La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Asignatura: PROYECTO II Tema: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Expositor: Dr. WILFREDO ETTORE ESCALANTE ALCOCER AREQUIPA - PERÚ

2 ASPECTOS GENERALES El análisis e interpretación de los resultados es la última etapa del proceso de investigación. Como dice Encinas (1993), los datos en sí mismos tienen limitada importancia, es necesario "hacerlos hablar", en ello consiste, en esencia, el análisis e interpretación de los resultados. El propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo, de forma tal que proporcionen respuesta a la interrogantes de la investigación. Consiste en tomar la información tabulada y procesada como base para el descubrimiento de relaciones entre los elementos del hecho social que estamos investigando y partir de ellos proceder al descubrimiento de los sistemas y estructuras sugeridos por los datos.

3 ASPECTOS GENERALES Los datos, a partir de los cuales el investigador inicia el análisis, son diferentes según el nivel de elaboración realizado. Dependen de la naturaleza del problema de investigación Consecuentemente, tienen relación con el tipo de investigación. Al análisis de los datos también dependen de las técnicas y procedimientos de recolección de datos. Cuando no es así, el análisis consistirá en organizar la información disponible jerarquizando los elementos en que se ha descompuesto el objeto de investigación.

4 DATOS PARA EL ANALISIS Datos cuantificados Datos no cuantificados
Datos no estructurados

5 DATOS CUANTIFICADOS Aportan datos elaborados
Determinan lo que es típico en el grupo estudiado Indican si existen variaciones entre los sujetos del grupo, señalando de qué tipo y magnitud son. Muestran la forma cómo están distribuidos los individuos con respecto a la variable que se mide. Muestran la relación existente entre las variables Describen las diferencias existentes, comparando dos grupos de individuos.

6 DATOS NO CUANTIFICADOS
No todos los aspectos del material recogido pueden ser categorizados y, consecuentemente cuantificados. Se debe a la falta de precisión en la definición de las categorías o limitado margen de las respuestas. Ayudan a entender el significado de las categorías Aclaran la naturaleza de las relaciones entre las variables determinadas estadísticamente. Permiten orientar al investigador a formular nuevas hipótesis para futuras investigaciones.

7 DATOS NO ESTRUCTURADOS
Provienen de observaciones o entrevistas no estructuradas. Se recoge mucho material, a veces valioso, pero sin ninguna pauta que permita alguna forma de organización y menos de clasificación. Se necesita determinar qué aspectos del material se requiere categorizar, y qué principios utilizar. Estudiar diferencias significativas entre los grupos Formar grupos con los casos de características comunes.

8 USO DE LA ESTADISTICA Algunos instrumentos estadísticos son útiles para el análisis Se les llama medidas de correlación Proporcionan, en términos de cantidad, las relaciones entre los elementos en que ha sido descompuesto un hecho. Dan las medidas de veracidad destinadas a conocer el grado de adecuación del dato a la realidad. El análisis es una parte del proceso abstracción – concreción que está presente a lo largo de todo el trabajo investigativo. Una de sus funciones específicas, es preparar las condiciones óptimas para la reconstrucción del objeto real a nivel del pensamiento.

9 RELACION PREGUNTAS Y VARIABLES
INDICADOR SUBINDICADOR TECNICA INSTRUMENTO PREGUNTAS

10 CONTENIDO DEL ANALISIS
Por subindicadores Interpretación subjetiva, en uno o dos párrafos Referencia teórica del sub-indicador, con cita textual Aplicación de la referencia teórica en el análisis Experiencia del investigador Orientación del análisis a la conclusión

11 G R A C I A S


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google