La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA AGRÍCOLA

2 Diferentes modalidades
Contenido Normatividad vigente Diferentes modalidades Lineamientos para la elaboración y presentación de la Propuesta de Trabajo de Grado

3 Facultad de Ingeniería
Acuerdo 01 CSU 2005 Asignatura Especial Plan de estudios Pretende que el estudiante aplique y consolide los Conocimientos, Destrezas y Habilidades fundamentales adquiridos en su proceso de formación. Asignatura teórico-práctica Facultad de Ingeniería 248 hora semestrales Calificación Numérica. 80% de las asignaturas del plan de estudios aprobado (VIII semestre – 2 materias).

4 Trabajos investigativos Participación en proyectos de investigación
Modalidades Seminario de investigación Trabajo monográfico Trabajos investigativos Participación en proyectos de investigación Proyecto final

5 TRABAJO MONOGRÁFICO Características
Es un documento escrito basado en un tema específico de la ciencia o la ingeniería, puede comprender el estudio de un problema o asunto o el análisis bibliográfico y crítico o descriptivo, explicación o prospección de un fenómeno científico o tecnológico. Características Aporte analítico al tema tratado, (originalidad) Actualidad de las fuentes bibliográficas. Formulación coherentes de los argumentos y firmeza de las inferencias y conclusiones

6 Procedimiento Estudiante Director Estudiante Director Director SIA
Presentar el formato adjunto con la propuesta de Trabajo Monográfico Presentar dos informes de avance las semanas 7 y 13 y un documento final. Evaluación y calificación del trabajo del estudiante Director SIA CACIA Reportar cumplimiento Recomendaciones CACIA Aprobación

7 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Es una actividad académica de indagación, de información o conocimiento, tendiente a investigar de manera colectiva y en un clima de colaboración recíproca, acerca de un tema previamente identificado dentro de las líneas de profundización o investigación contempladas por el Programa Académico.

8 PROYECTO FINAL Es una actividad académica que busca la solución de un problema especifico aplicando los Conocimientos, Destrezas y Habilidades adquiridos en el proceso de formación. Elaboración de una investigación de base experimental. Integra y aplica los conocimientos de diferentes áreas, estimulando el desarrollo de labores relacionadas con: Desarrollo de un diseño, rediseño o construcción que busque la generación de conocimientos o la solución de un problema. Producción de una innovación tecnológica.

9 Participación en programas docente-asistenciales
Prácticas de extensión Pasantía

10 PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DOCENTE – ASISTENCIALES
El estudiante debe compartir sus conocimientos tecnológicos con una comunidad, teniendo en cuenta la participación de esta, con el objeto de mejorar la calidad de vida y estimular el desarrollo de la comunidad. Participación en proyectos en los que se buscan contribuir a la solución de problemas locales, regionales o nacionales con relevancia para el entorno social y/o institucional. Se desarrollará en una comunidad que la necesite o tenga un problema relacionado con la ingeniería.

11 Características La intervención y participación del estudiante debe ser de forma activa junto con la comunidad con el fin de transferir tecnología o dar solución a problemas. El estudiante debe tener actitudes y aptitudes para el desarrollo de este proceso. Finalmente el estudiante debe elaborar un instrumento de comunicación dirigido a la comunidad, del cual debe dejar copia en el centro de documentación. El estudiante deberá presentar informes de avance al director, un informe de carácter crítico que describa el alcance tecnológico y el impacto que tuvo este en la comunidad.

12 PASANTÍA Es la actividad desarrollada a través de su vinculación a un Centro de Investigación, una Universidad del país o del exterior, o a una organización pública o privada para realizar una labor específica en alguno de los campos afines a la carrera de ingeniería que adelanta con el fin de demostrar su idoneidad para desempeñar su profesión. Fomentar la relación Universidad - Empresa Facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos y experiencia. Objetivos

13 ESPECIFICACIONES Tiene una duración de 1 semestre académico (16 semanas), con una dedicación mínima de 20 horas semanales. El control lo hará el director de la misma, con base en los informes parciales que deberán ser entregados en las semanas 7 y 13 del semestre y el informe final en el que resaltará los aspectos fundamentales de su experiencia o práctica. Copia de este informe debe entregarse en la Coordinación curricular. Cuando una institución lo solicite el CACIA hará la selección de los estudiantes de acuerdo con el perfil requerido por la entidad en la cual se vaya a desarrollar la pasantía y al número de solicitudes de los estudiantes y ofertas de las empresas.

14 Para tener en Cuenta El director académico considerará la evaluación del asesor vinculado con la entidad en donde se realiza la práctica, para la calificación. El estudiante puede inscribir otras materias mientras ve Trabajo de grado lo que importa es que cumpla con la intensidad horaria de éste.

15 La propuesta Breve reseña descriptiva de la empresa
Actividades que realizará Problema a resolver Objetivos Alcance Resultados esperados Aporte específico e individual

16 INSCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

17 Los estudiantes deberán presentar ante el CACIA el Formato de Registro de la Asignatura Trabajo de Grado (Formato de registro de la asignatura de trabajo de grado). EXCEPTO PARA LA MODALIDAD CURSOS DE POSTGRADO, este formato deberá estar firmado por un docente en ejercicio de la Universidad Nacional, quien será el encargado de otorgar la calificación del estudiante en la asignatura. El formato de registro de la asignatura de Trabajo de Grado, se debe presentar hasta 5 días hábiles antes del inicio del semestre en el cual va a ser cursado. El CACIA autorizará y realizará la inscripción del trabajo de grado del estudiante en el SIA, verificando el cumplimiento de los requisitos.

18 Actividades especiales
Cursos en posgrado

19 CURSOS EN POSGRADO Para tener en cuenta
El estudiante complementa su formación y plan de estudios. Se deben cursar asignaturas correspondientes al programa de posgrado de la facultad o de un área afín a la carrera que adelantó. Para tener en cuenta Solo podrán presentarse, ser seleccionados, inscribir, cursar y aprobar asignaturas de programas de postgrado en la Universidad Nacional. Los estudiantes se deben inscribir y ser admitidos en el proceso regular de admisión de acuerdo al programa de posgrado correspondiente. Los estudiantes no pagaran derechos de inscripción. Si es aceptado a posgrado, pagará el mismo costo de pregrado. No es considerado estudiante de posgrado.

20 Requisitos Cursar y aprobar mínimo 6 CRÉDITOS DE POSTGRADO (288 horas por semestre). Se deberán aprobar 6 créditos con una nota mínima de 3.5, al igual que en postgrado. La nota definitiva de la asignatura de trabajo de grado será el promedio de las asignaturas aprobadas. Si no se obtiene 3.5 como mínimo en cada asignatura aprobada, el semestre siguiente deberá inscribir la asignatura de trabajo de grado o su equivalente (puede ser una modalidad diferente a cursos de postgrado) y cumplir con lo estipulado en el presente acuerdo. Si el estudiante lo solicita, el comité asesor del programa curricular de posgrado podrá autorizar la matrícula para el siguiente semestre en el programa de postgrado y tendrá derecho a que se le homologuen las asignaturas ya cursadas.

21 Formato para inscripción de asignaturas de posgrado – modalidad opción de grado:
Formato para inscripción de asignaturas de postgrado

22 REQUISITOS PARA MATERIAS DE POSGRADO
Para la admisión: Realizar el proceso de INSCRIPCIÓN en la Web Presentar PRUEBAS ESCRITAS de conocimientos Presentar PRUEBA de INGLÉS (para Doctorados es eliminatoria) Presentar ENTREVISTA (solo para Maestrías y Doctorados) En el caso de querer continuar con el posgrado: Entregar en la Secretaría Académica de la Facultad – Unidad de Posgrados (Edifico 453 – Of. 228), los siguientes documentos:

23 Certificación de terminación de estudios en un programa de pregrado, fotocopia del Diploma o Acta de grado. Certificado oficial de calificaciones de pregrado que incluya el promedio general de las calificaciones. Hoja de vida con fotografía (Ubique el formato en - servicios - admisiones) Solo para aspirantes a ingresar a programas de Maestría y Doctorado deberán presentar dos (2) referencias académicas según formato - servicios – admisiones Los aspirantes a ingresar a programas de Maestría deberán presentar un documento de una (1) página en el cual describirán el propósito de la investigación a desarrollar durante el programa de posgrado. Los aspirantes a ingresar a programas de Especialización NO deben presentar: referencias, propósito de investigación ni entrevista

24 PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

25 Generalidades Las Prácticas estudiantiles NO son consideradas Trabajo de Grado. Son actividades que el estudiante desarrolla a través de su vinculación a una entidad con el fin de desarrollar labores específicas en las áreas de su competencia y serán consideradas Programas Especiales de Trabajo Académico.

26 REQUISITOS DE LA PRÁCTICA
El estudiante deberá presentar ante el CACIA la propuesta avalada por un docente en ejercicio de la Universidad Nacional de Colombia quien será el asesor académico de la Practica Estudiantil y será el que de la nota. La propuesta deberá también ir avalada por un Asesor vinculado a la entidad donde se realiza la Práctica. En la propuesta de la Practica Estudiantil se debe especificar si esta hará parte de la componente de apertura o de la componente de la profundización. Se debe diligenciar el formato. (Formato para la presentación de propuestas para Práctica Estudiantil)

27 CALIFICACIÓN: El asesor académico tendrá en cuenta la evaluación del asesor vinculado con la entidad en donde se realiza la práctica. Las Prácticas estudiantiles serán consideradas asignaturas teóricas, que hacen parte de las componentes de apertura o de la componente de profundización con número mínimo de 144 horas (3 créditos) y un número máximo 432 horas (9 créditos) por semestre. Un estudiante podrá cursar una práctica estudiantil una vez haya aprobado el 60% de los créditos del Plan de Estudios (34 asignaturas) y solo se podrá cursar una vez durante su carrera.


Descargar ppt "TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google