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Diseño de Vías Autor: María Fernanda García

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Presentación del tema: "Diseño de Vías Autor: María Fernanda García"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Vías Autor: María Fernanda García
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2 Clasificación de las carreteras Topografía Movimiento de tierras
Inclinación máxima media de las líneas de máxima pendiente (%) Terreno Movimiento de tierras Plano (P) Mínimo movimiento de tierra por lo que no presenta dificultad ni en el trazado ni en la explanación de una carretera. Moderado movimiento de tierras, que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y explanación de una carretera. Las pendientes longitudinales y transversales son fuertes aunque no las máximas que se puedan presentar en una Dirección considerada; hay dificultades en el trazado y Máximo movimiento de tierras, con muchas dificultades para el trazado y la explanación, pues los alineamientos están prácticamente definidos por divisorias de aguas en el recorrido en una vía. 0-5 Foto 1 Foto 2 Ondulado (O) 5-25 Foto 1 Foto 2 Montañoso (M) 25-75 Foto 1 Foto 2 Escarposo (E) 75 Foto 1 Foto 2 Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Carretera, INVIAS, 1998

3 Clasificación de las carreteras Características Densidad Poblacional
Función Competencia Dos carriles Topografía autopista multicarril nacionales x x x Primer orden departamentales x municipales x nacionales x x Plano, Montañoso, Ondulado y escarpado Rurales, suburbanas Segundo orden departamentales x municipales x nacionales x departamentales x Tercer orden municipales x x veredales

4 Clasificación de las carreteras Características Densidad Poblacional
Función Competencia Dos carriles Topografía autopista multicarril arteria principal x x arteria secundaria x colectoras x Plano, Montañoso, Ondulado y escarpado Urbanas locales municipales x marginales paisajísticas x x semipeatonales peatonales ciclovias

5 Velocidad V = S /T Es el principal indicador para medir la calidad de operación de un sistema de transporte.

6 Tipo de velocidad Velocidad de punto:
Velocidad medida en un punto específico de la vía. Se mide en: centro de las curvas punto medio de la tangente

7 Tipo de velocidad Velocidad media temporal:
Media aritmética de las velocidades puntuales: Vt = S Vi N Velocidad de recorrido: Distancia recorrida en el tiempo real de viaje excluyendo paradas voluntarias Velocidad en marcha: Distancia recorrida en el tiempo en el que el vehículo estuvo realmente en movimiento Velocidad de diseño: Diseño geométrico

8 Tipo de velocidad Tipo de carretera Tipo de terreno
Velocidad de diseño Vd (km/h) Tipo de carretera Tipo de terreno 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Plano Carretera principal de dos calzadas Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera principal de una calzada Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera secundaria Ondulado Montañoso Escarpado Plano Carretera terciaria Ondulado Montañoso Escarpado Tabla 1.2 Velocidad de diseño según tipo de carretera y terreno Velocidad de diseño (km/h) 60 70 80 100 120 Velocidad media mínima del tránsito liviano (km/h) 50 55 70 85 90 Tabla Criterio para el establecimiento de un carril de ascenso en carreteras Fuente: Manual de Diseño Geométrico de Carretera, INVIAS, 1998

9 Tipo de velocidad Tipo de carretera Tipo de terreno Plano
Velocidad de diseño Vd (km/h) Tipo de carretera Tipo de terreno 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Plano - - - - - - 4 3 3 3 Carretera principal de dos calzadas Ondulado - - - - - 5 5 4 4 4 Montañoso - - - - - 6 6 5 5 5 Escarpado - - - - - 7 6 6 6 - Plano - - - - 5 4 4 3 - - Carretera principal de una calzada Ondulado - - - 6 6 5 5 4 - - Montañoso - - - 8 7 7 6 - - - Escarpado - - - 8 8 7 - - - - Plano - - 7 7 7 6 - - - - Carretera secundaria Ondulado - 11 10 10 9 8 - - - - Montañoso - 12 11 11 10 - - - - - Escarpado 15 14 13 12 - - - - - - Plano - 7 7 7 - - - - - - Carretera terciaria Ondulado 11 11 10 10 - - - - - - Montañoso 14 13 13 - - - - - - - Escarpado 16 15 14 - - - - - - - Tabla Relación entre pendiente máxima (%) y velocidad de diseño


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