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Publicada porCarlos Cuenca Martín Modificado hace 8 años
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Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx/usbi_ver www.uv.mx/bvirtual XXXVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía ”La normatividad en las bibliotecas y en la información” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Ixtapa, Guerrero, México, Mayo 4 2005, miércoles, 12:30 horas www.ambac.org.mx
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Tópicos a tratar 1.Plática coloquial 2.Normatividad y estandarización 3.Campo informativo mexicano 4.Retos y liderazgo 5.Sugerencias sobre normatividad
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UNIVERSIDAD VERACRUZANA 1. Conceptos Mayo 3, 2005
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Ventajas normatividad Estandarizan operaciones Optimizan recursos Reducen costos Facilitan la colaboración y cooperación Permiten intercambio de servicios, productos y operaciones Facilitan la evaluación y certificación
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Características Generadas uni/multi-lateralmente Sinónimo de prácticas intermedias Indican mínimos a cumplir Claras en su expresión e interpretación Operativamente alcanzables Medibles a través de indicadores Aceptadas y practicadas por los interesados
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Autoridad normativa Ley: disposición de congreso legislativo Regla: disposición administrativa Norma: adoptada por consenso entre usuarios Indicadores: elaborados por entes diferentes Política: disposición de diferentes órganos Procedimiento: creado institucionalmente Etc.: otras disposiciones jurídico - administrativas
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Coercitividad Ley: pena jurídica Regla: sanción administrativa Norma: requerimiento moral Indicadores: medidas Política: opciones para decidir Procedimiento: directrices para hacer Etc.: otros instrumentos administrativos –Directrices, lineamientos,
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UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2. Normatividad en información y bibliotecas Mayo 3, 2005
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Campos a normalizar Funciones Administración general Procesos técnicos Servicios públicos Desarrollo de habilidades informativas Recursos Recusos humanos Medios presupuestales Físicos de instalaciones Materiales informativos Comunicación y redes Equipos
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Administración general 1.Administración Instrumentos de planeación, organización, dirección y control 2.Procesos técnicos Catalogación, clasificación y almacenamiento 3.Servicios públicos Circulación, acervos, prestación de servicios 4.Funciones DHI Normas sobre competencias, facilitación, docentes
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Insumos Materiales informativos –Libros, revistas, recursos electrónicos, multimedios Mobiliario –Muebles de oficina, para usuarios, etc. Comunicación y redes –Internet, redes, protocolos Equipos –Equipo de cómputo, de oficinas
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UNIVERSIDAD VERACRUZANA 3. Retos/Liderazgos, algunos ejemplos Mayo 3, 2005
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Liderazgo Catalogación / catálogo público –Sistema de clasificación –Reglas angloamericanas –Encabezamientos de materia –Formato MARC Certificación ISO y otros Uso de redes e Internet
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Escuelas de bibliotecología y ciencias informativas Acreditación nacional e internacional Certificación de docentes Docentes PROMEP Incorporación al SNI Homologación nacional Movilidad estudiantil Crear normas de competitividad institucional
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Revistas informativo- bibliotecológicas Padrón de excelencia de CONACyT Normas ISO Incorporación a sistemas de indizado Estandarizar tipos de contribuciones Cumplir con normas de Reglas Angloamericanas de Catalogación
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Congresos Usar adecuadamente términos según de reunión Tiempos para ponentes Normatividad para tipo de presentaciones Establecer indicadores de satisfacción del participante Cambiar enfoque hacia modelos interactivos con el público
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Proveedores Productos que requiere el usuario mexicano –tema, contenido, presentación Cotización usando fórmulas acordes a mercado y sistema educativo mexicano –demanda y uso Esquemas de pago acordes a sistemas contables del país –Facturación, tiempos de pago Crear normas acordes al mercado mexicano –Uso y beneficio
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Software Adaptar sus productos al mercado nacional Crear sistemas acordes a necesidades mexicanas Interfases en español Diseñar nuevos productos para el mercado internacional
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Agregadores de información Incorporar más contenidos nacionales Cumplir con normatividad estadística de uso para bibliotecas Cumplir con normas de calidad internacional Indicar sin vaguedades calidad de contenidos
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Proveedores de libros Incorporar normatividad internacional Adoptar normas internacionales de venta y compra de sus productos Protocolos internacionales de conectividad vía Internet Unirse a cadena productiva/servicios de bibliotecas Exigir normatividad editorial en sus productos
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Asociaciones Deben ser promotoras de normatividad Directrices gremiales / profesionales Políticas nacionales de su campo Sistematizar la labor de sus socios Difusión de estándares y normas El desarrollo de una asociación se mide por la normatividad creada
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Ejercicio grupal 1.Reúnanse en grupos de tres personas durante cinco minutos 2.Anote que normas deberían tener algunas de las instituciones de la lista adjunta 3.Entregue sus sugerencias en una hoja aparte 4.Se agradecerá, además, cualquier corrección que sugieran de los “directorios”
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Conclusiones Los tipos de normatividad son múltiples Aplicarla se traduce mayor eficiencia administrativa por la sistematización El campo informativo – bibliotecológico es líder en normatividad organizacional Sin embargo existen retos en muchos otros escenarios administrativos de las bibliotecas Nuevas tecnologías y aplicaciones requieren normatividad Requerimos asociaciones que asuman funciones promotoras de normatividad y estándares
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Gracias por su atención… ¡Tuve la intención de cumplir con las normas de este congreso y las de ustedes! www.jesuslau.com jlau@uv.mx
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