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IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 introducción La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes, mandatos y aceptación de políticas. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

3 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Concepto: Podemos decir que la comunicación es una manera de establecer contactos con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas en busca de una reacción del comunicado que se emite. Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).

4 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Proceso: El proceso comunicacional dentro de una organización empresarial es uno de los puntos más importantes para lograr implantar estrategias que van ligadas normalmente a los procesos productivos y aportan en gran medida al funcionamiento de una organización. EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANALES DE COMUNICACIÓN

5 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Comunicación Organizacional:
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es aquella que se efectúa y transmite por canales concebidos para que sea recibida por un público y que responda a unos objetivos o pretensiones. Comunicación Formal Fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Comunicación Informal

6 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Tipos - Redes Comunicación:
CADENA CIRCULO ESTRELLA RUEDA Un mensaje puede ser enviado de una persona a otra dentro de varias alternativas de patrones o canales de comunicación. Cada uno de eso patrones o canales presenta características diferentes de eficiencia, rapidez, unión, exactitud, entre otras.

7 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Flujos de Comunicación:
Los flujos de comunicación, son tomados en cuenta a partir de la estructura comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones. Cada una de ellas obedece a la razón de ser; es decir la comunicación que se da a partir de las disposiciones de la gerencia, la participación de los colaboradores en las decisiones y el flujo de información entre las unidades de la organización respectivamente.

8 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Tipos - Flujos de Comunicación:
DESCENDENTE ASCENDENTE OBLICUA HORIZONTAL

9 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Cultura Organizacional:
Es un fenómeno de tendencias motivacionales que reflejan la productividad de su trabajo. El clima organizacional consiste en la percepción de los trabajadores dentro de la empresa, de cómo pueden o deben comportarse y que es lo que está aceptado o no dentro de la misma. El clima dentro de una empresa puede ser un factor de superación dentro de los mismos grupos como; el de liderazgo, sistema formal, buena comunicación y retroalimentación de los mensajes.

10 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Barreras - Comunicación Organizacional:
Una estructura organizacional deficientemente diseñada bien pude no comunicar claramente las relaciones organizacionales. Las barreras a la comunicación pueden estar presentes en el emisor, la transmisión del mensaje, el receptor o la retroalimentación. Los factores que reducen la probabilidad de que la comunicación sea exitosa comúnmente se denominan barreras para la comunicación.

11 COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Barreras - Comunicación Organizacional:
Barreras Personales Producidas por las emociones y valores humanos y deficientes hábitos de escucha. Barreras Físicas Son interferencias de comunicación presentes en el entorno en que tiene lugar la comunicación. Barreras Semánticas Es el resultado de las limitaciones de los símbolos con lo que nos comunicamos.

12 COMUNICACIÓN - COMPORTAMIENTO Comportamiento Organizacional:
Es el ambiente de patrones de comportamiento, creencias, costumbres, conocimientos y hábitos prácticos. Recuérdese que la cultura es el comportamiento convencional de la sociedad propia, el cual influyen en todas nuestras acciones, aunque rara vez hace acto de presencia en sus ideas conscientes. Los empleados deben aprender a adaptarse a los demás a fin de capitalizar las oportunidades que esto le ofrece y evitar al mismo tiempo posibles consecuencias negativas.

13 COMUNICACIÓN - COMPORTAMIENTO Importancia - Comportamiento:
La clave en todo es la comunicación, los expertos que redujeron el concepto de empresa a un “fenómeno lingüístico” lo hicieron porque vieron que sin comunicación no hay empresa. La mala comunicación puede convertirse en una pérdida de dinero. La mala comunicación afectará el rendimiento del personal. La mala comunicación puede deteriorar las relaciones entre el personal. La mala comunicación puede desmotivar al personal. En el peor de los casos: la mala comunicación puede ser la causa del fracaso de la empresa.

14 COMUNICACIÓN - COMPORTAMIENTO Relación Comunicación - Comportamiento:
La comunicación adquirió mayor importancia debido a la globalización y a la masa de individuos que forman parte de los procesos empresariales. Saber expresarse bien es una herramienta fundamental para el desempeño de los ejecutivos. Implica poder transmitir efectivamente conceptos e ideas, órdenes y directivas. El capital esencial de las personas no es la seguridad laboral sino la información. El objetivo es lograr que las cosas se hagan sin malentendidos ni imprevistos.

15 Conclusiones La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad. La comunicación es un instrumento importante para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo. La clave de la comunicación está en que el personal pueda utilizarla de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.

16 RECOMENDACIONES El Presidente o gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que el comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización, de modo que debe hacer énfasis en: Asociar las acciones con las palabras. Hacer realce en la comunicación cara a cara. Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización. Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias. Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita.

17 GESTIÓN EMPRESARIAL Lic. Franklin E. Jurado G.


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