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MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante

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Presentación del tema: "MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante
de Educación Superior en Venezuela Sub-Comisión Servicio Comunitario ULA TÁCHIRA “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ” Julio 2008 MSc. GLADYS NIÑO DR. RAFAEL LABRADOR Programa Ambiente, Salud y Sociedad (PASS)

2 PROPÓSITO: Facilitar el conocimiento, la interpretación y comprensión de los instrumentos jurídicos que rigen la prestación del SERVICIO COMUNITARIO del estudiante de EDUCACIÓN SUPERIOR, con el fin de insertar la universidad en la dinámica social de la realidad venezolana, desde las perspectivas del desarrollo social sustentable que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y del ciudadano.

3 Responsabilidad Social
Universidad Visión Sociedad/Comunidad Misión Responsabilidad Social Niño 2008

4 Declaración Universal de Los Derechos
Humanos. ONU/1998 Artículo 29.1: “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad…”

5 Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO. París, 1998
“La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados.”

6 Constitución Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela/ 1999 Artículos: 2, 4, 6, 79, 102, 103, 109, 132, 135, 182, 184, 274

7 Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y en particular la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

8 Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

9 Artículo 109. El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

10 Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

11 Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

12 Artículo 274: Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionarlos hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

13 Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
(14 de Septiembre de Gaceta Oficial Nº )

14 Servicio Comunitario Universidad Sujetos Activos del Servicio Social
Estudiante Universitario Profesor Universitario Prestador Tutor Proyectos Comunitarios Comunidad Niño 2008

15 Consejo Universitario de la Universidad
de Los Andes (CU-0365) Mérida, 26 de febrero de 2007 Reglamento de Prestación del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Los Andes

16 LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA
(12 de junio de Gaceta Oficial N° ) LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES (18 de mayo de Gaceta Oficial N° )

17 Gracias por su Atención
servidor-opsu.tach.ula.ve


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