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1. 2 13 / Marzo / 2007 Reunión Regional Córdoba 3 Orizaba La Perla Rafael Delgado Río Blanco San Andrés Tenejapan Tezonapa Tlilapan Tomatlán Yanga Municipios.

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2 2 13 / Marzo / 2007 Reunión Regional Córdoba

3 3 Orizaba La Perla Rafael Delgado Río Blanco San Andrés Tenejapan Tezonapa Tlilapan Tomatlán Yanga Municipios de la Región Orizaba Cuichapa Cuitláhuac Fortín Huatusco Cuitláhuac Ixhuatlancillo Ixtaczoquitlán Maltrata Mariano Escobedo Naranjal Nogales Omealca Acultzingo Alpatláhuac Amatlán De Los Reyes Aquila Atoyac Atzacan Calcahualco Camerino Z. Mendoza Carrillo Puerto Chocamán Coetzala Córdoba Coscomatepec

4 4 Indicadores educativosServicios educativos Estadística Analfabetismo Bibliotecas Equipos de cómputo y audiovisual Libros de Texto Becas Deserción Reprobación Eficiencia terminal Absorción Reunión Regional Orizaba

5 5 Distribución de Escuelas por Nivel NivelPúblicoPrivadoTotal Inicial 19 20 39 Especial 21 Preescolar 842 88 930 Primaria 1,086 68 1,154 Secundaria 246 49 295 Prof. Técnico 5 2 7 Bachillerato 105 80 185 Superior 2 11 13 Adultos 49 Cap. P/Trab. 6 61 67 Total 2,381 379 2,760 Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

6 6 Distribución de Escuelas por Nivel Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

7 7 Distribución de Escuelas por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007 7

8 8 NivelPúblicoPrivadoTotal Inicial 184 51 235 Especial 180 Preescolar 1,912 305 2,217 Primaria 5,651 392 6,043 Secundaria 2,473 663 3,136 Prof. Técnico 172 34 206 Bachillerato 1,375 1,271 2,646 Superior 1,025 871 1,896 Adultos 225 Cap. P/Trab. 129 369 498 Total 13,326 3,956 17,282 Distribución de Docentes por Nivel Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

9 9 Distribución de Docentes por Nivel Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

10 10 Distribución de Docentes por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

11 11 Distribución de Alumnos por Nivel NivelPúblicoPrivadoTotal Inicial 3,534 981 4,515 Especial 1,049 Preescolar 41,760 2,020 43,780 Primaria 140,425 8,567 148,992 Secundaria 50,666 4,701 55,367 Prof. Técnico 2,280 67 2,347 Bachillerato 25,727 10,171 35,898 Superior 12,925 10,756 23,681 Adultos 2,155 Cap. P/Trab. 18,430 3,892 22,322 Total 298,951 41,155 340,106 Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

12 12 Distribución de Alumnos por Nivel Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007

13 13 Distribución de Alumnos por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2006-2007 13

14 14 Índice de Analfabetismo por Municipio Fuente: Proyecciones a 2006, a partir de Censo 2000 y Conteo 2005 MunicipioAnalfabetismoMunicipio Analfabetismo Estatal13.14Camerino Z. Mendoza11.15 Total Regiones12.10Carrillo Puerto23.67 Acultzingo16.09Chocamán21.58 Alpatláhuac31.20Coetzala23.76 Amatlán De Los Reyes10.78Córdoba6.07 Aquila38.27Coscomatepec29.23 Atoyac10.72Cuichapa13.66 Atzacan20.72Cuitláhuac13.20 Calcahualco35.18Fortín7.43

15 15 Índice de Analfabetismo por Municipio MunicipioAnalfabetismoMunicipio Analfabetismo Huatusco13.94Omealca17.43 Huiloapan De Cuauhtémoc 7.46Orizaba3.79 Ixhuatlán Del Café19.06La Perla42.15 Ixhuatlancillo22.83Rafael Delgado15.08 Ixtaczoquitlán9.72Río Blanco4.46 Maltrata18.92San Andrés Tenejapan24.65 Mariano Escobedo15.54Tezonapa20.00 Naranjal16.97Tlilapan18.15 Nogales8.47Tomatlán12.55 Yanga11.69 Fuente: Proyecciones a 2006, a partir de Censo 2000 y Conteo 2005

16 16 Servicios Educativos Servicios educativos Bibliotecas Equipos de cómputo y audiovisual Libros de Texto Becas

17 17 Número de Bibliotecas por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 912.11

18 18 Volúmenes de Libros en Existencia por Municipio y Tipo de Biblioteca Fuente: Boletas estadísticas 912.11 18

19 19 Número de Usuarios por Municipio de Biblioteca Fuente: Boletas estadísticas 912.11 19

20 20 Fuente: Cuestionario anexo a la serie 911 (ILCE) Escuelas con Computadoras y Equipo Audiovisual por Municipio

21 21 Libros de Texto Asignados y Distribuidos por Municipio Fuente: Coordinación Estatal para la Distribución de Libros de Texto Gratuitos, ciclo 2005-2006 21

22 22 Fuente: UPECE, COBAEV, INJUVER y Pronabes No incluye las becas otorgadas por la Dirección General del Sistema Estatal de Becas Porcentaje de Becas Otorgadas por Tipo

23 23 Porcentaje de Becas Otorgadas por Tipo Fuente: UPECE, COBAEV, INJUVER y Pronabes No incluye las becas otorgadas por la Dirección General del Sistema Estatal de Becas

24 24 Porcentaje de Becas Otorgadas por Tipo Fuente: UPECE, COBAEV, INJUVER y Pronabes No incluye las becas otorgadas por la Dirección General del Sistema Estatal de Becas

25 25 Servicios Educativos / Educación Básica Servicios educativos Indicadores Educativos (Educación Básica)

26 26 Deserción Preescolar por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 26

27 27 Deserción Primaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 27

28 28 Deserción Secundaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 28

29 29 Reprobación Primaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 29

30 30 Reprobación Secundaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 30

31 31 Eficiencia Terminal Primaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 31

32 32 Eficiencia Terminal Secundaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 32

33 33 Absorción Secundaria por Municipio Fuente: Boletas estadísticas 911, ciclo 2005-2006 33

34 34 Difusión y Aprovechamiento de los Resultados de ENLACE 2006 Marzo 2007 Reuniones Regionales

35 35 Propósitos Interpretación de resultados Resultados en la Entidad: Niveles de logro Deciles Resultados por Región Reportes de resultados Evaluación 2007 Conclusiones Contenido

36 36 Propósitos de la evaluación Mejorar el aprendizaje de los alumnos, orientando y facilitando la planeación del trabajo en el aula y la participación de los padres de familia en la tarea educativa. Posibilitar la rendición de cuentas en el sistema educativo nacional y de las escuelas hacia los padres de familia. Su relevancia radica en el ámbito de la planeación y la mejora de los centros escolares, de manera que para los centros escolares representa un importante indicador para la toma de decisiones y no un medio para la comparación.

37 37 Pruebas estandarizadas, objetivas porque su metodología de calificación es precisa, preestablecida y centrada en los contenidos curriculares de los planes y programas oficiales. Evalúan el logro académico en las asignaturas de español y matemáticas de los alumnos de 3er. a 6º grado de educación primaria y de 3er. grado de educación secundaria de todas las escuelas del país: públicas y privadas, urbanas y rurales; incluyendo a educación indígena y cursos comunitarios (CONAFE). Características generales

38 38 DELEGACIÓNALUMNOSGRUPOSESCUELAS COATZACOALCOS124,2627,6661,722 COSAMALOAPAN41,5253,498776 HUAYACOCOTLA6,844673170 MARTINEZ DE LA TORRE37,4612,711686 ORIZABA102,6056,1131,359 POZA RICA64,5523,816941 TANTOYUCA49,1414,1691,015 TUXPAM59,2514,6901,136 VERACRUZ111,7296,6061,517 XALAPA85,1844,8111,017 COATEPEC27,4111,794394 ZONGOLICA14,1571,425302 724,12247,97211,035 ESCUELAS 14.16 % ALUMNOS 9.33 % Estadísticas de la aplicación En el contexto nacional PRIMARIAS 99.33 % ESCUELAS 92.46% ALUMNOS SECUNDARIAS 89.47 % ESCUELAS 89.46% ALUMNOS En el contexto estatal

39 39 La calificación de cada alumno examinado se obtuvo con el método de TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM con tres parámetros. Este método otorga mayor puntaje a los aciertos de las preguntas más difíciles. Para cada alumno se obtuvo una calificación para Matemáticas y otra para Español y con base a éstas se le ubicó en uno de los cuatro Niveles de Logro en cada asignatura. Se estandarizaron por separado las calificaciones en cada grado-asignatura utilizando los resultados de todos los alumnos del país del mismo grado-asignatura. Interpretación de Resultados

40 40 El puntaje de la escuela se obtuvo mediante el promedio de todos los resultados de los alumnos de una misma escuela, dando el mismo valor de importancia al resultado de un alumno en Español y el de Matemáticas de cualquier grado escolar. Este puntaje indica la posición relativa de cada escuela con respecto a todas las escuelas del país, en el conjunto de los grados examinados. Interpretación de Resultados

41 41 Nivel de logro Interpretación de Resultados

42 42 Resultados Entidad (niveles de logro) PRIMARIA GLOBAL – ESPAÑOL PORCENTAJE DE ALUMNOS POR MODALIDAD Y NIVEL DE LOGRO TOTAL 58.3 PARTICULAR INDIGENA GENERALES 45.7 21 1.5 0.1 10 1.8 22.3 4.2 47.1 40.1 60 48.64.2 17.7 17.5 Porcentaje

43 43 PRIMARIA GLOBAL – MATEMÁTICAS PORCENTAJE DE ALUMNOS POR MODALIDAD Y NIVEL DE LOGRO Resultados Entidad (niveles de logro) TOTAL PARTICULAR INDIGENA GENERALES 22.9 5 21.7 47.4 60.117.7 52 3.648.80.2 35.6 61.51.914.9 7.4 2 Porcentaje TOTAL PARTICULAR INDIGENA GENERALES

44 44 SECUNDARIA GLOBAL – ESPAÑOL PORCENTAJE DE ALUMNOS POR MODALIDAD Y NIVEL DE LOGRO Resultados Entidad (niveles de logro) TOTAL ESTATAL TELESEC. TECNICA GENERAL PARTICULAR 33.7 38.5 47 6.1 45.80.9 14.8 5.5 52.2 13.3 26.5 41.6 52 40.4 0.1 1 1.1 40.9 18.3 20.5 Porcentaje

45 45 SECUNDARIA GLOBAL – MATEMÁTICAS PORCENTAJE DE ALUMNOS POR MODALIDAD Y NIVEL DE LOGRO Resultados Entidad (niveles de logro) TOTAL ESTATAL TELESECUNDARIA TECNICA GENERAL PARTICULAR 60.2 61.3 36.2 2 34.9 0.3 3.5 69.4 33.5 55.3 28.5 40.5 51.7 0.1 2.1 0.3 12.7 3.4 4 0.3 Porcentaje TOTAL ESTATAL TELESEC. TECNICA GENERAL PARTICULAR

46 46 El resultado de una escuela NO es representativo cuando se cumplen una o más de las siguientes condiciones: Más del 30% de los alumnos evaluados tienen resultados poco confiables. Los alumnos evaluados son menos de 8. El porcentaje de alumnos evaluados con respecto a los matriculados es menor al 80%. Interpretación Resultados Entidad (deciles)

47 47 EDUCACIÓN PRIMARIA ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Entidad (deciles)

48 48 EDUCACIÓN PRIMARIA PORCENTAJE DE ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Entidad (deciles) Estatal FederalIndígenaParticular Porcentaje

49 49 EDUCACIÓN SECUNDARIA ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Entidad (deciles)

50 50 EDUCACIÓN SECUNDARIA PORCENTAJE DE ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Entidad (deciles) General ParticularTécnicaTelesecundaria Porcentaje

51 51 Coatzacoalcos Veracruz Cosamaloapan Xalapa Coatepec Poza Rica Poza Rica Tuxpam Tantoyuca Martínez de la Torre Martínez de la Torre Orizaba Zongolica Huayacocotla Resultados por Región (deciles)

52 52

53 53

54 54

55 55

56 56 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Coatzacoalcos Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular

57 57 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Veracruz Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular

58 58 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Cosamaloapan Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular

59 59 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Xalapa Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular

60 60 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Coatepec Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular

61 61 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Poza Rica

62 62 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Tuxpam

63 63 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Tantoyuca

64 64 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Martínez de la Torre

65 65 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Orizaba

66 66 ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular Zongolica

67 67 Secundaria ESCUELAS CON RESULTADO REPRESENTATIVO POR DECIL Y MODALIDAD Resultados Región Primaria Estatal Federal Indígena Particular General Técnica Telesecundaria Particular Huayacocotla

68 68 Alumno Grupo Escuela Primaria Secundaria Resultados Reportes de resultados De Escuela para Supervisores Escolares

69 69 Por alumno: dirigidos a padres de familia, informan los resultados de su hijo y de la escuela. Por grupo: para docentes, informan los resultados del nivel de logro de sus alumnos evaluados y un análisis de las respuestas de su grupo. Por escuela: para el director, informan los resultados de cada uno de los grados-asignatura y comparativos de la escuela con su estrato, estado y país. Por zona escolar: para el supervisor, informan los puntajes obtenidos por asignatura de cada una de sus escuelas. Tipos Reportes de resultados

70 70 Resultados Reportes impresos en cada una de las escuelas. Vía Internet mediante el número de folio proporcionado al alumno durante la aplicación o clave de la escuela. http://enlace.sep.gob.mx http://www.snie.sep.gob.mx Materiales de apoyo (UPECE) Supervisiones Escolares y Escuelas http://dgece.secver.gob.mx/difusion/Consultas Reportes de Resultados

71 71 DelegaciónResponsable COATZACOALCOSLIC. DIANA PATRICIA PULIDO CORTES COSAMALOAPANLIC. FLAVIO SALAZAR CRUZ HUAYACOCOTLAING. MARIANA AZUARA HERNÁNDEZ MARTINEZ DE LA TORRELIC. LIDIA PLEITES HURTAULT ORIZABAPROFR. ANDRES MIRANDA SANROMAN POZA RICAPROFRA. PIEDAD RUÍZ FUENTES TANTOYUCAPROFR. JUAN REYES HERNÁNDEZ TUXPAMLIC. MORENE LÓPEZ SALAS VERACRUZCP. TERESA PEREDO DE LA FRAGA XALAPA / COATEPEC *LIC. ERIKA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ ZONGOLICAPROFR. MARIO FUENTES CABRERA * Subdirección de Evaluación: Av. Maestros Veracruzanos No 71, Fracc. Pomona. Entrega Reportes de Resultados

72 72 Evaluación 2007 “Semana Nacional de la Evaluación” Del 23 al 27 de abril del actual

73 73 Conclusiones Los resultados de ENLACE podrán ser aprovechados por todos los actores involucrados directamente en la tarea educativa, como son: estudiantes, profesores, padres de familia y supervisores, entre otros, y no solamente por los tomadores de decisiones. ENLACE es un importante apoyo para elevar el logro académico de las y los estudiantes veracruzanos, pues permite diseñar estrategias de trabajo para mejorar las prácticas cotidianas de los docentes en el aula.

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