La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir."— Transcripción de la presentación:

1 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir o agitar. Es un estado afectivo que experimentamos Una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

2 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIÓN Diferencia entre emoción y sentimiento. La emoción es una reacción afectiva breve e intensa, mientras que el sentimiento se caracteriza por perdurar mayormente en el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolongada. A diferencia de la emoción, el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

3 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Emoción Sentimiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

4 Emociones básicas según Plutchik
Alegría Aceptación Miedo Sorpresa Tristeza Disgusto Enojo Anticipación Amor Sumisión Temor Decepción Remordimiento Desprecio Agresividad Optimismo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

5 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS MIEDO Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

6 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS SORPRESA Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

7 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS AVERSIÓN Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

8 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS IRA Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

9 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS ALEGRÍA Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

10 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
EMOCIONES BÁSICAS TRISTEZA Pena, soledad, pesimismo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

11 Secuencia en la aparición de las emociones:
Recién nacido: excitación general, el todo o nada. 3 meses: aparecen modulación de la excitabilidad 6 meses: surge el la ira, el asco y el miedo 1 año: aparecen la alegría, el afecto y los celos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

12 Tres teorías del origen de la emoción
Teoría de James-Lange Estímulo Reacción Fisiológica Córtex Cerebral Emociones Claves Ambientales Teoría de Cannon-Bard Teoría Schachter-Singer Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

13 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
La teoría de James-Lange Sugiere que basamos nuestros sentimientos en sensaciones físicas, como el aumento del ritmo cardiaco y las contracciones musculares. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

14 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
La teoría de Cannon-Bard subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones físicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emoción de otra basándose en las señales fisiológicas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

15 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
La teoría de Schachter-Singer Las emociones suponen la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

16 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés Respuesta ante sucesos que nos resultan amenazantes o que nos generan conflicto Síndrome General de activación (Seyle) Reacción genérica ante estímulos estresantes que consta de tres etapas. Etapas del estrés: Alarma Resistencia Agotamiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

17 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés Indicadores Físicos Dificultad para respirar Estómago descompuesto Músculos tensos Dolores de cabeza o de espalda Boca seca Sudoración excesiva Frío en las extremidades Entumecimiento en las manos o pies Temblores en las manos o el cuerpo Aumento en los latidos del corazón Presión sanguínea alta Aumento de glucosa en la sangre Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

18 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés Indicadores Emocionales Fatiga Ira Frustración Aburrimiento Irritabilidad Depresión Tensión Cambios repentinos de humor Preocupación Trastornos ansiosos o depresivos Desesperanza Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

19 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés Otros Indicadores Psicológicos Dificultades para concentrarse Volverse extremadamente detallista Insomnio Ejecución pobre en las tareas Bloqueos mentales Efectos Conductuales Hábitos autodestructivos Fumar en exceso Comer en exceso Impulsividad Pérdida del apetito Uso de drogas Tendencia a los accidentes Alejamiento y aislamiento Intranquilidad Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

20 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés Indicadores en el trabajo Alta frecuencia de licencias médicas Baja moral Insatisfacción en el trabajo Ausentismo Pobres relaciones de trabajo Pobre ejecución Cambios constantes de personal Accidentes Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

21 Ley de Yerkes-Dodson (Curva de estrés óptimo)
La activación fisiológica mantiene una relación de “U” invertida con el desempeño en tareas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

22 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

23 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

24 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

25 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

26 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés 9 Mitos sobre el estrés Mito 1: El estrés está en las cosas que nos pasan. Mito 2: Una persona estresada debe “descargar” su estrés. Mito 3: A todas las personas les producen estrés las mismas cosas. Mito 4: Solamente las situaciones negativas causan estrés. Mito 5: El estrés siempre es algo negativo. Mito 6: Si no se sienten efectos ("síntomas") del estrés, entonces no hay estrés. Mito 7: Solamente los "síntomas" principales del estrés requieren atención. Mito 8: El estrés se encuentra dondequiera, de manera que no podemos hacer nada al respecto. Mito 9: Solamente se puede tratar el estrés en una clínica. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:

27 paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16
Estrés 9 CONSEJOS para controlar el estrés Consejo 1: Evalúe su nivel de estrés Consejo 2: Establezca las situaciones que le causan estrés Consejo 3: Aprenda a relajarse muscularmente Consejo 4: Fomente la auto-aceptación y la autoestima Consejo 5: Aprenda a comunicarse asertivamente Consejo 6: Aprender a manejar el tiempo y planificarse Consejo 7: Aprenda a delegar responsabilidades Consejo 8: Emplee el humor y el espíritu lúdico Consejo 9: Ponga a prueba sus peores temores ¿Son realistas? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Fono:


Descargar ppt "Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir."

Presentaciones similares


Anuncios Google