La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009

2 El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 1963 - Se crea el Departamento de Psicologia. Facultad de Filosofía. 1965 - Se otorga el reconocimiento de Escuela (Escuela de Ciencias) ofrece el grado de Licenciado en Psicologïa General y un plan de estudios de cinco años. 1966 - Se obtiene el reconocimiento de la profesión, siendo el Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana el primer Estado y la primera Universidad en que sucede. 1966/1968 – Transcurre como un proceso de consolidación académica mediante programas de intercambio con universidades del Canadá y los Estados Unidos. 1967 - Se ofrece formación en las áreas “Clínica” e “Industrial”. 1969 – Se Ofrece el área “Educativa” como opción terminal. 1970- Se adopta el plan de cuatro años a partir del Propedéutico o de Iniciación Universitaria 1972 – Se separa de la Facultad de Ciencias y se reconoce como Facultad.* Desde su fundación, la corriente Conductista, constituyó el enfoque predominante en la formación de profesional de los psicólogos.

3 El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 1978. las áreas “Clínica” y la “Social-Terapéutica” se reorganizan quedando ésta última como “Social” solamente; y se incorpora el coocimiento de otros enfoques psicológicos, tales como el Psicoanálisis, el Cognoscitivismo y el Humanismo. 1980.por se crean dos nuevas sedes Veracruz y Poza Rica. Con le mismo plan de Estudios, pero con áreas términales restringidas en ambos casos. (Clínica e Industrial /Clínica, respectivamente) 1987. la “Dirección Académica del Área de Ciencias de la Salud” de la propia Universidad Integró a una Comisión formada por profesores de las tres Facultades para dar inicio a un proceso de actualización del Plan de estudios de la carrera, y fue aprobado un programa “piloto” para la Región de Poza Rica, que inició al año siguiente. 1988. Se aprueba un plan piloto para la región Poza Rica. 1989. se presenta un nuevo proyecto educativo, acorde a las recomendaciones del CNEIP, que ofrece una formación de “Psicólogos Generales”, con una duración de nueve semestres.

4 El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 1990. Se inicia el plan de estudios modificado (para todas las zonas). 1994. se convocó a una nueva Comisión para la elaboración de una propuesta de “ajuste” de la carrera, dado que la mayoría de las universidades en el país estaban ofreciendo la carrera en ocho semestres. No procedió 1999. Se da paso a la implementación del Modelo Flexible; de tal manera que el año 2000, vino a significar no tan solo la culminación de un milenio, sino también el advenimiento de una nueva forma de enseñar la Psicología; con contenidos claramente humanistas y con la intención expedita de promover el Desarrollo Humano.

5 El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 El viejo anhelo de incorporar el desarrollo personal desde la óptica humanista, viene de la mano con la filosofía del Modelo Flexible, enmarcada en la Educación Centrada en el Estudiante. Asi se integra una propuesta a partir de tópicos selectos para la promoción del Crecimiento Personal, mismos que son desarrollados en el ejercicio de lo experiencial (vivencial) para darle significación al aprendizaje. De este modo, la inclusión del Crecimiento Personal como e.e. viene a llenar un vacío tanto para la formación integral de los estudiantes, como en el aspecto curricular. Los resultados obtenidos en la Facultad nos muestran un claro beneficio en las categorías que integran la noción del crecimiento: AUTOESTIMA MOTIVACIÓN SENTIDO DE VIDA CONCIENCIA PERSONAL.

6 El tránsito de lo curricular hacia la educación centrada en el estudiante Perspectiva histórica de los cambios en el currículo de la carrera de Psicología: Abril 2009 En el sentido de lo anterior se plantea la posibilidad de que el “Crecimiento Personal” se incorpore a todos los programas como una experiencia en la que los estudiantes puedan explorar, conocer y desarrollar sus capacidades de manera más productiva. “Pienso en el hombre que se actualiza no como un hombre ordinario con algo agregado, sino más bien como el hombre ordinario a quien no se le ha quitado nada” A. Maslow


Descargar ppt "Crecimiento Personal como una experiencia educativa común en la formación universitaria Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Abril 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google