La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENDICIONES ESPIRITUALES DE UNA ORDENANZA LITURGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENDICIONES ESPIRITUALES DE UNA ORDENANZA LITURGICA"— Transcripción de la presentación:

1

2 BENDICIONES ESPIRITUALES DE UNA ORDENANZA LITURGICA
1ª Corintios11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. Liturgia: es el conjunto de reglas o practicas establecidas para la celebración de las ceremonias religiosas.

3 INTRODUCCION El apóstol Pablo indica que no necesitó depender del testimonio de los evangelios para conocer acerca de esta ordenanza, porque todo le fue revelado directamente por Dios. A) La cena del Señor fue una práctica establecida por Jesús, que simboliza su muerte redentora. B) Es un símbolo de Cristo como el pan espiritual que alimenta al creyente. C) Es una señal de la comunión que tiene el creyente con Cristo y sus hermanos en la fe. D) Es una enseñanza con la cual se anticipa el regreso del Señor a este mundo para establecer su iglesia. E) 4 pasajes bíblicos se refieren directamente a la cena del Señor: Mt 26:26-29; Mr 14:22-25; Lc 22:14-22; 1a Co 11:23- 34

4 I—Con que actitud deben los cristianos celebrar la cena del Señor
En 10:14-22 había problemas: Divisiones y disensiones, Incesto, litigios legales, idolatría, desordenes en la cena del Señor, se daba prioridad al don de lenguas. Para solucionar la divisiones y disensiones: a) Que hablen todos una misma cosa. b) Que no haya entre ellos divisiones. Que estén perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. I—Con que actitud deben los cristianos celebrar la cena del Señor Al fomentarse toda esta situación carnal, se estaba violando, precisamente, uno de los grandes simbolismos de la cena del Señor: la comunión de los creyentes, que es una evidencia de la comunión que se tiene con nuestro Señor Jesucristo A-Sin ánimo de divisiones ni disensiones en la iglesia (1 Cor 11:17-19) 11:17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.  11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.  11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. 

5 Según ellos lo hacían como el Señor lo había instituido.
Actitud de desmedida superioridad y desconsiderada ventaja que algunos miembros ejercían sobe los menos privilegiados. Según ellos lo hacían como el Señor lo había instituido. Fil4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.  B) Sin ínfulas de superioridad o ventajas sobre los demás (1 Cor 11:20-22) 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.  11:21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.  11:22 Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

6 II—Comunicación directa de la institución de la cena del Señor
Una versión paulina. Aunque fue una revelación no hay contradicción ni alteración. 2. Un hecho histórico. De noche, protegidos con la sangre del cordero. 3. Un acto simbólico. Elementos materiales. Comer en la misma mesa: hermandad, reconciliación, confianza y confraternidad. 4. Un acto escatológico. Una comida que se repetirá con el Mesías en la fiesta de los justos, (Is 65:13,14) en la consumación del siglo. (Lc 22:18) II—Comunicación directa de la institución de la cena del Señor A-Versión de Pablo de esta ordenanza del Señor Jesús” (1 Cor 11:23) 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

7 B-Simbolismo del cuerpo y la sangre de Jesucristo (1 Cor 11:24-26)
Mandamiento (Lc 22:19): “haced esto en memoria de mi” Lo mismo fue con Moisés y el pueblo de Israel (Ex 13:3). Lo constituyó como un símbolo memorable de la liberación del hombre del pecado. Tan memorable era, que tenían que explicar a sus hijos el significado de la celebración y observarlo, como una señal y como un memorial. (Ex 13:9) Dios intervino en la historia para proveer salvación a la humanidad. B-Simbolismo del cuerpo y la sangre de Jesucristo (1 Cor 11:24-26) 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.  11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre;  haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.  11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

8 III—Preparación mental y espiritual para tomar la cena del Señor
Pan: el cuerpo del Señor y la copa: la sangre del Señor. Al ser consagrados para representar el drama del Calvario, es que se convierten en: La copa de Bendición. El pan que partimos, comunión del cuerpo de Cristo. (1Co 10:16) ¿Como es que podemos tomar la cena indignamente? 1Co 11:28 Existe el imperativo de examinarse cada uno a si mismo antes de tomar la cena del Señor. III—Preparación mental y espiritual para tomar la cena del Señor A-Necesidad y valor de un examen de conciencia (1 Cor 11:27-29) 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.  11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.  11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 

9 B-Resultados de tomar la Santa Cena indignamente (1 Cor 11:30-34)
Hay cosas eminentemente sagradas, tanto en el AT como en el NT. Instrumento de bendición o instrumento de juicio. El Arca del Pacto. El Altar del Incienso. El nombre de Jehová. El Espíritu Santo. La Cena del Señor, fue instituida como un memorial de su muerte. Al hacerlo debidamente, uno entra en comuniòn con el Señor y su cuerpo místico que es la iglesia, pero al hacerlo indignamente, se profana el sacrificio de Cristo, y por lo tanto se acarrea juicio sobre si. B-Resultados de tomar la Santa Cena indignamente (1 Cor 11:30-34) 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.  11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 11:32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.  11:33 Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.  11:34 Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

10 Conclusión El titulo “nuevo pacto” es mencionado en Lc 22:20 y 1Co 11:25. ”Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” deben interpretarse a la luz de los pasajes del AT como Éxodo 24:3-8 y Jeremías 31:31-34 Moisés le presenta a Israel todos los mandamientos y ordenanzas del Señor, a los cuales la nación prometió fiel obediencia. Debido a la desobediencia de este pacto, Dios promete un nuevo pacto. En Ezequiel, este nuevo pacto se presenta como objeto de las intervenciones generosas de Dios. (Ez 36:22-32) La cena del Señor, por lo tanto, como el nuevo pacto, denota la creación del nuevo pueblo de Dios, su pueblo escatológico, de acuerdo a su propósito eterno y a sus promesas dadas por medio de los profetas.


Descargar ppt "BENDICIONES ESPIRITUALES DE UNA ORDENANZA LITURGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google