La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez

2 Universidad Veracruzana Introducción La presente ponencia, es parte de un trabajo recepcional; en la modalidad de reporte práctico, y se sustenta en la línea de: “seguimiento de egresados de la facultad de enfermería de Veracruz”. El estudio es de corte transversal y descriptivo ; llevado acabo durante los meses octubre-noviembre del 2008, con una muestra por conveniencia de 31 egresados = 48.43% de la población total. Tiene como objeto mostrar la opinión y valoración personal de los egresados de las generaciones 2001 y 2002 (MEIF) en las siguientes dimensiones de observación (tomadas como referencia del esquema básico para el estudio de egresados propuestos por la ANUIES) : satisfacción, desempeño profesional, formación, y valoración institucional.

3 Universidad Veracruzana Objetivo general: Mostrar la opinión y valoración personal de los egresados del MEIF respecto de su formación académica-institucional. Objetivos específicos: Dar a conocer las modificaciones sugeridas por los egresados al perfil de formación profesional. Dar a conocer la evaluación que hacen los egresados respecto al desempeño del personal docente. Conocer la opinión y valoración personal sobre la organización académica y administrativa. Conocer la opinión acerca de la organización institucional.

4 Universidad Veracruzana Resultados:Modificaciones sugeridas al Plan de Estudios. ASPECTOSAMPLIAR%MANTENER%REDUCIR% A) CONTENIDOS TEORICOS 825.81%2374.19%00.00% B) CONTENIDOS METODOLOGICOS 722.58%2477.42%00.00% C) CONTENIDOS TECNICOS 1341.94%1858.06%00.00% D) PRACTICAS PROFESIONALES 1961.29%1238.71%00.00% E) ENSEÑANZA DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA 619.35%2580.65%00.00%

5 Universidad Veracruzana Evaluación del Personal Docente. CARACTERISTICADE 25%DE 50%DE 75%DE 100% A) CONOCIMIENTO AMPLIO DE LA MATERIA 00.00%412.90%516.13%2270.97% B) CLARIDAD EXPOSITIVA 00.00%516.13%1135.48%1548.39% C) ATENCION FUERA DE CLASES 00.00%619.35%1238.71%1341.94% D) PLURALIDAD DE ENFOQUES TEORICOS Y METODOLOGICOS 00.00%412.90%1445.16%1341.94% E) EVALUACION OBJETIVA DE LOS TRABAJOS ESCRITOS Y EXAMENES 00.00%13.23%1548.39%1548.39% F) MOTIVACION PARA ACCEDER A NUEVOS CONOCIMIENTOS 00.00%0 1548.39%1651.61% G) MOTIVACION A ESTUDIANTES EN CLASE 00.00%13.23%1032.26%2064.52% H) RESPETO AL ALUMNADO 00.00%0 825.81%2374.19% I) ASISTENCIA REGULAR A CLASE 00.00%13.23%825.81%2270.97% J) PUNTUALIDAD00.00%13.23%825.81%2270.97%

6 Universidad Veracruzana Organización Académica y Administrativa. ASPECTOSMALA%REGULAR%BUENA%MUY BUENA% A) REALIZACIÓN DE FOROS ACADÉMICOS DE APOYO PARA CURSOS Y SEMINARIOS 516.13%1548.39%825.81%39.68% B) ESTÍMULO AL TRABAJO DE INV. CONJUNTO ENTRE PROFESOR Y ALUMNOS 26.45%1135.48%1445.16%412.90% C) ORIENTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE TRABAJOS TERMINALES O TESINAS 00.00%39.68%1548.39%1341.94% D) AT'N. DEL RESPONSABLE DE LAS NECESIDADES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS 13.23%619.35%1548.39%929.03% E) ASIGNACIÓN DE PROFESOR AL INICIO DEL PERÍODO LECTIVO 00.00%412.90%1858.06%929.03% F) APOYO Y ORIENTACIÓN PARA SERVICIO SOCIAL 39.68%619.35%1445.16%825.81% G) ENTREGA A LOS ALUMNOS DE LOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS / SEMINARIOS 13.23%26.45%1445.16%1445.16%

7 Universidad Veracruzana Organización Institucional (U.V.) ASPECTOSMALA%REGULAR%BUENA%MUY BIEN% A) AT'N. A LAS SOLICITUDES DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS ALUMNOS 412.90%1341.94%1238.71%13.23% B) DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Y HEMEROGRÁFICO 26.45%722.58%1754.84%516.13% C) AT'N. DEL PERSONAL ENCARGADO DEL SERVICIO DE BIBLIOTECA Y HEMEROTECA 13.23%825.81%1754.84%516.13% D) ACCESO A LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO 26.45%1548.39%1238.71%26.45% E) DISPONIBILIDAD DE MATERIAL DIDÁCTICO 00.00%1548.39%1445.16%26.45% F) EQUIPAMIENTO DE AULAS 26.45%1341.94%1548.39%13.23% G) EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS, TALLERES 26.45%1135.48%1341.94%516.13% H) EXISTENCIA DE ESPACIOS PARA DESARROLLAR SUS ACT. DE ESTUDIO 26.45%825.81%1961.29%26.45% I) LIMPIEZA DE SALONES 13.23%1445.16%1445.16%26.45% J) LIMPIEZA DE SANITARIOS 722.58%1445.16%825.81%26.45% K) LIMPIEZA DE LABORATORIOS 00.00%1238.71%1651.61%39.68%

8 Universidad Veracruzana Conclusiones: Es de suma importancia destacar que la sugerencia más relevante de los egresados en cuanto a la modificación del plan de estudios; es el ampliar las horas de prácticas profesionales, con la consecuente actualización de contenidos teóricos. Sobre la organización académica el 70.97% de los egresados menciona que el docente tiene conocimiento amplio de la materia y que acude regularmente y con puntualidad a clase, sin embargo; a pesar del dominio de la materia el 48.39% refiere que no hay claridad expositiva, pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, al igual que evaluación objetiva de exámenes y trabajos escritos. Para la organización administrativa; como la realización de foros, la atención a las necesidades académicas de los alumnos, asignación de profesores al inicio del periodo lectivo, el apoyo y orientación para la realización del servicio social; los egresados lo califican como regular y bueno.

9 Universidad Veracruzana Conclusiones: En cuanto a organización institucional como tal refleja que los trámites administrativos; como la atención a las solicitudes de documentación y registro de los alumnos, la disponibilidad del material bibliográfico, el acceso al centro de cómputo, la disponibilidad de material didáctico y limpieza de salones y sanitarios lo califican como regular. Propuestas: Realizar estudios de egresados de manera permanente, estudios de opinión de empleadores y especialistas sobre requerimientos actuales y futuros perfiles de formación, análisis de la organización académica y los planes de estudio.

10 Universidad Veracruzana : Propuestas : Realizar estudios de egresados de manera permanente, estudios de opinión de empleadores y especialistas sobre requerimientos actuales y futuros perfiles de formación, análisis de la organización académica y los planes de estudio. Por ultimo, a partir de la realización de estos estudios, ejecutar intervenciones que fomenten la mejora del plan de estudios y una óptima organización institucional; que conlleve a la satisfacción del egresado, y a su adecuado desempeño profesional por medio de una formación académica de calidad y excelencia. Implementar programas de educación continua sobre técnicas de enseñanza- aprendizaje, para los docentes. Implementar programas de capacitación permanente para el personal técnico- administrativo.


Descargar ppt "Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google