficiadas se ubicó en zonas de alta y muy alta marginación Otorgar microcréditos MUJERES ATENDIDAS POR NIVEL DE MARGINACIÓN, 2007 (MILES DE MUJERES)

35 R - 8 IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia SE: Secretaría de Economía Reglas de Operación del FOMMUR: el Comité Técnico está facultado para autorizar la tasa de interés que cobren los OI. No se acreditó que la tasa de interés autorizada a los OI se calculó con base en los costos de operación y las tasas de mercado. FOMMUR

36 R - 18 FOMMUR IV. RESULTADOS 1.3. Otorgar microcréditos 1. Eficacia OI: Organismos Intermediarios Reglas de Operación del FOMMUR: el fondo determinará la razonabilidad de las tasas de interés que cobren los OI. Población OIDiferencia La población objetivo paga 5 veces más que los OI.

37 R - 10 IV. RESULTADOS 2. Impactos 2.1. Consolidar el sector microfinanciero FINAFIM Reglas de Operación del FINAFIM: establecen como uno de sus objetivos el de consolidar el sector microfinanciero. No se dispuso de criterios para determinar en que medida se consolidó el sector microfinan- ciero.

38 Reglas de Operación del FINAFIM: crear oportunidades de autoempleo entre la población objetivo. IV. RESULTADOS 2. Impactos 2.2. Crear oportunidades de autoempleo FINAFIM La SE no dispone de indicado- res ni parámetros para medir el cumplimiento de este objetivo. R - 12

39 Reglas de Operación del FINAFIM: generar oportunidades de ingresos entre la población objetivo. IV. RESULTADOS 2. Impactos 2.3. Generar ingresos FINAFIM La SE no dispone de indicado- res ni parámetros para medir el cumplimiento de este objetivo. R - 13

40 Reglas de Operación del FOMMUR: crear oportunidades de autoempleo entre las mujeres del medio rural. IV. RESULTADOS 2. Impactos FOMMUR La SE no dispone de indicado- res ni parámetros para medir el cumplimiento de este objetivo. R Crear oportunidades de autoempleo

41 Reglas de Operación del FOMMUR: generar oportunidades de ingresos entre las mujeres del medio rural. IV. RESULTADOS 2. Impactos 2.3. Generar ingresos FOMMUR La SE no dispone de indicado- res ni parámetros para medir el cumplimiento de este objetivo. R - 21

42 Parámetro 94% PORCENTAJE DE RECUPERACIÓN DE CARTERA, 2007 (Por cientos) R - 7 IV. RESULTADOS 3. Eficiencia 3.1. Recuperación de cartera Se superó el parámetro establecido en las reglas de operación en 2.5 puntos porcentuales. FINAFIM

43 R - 17 Parámetro 96% IV. RESULTADOS 3.1. Recuperación de cartera Se superó el parámetro establecido en las reglas de operación en 4.0 puntos porcentuales. FOMMUR PORCENTAJE DE RECUPERACIÓN DE CARTERA, 2007 (Por cientos) 3. Eficiencia

44 El RLFPRH establece que las entidades presentarán sus estados financieros dictaminados por contador independiente. R – 26 y 27 IV. RESULTADOS 3.2. Situación financiera 3. Eficiencia FINAFIM - FOMMUR Ambos fondos cumplieron con presentar sus estados financieros dictaminados.

45 VISITAS DE SUPERVISIÓN, 2007 R - 24 IV. RESULTADOS FINAFIM 3.3. Visitas de supervisión No se supervisó al 82% de las instituciones de microfinancia- miento previstas. 3. Eficiencia

46 VISITAS DE SUPERVISIÓN, 2007 R - 24 IV. RESULTADOS 3.3. Visitas de supervisión FOMMUR No se supervisó al 36% de los organismos intermediarios previstos. 3. Eficiencia

47 CALIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA, 2007 Bueno 83% Regular 15% Malo 2% R - 31 IV. RESULTADOS Más del 80% de los usuarios del programa consideran bueno el servicio Calidad del servicio 3. Eficiencia LFPRH: las dependencias deberán evaluar la calidad del servicio.

48 Las Reglas de Operación señalan que el Comité debe cumplir su programa de sesiones. IV. RESULTADOS 3. Eficiencia FINAFIM 3.5. Operación de Comité CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE SESIONES, 2007 ConceptoFINAFIM Sesiones programadas12 Sesiones realizadas10 Porcentaje de cumplimiento (%)90 El Comité no realizó las dos primeras sesiones, lo que retrasó la asignación de los recursos. R - 35

49 CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE SESIONES, 2007 ConceptoFOMMUR Sesiones programadas6 Sesiones realizadas6 Porcentaje de cumplimiento (%)100 IV. RESULTADOS 3. Eficiencia FOMMUR El Comité cumplió con el programa de sesiones 3.5. Operación de Comité Las Reglas de Operación señalan que el Comité debe cumplir su programa de sesiones. R - 36

50 Otorgar créditos a las IMF y a los OI Otorgar microcréditos a la población objetivo La Coordinación General del PRONAFIM cumplió sus objetivos: V. DICTAMEN

51 SALVEDADES: La entidad fiscalizada no cuantificó el universo de microfinancieras que deben ser atendidas. No identificó a la población objetivo a la que deben destinarse los recursos del programa. No evidenció que los microcréditos se canalizaron a la población objetivo con proyectos productivos viables. La población objetivo paga entre 4 y 5 veces más intereses que las IMF y los OI. V. DICTAMEN

52 SALVEDADES : La entidad fiscalizada no dispone de indicadores y parámetros para evaluar en qué medida se contribuyó a: consolidar el sector microfinanciero, ampliar el acceso al crédito, generar autoempleo, incrementar los ingresos de la población objetivo. V. DICTAMEN No supervisó adecuadamente el proceso de otorgamiento de créditos.

53 22 Recomendaciones al desempeño Se formularon 25 observaciones que generaron: 13 Recomendaciones VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS

54 Definir y establecer indicadores que permitan evaluar los objetivos estratégicos de la política de financiamiento al microempresario. Identificar los universales de IMF, OI, y población objetivo para focalizar las acciones del programa. Determinar la razonabilidad de las tasas de interés que se autoriza cobrar a la población objetivo. Fortalecer sus sistemas de control interno. VII. IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN

55 Gracias por su atención Auditoría de Desempeño realizada por personal de la Dirección General de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico.


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