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TEORÍA Y SABERES EDUCATIVOS

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Presentación del tema: "TEORÍA Y SABERES EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA Y SABERES EDUCATIVOS
Alicia Reyes Mendoza Mayo de 2015

2 OBJETIVO Identificar las corrientes educativas contemporáneas y sus principales representantes como base para la práctica de una didáctica, y mediación pedagógica, para mirarse a sí mismos como actores activos e innovadores en los procesos educativos y tomar decisiones que les lleven a una participación más consciente y responsable en cualquier nivel educativo en que se desenvuelva el alumno de la maestría

3 TEMAS Y SUBTEMAS PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN
1.1 Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo 1.2 Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo 2. LA NUEVA EDUCACIÓN 2.1 John Dewey y el pragmatismo educativo 2.2 María Montessori y su método educativo 3. LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS 3.1 Ovidio Decroly y los centros de interés 3.2 Jean Piaget y sus aportaciones educativas 4. TEORÍAS LIBERTARIAS 4.1 Alexander Southerland/ A. S./ Neill 4.2 Paulo Freire

4 Programa Tema Actividad Fecha 30 de mayo 6 de junio 13 de junio
-Diagnóstico PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1.1 Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo 1.2 Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Exposición docente Trabajo en equipo para analizar la propuesta de Rosseau y Pestalozzi sus aplicaciones actuales en la educación y la cultura Retroalimentación con resultados del examen 30 de mayo 2. LA NUEVA EDUCACIÓN 2.1 John Dewey y el pragmatismo educativo 2.2 María Montessori y su método educativo Examen intermedio Reportes de lectura en word y exposiciones de los alumnos en PPT Debate para analizar aportaciones educativas y sus aplicaciones en la actualidad Retroalimentación con resultados de exámenes 6 de junio 3. LAS TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS 3.1 Ovidio Decroly y los centros de interés 3.2 Jean Piaget y sus aportaciones educativas 13 de junio 4. TEORÍAS LIBERTARIAS 4.1 Alexander Southerland y A. S. Neill 4.2 Paulo Freire Examen final 20 de junio

5 Métodos didácticos para este curso
Investigación documental-reportes de lectura: cada semana lectura previa del tema de la siguiente semana. Trabajo de equipos en el grupo con ayuda del pintarrón, hojas de rotafolio y recortes de revistas y periódicos,etc. Exposiciones de equipo de trabajo, producto de las investigaciones en power point Recolección de noticias relacionadas con el tema de la semana: notas reportajes de la televisión: canal 11 IPN, dinero y poder, jueves 10 pm, espiral-miércoles. Reportes de revistas, videos, o recomendación de películas relacionadas con el tema, tanto del docente como del alumno, por ejem. La educación perfecta.

6 Cada sábado la sesión inicia y se desarrolla…
Noticia, reportaje, recomendación de revista o película… relacionada con el tema Reporte de lectura: técnica de lectura comentada/ o comentarios de lectura previa Presentación: equipo o individual Debate: diálogo-discusión

7 Reportes de lectura Criterios de calidad
1.Word: arial negrita 16 para nombre del tema, 14 subtema y 12 para desarrollo del tema, justificado. 2. Redacción: reflejar tu capacidad de expresión escrita, párrafos de 10 líneas, signos de puntuación, no copiar pegar, y revisar ortografía (cero errores) 3. Integrar mapa, cuadro, esquema, gráfica….., comparativo 4. Fecha del trabajo 5. Principales conceptos, ideas del tema, teoría, propuestas, citas textuales, frases… 6. Breve resumen 7. Conclusiones: aplicaciones en la actualidad-realidad, qué tanto se de esto en los medios. 8. Opinión personal, qué te pareció la lectura, abrió tu panorama?… 9. ¿Qué aprendí, qué aplicaría, qué cambiaría si hoy en mi práctica educativa? 10. Fuentes de consulta

8 DIAGNÓSTICO

9 Diagnóstico ¿Qué es la educación naturalista?
2. ¿Qué sabe de Juan Jacobo Rosseau, biografía, cuál fue su obra educativa, qué se aplica hoy? 3 ¿Qué es el pragmatismo? 4. ¿Qué sabe de John Dewey biografía, cuál fue su obra educativa, qué se aplica hoy? 5. ¿ Qué sabe de María Montessori y su método educativo? 6. ¿Qué opina acerca de que la educación debe tener como eje principal el amor?

10 Diagnóstico 7. ¿Qué sabe de Ovidio Decroly?
8. ¿A qué cree que se refieren las escuelas Decroly “Centros de Interés” 9. ¿Qué sabe de Jean Piaget y sus aportaciones educativas? 10. ¿Cuáles considera que son las etapas de desarrollo psicológico de la persona? 11. ¿Cuál es su idea de teoría libertaria? 12. ¿Qué sabe de Alexander Southerland/ A. S./ Neill? 13. ¿Conoce alguna escuela en donde los alumnos van cuando quieren y son felices? 14. ¿Qué sabe de Paulo Freire 15. ¿De qué trata la pedagogía crítica? ¿cuál es su antecedente histórico y filosófico?

11 Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva”

12 Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva” Escuela Tradicional

13 Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva” Escuela Tradicional

14 Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Entorno histórico-social durante el surgimiento de la “Escuela Nueva” Escuela Tradicional

15 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Escuela Tradicional

16 Modelo educativo tradicional Modelo pedagógico tradicional
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Modelo educativo tradicional Meta Formación del carácter del alumno, moldea por medio de la voluntad y la disciplina hacia un ideal humano y ético Método Transmisión del conocimiento con régimen de la disciplina. Alumno es receptor Aprendizaje por imitación, buen ejemplo y repetición. El ejemplo es el docente Relación docente-alumno Vertical, marcando la autoridad Modelo pedagógico tradicional Desarrollo Cualidades innatas a través de la disciplina Contenido Disciplinas clásicas Docente como instructor Énfasis en la enseñanza Docente aislado Aplica recursos sin diseñarlos Didáctica basada en la exposición y unidireccional Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje Restringe la autonomía del alumno El uso de las tecnologías están al margen del programa Trivium: gramática, dialéctica y retórica Quadrivium: música, aritmética, geometría y astronomía.

17 EL NIÑO: PAIDOCENTRISMO ENCICLOPEDISMO RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA MAGISTROCENTRISMO EL NIÑO: PAIDOCENTRISMO ENCICLOPEDISMO RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO VERBALISMO Y PASIVIDAD CONTENIDO METODOS DE ENSEÑANZA

18 “Escuela Nueva/Activa/Progresista”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa/Progresista” Conjunto de principios que surgen en el siglo XIX e inicios del XX como alternativa a la enseñanza autoritaria tradicional dándole un sentido libre y activo La libertad Fundamento filosófico La creatividad Fundamento psicológico La igualdad Fundamento social Alumno Sujeto y objeto de la educación Características Paidocentrismo

19 “Escuela Nueva/Activa/Progresista”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa/Progresista” Características

20 “Escuela Nueva/Activa/Progresista”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa/Progresista”

21 “Escuela Nueva/Activa/Progresista”
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa/Progresista”

22 “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes

23 “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes Roger Cousinet ( ) Federico Froebel ( ) Édouard Claparede

24 “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo “Escuela Nueva/Activa” Principales representantes

25 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Huérfano de madre desde temprana edad, Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre un modesto relojero.  Trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que termino por abandonar Ginebra.   De este modo, se fue a vivir en el campo; estudió en una escuela rural y aprendió el arte de la contemplación y amor a la naturaleza Principales intereses: la filosofía, música, religión, educación, literatura y botánica y fue influido por Maquiavelo, Hobbes, Descartes, Malebranche y Locke Jean-Jacques Rousseau Nació el 28 de junio de 1712, en Ginebra, Suiza y falleció el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, Francia (66 años). Influyo a: Kant, Schiller, Revolución Francesa, Wollstonecraft, Hegel, Rawls, Lévi-Strauss, Simón Bolivar.

26 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo SU CONTEXTO HISTÓRICO  Rousseau  pertenece a la época de la ilustración (lucha a favor del hombre, que se subleva), fenómeno sociocultural que aparece en el Siglo XVIII; evoca racionalidad, libertad, ciencia, técnica y emancipación Personajes importantes del momento aparte de Rousseau, están: Leibriz, Newton, Voltaire, Montesquieu, Bach, Mozart, Hume, Kant … En la Ilustración Francesa destaca el radicalismo que lleva a la burguesía a consumar la gran revolución; la idea de progreso que redunda en un perfeccionamiento del individuo.

27 LA EDUCACION NATURALISTA
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo LA EDUCACION NATURALISTA Naturalismo afirma que: La naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. Aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. En la sociedad estaba el origen de todos los males de su época: Propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.

28 MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS El modelo educativo de Rousseau busca rescatar del individuo la libertad que perdió. Rousseau pensaba que en la educación el niño debe permanecer en su naturaleza de niño y que su educación debía ser gradual. La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.  El concepto riguroso de la educación negativa no excluye, de manera alguna la prudente dirección del maestro. Diferencia tres clases de educación: naturaleza, cosas y hombres. Tiene su propia imagen del maestro/a que forma en la razón y en la verdad; esta formación va en relación con la naturaleza. Busca siempre que el individuo conserve su humanidad.

29 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Rousseau: "liberador del niño y como el "padre" de la educación progresista moderna. Su gran obra educativa Émile (Emilio o De la Educación 1762) ha tenido tanta importancia política, ha inspirado educativamente, ha estimulado a tantos escritores posteriores. Émile, escribía: "Dios hace a todas las cosas buenas; el hombre las manosea, y éstas se vuelven malas". Remarcaba que lo que es natural es bueno, y daba consejos normativos al lector del Émile para "fijar tus ojos en la naturaleza, seguir el sendero trazado por ella", especialmente en la crianza de los niños, las leyes de la Naturaleza prevenía, no se deben contradecir. Desarrollaba la educación naturalista desde que el niño nacía hasta que se hacía adulto.

30 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo En Émile, desarrollaba la educación naturalista desde que el niño nacía hasta que se hacía adulto. A Émile se le sacaba de la ciudad para ser criado en el campo; no se le debía enseñar nada hasta que no estuviese listo para aprender; se postergaba el aprendizaje mediante libros y los primeros años los pasaba jugando y dando paseos por el campo y los bosques; no se debía castigar arbitrariamente al muchacho sino que éste habría de sufrir las consecuencias naturales de sus acciones; y se debían evitar las maneras y los comportamientos artificiales. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.

31 OBRA PEDAGÓGICA MAS IMPORTANTE
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo OBRA PEDAGÓGICA MAS IMPORTANTE Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre (1782) Esta obra supone un momento culminante en la reflexión filosófica sobre la educación. Rousseau insiste mas en el sujeto de la educación que en el contenido. Insiste en averiguar las capacidades del sujeto a lo largo de su evolución. No reflexiona en torno al problema educativo sino a la luz de los principios generales que informan su filosofía. Coincide en parte, con la temática de “El Contrato Social” (el hombre es naturalmente bueno). Al ser el hombre naturalmente bueno, la evolución natural del niño es un punto firme en el que se tiene que evitar que sea violentado ya que fijara el ritmo de su desarrollo educativo. Novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisianas y su huida a Neuchatel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoriadades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo. Rousseau insiste que el alumno aprenda por sí mismo con el contacto directo con las cosas. También quiere educar para la razón, al educar para la razón se educa para la sociedad A pesar de la educación solitaria que recibe Emilio su destino es la ciudad

32 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo POSTULADOS DE ROSSEAU

33 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo PRINCIPIOS DIDÁCTICOS CRITICA

34 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

35 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo POSTULADO PEDAGÓGICO

36 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo Trabajo en equipo

37 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Juan Jacobo Rosseau y el naturalismo educativo " Emilio tiene pocos conocimientos, pero los que tiene son verdaderamente suyos". Rousseau

38 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo "Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica". Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de Brugg, 17 de febrero de 1827) Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos tomó a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos. Estudió en Zurich, en 1775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rosseau

39 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo SU CONTEXTO HISTÓRICO  Los problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.

40 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social. En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. En 1800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el Castillo de Burgdorf, proyecto que continúa en Iverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Está escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

41 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición de la auto estructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la Ilustración, de Kant y de Rousseau en la obra pedagógica de Pestalozzi.

42 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo 1 3 4 2

43 Ideas pedagógicas 1. Su pedagogía naturalista
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Ideas pedagógicas 1.Enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas) 2. Enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir) 3. Enseñanza del lenguaje 4. Aspectos generales de su Educación elemental: Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son: : 1. Su pedagogía naturalista 2. Un método: intuición global 3. Finalidad de la educación Hay que resaltar tres planos

44 Principios pedagógicos
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Principios pedagógicos La educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente) Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

45 Método de intuición global
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Método pedagógico Método de intuición global Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos) . Método: valor de la intuición: percepción global

46 Pasos del método de intuición global
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Método pedagógico Pasos del método de intuición global 1. Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma? Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura. 2. Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas. 3. Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman? El método de Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción "analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.

47 Finalidad de la educación
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Finalidad de la educación Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades humanas) La humanización del hombre es el fin de la educación. Triple actividad: Espíritu: vida intelectual Corazón: vida moral Mano: vida práctica La educación sigue el desarrollo de la Humanidad. El camino que debe seguir la educación es: Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIAR Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional

48 Según Pestalozzi, los factores del proceso educativo…
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Según Pestalozzi, los factores del proceso educativo… FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana. DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno. CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño. PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

49 Aspectos generales de la educación
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Aspectos generales de la educación Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo condicionan a éste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación social, la cual debe comenzarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

50 Aportes a la educación preescolar
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Aportes a la educación preescolar Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la Naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar: 1. Dio importancia al desarrollo de los niños 2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valoró las actividades espontáneas del niño. 4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales. 5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura. 6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer. 7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. 9. Dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño. 10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

51 Obras más importantes Vigilia de un solitario (1780)
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Obras más importantes Vigilia de un solitario (1780) Una hoja suiza (1782). Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi. Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad (1797) Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801) Libro de las madres (1803) Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807) Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815) Cartas sobre educación infantil (1819) El canto del cisne y Los destinos de mi vida (1826) Epístola a Friné sobre la amistad (1782)

52 Resumen Ejes analíticos Pestalozzi Propuesta pedagógica
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo Resumen Ejes analíticos Pestalozzi Propuesta pedagógica Se basa en su experiencia con niños pobres a los que les daba instrucción y aprendizaje de un oficio. Es una propuesta de educación popular Propuso una reforma de todas las instituciones de enseñanza para una educación más democrática Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, lenguaje y cálculo. Función social de la educación Integrar a niños de escasos recursos a la vida social a través de la enseñanza de un oficio. Pensó que sus alumnos, a largo plazo, serían los educadores del futuro. Desempeño docente No era figura autoritaria Docente al servicio de las necesidades de los alumnos Concepto del alumno Gran confianza en sus capacidades Papel de la escuela Ligado a la enseñanza del oficio, eran talleres. Concepto de los valores Educación igualitaria, incluir a gente marginada. Confianza en las virtudes de la educación popular

53 PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN 1
PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN Enrique Pestalozzi y el humanismo educativo


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