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1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)

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Presentación del tema: "1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)"— Transcripción de la presentación:

1 1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss)

2 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)

3 3 b) La experiencia estética y la estructura del tiempo (=La verdadera vida está en el arte) Poíesis Apropiación del mundo Pasado Conservación del tiempo perdido AisthesisVer descubridorPresente Presencia plena de las cosas Catharsis Transformación del sujeto Futuro Apertura de lo posible

4 4 El nihilismo de Azúa “Todo pasado no es sino una infinita sucesión de cementerios. El futuro no es absolutamente nada. No conocemos ni podemos vivir otro tiempo verbal que no sea el presente. Y no sabemos para qué sirve el presente ni cómo se usa. Por otra parte, dura tan poco que no hay modo de asirlo. Ante una visión tan poderosa del instante, ¿Cómo no darle la razón a Simone Weil? En efecto, las artes son un mero pasatiempo”

5 5 Azúa, “Escala del tiempo perdido” (2006) La dificultad de justificar cualquier acción a la vista de la estructura del tiempo. La inutilidad del arte: el disimulo del inmenso vacío de nuestra mortalidad ¿Da igual en qué lugar de la “escala del tiempo perdido” nos situemos? ¿Qué piensa Azúa? ¿No sabemos responder con autoridad sobre ocupaciones buenas y malas? Sí: el arte como defensa contra la verdad (Nietzsche)

6 6 La posición de Azúa ante el arte de masas Azúa 2005a, 2005b: –La paradoja: el valor de una OA no depende del público; una OA no vale nada si nadie quiere verla. –Crítica de la soberanía del arte: “El arte vive para sí mismo” –Autoritarismo vs. democracia

7 7 Heidegger 2000: 82-95: Los seis hechos fundamentales de la historia de la estética.

8 8 Esquema de repaso: las tres vias

9 9 Materia de examen

10 10 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética Qué es y qué no es la filosofía. Bien, verdad, belleza. La belleza como “objeto” tradicional de la filosofía. Momento fundacional de la autonomía de la experiencia estética: (Kant 1981: 109). Arte y verdad (Heidegger 2000: 88). El arte y lo incondicionado o absoluto El arte, más allá de la verdad (Nietzsche 1985: 188-191).

11 11 Diapositivas sobre "Arte, belleza y religión": Reflexiones sobre la Catedral de Chartres y el concepto de belleza que subyace a su construcción. Algunos ejemplos de arte contemporáneo: Andrés Serrano, Chapman Brothers, Günther Von Hagens, Franko B, Hermann Nitsch, Orlan, José Guerrero. La destrucción de obras de arte por motivos religiosos. Reflexión final sobre la belleza y el sentido del arte

12 12 Freeland 2004: 17-43 Relacionar el texto con el tema “arte, belleza y religión” Estudiar la fuerza (y la debilidad) de los argumentos de Freeland en relación con las dos teorías del arte que el texto pone en cuestión

13 13 Visita al Centro Guerrero y a la Catedral: Reflexionar sobre la experiencia del arte en ambos sitios, en relación con las diapositivas vistas en clase y con el texto anterior

14 14 Sánchez Pascual 1980: 7-27: Stefan Zweig: ¿Qué tiene que ver el pensamiento con los demonios? ¿Y ambos con el arte? Génesis conceptual: más allá del hombre ¿Cómo afecta esto a la experiencia estética? Génesis figurativa: ¿Quién es Zaratustra? ¿Qué tiene que ver la figura de Zaratustra con la tercera vía de acceso a la experiencia del arte? La inspiración, experiencia estética del artista. ¿Cómo se trata el tema del placer?

15 15 Introducción (cont.) Conceptos relacionados con la experiencia estética: contemplación, creación, recepción, interpretación, vivencia, goce o placer, gusto, catarsis, actitud estética, desinterés, educación estética, autonomía, experiencia artística, fantasía, sagrado, verdad (véase Henckmann/Lotter 1998 Azúa 1995). Tesis de Jauss: la experiencia estética moderna como liberación del platonismo. La ambigüedad del platonismo. Jauss: apología del placer. Los tres aspectos de la experiencia estética moderna. Reflexiones finales sobre la teoría de Gauss: a) el lugar privilegiado de la experiencia estética como experiencia de realidad; b) La experiencia estética y la estructura del tiempo.

16 16 Azúa 2005a, Sánchez-Verdú 2005, Azúa 2005b, Ruiz Arbeola 2005, Azúa 2006: El nihilismo de Azúa. La posición de Azúa ante el arte de masas. Arte de masas vs. soberanía del arte.

17 17 Heidegger 2000: 82-95: Los seis hechos fundamentales de la historia de la estética.


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