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KANBAN.

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Presentación del tema: "KANBAN."— Transcripción de la presentación:

1 KANBAN

2 ¿QUÉ ES EL KANBAN? JIT: Se gestó en las plantas japonesas de Toyota
Eliminación de todo tipo de despilfarro y actividad sin valor agregado. Participación y compromiso de todos. Mejora continua.

3 Tipos de desperdicios Sobreproducción, hacer solo lo que se necesita
Tiempo de espera debido a flujo entre operaciones y líneas mal balanceadas Transportación, por mal diseño de estaciones de trabajo o secciones de planta de producción. Se debe eliminar el manejo de materiales y el embarque Inventario. Principalmente de producto en proceso Movimientos y esfuerzos. Movimientos humanos (Ergonomía) Defectos. Eliminar defectos e inspecciones, hacer productos perfectos Proceso de producción, pasos innecesarios en el proceso.

4 Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo
Lotes pequeños Simplificación en el diseño SISTEMA KANBAN Calidad justo a tiempo MPS ESTABLES TQM Trabajo en equipo, entrenamiento, trabajadores multifuncionales Distribución en planta celular y por productos

5 KANBAN Es una señal de comunicación de un cliente a un productor. Es un sistema de información manual para controlar la producción, el transporte de materiales y los inventarios Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente”. Kanban significa en japonés: “etiqueta de instrucción”. Su principal función es ser una orden de trabajo, que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante que medios y cómo transportarlo.

6 KANBAN En el sistema de jalón existe un doble flujo. Los materiales viajan en una dirección y los programas de fabricación viajan en sentido inverso. El sistema de KANBAN se emplea para comunicar este programa de un centro a otro.

7 TIPOS DE KANBAN

8 KANBAN DE PRODUCCION Kanban de Producción (P- Kanban). Da la autorización a un proceso para fabricar un número fijo de productos. Kanban de transporte (T-Kanban). Autoriza el transporte de un número fijo de productos hacia adelante. Sistema de tarjetas duales (usa ambos tipos de tarjetas) Sistema de una sola tarjeta (usa solo T-Kanban)

9 TARJETA KANBAN DE PRODUCCIÓN

10 TARJETA KANBAN DE MOVIMIENTO

11 SISTEMA DE TARJETAS DUALES

12 PRINCIPIOS DEL SISTEMA KANBAN
1. Eliminación de desperdicios 2 Mejora continua 3. Participación plena del personal 4 Flexibilidad de la mano de obra 5 Organización y visibilidad

13 FUNCIONES PRINCIPALES DEL KANBAN
Control de la producción Integración de los diferentes procesos. Desarrollo del Just in Time Pocos proveedores, cercanos, relaciones duraderas y de cooperación, programas de formación. Se exige entregas pequeñas, puntuales y de calidad Mejora continua Eliminación del desperdicio Reducción del set – up Organización del área de trabajo Utilización de la maquinaria vs utilización con base en la demanda Dispositivos de prevención de errores (POKA-YOKE) Mantenimiento preventivo, TPM, etc.

14 REGLAS DEL KANBAN

15 Reglas de KANBAN: Regla 1:
No se debe mandar material defectuoso a los procesos subsiguientes Regla 2: Los procesos subsiguientes requerirán sólo lo que es necesario Regla 3: Procesar solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsiguiente Regla 4: Balancear la producción Regla 5: Tener en cuenta que KANBAN es un medio para evitar especulaciones Regla 6: Estabilizar y racionalizar el proceso

16 La producción de productos defectuosos
1. No se deben mandar productos defectuosos en los procesos subsecuentes. materiales equipo La producción de productos defectuosos implica no va a ser vendido mano de obra costos indirectos de fabricación

17 o JIDOKA (Control de defectos autónomos -japonés-)
Si se encuentra un defecto se debe ante todo prevenir que vuelva a suceder AUTOMATIZACIÓN o JIDOKA (Control de defectos autónomos -japonés-) No permite que las unidades defectuosas de un proceso fluyan al siguiente proceso, las máquinas se detienen y no se producen más defectos.

18 2. Los procesos subsecuentes tendrán solo lo que necesitan.
El proceso subsecuente pide al anterior la cantidad exacta de material que requiera y en el momento adecuado Significa que  Pérdida En el momento que éste no los necesita Cantidad mayor a la que se necesita. Si se surte Exceso de tiempo extra, En el exceso de inventario

19 2. Los procesos subsecuentes tendrán solo lo que necesitan.
Pasos que aseguran que los procesos subsecuentes no halarán o requerirán arbitrariamente del proceso anterior No se debe requerir material sin una tarjeta Kanban Los artículos que sean requeridos no deben exceder el número de Kanban admitidos Una etiqueta de Kanban debe acompañar siempre a cada artículo

20 3. Producir solamente la cantidad exacta, requerida por el proceso subsecuente.
Se deben tomar en cuenta las siguientes observaciones: • No producir más que el número de Kanbans • Producir en la secuencia en la que los Kanbans son recibidos

21 La producción debe estar balanceada y suavizada.
4. Balancear la producción. Mantener al equipo y a los trabajadores de tal manera que puedan producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria. HACIENDO ÉNFASIS La producción debe estar balanceada y suavizada. Sus beneficios son: Reducción en tiempo de producción Aumento de productividad Reducción en costos de calidad Reducción en precios de material comprado Reducción de inventarios Reducción en tiempos de alistamiento

22 5. Kanban es un medio para evitar especulaciones.
El Kanban se convierte en fuente de información para producción y transporte.

23 La clave es la estandarización de los procesos
6. Estabilizar y racionalizar los procesos. La clave es la estandarización de los procesos …El Kanban es definido como una Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.

24 IMPLEMENTACIÓN DEL KANBAN

25 Pasos previos al Kanban
Antes de implementar el Kanban se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones. 1. Desarrollar un sistema de programación de producción mixta; no fabricar grandes cantidades de un solo modelo. 2. Mantener constante la velocidad de proceso de cada pieza. 3. Minimizar los tiempos de transporte entre los procesos. 4. El uso de Kanban esta ligado a la producción de lotes pequeños.

26 5. La existencia de contenedores y otros elementos en la línea de producción, tanto al principio como al final de un proceso. 6. Establecer una ruta de Kanban que refleje el flujo de materiales. 7. Tener buena comunicación, desde el departamento de ventas hasta producción. 8. El sistema Kanban deberá ser actualizado y mejorado constantemente.

27 3. Donde se puede aplicar el Kanban?
Pueden presentarse en fábricas que impliquen producción repetitiva. Deben cumplir: • Nivelado de las variaciones de producción • Alto volumen de ventas • Tiempo de set-up mínimo • Disposición de las máquinas debe ajustarse al flujo nivelado de la producción • Trabajadores polivalentes que trabajen en líneas de múltiples procesos • Rutas estándares de operación para producir una unidad de producto en un ciclo de tiempo • Autocontrol: sistema de control autónomo de defectos.

28 Ventajas de empresas que usan KANBAN
Centradas en las satisfacción del consumidor Del mercado hacia adentro (satisfacer la demanda) Mayor trabajo en equipo La alta dirección contacta con la fábrica y con los clientes Los problemas son tesoros Técnicas de comunicación visual (más rápida) La estandarización es esencial El enfoque es claro para todos

29 Desventajas de empresas que usan KANBAN
Un plazo de abastecimiento demasiado grande excluye la elección del método KANBAN. Pues tendría muy desocupados a los trabajadores. El sistema no tiene ninguna anticipación en caso de fluctuaciones muy grandes e imprevisibles en la demanda. Puede anticiparse a ellas pero no solucionarlas. Es difícil de imponerles este método a los proveedores. Las aplicaciones son limitadas (solamente para una producción continua o repetitiva). No ha tenido el éxito ni ha llegado al óptimo funcionamiento cuando ha sido implementado en organizaciones occidentales. Uno de las principales causas de ello, las enormes diferencias culturales.

30 CICLO DE KANBAN

31 ¿CÓMO DECIDIMOS EL NUMERO DE KANBANES?
El número de Kanbanes destinados para un ítem en particular, es calculado por la siguiente fórmula: Donde :

32 ¿CÓMO DECIDIMOS EL NUMERO DE KANBANES?
Demanda diaria promedio: producción diaria promedio para cada pieza Tiempo de ciclo: tiempo que demora en obtener un contenedor de piezas. (procesamiento o compra del ítem) Factor de seguridad: es un porcentaje que aumenta el número de kanbanes, el cual se pone como medida de precaución. Tamaño del lote del contenedor: número de partes que tiene cada contenedor y que estará registrado en el Kanban.

33 EJEMPLO DE APLICACIÓN La planta de fabricación de automóviles de Toyota, tiene una demanda mensual por el modelo Toyota Corolla de 1200 vehículos. En la planta se trabaja 20 días al mes.

34 Calcular el número de Kanban para el proceso de colocación de los neumáticos en los automóviles si:
El tiempo de ciclo de los neumáticos (contenedor) es de 3 horas, lo que equivale a ¼de día de trabajo. El tamaño de lote es de 16 neumáticos en cada contenedor. El factor de seguridad es de 1.5. ¿Cuál es el número de Kanban que necesitamos?

35 Solución: Cada vehículo utiliza 4 neumáticos, por lo tanto: Demanda diaria promedio = 4*1200/20 = 240 unidades/día Tiempo de ciclo = 0.25 días

36 Que el factor de seguridad sea 1
Que el factor de seguridad sea 1.5 significa que vamos a procesar 50% más de Kanban de los que realmente necesitamos (inventario de seguridad). De estos 6 Kanban, en realidad sólo necesitamos 3.74 (≈4) Kanban para que el proceso funcione. Los otros dos Kanban sirven como un amortiguador que se utilizará hasta que el proceso sea estable y predecible.

37 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein GRACIAS


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