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WEB 2.0: TRABAJO EFICAZ EN RED

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Presentación del tema: "WEB 2.0: TRABAJO EFICAZ EN RED"— Transcripción de la presentación:

1 WEB 2.0: TRABAJO EFICAZ EN RED
Comunicación interna Mayo 2003 WEB 2.0: TRABAJO EFICAZ EN RED Colaboración avanzada entre personas Rev. 01 Septiembre 2006 Julen Iturbe-Ormaetxe Esta documentación tiene copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.

2 Comunicación interna Mayo 2003

3 Georges Bernard Shaw (1856-1950)
Comunicación interna Mayo 2003 Georges Bernard Shaw ( ) «Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas»

4 ÍNDICE (la primera versión)
Comunicación interna Mayo 2003 ÍNDICE (la primera versión) Colaborar y mejorar la gestión del tiempo Colaborar en el entorno de la web 2.0 El marco del pensamiento sistémico Organizaciones con fronteras cada vez menos nítidas Colaborar requiere destrezas informacionales Pero el mundo se ha digitalizado Podemos utilizar mapas mentales y conceptuales APUNTES

5 Competencias digitales Hemisferios cerebrales
Comunicación interna Mayo 2003 ÍNDICE (la segunda versión) Pensamiento sistémico ARS Destrezas informacionales Visualización La organización actual Competencias digitales Mapas conceptuales Colaborar y ahorrar tiempo 4 leyes del tiempo Hemisferios cerebrales El tiempo Mapas mentales Ofimática colaborativa RSS Wikis Premisas Blogs La web 2.0

6 Colaborar y mejorar la gestión del tiempo
Comunicación interna Mayo 2003 1 Colaborar y mejorar la gestión del tiempo Colaboración avanzada entre personas

7 El tiempo como un capital valioso
Comunicación interna Mayo 2003 El tiempo como un capital valioso Ejemplos Es muy escaso No se puede comprar No se puede escatimar ni almacenar No puede multiplicarse Pasa lenta, pero inexorablemente Sistema SMED: cambio rápido Producción ajustada, conceptos “just-in- time” Planificación “avanzada” de la calidad Lead-time, tiempo de maduración Reducción del ciclo de vida de los productos Identificar situaciones de gestión en las que el tiempo es importante. ¿Es uno de los factores de satisfacción del cliente? Habitualmente se cita el plazo de entrega. Reflexiones teóricas acerca del concepto tiempo. Lectura de Landier (concepto del tiempo en occidente y en oriente). 7

8 Comunicación interna Mayo 2003 Leyes básicas en la gestión del tiempo 1. Ley de Pareto o ley del 80-20: “Lo esencial absorbe poco tiempo, lo accesorio mucho”. 2. Ley de Parkinson: “El tiempo invertido en un trabajo varía en función del tiempo disponible”. “Las tareas se expanden o se comprimen según el tiempo que dispongamos para hacerlas”. “Todo proyecto tiende a alargarse en el tiempo el tiempo que se le asigne”. 8

9 Leyes básicas en la gestión del tiempo
Comunicación interna Mayo 2003 Leyes básicas en la gestión del tiempo 3. Ley de Carlson: “Todo trabajo interrumpido es menos eficaz y consume más tiempo que si se realiza de manera continua”. 4. Ley de Illich: “Después de un cierto número de horas, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después”. 9

10 TIEMPO, RENDIMIENTO Y PDCA
Comunicación interna Mayo 2003 TIEMPO, RENDIMIENTO Y PDCA RENDIMIENTO MEDIOCRE BUENO EXCELENTE + P D C A + TIEMPO tE tB tM

11 D P A El leñador nunca tenía tiempo para afilar la sierra
Comunicación interna Mayo 2003 Planificación/Coste P Coste según fases A D El leñador nunca tenía tiempo para afilar la sierra

12 Comunicación interna Mayo 2003 El trabajo del siglo XXI La tarea individual no es la unidad básica en el interior de la organización, sino que lo es el proceso de trabajo. Tareas individuales Actividades de coordinación Trabajo reflexivo de aprendizaje ¿Individuos eficaces generando procesos ineficaces? ¿Óptimos locales? Trabajo sobre el trabajo Mejora

13 Colaborar en el entorno de la web 2.0
Comunicación interna Mayo 2003 2 Colaborar en el entorno de la web 2.0 Colaboración avanzada entre personas

14 Web 1.0 Web 2.0 Érase una vez... Pero poco a poco...
Comunicación interna Mayo 2003 Érase una vez... Un hardware, que era lo que golpeabas a causa del software Internet, un sitio donde perder el tiempo Webs bonitas y que sólo servían como imagen Webs habitualmente desactualizadas Webs no integradas en el trabajo cotidiano Un modelo estático donde unos publicaban y otros leían Pero poco a poco... Los usuarios empezaron a saber más que los técnicos Internet se popularizó y se accedía con cierta velocidad Llegó la generación inet Tras el fracaso puntocom se asentaron modelos de negocio Internet no estaba ahí para leerlo sino para crearlo La web era la plataforma sobre la que trabajábamos La incompetencia digital empezó a ser un problema Web 1.0 Web 2.0

15 Comunicación interna Mayo 2003 El cementerio 1.0

16 1.0 2.0 Blogs Wikis Portal web Página web
Comunicación interna Mayo 2003 Sitio web Portal web Página web Hegemonia del publicador, imagen, artificial 1.0 Blogs Wikis Desde el usuario, fáciles, directos, pensados para interactuar, con trazabilidad de contribuciones, suscripción como forma de estar al día 2.0

17 La web 2.0 Web como plataforma Lectoescritores Wisdom of crowds
Comunicación interna Mayo 2003 La web 2.0 Web como plataforma Lectoescritores Wisdom of crowds Teoría de la larga cola Fase beta permanente Tomado de Dion Hichcliffe

18 Comunicación interna Mayo 2003 Blogs Página web en la que la información (entradas/posts y comentarios) se ordena cronológicamente, de más reciente a más antigua. Realizado, en general, con herramientas sencillas y transparentes para el usuario (no requiere conocimientos de publicación HTML). Contenidos “paralelos” al discurso oficial de las webs. Ejemplo: VISESA y el blog de su director general, Pablo Aretxabala. Integran RSS y permiten búsquedas internas. Etiquetación humana. Integración con otras herramientas (del.icio.us). Monitorizados a través de buscadores especializados (Technorati, Google BlogSearch). Ejemplo:

19 Comunicación interna Mayo 2003 El paraíso de los blogs Son personas quienes hablan. Es quizá la herramienta tecnológica más personal: transparenta seres humanos. En general, no hay segundas intenciones de mercado. No están mediatizados por los objetivos de marketing/marca/mercado. Ad-Free Son simples. En un mundo tan complicado, la simplicidad es un valor que atrae. Simplicity Lab Hacen realidad el mundo en red. En esencia, suponen la creación de una inmensa red de relaciones. Compareblogs Simplifica y asegura la reputación. Parecería que es difícil generar reputación falsa cuando hay un público potencial tan grande. Van rápido, con los tiempos actuales. El criterio temporal se sobrevalora: las cosas valen en tanto que son cercanas al momento actual. Google BlogSearch Suscripción. Concepto simple, eficaz y comprensible por todo el mundo: quédate con lo que te interesa… y sólo con ello.

20 El infierno de los blogs
Comunicación interna Mayo 2003 El infierno de los blogs Cantidad. Googlelización: ¿hay demasiadas respuestas? Technorati. Calidad. No hay fuente de discriminación que no sea la tuya particular: esto es la larga cola. Popularidad # Importancia. Públicos diferentes con ambiciones diferentes. Agresividad de mercado. Empiezan a ser piezas codiciadas del marketing y fuente de captación de clientes: la ley de la selva. Salsa digital. Muy difícil integración en el tiempo de trabajo. Si blogueas, o eres un vago y no tienes nada que hacer; o, peor aún, te crees un dios. Mi reflexión. Los consejos de Nicholas Carr. Fragmentación. Son pequeñas píldoras de conocimiento, enlazadas en redes complejas: hipertexto en estado puro. Máximo exponente del riesgo amateur de la web 2.0. Adiós a los expertos, viva la multitud. The amorality of Web 2.0 – N.Carr

21 Comunicación interna Mayo 2003 Wikis Página web centrada en contenido y habitualmente de carácter colaborativo. Publicación muy sencilla. Trazabilidad completa de contenidos. Expresión de la construcción de contenidos desde el usuario: wikipedia. Integración de RSS para estar al tanto de las modificaciones. Complemento del blog para asentar contenido, de forma que permite una visión más amplia y estructurada (no sobre una base cronológica). Múltiples aplicaciones: docencia, proyectos... Ejemplo: Aprendices.

22 Wikipedia. Una utopía hecha realidad. Britannica vs. Wikipedia.
Comunicación interna Mayo 2003 El paraíso de los wikis Wikipedia. Una utopía hecha realidad. Britannica vs. Wikipedia. Wikipedia. Arriba arriba en Google. Entronizado como resultado de una búsqueda conceptual, sin algoritmos de por medio. La gente busca en la wikipedia como antes en la enciclopedia de la estantería. Inmenso ctrl+z. Siempre podemos ir atrás en el tiempo para recuperar versiones anteriores. Trazabilidad completa. RSS de mayor valor. Dime de qué quieres estar al tanto (concepto) y consíguelo vía RSS. Contextopedia. Una idea para disponer de conceptos detrás del blog, con énfasis en lo personal. Sé de esto, de esto y de esto. David de Ugarte. Simple de consultar… no tanto de elaborar.

23 El infierno de los wikis
Comunicación interna Mayo 2003 El infierno de los wikis Primero pensar, luego escribir. Requiere contenido, concepto, estructura, taxonomía. Despúes escribe según la estructura. Aguantan peor el paso el tiempo. Cogen color rancio enseguida porque no tiene en cuenta el tiempo como factor de ordenación. Wiki-wiki no es tan rápido como aparenta; está más cerca de la razón que del corazón. Tienen menor visibilidad. Los encontramos peor, ¿qué hace Google con los wikis? Son más apetecibles para el vandalismo. Abrir supone aceptar el riesgo de la campana de Gauss: los estúpidos también están ahí. Hay que regular y normativizar.

24 Ofimática colaborativa sobre la web
Comunicación interna Mayo 2003 Ofimática colaborativa sobre la web Writely Ejemplo de procesador de textos basado en web (Google). Google gmail Correo electrónico con funcionalidades para integrar otras cuentas y con espacio suficiente para la mayoría de los usuarios. GSpace. Almacenamiento en línea de ficheros para quienes tienen movilidad de ordenadores (la alternativa al pen-drive). Google Desktop. Buscar en el escritorio de la misma forma que lo hacemos en Internet. Flickr Un lugar donde compartir fotografías y acceder a material libre de copyright. Del.icio.us Material de todo tipo referenciado a través de etiquetas. Technorati Material de blogs referenciado a través de etiquetas.

25 Sólo lo que me interesa: RSS
Comunicación interna Mayo 2003 Sólo lo que me interesa: RSS El estándar para estar al día. Una vez encontrado lo que interesa la cuestión es recibir información a medida que se producen cambios en la fuente. Integrado en herramientas de correo electrónico. Posibilidad de integrar el RSS, como en Mozilla Thunderbird. Mediante herramientas ad hoc: Bloglines, con funcionalidades específicas para gestionar las suscripciones.

26 El marco del pensamiento sistémico
Comunicación interna Mayo 2003 3 El marco del pensamiento sistémico Colaboración avanzada entre personas

27 El sistema global ESCUELA CLIENTES INSTITUCIONES ADMINISTRACIÓN
Comunicación interna Mayo 2003 El sistema global ESCUELA CLIENTES INSTITUCIONES PROVEEDORES USUARIOS COMPETENCIA ADMINISTRACIÓN ENTRANTES COMPETIDORES POTENCIALES

28 Pensamiento lineal vs. Pensamiento sistémico
Comunicación interna Mayo 2003 Pensamiento lineal vs. Pensamiento sistémico Problema Causa Acción Solución

29 Pensamiento lineal vs. Pensamiento sistémico
Comunicación interna Mayo 2003 Pensamiento lineal vs. Pensamiento sistémico Problema enclavado en los condicionantes de su entorno Consecuencias intencionales y no intencionales Acción

30 Organizaciones con fronteras cada vez menos nítidas
Comunicación interna Mayo 2003 4 Organizaciones con fronteras cada vez menos nítidas Colaboración avanzada entre personas

31 Artesana Espacio social Extendida Espacio digital Auto organizada
Comunicación interna Mayo 2003 Nuestra organización Espacio social Extendida Espacio digital Auto organizada Conectada Artesana

32 COMUNICACIÓN, TIEMPO Y LUGAR
Comunicación interna Mayo 2003 COMUNICACIÓN, TIEMPO Y LUGAR Mismo Tiempo Diferente lugar # lugar Diferente tiempo Diferente lugar = Tiempo = Lugar Reunión = Tiempo # Lugar Teléfono, chat, videoconferencia = tiempo # Tiempo = Lugar Gestión visual, cartelística # Diferente tiempo Mismo lugar Mismo Tiempo Mismo lugar # Tiempo # Lugar Correo electrónico, SMS, portales web, blogs, wikis. Correo tradicional, comunicaciones internas =

33 Del copyright hacia el copyleft
Comunicación interna Mayo 2003 Del copyright hacia el copyleft Creative Commons

34 Una paradoja en torno a la información
Comunicación interna Mayo 2003 Una paradoja en torno a la información Leaky Sticky Información fluida, que discurre rápido de un lugar a otro. Lo importante son las conexiones. Poco esfuerzo en proteger lo que es “improtegible”. “Leaky” hacia fuera favorece “leaky” hacia adentro. Información documentada, explicitada y accesible sólo en lugares concretos. Lo importante es saber qué y explicitarlo. Se protege para que lo sepa quien lo tiene que saber. Intentos de “leaky” hacia fuera, pero “sticky” hacia dentro.

35 La ventana de Johari Explícito Tácito
Comunicación interna Mayo 2003 La ventana de Johari Explícito Tácito Idea adaptada por Charles Handy a partir del concepto original de Joseph Luft y Harrington Ingram

36 Comunicación formal e informal
Comunicación interna Mayo 2003 Comunicación formal e informal Oficial. Controlada. Elaborada. Responde a la estructura de poder. Rápida. Consecuencia de las relaciones personales. Incontrolada. Desestructurada, fragmentada. Publicaciones en tablón de anuncios. Comunicaciones personales a los trabajadores. Libros, videos, manuales... Web oficial. Los jefes. Cafetera. Tertulias en el bar. Participación en eventos sociales. Blogs. Los amigos.

37 COMUNICACIÓN ENTRE LA GESTIÓN OPERATIVA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Comunicación interna Mayo 2003 COMUNICACIÓN ENTRE LA GESTIÓN OPERATIVA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA PLAN ESTRATÉGICO PANEL DE MANDO P.E. DESPLIEGUE DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLAN DE GESTIÓN PANEL DE MANDO P.G. DESPLIEGUE DE OBJETIVOS ANUALIZADOS

38 Curiosas formas de optimización
Comunicación interna Mayo 2003 Curiosas formas de optimización

39 Colaborar requiere destrezas informacionales
Comunicación interna Mayo 2003 5 Colaborar requiere destrezas informacionales Colaboración avanzada entre personas

40 Nuestras organizaciones son información
Comunicación interna Mayo 2003 Nuestras organizaciones son información Un modelo para el futuro Un modelo del pasado Combinación racional – irracional. Tendencia centrípeta (cumplir objetivos de la empresa) combinado con tendencia centrífuga de sus componentes (cumplir objetivos de sus personas). Redes de personas relacionadas por contratos más allá de la legalidad (contratos sociales). Empresa = confederación de emprendedores, unidos por una marca. Modelo paradigma del ingeniero: un conjunto de personas y recursos combinados en una estructura para conseguir cumplir unos objetivos.

41 La información como recurso para los procesos
Comunicación interna Mayo 2003 La información como recurso para los procesos La información no es fácilmente divisible o apropiable. La información no es un recurso inherentemente escaso. Puede faltar o sobrar. La información no se deprecia con el uso; al contrario, incluso mejora cuanto más se usa. Personas Dinero Bienes Información Operaciones Inputs Outputs

42 Información desbordada
Comunicación interna Mayo 2003 El problema Just-in-time Producción ajustada Just-in-case Información desbordada Tensión en el flujo. Evidentes los costes asociados a los despilfarros. Tiempo de búsqueda minimizado: tiempo de maduración, SMED, MTM Incorporado a la cultura habitual de gestión. Limitación de espacios. Limitación de material en curso. La información no ha estado en el consejo de dirección. No hemos medido los despilfarros... aunque todos sabemos que existen. Hemos confiado en las máquinas procesos ¿sin valor añadido? Sin limitación de espacio. Coste del espacio ha descendido brutalmente. Ley de Parkinson generalizada.

43 “INFOXICACIÓN”, LA POLUCIÓN INFORMATIVA
Comunicación interna Mayo 2003 “INFOXICACIÓN”, LA POLUCIÓN INFORMATIVA Hoy en día vivimos en empresas/sociedades infoxicadas, con excesiva cantidad de: ¿datos?, ¿información?, ¿comunicación?, ¿conocimiento? Información = Poder; Poca o incierta información = Riesgo; Exceso de información = Ineficiencia Las competencias para gestionar esta infoxicación serán cruciales para ser eficaz y eficiente. Principio 007 (Andy Clark: Being there: Putting Brain, Body and World Together Again): “En general, las criaturas evolucionadas no almacenan ni procesan información en formas costosas cuando pueden utilizar la estructura del entorno y sus operaciones sobre él, como un sustituto para las operaciones de proceso de información correspondientes. Esto es, conociendo sólo lo mínimo necesario para hacer lo que se debe.”

44 La polución informativa: la “infoxicación”
Comunicación interna Mayo 2003 La polución informativa: la “infoxicación” Ante la incontinencia de mensajes e información, el cuello de botella y uno de los grandes retos es... ¡¡CAPTAR LA ATENCIÓN!!

45 ¿Por qué la información es importante?
Comunicación interna Mayo 2003 ¿Por qué la información es importante? Es fuente de poder. Tendencia a la opacidad más que a la transparencia y a la retención individual más que a compartir. Es un proceso clave. No se puede hablar de “modelo de cesta vacía” donde a alguien le metes la información y ya está, sino que estamos ante un “modelo constructivista” donde la información aparece como un proceso entre informador e informado. Intervienen modelos mentales y procesos cognitivos. Porque la empresa necesita formalizarla para transmitirla..., pero la gente prefiere formas informales de transmisión. Porque su producción es muy costosa, pero su reproducción supone cada vez costos más despreciables. Transferir información es fácil pero lo importante es la transacción. Ejemplo: Intranet que no se usa.

46 Cuatro ámbitos de análisis de la información
Comunicación interna Mayo 2003 Cuatro ámbitos de análisis de la información Obtención de datos. Información que llega en algún tipo de soporte, formal/informal, que va a la “biblioteca” de la organización (libros, revistas, informes...), al centro informático, a las mesas de trabajo o a los cerebros y corazones de la gente. Estructura de la información. Sistemas de identificación, localización y clasificación. Distribución. Pull: la persona interesada en una información debe ir a buscarla de manera activa. Push: la información se envía directamente a quien le pueda resultar útil. Sistemas de información just-in-time serían deseables, pero lo que más impera es el just-in-case, se acumula información por si algún día puede ser útil. Uso. El valor de una información lo da el usuario.

47 Pero el mundo se ha digitalizado
Comunicación interna Mayo 2003 6 Pero el mundo se ha digitalizado Colaboración avanzada entre personas

48 Las TICs ¿ayudan al nuevo directivo?
Comunicación interna Mayo 2003 Las TICs ¿ayudan al nuevo directivo? Teléfono móvil PDA PC de sobremesa Ordenador portátil Correo electrónico Manejo de la intranet Seguridad respecto a la información Manejo de internet Manejarse en videoconferencia Ofimática, por supuesto Extraer información del ERP Acceso a sistemas EIS y paneles de mando

49 La polución informativa: la “infoxicación” digital
Comunicación interna Mayo 2003 La polución informativa: la “infoxicación” digital (Bit) Byte – kilobyte – megabyte – gigabyte – terabyte – petabyte – exabyte: la unidad para medir la información en soporte digital se ha incrementado en 1018. Medios magnéticos de almacenamiento: 92% - Papel 0,01%. se envían 31 billones a diario, y la perspectiva es duplicarlo en 2006. Peer to Peer (P2P) File Sharing: KaZaA ha alcanzado los 230 millones de descargas, con una media de 2 millones a la semana.

50 dinamización del espacio dinamización del espacio
Comunicación interna Mayo 2003 Inteligencia emocional. Habilidad para la expresión oral y la transmisión de ideas en mismo tiempo mismo lugar. Persuasión. Narración, contar historias, fluidez y comprensión verbal. Conversación, diálogo. Liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. Competencias para la dinamización del espacio social Cultura informacional genérica y específica de entorno inet. Cultura tecnológica “global”. Capacidad didáctica respecto a la tecnología. Flexibilidad hipertextual. Generación de comunidades virtuales, con enfoque de red. Síntesis y capacidad de expresión escrita. Competencias para la dinamización del espacio digital

51 Cumbre sobre alfabetización del siglo XXI (Berlín, 2002)
Comunicación interna Mayo 2003 Un nuevo tipo de alfabetización Cumbre sobre alfabetización del siglo XXI (Berlín, 2002) Alfabetización informacional Capacidad de recopilar, organizar y evaluar la información y formarse opiniones válidas basadas en los resultados. Alfabetización tecnológica Capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la información y comunicarla eficazmente. Creatividad mediática Capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, dondequiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaños. Alfabetización global Comprender la interdependencia entre las personas y los países y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a través de las culturas. Alfabetización responsable Competencia de examinar las consecuencias sociales de los medios de comunicación desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros. Más información:

52 … o que seas realmente feliz
Comunicación interna Mayo 2003 Si no sabes qué son, puede que tengas un problema… … o que seas realmente feliz

53 ¿Existió un mundo sin Google?
Comunicación interna Mayo 2003 ¿Existió un mundo sin Google? Guía de Google de Nancy Blachman (5,9 Mb)

54 Podemos utilizar mapas mentales y conceptuales
Comunicación interna Mayo 2003 7 Podemos utilizar mapas mentales y conceptuales Colaboración avanzada entre personas

55 Mapa conceptual: red de conceptos
Comunicación interna Mayo 2003 Mapa conceptual: red de conceptos Aprendizaje significativo y activo - PBL Representación gráfica para captar la relación entre diferentes conceptos Seleccionar – agrupar – ordenar – representar – conectar – reflexionar Referencia: Novak, J.D. & Gowin, D.B. (1998). Aprendiendo a aprender. Ed.Martínez Roca. IHMC Cmap Tools Ayuda en castellano Más información: (inglés) y

56 Mapa mental: red en torno a un concepto
Comunicación interna Mayo 2003 Mapa mental: red en torno a un concepto Representación semántica en imágenes de porciones de información relacionadas con un concepto inicial. Copyright. Referencia: Tony Buzan (1996). El libro de los mapas mentales. Ed. Urano. Radial y estructura de árbol Necesitan: Organización, Palabras Clave, Asociación, Agrupamiento, Memoria Visual (colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados), Enfoque (un único centro), Participación consciente Más información (inglés): FreeMind

57 Mapa mental de un mapa mental
Elaboración Estructura nodal El problema o asunto se coloca en el centro de la hoja Los temas principales irradian de la imagen central De forma ramificada De los temas parten palabras clave Qué son Expresión de forma de pensamiento Exploración y generación de ideas Permite acceder al potencial del cerebro Mapas mentales Función Organizar Jerarquizar Planificar

58 Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, necesitamos los dos
Comunicación interna Mayo 2003 Visualización del conocimiento Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, necesitamos los dos

59 http://www.liveplasma.com http://news.com.com Dos ejemplos
Comunicación interna Mayo 2003 Dos ejemplos


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