La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS

2 SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica

3 Reforma de la Educación Superior Mecesup 2 Renovación Curricular Convenios de Desempeño Contenidos

4 REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR Paradigma Educacional Educación centrada en la enseñanza (Teaching) (Learning) Educación centrada en el aprendizaje

5 REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR Paradigma Educacional ES esencialmente “terminal”, (Empleabilidad) (LLLearning) ES para aprendizaje acumulativo, para toda la vida

6 REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR Propósitos Igualdad de oportunidades para acceder a ES; ES de calidad debidamente acreditada; Fortalecimiento de universidades públicas; Mayor capital humano avanzado; y Capacidad en C&T para transitar a una economía basada en el conocimiento.

7 REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR Metas al Bicentenario Superar 800.000 jóvenes matriculados en ES. Sistema de información pública de ES que oriente oferta educacional vinculada al desarrollo. Instituciones de ES de calidad certificada: Procesos de acreditación institucionalizados. Pregrado “sintonizado” con procesos de modernización curricular. Flexibilidad. Diseño por competencias. Consideración de usuarios. Mayor eficiencia docente.

8 REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR Metas al Bicentenario Sistema de créditos transferibles, STC. Movilidad estudiantil y profesional, a nivel nacional e internacional. Habilitación profesional independiente y periódica. Más doctores en universidades y empresas para aumentar capacidad C&T&I. Sistema de ES articulado. Desde formación técnica al doctorado. Adecuada rendición de cuentas públicas. Coherencia, eficiencia, equidad y calidad.

9 El mejoramiento de la calidad se construirá sobre resultados del MECESUP, la Acreditación Institucional y de Programas, y las debilidades persistentes de la ES. PROGRAMA MECESUP 2 Educación Superior para la Sociedad del Conocimiento

10 MECESUP 2 Debilidades Persistentes Mayor inversión en Capital humano para Investigación, Desarrollo e Innovación. Renovación Curricular para alinearse con el desarrollo, socios comerciales, movilidad estudiantil. Aseguramiento de Calidad y Equidad. Mejora de la Capacidad de Gestión.

11 MECESUP 2 Metas Principales Renovación Académica y Apoyo al doctorado Nacional. Internacionalización e Innovación. Renovación Curricular. Innovación Académica. Aseguramiento de calidad. Mejora de la Capacidad de Gestión.

12 MECESUP 2 Renovación curricular Centro en el estudiante. Flexibilidad curricular. Diseño basado en competencias. Consideración de Empleadores. Trabajo Efectivo del Estudiante. Calidad y Eficiencia de la Oferta Desafíos:

13 MECESUP 2 Renovación curricular Pregrado menos especializado Ciclos más cortos Estructura modular Créditos transferibles y acumulables Empleabilidad Opinión de usuarios Flexibilidad curricular:

14 MECESUP 2 Renovación curricular Necesidades de Chile para transitar a una economía del conocimiento Necesidades del sector productivo para aportar con éxito a la economía Necesidades de estudiantes para adquirir educación permanente, con empleabilidad, para toda la vida Aspectos a considerar:

15 Renovación curricular Acciones Principales: Renovación curricular Acciones Principales: Competencias Genéricas. Perfiles profesionales. Consideración de empleadores. Competencias Específicas. Eficiencia Docente. Carga Efectiva de Estudiante. Créditos transferibles y acumulables. LLLearning. Rediseño curricular. Seguimiento de Egresados (empleabilidad)

16 Renovación curricular Eficiencia Docente Renovación curricular Eficiencia Docente Monitoreo y Evaluación Docente (indicadores). Remediales e Innovación Académica. Indicadores: Tasa de retención primer año Tasa de graduación Tiempo de titulación Empleabilidad

17 MECESUP 2 Estructura El Programa Mecesup 2 se estructura bajo la modalidad denominada “Programa Ajustable por Fases” (APL) con una duración de 6 años (2005- 2011). Se implementará en 2 fases: Fase 1 entre 2005 y 2008; y Fase 2 entre 2009 y 2011. Esta estructura, flexible, permite la construcción de experiencias y comprobar aproximaciones antes de replicar e invertir en mayor escala.

18 MECESUP 2 Fase 1 La Fase 1 considera un costo total del proyecto de US$ 92 millones (MM$ 53.000) y contemplaría: Apoyar las capacidades de planificación del Gobierno en la ES y su supervisión. Fortalecer las políticas y estrategias para la educación superior. Consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad.

19 MECESUP 2 Fase 1 Mejorar el sistema nacional de información para la Educación Superior. Proveer financiamiento para sub- proyectos de innovación académica. Introducir, en forma piloto, convenios de desempeño con universidades del Estado.

20 MECESUP 2 Fase 1 Podrán destinarse recursos para: Renovación y perfeccionamiento académico; Renovación curricular basada en competencias; Modernización e innovación docente para una mejor enseñanza y aprendizaje; Becas; Instrumental científico mayor para el doctorado; Mejoramiento de la gestión institucional.

21 MECESUP 2 Fase 2 La Fase 2 estará basada en los resultados y logros que se alcancen en la Fase 1 y en las lecciones que se aprendan de su implementación.

22 MECESUP 2 Fase 2 Esta fase contemplaría : Escalamiento del sistema de Convenios de Desempeño a todas las universidades del CRUCH; Mantener el apoyo al mejoramiento de la calidad; Utilizar el Fondo Competitivo de Innovación Académica para implementar recomendaciones que surjan de estudios del fortalecimiento del marco institucional para la Educación Superior.

23 MECESUP 2 Componentes Los objetivos generales del Programa Mecesup 2 serán logrados por medio de los siguientes componentes: Componente 1: Fortalecimiento del Marco Institucional para la Educación Superior (US$ 8.75 millones) Componente 2: Sub-Proyectos para incrementar la Coherencia, Eficiencia, Equidad y Calidad de la Educación Terciaria ) (US$ 83.25 millones)

24 MECESUP 2 Componente 2 El componente 2 apoyará la implementación de un fondo, focalizado estratégicamente, que permita la innovación académica, el fomento del desempeño institucional y la rendición de cuentas públicas por resultados.

25 MECESUP 2 Componente 2 Su objetivo es alinear: las misiones institucionales con las prioridades nacionales y regionales; la autonomía universitaria con la rendición de cuentas públicas (accountability) el desempeño institucional con el financiamiento público.

26 MECESUP 2 Componente 2 Características: Introduce los Convenios de Desempeño como nuevo instrumento de financiamiento en las universidades del CRUCH. Apoya e incentiva la reestructuración y modernización de las instituciones y el desarrollo de planes de cambios en áreas de prioridad nacional.

27 MECESUP 2 Componente 2 Características: Busca alcanzar un equilibrio entre la especialización y la diversificación del sector, incrementando la calidad, equidad, eficiencia y la gestión institucional. Su implementación guarda estrecha relación con la planificación estratégica institucional y los resultados de la acreditación institucional y de programas.

28 MECESUP 2 Convenios de Desempeño En la Fase 1, el Mineduc convendrá CdeD experimentales con al menos 4 universidades del Estado que reciban AFD y presenten proyectos calificados de mejoramiento académico. En la Fase 2, el Mineduc extenderá este instrumento en las restantes universidades del CRUCH

29 MECESUP 2 Convenios de Desempeño Los CdeD serán diseñados de acuerdo a los siguientes arreglos: Apoyo financiero incremental del gobierno a las instituciones elegibles para desarrollar un plan de acción de cambios con metas e indicadores claramente definidos. Magnitud del apoyo ajustado al desempeño institucional logrado. Foco del financiamiento en el desarrollo de capacidades de largo plazo, con procedimientos de gestión, monitoreo y evaluaciones locales.

30 MECESUP 2 Convenios de Desempeño Los CdeD durarán 3 años y deberán contener compromisos de acción y financiamiento para el primer año de ejecución y proyecciones para los años subsiguientes. Cada CdeD deberá ser negociado entre la Universidad y el Mineduc.

31 MECESUP 2 Convenios de Desempeño Cubrirán al menos los siguientes aspectos: Plan estratégico institucional debidamente aprobado y prioridades. Resultados en ES (equidad, calidad del personal académico, investigación y postgrado, graduación y empleo, autorregulación, entre otros). Resultados de la acreditación institucional y de programas. Gestión institucional y financiera.

32


Descargar ppt "DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google