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TEMA 4 ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS. 1.La organización del trabajo – Con el capitalismo industrial surgió el interés por la organización y adquirieron.

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1 TEMA 4 ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

2 1.La organización del trabajo – Con el capitalismo industrial surgió el interés por la organización y adquirieron gran importancia las teorías sobre la organización del trabajo 1.1 Teorías sobre la organización del trabajo. Dirección científica No valora la importancia del conocimiento y la formación del trabajador Fayol División de trabajo, gran importancia a la dirección de la empresa Relaciones humanas Las personas desean sentirse importantes Da importancia a los factores que motivan Escuelas actuales Se centra en la creatividad. Aumentan la responsabilidad y autonomía de los trabajadores

3 - La gestión del conocimiento  El valor de una empresa esta relacionada con la capacidad del personal que la compone, sus conocimientos, habilidades… Un sistema de gestión del conocimiento comprende el conjunto de actividades emprendidas para utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de la organización y de las personas que trabajan en ellas

4 La Organización de la Empresa  La organización de la empresa consiste en el diseño de un sistema de funcionamiento basado en la definición de las tareas que han de ejecutarse, las personas que deben llevarlas a cabo, las relaciones que han de existir entre ellas y los procesos de control que permitan verificar la consecución de los objetivos fijados.

5 Principios Organizativos Para que la organización de la empresa funcione de forma eficiente es preciso que se observen los siguientes principios: Para que la organización de la empresa funcione de forma eficiente es preciso que se observen los siguientes principios:  Objetivo: Las diferentes secciones de la empresa deben contribuir coordinadamente en la consecución del objetivo de esta.  Unidad de Mando: Cada persona ha de tener únicamente un superior, de manera que no se den conflictos de autoridad.  Flexibilidad: Ha de existir capacidad de reaccionar y cambiar si varían las condiciones en que opera la empresa.

6  Responsabilidad: A cada nivel de autoridad debe corresponder un nivel de responsabilidad. El superior es responsable de todo aquello que llevan a cabo sus subordinados  Definición de la estructura: Deben determinarse con exactitud las tareas a efectuar en cada puesto de trabajo y el nivel de responsabilidad que le corresponde.  Unidad de criterio: Si se dan las mismas condiciones, la reacción ha de ser idéntica, de forma que se facilite la coordinación.  Control: El número de personas a que se supervisará no puede ser tan elevado que se dificulte o imposibilite el control de las tareas que efectúan.  Equilibrio: Las diferentes partes de la estructura de la empresa han de estar en armonía.

7 Organización Formal: Definida para hacer frente a los objetivos de la empresa. Informal: Nace de manera espontánea y natural entre las personas que integran la organización formal. Es espontánea No tiene limitaciones en cuanto a horario y espacios Se interrelaciona con la organización formal Puede aparecer por:Intereses compartidos Interacción dentro de la organización formal Coincidencia en el tiempo de descanso

8 Para aumentar la coordinación y reducir los costes de una empresa, es necesario : Dividir la actividad total de la empresa en grupos caracterizados por determinados objetivos. Asignar a casa grupo de actividades un responsable y un conjunto de personas encargadas de desarrollarlas. Establecer mecanismos para que exista una buena coordinación entre todas ellas. Existe una fuerte interdependencia entre las diversas áreas funcionales.

9 Estructura organizativa de la empresa Área: -Aprovisionamiento: Se obtiene materiales y servicios del exterior de la empresa. -Producción: En esta área se trasforman las materias primas en productos acabados mediante la aplicación de tecnologías. -Comercial: Se ocupa de definir que ha de venderse y a quién, dar a conocer el producto y facilitar su distribución. -Sistemas de Información: Se tratan los aspectos relacionados con la gestión informática. -Recursos humanos: En esta área se toman decisiones sobre la organización y selección del personal. -Económico-financiera: Se encarga de determinar los resultados y la composición del patrimonio, indican la marcha de la empresa y las actividades relacionadas con la obtención de recursos financieros. -Servicios generales: Efectúan tareas entre las que se encuentra el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza, el correo, etc. -Dirección y control: Establecen los objetivos de la empresa y aplican de la manera mas conveniente los factores de producción.

10 Organigramas Definición : Es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa, de sus funciones, de los niveles de autoridad y de los canales de transmisión de información. Características : Ser comprensible Presentar los elementos importantes de la empresa Incluir la denominación específica de cada unidad Mostrar la jerarquía de la empresa

11 Tipos de organigrama: Según la finalidad Informativo De análisis Presentan las grandes unidades. Pretenden dar una visión general. Muestran todas las unidades de la empresa. Son muy detallados. Según la extensión Generales De detalle Muestran toda la estructura de la empresa. Muestran solo una parte en concreto. Según el contenido EstructuralesFuncionales De personal Presentan sólo diversas unidades de la empresa. Muestran las funciones de cada unidad. Explicitan el nombre y el cargo de cada persona. Según la forma HorizontalesVerticales......

12 La departamentación La departamentación es la división de las tareas con el fin de que se adapten mejor a sus necesidades. Podemos definir los diversos departamentos según las funciones, el territorio, los tipos de productos, los procesos productivos o los segmentos del mercado.

13 Departamentación por funciones. DIRECCIÓN GENERAL d.comercial d.financiera d.rec.humanos DIRECCIÓN GENERAL d.comercial d.financiera d.rec.humanos

14 Departamentación por territorios. DIRECCIÓN COMERCIAL d.zona “x” d.zona “y” d.zona “z” DIRECCIÓN COMERCIAL d.zona “x” d.zona “y” d.zona “z”

15 Departamentación por tipos de producto. DIRECTOR DE PRODUCCIÓN d.muebles de d. de mobiliario d. de mueble cocina de oficina metálico DIRECTOR DE PRODUCCIÓN d.muebles de d. de mobiliario d. de mueble cocina de oficina metálico

16 Departamentación por procesos productivos. DIRECCIÓN DE MUEBLES DE COCINA d. de carpintería d. de pintura DIRECCIÓN DE MUEBLES DE COCINA d. de carpintería d. de pintura

17 Departamentación por segmento de mercado. DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR COMERCIAL d.hipermercados d.tiendas d.venta directa

18 Modelos organizativos de la empresa LINEAL Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Sistema sencillo donde las decisiones se toman rápido Los directivos pueden acumular mucho trabajo

19 EN LINEA Y STAFF Estructura lineal que mantiene relaciones de asesoramiento con los “staff” Descarga de trabajo a los directivos ya que tienen asesoramiento. Conflictos entre los departamentos de línea y staff

20 EN COMITÉ Las decisiones se toman entre un grupo de personas que llegan a una solución. El hecho de participar en las decisiones es motivador. La toma de decisiones es lenta.

21 MATRICIAL Combinan la departamentación por funciones y proyectos ya que cada uno tiene un proyecto específico. Muy adecuado para desarrollar proyectos, ya que quienes trabajan en ellos son especialistas. Al tener dos superiores puede dar lugar a conflictos.

22 La comunicación en la empresa La comunicación es la transmisión de cualquier tipo de información (mensaje) por parte de un emisor,y su recepción y comprensión por parte de los receptores. Para que sea eficiente Los miembros de la organización tienen que conocer los objetivos. Dispongan de información para que pueda verificarse la ejecución de los planes Un clima adecuado para la colaboración Los responsables de la organización posean información para tomar decisiones. La empresa pueda relacionarse con su entorno.

23 CANALES DE COMUNICACIÓN Internos Externos La información se traspasa entre los miembros. Entre los miembros de la empresa y mas personas. DESCENDENTE ASCENDENTE HORIZONTAL Trasmisión de información de niveles superiores a inferiores Trasmisión de información de niveles inferiores a superiores. Trasmisión de información entre organos del mismo nivel.

24 La motivación de los trabajadores: - A cambio de la contribución que los trabajadores hacen a la empresa, éstos esperan algún tipo de remuneración que va desde la retribución económica hasta el reconocimiento social o superación personal. -U-U-U-Un trabajador se sentirá motivado una vez haya conseguido sus necesidades. Una vez satisfecha la primera el trabajador sigue cubriendo las siguientes. -E-E-E-Existen 5 necesidades según Abraham Harold Maslow: -1-1-1-1) Necesidades fisiológicas básicas, por ejemplo la vivienda. -2-2-2-2) Seguridad: aspiración a una jubilación digna. -3-3-3-3)Necesidades sociales, por ejemplo la integración en la empresa. -4-4-4-4)Estima: búsqueda de la autoestima y reconocimiento por los demás. -5-5-5-5)Autorrealización: llegar a las metas deseadas y obtener la satisfacción personal.

25 LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS La importancia del capital humano es esencial para las empresas. - Funcionara de forma mas eficiente si consigue: a)Que los miembros se sientan MOTIVADOS b) Desarrollar correctamente las funciones que corresponden a la gestión de recursos humanos.

26 Funciones del Departamento de Recursos Humanos Recursos Humanos Planificación Determinación de la composición de la plantilla Catálogo de puestos de trabajo Selección Selección de personal Organización Valoración del puesto y retribución Jerarquización de los puestos Desarrollo de recursos humanos Comunicación Motivación Administració n de recursos humanos Elaboración de contratos Gestión Relaciones Laborales Atención de quejas y reclamaciones Servicios sociales Concesión de préstamos y anticipos Control Evaluación y control del desempeño Control de absentismo

27 El contrato de trabajo. El contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empresario. TRABAJADOREMPRESARIO Prestar determinados servicios. Pagar puntualmente una remuneración. Ejecutar las órdenes e instrucciones del empresario. No atentar contra los derechos fundamentales del trabajador. Contribuir positivamente en la mejora de la productividad de la empresa. Garantizar la seguridad del trabajador poniendo en marcha algunas medidas. Respetar las medidas de seguridad e higiene. Ofrecer al trabajador formación adecuada y promoción de acuerdo con el contrato.

28 Modalidades de contratos de trabajo Tipos de contratos Según la jornada Jornada completa Jornada parcial Según la duración Determinada Formativo s Causale s Fomento del empleo Indefinida

29 CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR  Modificar determinados roles familiares.  Llevar a cabo medidas que faciliten la conciliación  Favorecer la flexibilización de horarios.  Promocionar nuevas formas de trabajo que hagan innecesarios los desplazamientos y permitan cumplir la jornada laboral desde el domicilio.  Adaptar la legislación para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras eliminando determinados obstáculos legales.

30  CONFLICTOS DE INTERESES Y VÍAS DE NEGOCIACIÓN Los intereses de las empresas que desarrollan su actividad en la empresa pueden ser diversos y, por tanto, pueden conllevar un mayor o menor grado de conflictividad.  »Conflicto colectivo → se da cuando los intereses de los trabajadores y de los empresarios son contrarios y no se llega a un principio de acuerdo para su solución. Fases de la negociación colectiva:  Propuesta de negociación  Respuesta  Constitución de la comisión negociadora  Acuerdos  Registro y publicación

31  Los resultados de la negociación revisten la forma de convenios colectivos, acuerdos marco o acuerdos empresa: –Representación de los trabajadores Mediante sindicatos: es una organización cuyos objetivos son la promoción y la defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, y la mejora de sus condiciones en el trabajo. –Negociación colectiva: consiste en un proceso de dialogo que tiene la finalidad de conducir a un acuerdo. –Convenio colectivo: acuerdo que se suscribe entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores, y en el que se explicitan los acuerdos a que han llegado las partes.

32 Seguridad y salud laboral Acción preventiva: es todo sistema que permita prevenir los daños para la salud de los trabajadores antes de que se produzcan. Acción preventiva Evaluación de los riesgos Planificación de la acción preventiva Plan de prevención de riesgos Requiere una A partir dela que el empresario efectuará Se concretan en el documento

33 La gestión de los recursos humanos por competencias  Una competencia es una capacidad necesaria para realizar un trabajo de manera eficaz y producir rendimientos excelentes en una organización. –Para que la persona pueda desarrollar sus competencias en el puesto de trabajo es necesario que el entorno sea favorable y que potencie sus cualidades La inteligencia emocional Según Goleman, es una forma de interacción del individuo con el mundo y consigo mismo, teniendo en cuenta los sentimientos propios y ajenos, y la importancia que reviste utilizar positivamente las emociones El desempeño de una persona no depende únicamente de su nivel de conocimientos, su competencia profesional o su coeficiente intelectual, sino que las habilidades sociales tienen una importancia crucial

34  Según este autor la inteligencia emocional tiene cinco dimensiones DIMENSIÓN Autoconocimiento Capacidad de juzgarse a sí mismo de forma realista Autocontrol Habilidad para controlar las emociones y reflexionar antes de actuar ; capacidad de evitar prejuicios, sinceridad e integridad Automotivación Capacidad de ser presidente en la consecución de objetivos y de buscar soluciones a los problemas, de manifestar iniciativa y compromiso Empatía Habilidad para ponerse en el lugar de los otros y entender sus sentimientos y necesidades Habilidades sociales Habilidad en las relaciones con las otras personas, capacidad de persuasión e influencia


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