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ECONOMÍA ESPAÑOLA Y POLÍTICA ECONÓMICA David Vegara Figueras Secretario de Estado de Economía Sala de Plenos de la Cámara de Comercio de Valencia Valencia,

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1 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y POLÍTICA ECONÓMICA David Vegara Figueras Secretario de Estado de Economía Sala de Plenos de la Cámara de Comercio de Valencia Valencia, 17 de mayo de 2005

2 El contexto económico del Plan
Esquema: El contexto económico del Plan Plan de dinamización de la economía e impulso a la productividad Primer paquete de medidas de impulso a la productividad

3 En 2005, la economía mundial ha comenzado con un ritmo de expansión más moderado aunque más sostenible que el registrado el año pasado Crecimiento del PIB en Estados Unidos y en la Zona euro Tasa de variación interanual (Línea continua) Tasa de variación intertrimestral (Línea discontinua) Fte: Ministerio de Economía y Hacienda

4 En 2005, los principales organismos internacionales esperan un crecimiento de la economía mundial en el entorno del 4,2%, nuevamente liderado por los EE.UU. Previsiones de primavera de 2005 de la CE y del FMI (Crecimiento del PIB; var. anual) COMISIÓN EUROPEA FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 2005 Dif. con otoño 04 2005 Dif. con otoño 04 EE.UU. 3,6% 0,6% 3,6% 0,1% JAPÓN 1,1% 1% 0,8% 1,5% ZONA EURO 1,6% 0,4% 1,6% 0,6% ESPAÑA 2,7% 0,1% 2,8% 0,1% Fte: World Economic Outlook. April 2005 y European Commission. Spring Economic Forecasts

5 La evolución de la economía española continua diferenciándose de la de la zona euro, al mantener un ritmo de aumento del PIB más robusto Crecimiento del PIB en España Tasa de variación interanual (Histograma) Tasa de variación intertrimestral (Línea suavizada) Fte: Ministerio de Economía y Hacienda. Dato del primer trimestre de 2005, extraído del avance proporcionado en el Informe Trimestral de Banco de España

6 Los datos de la EPA del primer trimestre de 2005, incluso descontados del cambio metodológico, muestran una aceleración de la oferta y de la demanda de trabajo Activos y ocupados. Tasas de crecimiento interanuales IT Actividad y ocupación. Tasas y crecimiento interanual EPA TESTIGO EPA EPA con nuevas proyecciones de población EPA TASA DE ACTIVIDAD 56,8% 56,9% OCUPADOS VARONES 3,4% 3,8% OCUPADOS MUJERES 5,7% 7% TASA DE OCUPACIÓN 50,7% 51,0% TASA DE TEMPORALIDAD 32,8% 31,9% Fte: Ministerio de Economía y Hacienda

7 (% de la población activa) Tasas y crecimiento interanual
Asimismo, el paro acentúa su ritmo de reducción por tercer trimestre consecutivo Tasa de paro (% de la población activa) IT Paro. Tasas y crecimiento interanual EPA con nuevas proyecciones de población EPA EPA TESTIGO EPA TASA DE PARO VARONES 7,96% 7,8% TASA DE PARO MUJERES 14,4% 13,7% PARADOS VARONES -4,6% -6,7% PARADOS MUJERES -4,9% -9,4% Fte: Ministerio de Economía y Hacienda

8 En el lado menos favorable de la evolución reciente de la economía española, está el deterioro de la necesidad de financiación producido en 2004 Evolución de la necesidad de financiación de la economía española en el período (Datos en % del PIB) Fte: Ministerio de Economía y Hacienda

9 El contexto económico del Plan
Esquema: El contexto económico del Plan Plan de dinamización de la economía e impulso a la productividad Primer paquete de medidas de impulso a la productividad

10 Factores estimulantes
En los últimos años, nuestro crecimiento económico se ha beneficiado de factores cuyos efectos van a atemperarse en el futuro Factores estimulantes Situación actual Erosión de la competitividad –precio ganada Tipo de cambio de entrada en el euro Agotamiento paulatino de efectos estimuladores Reducidos tipos de interés Negociación de Perspectivas Financieras Fondos estructurales y de cohesión La economía española necesita un patrón de crecimiento duradero y equilibrado, basado en el aumento de la productividad y del empleo

11 El Gobierno ha diseñado un programa de cinco actuaciones para aumentar el empleo y la productividad
Elementos de la estrategia del Gobierno para aumentar el empleo y la productividad: Plan de dinamización de la economía e impulso a la productividad Primer paquete de medidas Mercado de Trabajo y Diálogo Social Plan de Fomento Empresarial 2005 Más empleo y productividad Reforma fiscal 2005 Refuerzo de la Estabilidad Presupuestaria 2005

12 Características del Plan de Dinamización
El Plan de Dinamización es la primera actuación presentada Primera vez que se presenta una estrategia completa de política económica respecto a un conjunto de mercados y de sectores Ofrece compromisos y asigna calendarios, lo que permite que el Gobierno pueda ser evaluado por los ciudadanos Características del Plan de Dinamización Posibilita el debate de las medidas y dota de predictibilidad a la acción del Gobierno Es coherente con la Estrategia de Lisboa

13 Apartados del Plan de Dinamización
Las líneas de actuación del Gobierno en el Plan de Dinamización se centran en las siguientes áreas: 1. Defensa de la competencia 6. Marco regulador y transparencia 2. Mercados de bienes y servicios Plan de Dinamización Apartados del Plan de Dinamización 5. Calidad y eficiencia del gasto público 3. Mercados de factores 4. I+D+i

14 EJEMPLOS: APARTADO Nº 1. DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Objetivos Actuaciones Calendario 2005 Responsable MEH Modernización del Sistema de Defensa de la Competencia español Publicación del Libro Blanco para la Reforma del Sistema Español de Defensa de la Competencia, con propuestas en los siguientes ámbitos: Marco institucional: Integración Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia Control de concentraciones: Incremento de la capacidad decisoria de la futura Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Lucha contra prácticas restrictivas: Introducción de programas de clemencia, revisión de los tipos de infracción, posible desaparición de la autorización singular obligatoria y simplificación de procedimientos Coordinación: Establecimiento de mecanismos de coordinación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con reguladores sectoriales, CC.AA. y jueces

15 Acciones Calendario tentativo 2005
EJEMPLOS: APARTADO Nº 1. DEFENSA DE LA COMPETENCIA (Cont.) La envergadura de las reformas planteadas por el Libro Blanco plantea un calendario de trabajo para todo el año Acciones Calendario tentativo 2005 Contenido Responsable Enero Febrero Marzo Otoño 2005 Consulta del libro Blanco 2 meses SDC 20/01 20/03 Aprobación Proyecto de nueva LDC e inicio del trámite parlamentario CM / Cortes Españolas

16 EJEMPLOS: APARTADO Nº 2. MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS: Sector exterior
Objetivos Actuaciones Calendario 2005 Responsable MITyC Apoyo a la internacionalización de la empresa Impulsar y desarrollar los sistemas de información y atención integral a la empresa por Internet Ampliar y reforzar el programa “Línea Abierta” con la CEOE Mejora de la coordinación de las acciones de apoyo a la internacionalización: Creación del Consejo Interterritorial de Internacionalización, transformación de la Junta de Inversiones Exteriores en la Comisión Interministerial sobre Inversiones Exteriores y creación de una Comisión de Viajes de Estado con contenido económico y comercial Potenciar la logística a la internacionalización (creación de plataformas y centros de negocios) Preparación de un Plan de Desarrollo de Mercados de Alto Potencial, otro específico a la internacionalización de la tecnología y las empresas innovadoras, un tercero para la internacionalización de los servicios y finalmente, otro para el apoyo al comercio electrónico Atraer y consolidar inversiones exteriores en España Crear la Sociedad Estatal de Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores

17 EJEMPLOS: APARTADO Nº 3. MERCADOS DE FACTORES: Sector financiero
Objetivos Actuaciones Calendario Responsable MEH Completar la integración del sistema financiero en el europeo Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros Real decreto sobre Instituciones de Inversión Colectiva: modernización del sector Ley de transposición de la Directiva de folletos: competitividad del mercado Desarrollo reglamentario de la Directiva de abuso en el mercado: transparencia y responsabilidad Ley de mediación de seguros privados: transparencia y competencia 2005 1er sem. 2005 1er trim. 2005 1er sem. 2005 1er sem. 2005 Mejora del funcionamiento del mercado hipotecario Mejorar la protección de los consumidores y la gama de productos disponibles: Eliminar obstáculos a la oferta de productos con tipos de interés mixtos (i.e., en parte fijos y en parte variables) Ampliar la información a los consumidores sobre los riesgos asociados a la contratación de productos a tipo de interés variable 2º sem. 2005 Impulso del capital riesgo y mejora de la asignación del ahorro Modernizar el régimen administrativo de las Entidades de Capital Riesgo: Flexibilizar el régimen de autorización, estableciendo uno más sencillo y ágil para entidades “cerradas” destinadas sólo a inversores cualificados Flexibilizar los coeficientes y requisitos Ampliar el ámbito de actuación (Fondos de fondos, etc.) 1er trim. 2005

18 Mejorar la gestión de las políticas de I+D+i
EJEMPLOS: APARTADO Nº 4: I+D+i Objetivos Actuaciones Calendario Responsable CICYT Mejorar la gestión de las políticas de I+D+i Reformas legales e institucionales: CSIC, Plan de I+D+i, Estatuto del Personal en Formación OPIs y Ley de Ciencia 2005 2006 2005 Reducir los trámites burocráticos, flexibilizar la necesidad de avales y las convocatorias (Reglamento de la Ley General de Subvenciones y revisión de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas) Iniciado 2005 Potenciar acuerdos con entidades financieras que contribuyan a agilizar la gestión de las ayudas públicas al I+D+i a las PYMES (en especial créditos) Atracción e incentivación de investigadores Programas de incorporación de investigadores de trayectoria reconocida en plazas estables 2005 Incentivación de la recuperación de científicos en el extranjero Nueva definición de la carrera docente e investigadora en la Universidad Potenciar cooperación público-privada Mediados 2005 Poner en marcha un Fondo de Fondos de capital riesgo de capital mixto (público/privado) para inversiones en empresas tecnológicas de nueva creación 2005/2006 MEC y MITyC Potenciar los instrumentos que fomenten la colaboración público-privada estable (desarrollo de la financiación ligada a la investigación, impulsando los parques científicos y tecnológicos, las grandes instalaciones científicas y los proyectos singulares) Iniciado Revisar y reorientar la estrategia de la actividad de los OPIs, potenciando su colaboración con el tejido industrial

19 El contexto económico del Plan
Esquema: El contexto económico del Plan Plan de dinamización de la economía e impulso a la productividad Primer paquete de medidas de impulso a la productividad

20 La primera entrega del Plan es el paquete de medidas presentado el pasado 25 de febrero, que se estructura en torno a cinco elementos RELACIÓN DE MEDIDAS DE IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y ESTADO DE TRAMITACIÓN Medida Estado de tramitación RDL de reformas urgentes para el impulso de la productividad Aprobación CM: 11 de marzo BOE: 14 de marzo Convalidación: 7 de abril PL de reformas tributarias para el impulso de la productividad PL de reformas para el impulso de la productividad Aprobación CM: 11 de marzo BOCG: 31 de marzo Plazo de enmiendas: ampliado hasta hoy (*) PL de Capital Riesgo ACM por el que se adoptan mandatos para poner en marcha medidas de impulso a la productividad Aprobación CM: 25 de febrero BOE: 2 de abril (*) 17 de mayo de 2005

21 Características del primer paquete de medidas del Plan de Dinamización
Explicación RIGOR Se incluyen en el RDL sólo aquellas medidas cuya enterada en vigor reviste verdadera urgencia El resto de medidas se tramitan a través de su cauce legal correspondiente EFECTIVIDAD El primer paquete prima la efectividad frente al efectismo REALISMO POLÍTICO El primer paquete es respetuoso con el orden competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas

22 Contenido del primer paquete de medidas
I. REAL DECRETO LEY DE REFORMAS URGENTES PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD Mercados financieros Folletos Acuerdos de garantías financieras Sector energético Medidas horizontales: Operadores principales y dominantes; cambio de suministrador Sector eléctrico: MIBEL y CTC’s Medio ambiente Ajuste Plan Nacional de Asignación a las observaciones de Bruselas Contratación Pública Fundaciones sector público Convenios entre Administraciones

23 Sociedad de la Información
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) II. PROYECTO DE LEY DE REFORMAS FISCALES PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD Sector financiero Reducción de las tasas de la CNMV Alquiler de viviendas Posibilidad de que las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliarias promuevan viviendas para alquiler Flexibilización de los requisitos del Régimen especial del Impuesto de Sociedades para sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas Servicios Postales Corrección asimetría IVA Correos Sociedad de la Información Aumento del porcentaje de deducción por inversiones en TIC de las Pymes en el Impuesto de Sociedades

24 Contenido del primer paquete de medidas (Cont.)
III. PROYECTO DE LEY DE REFORMAS ECONÓMICAS PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD Espíritu emprendedor Flexibilización obstáculos para la creación de Sociedad Limitada Nueva Empresa Fe Pública Refuerzo sistema disciplinario Información sobre la aplicación de los aranceles en los fedatarios públicos Agilización de los trámites registrales Impulso a la utilización de nuevas tecnologías Tabacos Flexibilización requisitos distribución minorista Modificación régimen de concesiones Flexibilización distribución mayorista

25 Hidrocarburos líquidos Hidrocarburos líquidos
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) III. PROYECTO DE LEY DE REFORMAS ECONÓMICAS PARA EL IMPULSO DE LA PRODUCTIVIDAD Medidas Horizontales Racionalización de los ingresos de la CNE Hidrocarburos líquidos Registro telemático con CCAA sobre los puntos de suministro de productos petrolíferos Posibilidad de que las cooperativas agrarias suministren productos petrolíferos distintos del gasóleo B a terceros no socios Energía Hidrocarburos líquidos Habilitación a la CNE para resolver liquidaciones de gas Energía nuclear Transformación de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) en una entidad pública empresarial. Agilizar la venta de emplazamientos afectos a los proyectos de centrales nucleares, afectadas por la Moratoria Nuclear.

26 IV. PROYECTO DE LEY DE CAPITAL RIESGO
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) IV. PROYECTO DE LEY DE CAPITAL RIESGO Agilización de determinados aspectos del régimen administrativo de autorización y modificación de estatutos y reglamentos de gestión Ampliación del ámbito de actuación, permitiendo la adquisición de empresas cotizadas con el objeto de su exclusión de cotización, la posibilidad de invertir en otras entidades de capital riesgo, la posibilidad de extender su labor de asesoramiento a empresas no participadas Creación de un régimen simplificado para inversores cualificados, con mayores restricciones por el lado de su composición accionarial y que disfrutarán de un régimen más ágil de autorización e inversión

27 V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (i)
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (i) Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Liberalización del precio del servicio de información telefónica Liberalización del precio de las llamadas a Internet de banda estrecha Prever la constitución de un mercado de los derechos de uso del espacio radioeléctrico Analizar la situación de los operadores móviles virtuales Regular la provisión de servicios de voz sobre Internet Aumentar la ponderación de los factores tecnológicos en la concesión de incentivos regionales Servicios postales Efectuar una auditoría a la contabilidad de costes del servicio universal que presentará Correos Regulación del procedimiento de resolución de conflictos entre los operadores y de acceso de éstos a la red pública Proyecto de creación de un organismo regulador independiente

28 V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (ii)
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (ii) Alquiler de vivienda Creación de la Sociedad Pública de Alquiler Transportes Revisión del marco regulador de los servicios portuarios Plan de desinversión de Renfe-Operadora en empresas competidoras Creación de un regulador independiente del mercado del transporte ferroviario Nuevo sistema de tasas aeroportuarias Comercio Interior Realización de un Plan de actuación en comercio interior que incremente la competencia en los mercados

29 V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (iii)
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (iii) Fe Pública Nuevo arancel de notarios y registradores basado en principios de: Proporcionalidad Calculabilidad Imparcialidad Transparencia y verificabilidad Mercados Energéticos Regular la información a suministrar por las empresas Elaborar un procedimiento de gestión de interconexiones internacionales por el MIBEL Desarrollar reglamentariamente el acceso a las redes de distribución de GLPs Estudio de costes del sistema eléctrico imputables a cada tipo de tarifa y peaje Analizar el sistema de primas de las instalaciones de tratamiento de purines

30 V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (iv)
Contenido del primer paquete de medidas (Cont.) V. ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS: MANDATOS (iv) Regulación y labor de la Administración: Plan de modernización del sector público empresarial Creación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Ampliación contenido de las memorias económicas Elaborar un código de buenas prácticas en las empresas públicas y de un código de conducta para los empleados públicos involucrados en los procesos de contratación Creación de Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores Desarrollar normas que impulsen la contratación pública electrónica Regulación de los contratos de colaboración público-privados

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