La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que."— Transcripción de la presentación:

1 DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que leyendo una descripción detallada de ellos.

2 Los diálogos deben ser naturales y significativos
Los diálogos deben ser naturales y significativos. Hay que recordar que en el diálogo, ya no es el autor de la obra el que está hablando, sino que está poniendo a hablar a los personajes. Éstos deben hablar como ellos hablan, deben ser como ellos son; es decir, deben ser naturales. Pero los diálogos también deben ser significativos; es decir, no hay que relatar todas y cada una de las palabras que dicen todos y cada uno de los personajes, sino únicamente aquellas cosas que nos ayuden a dar al lector la impresión o el mensaje que queremos transmitir.

3 CARACTERÍSTICAS: El diálogo se representa por escrito con el uso de un guión al principio de cada frase u oración que corresponde a la plática o controversia entre cada uno de los personajes. El guión indica que la persona habla. El diálogo es propio del género dramático aunque se puede encontrar en gran diversidad de obras narrativas. -No, no. -¿Por qué? -Es un conocimiento ridículo que me hace daño. Me perturba el corazón. De tomar algo, tomaría café; pero prefiero no tomar nada. -Como quieras.

4

5 Cuando un personaje no conversa con otro, expone sus ideas por medio de un monólogo o un soliloquio.
Monólogo: es el discurso de la persona que se habla a sí misma, es emisor y receptor a la vez. Como el diálogo podemos encontrarlo en obras dramáticas y narrativas. En el teatro, el actor que monologa en una obra, o en una parte de ella, debe ser muy hábil en el manejo de la lengua hablada y los movimientos corporales, para no cansar a los espectadores, ya que en él recae toda la fuerza de la representación.

6 Monólogo interior: es un monólogo privado que no se quiere poner en conocimiento de otro, es como si el personaje pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación. Los guiones largos. Sirven para indicar cuándo empieza a hablar un personaje. En el momento que en deja de hacerlo, el autor dice algo sobre lo expresado por dicho personaje, se escribe el guión después de la última palabra del diálogo.

7 Ejemplos: a) Diálogo Don Apolinar Mascote se desconcertó, pero José Arcadio Buendía no le dio tiempo de replicar. “Sólo le ponemos dos condiciones”, aseguró. “La primera: que cada quién pinta su casa que del color que le da la gana. La segunda: que los soldados se van enseguida. Nosotros le garantizamos el orden”. El corregidor le levantó la mano derecha con todos los dedos extendidos. -¿Palabra de honor? -Palabra de enemigo- dijo José Arcadio Buendía. Y añadió en un tono amargo:-Por que una cosa le quiero decir. Usted y yo seguimos siendo enemigos. Texto tomado de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 23ª edición, Oveja Negra, Bogotá, Colombia, 1994, pag. 53

8 -No es fácil matar a Rubén Lazcano…
b) Monólogo Un viento helado recorría el potrero en que se hallaba Otilia Rauda, quien, como se sabía a solas, repitió con rabia. -No es fácil matar a Rubén Lazcano… Texto tomado de Sergio Galindo, Otilia Radia, Grijalbo, México, 1986, pág. 15. c) Monólogo interior “Ella me hablaba-pensó el cura-de cómo salvarnos, y yo no he podido contestar nada”. Texto tomado de José Revueltas, El luto humano, Era, México, 1995, pág. 47


Descargar ppt "DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que."

Presentaciones similares


Anuncios Google