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MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL

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Presentación del tema: "MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL 2016-2018
GOBIERNO REGIONAL DE PUNO PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICA TERRITORIAL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016 MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL Consultor: Julio A. Muñoz Palomino Puno, Junio del 2015

2 MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL
El MMM es el documento más relevante que el Gobierno del Perú emite en materia económica. El MMM contiene las proyecciones macroeconómicas para los tres años siguientes: el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Dichas proyecciones son revisadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP. El MEF es responsable de la elaboración y publicación del MMM

3 LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA
Apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo a través de ganancias en productividad; este lineamiento esta orientado a: la mejora sustancial del capital humano y un mercado laboral que genere empleo formal y permita absorber esta mano de obra calificada; la reducción de la brecha de infraestructura y de servicios sociales a través de Asociaciones Público-Privadas; simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial; y el impulso a la ciencia, tecnología e innovación.

4 LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA
Mayor inclusión social: reducción de la pobreza, disminución de la inequidad, igualdad de oportunidades y mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país. En un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido de los últimos años ha sido el factor principal en la reducción de la pobreza (que pasó de 58,7% en el 2004 a 22,7% en el 2014), principalmente, de las zonas y sectores más articulados a la dinámica de la economía; sin embargo, importantes segmentos de la población, como las zonas rurales más alejadas, se mantienen aún rezagados.

5 LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA
2.1 . Los principales retos del crecimiento con inclusión son: i) reducir la pobreza rural, que es el doble del promedio nacional; ii) reducir la desnutrición crónica, que afecta al 28,8% de los niños rurales, iii) promover el desarrollo infantil temprano y en particular la asistencia en zonas rurales a la educación inicial; iv) promover el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, reduciendo las brechas de acceso y calidad del sistema educativo, la anemia, el trabajo infantil y la tasa de embarazos adolescentes; v) mejorar la calidad de la educación pública, ampliando su cobertura en educación inicial y articulándola con los siguientes niveles educativos y así, cerrar las brechas en la educación rural e intercultural bilingüe, vi) reducir sustancialmente las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; vii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento, infraestructura vial y electricidad de los distritos más pobres del país.

6 LINEAMIENTOS DE POLITICA ECONOMICA
3. Crecimiento con Estabilidad. Asegurar la estabilidad macroeconómica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, elemento central en la generación de empleo y reducción de la pobreza; ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales desfavorables; iii) atraer importantes flujos de inversión privada; y iv) sostener el grado de inversión y mejorar nuestra calificación crediticia para reducir el costo de financiamiento del sector público y privado, así como ampliar las fuentes de financiamiento

7 LINEAMIENTOS DE POLITICA FISCAL
Brindar mayor predictibilidad y estabilidad al gasto público, incluso en el actual contexto de una significativa caída en los precios de las materias primas que exportamos El objetivo del nuevo marco macro fiscal de brindar más estabilidad y predictibilidad al gasto público, es compatible con el esfuerzo de un proceso presupuestario de programación y formulación multianual que viene implementando el Ministerio de Economía y Finanzas. El 4 de marzo del 2014 se publicó la Resolución Directoral N° EF/50.01 que establece la “Directiva para la Programación y Formulación Anual de Presupuesto del Sector Público, con una perspectiva de Programación Multianual”. Esta estrategia presupuestal, bien articulada con los objetivos y las reglas del marco macro fiscal, potencia la priorización, diseño y ejecución del presupuesto público y, respeta el principio general de una política fiscal que asegura la sostenibilidad y la responsabilidad macro fiscal .

8 LINEAMIENTOS DE POLITICA FISCAL
2. Aumentar los ingresos fiscales permanentes ampliando la base tributaria. A pesar del contexto de caída de los precios de nuestros principales productos de exportación y una significativa desaceleración económica, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central se han mantenido en promedio en 16,4% del PBI en los últimos cuatro años, 3,5 puntos porcentuales del PBI por encima de lo registrado en el 2000 (12,9% del PBI). No obstante, aún se mantienen por debajo del promedio de países de ingresos medios (18,1% del PBI). En ese sentido, a fines del año pasado se adoptaron medidas con el objetivo de obtener ganancias de competitividad y estandarización hacia esquemas tributarios de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

9 LINEAMIENTOS DE POLITICA FISCAL
3. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. En un contexto de recuperación económica y mayores ingresos fiscales, el gasto no financiero del Gobierno General se habrá más que cuadruplicado y pasará de S/. 34 mil millones en el 2000 a S/. 153 mil millones en el 2018. Para implementar este objetivo, es necesario avanzar en los siguientes aspectos: i) la profundización de la metodología de PpR, a través del mecanismo de Programas Presupuestales; ii) la ampliación gradual de la cobertura programática del presupuesto público; iii) la generación y uso de la información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos; iv) la construcción de una cultura de rendición de cuentas que retroalimenta la gestión; v) afianzar la programación multianual del gasto; vi) el mejoramiento de la articulación entre gasto corriente y de capital; y, vii) el fortalecimiento de la articulación territorial.

10 LINEAMIENTOS DE POLITICA FISCAL
4. Potenciar la capacidad de absorción y eficiencia del sector público para un uso adecuado de los recursos públicos. Se debe continuar mejorando el sistema actual de inversión pública en todas sus fases (planeamiento y priorización, operación y mantenimiento, y monitoreo y evaluación). Se requiere una amplia estrategia de inversión pública que identifique las necesidades de infraestructura y de financiamiento multianuales para su construcción y operación tanto a nivel sectorial como territorial. En paralelo, es necesario establecer un criterio de priorización entre las distintas modalidades de inversión pública o público-privada a todo nivel de gobierno, tomando en cuenta el impacto económico y social, riesgos fiscales y la rigidez presupuestaria que implique cada una de dichas modalidades, bajo una perspectiva de formulación presupuestaria multianual. De esta forma, se evitará tener una inversión pública atomizada, con escasa conexión sectorial y territorial y baja rentabilidad económica y social

11 CRECIMIENTO MUNDIAL Las perspectivas de la economía mundial, principalmente de las economías emergentes, se han deteriorado respecto del MMMR. Entre fines del año pasado e inicios del presente año diversos organismos multilaterales han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2015, con mayor énfasis en los países emergentes. Para los siguientes años se espera una aceleración en el crecimiento mundial respecto del 2015, aunque a tasas menores que las que proyectaban hace algunos meses atrás.

12 CRECIMIENTO ECONOMICO
La actividad económica de los socios comerciales de Perú crecerá menos que el mundo, como reflejo de la fuerte desaceleración de países emergentes, especialmente China y América Latina y el Caribe. La economía peruana está expuesta a una sub muestra de la economía mundial que se verá más afectada por el entorno internacional desfavorable. Por ejemplo, China, América Latina y el Caribe representan el 40% de la actividad económica de los socios comerciales de Perú. Así, en el presente MMM se espera un crecimiento de los socios comerciales de Perú de 2,4% en el 2015 (mundo: 3,4%), por debajo del 3,0% proyectado en el MMMR y del crecimiento promedio registrado en el periodo (3,8%). En el mediano plazo, se proyecta una ligera aceleración de crecimiento de los socios en torno a 2,6% (mundo: 3,8%).

13 PANORAMA ECONOMICO LOCAL
La proyección de crecimiento del PBI para el 2015 se encuentra dentro de un intervalo de [3,5% - 4,5%], con una estimación puntual de 4,2%, en un contexto de política macroeconómica expansiva, recuperación de la producción primaria y entorno internacional desfavorable que restará puntos de crecimiento a la economía. La aceleración del crecimiento de la economía peruana respecto del 2014 se evidenciará de forma más clara en la segunda parte del año en función a la recuperación de los sectores pesquero y minero, así como a la estacionalidad del impulso fiscal, principalmente de la inversión pública, en un escenario de proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales

14 INVERSION PUBLICA Y PRIVADA

15 RIESGOS EN PROYECCIONES DEL MMM
El actual entorno macroeconómico plantea varios riesgos a la proyección de crecimiento del presente MMM. Así, se han seleccionado tres escenarios de riesgos, locales y externos, para simular su impacto sobre la economía peruana y diseñar la respuesta de política fiscal óptima en cada uno de dichos escenarios: (i) Deterioro de las expectativas del sector privado; (ii) Reversión repentina de los de flujos de capital o Sudden Stop; y, (iii) Fenómeno de "El Niño" (FEN) de intensidad fuerte (magnitud similar a evento ). Un escenario de deterioro marcado de expectativas de los agentes económicos, dada la persistencia de este tipo de choques, impacta significativamente el crecimiento de la economía peruana tanto en el corto como en el largo plazo, a través de una contracción significativa de la acumulación de capital y generación de empleo.

16 Gracias por vuestra atención


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