La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5 Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica y Formativa Gestión Directiva y Horizonte Institucion al Horizonte MODELO GENÉRICO DE GESTIÓN INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN

6 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD CONVIVENCIA PARTICIPACIÓN Y PROYECCIÓN COMUNITARIA PREVENCIÓNINCLUSIÓN Manual de Convivencia Estímulos y reconocimientos Escuela de Padres. Encuentro de Familias. Servicio social Obligatorio del Estudiantado. Tiempo libre. Capacitación a la comunidad. Prevención de desastres. Programas de autocuidado Programas de desarrollo físico, emocional y social SERVICIOS COMPLEMETARIOS Programas de alimentación Donaciones de útiles

7 GESTIÓN DIRECTIVA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL HORIZONTE INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS ALIANZAS Y CONVENIOS INTER- INSTITUCIONALES SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Visión Misión Valores Perfiles Públicos Directrices académicas y formativas Convenios y alianzas con instituciones de Educación superior, Empresas, entidades Gubernamentales y ONG. Relaciones interinstitucionales Autoevaluación institucional. Plan de mejora- miento. Plan operativo. COMUNICACIÓN Y CLIMA INSTITUCIONAL Directrices organiza- cionales Sistema de comunicación

8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Administración financiera y contable Administración de informacióninformación académica Administración de recursos Gestión de talento humano Administración del presupuestopresupuesto Administración Contable Recaudo de ingresos (falta caracterizar y flujo e indicadores)Recaudo Compras Administración base de datos de estudiantesdatos de estudiantes Admisiones y Registro Constancias Certificados Notas Planta física (mantenimiento y mejoras) Suministros y dotación (se definen políticas de compras, se ejecutan y se controlan va para flujo de compras) Servicios complementarios (cafetería, transporte) Seguridad Descripción de perfiles, cargos y asignación de responsabilidades Formación y capacitación Evaluación de desempeño Estímulos y apoyos

9 GESTIÓN ACADÉMICA Y FORMATIVA DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES Planeación en el aula Ejecución y práctica pedagógica Evaluación de desempeño académico Conformación de grupos Apoyo y acompañamiento Presentación de informes actividades de recuperación Remisión de casos especiales. Propuesta pedagógica Diseño curricular Plan de estudios Propuesta de evaluación académica

10 DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida, nos referimos solamente a lo físico, sino a toda su infraestructura operativa. Así las cosas desde el primero de mayo de 2006, se constituyó el comité de calidad, integrado por las directivas y algunos miembros de la comunidad educativa, para liderar el proceso renovador. Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida, nos referimos solamente a lo físico, sino a toda su infraestructura operativa. Así las cosas desde el primero de mayo de 2006, se constituyó el comité de calidad, integrado por las directivas y algunos miembros de la comunidad educativa, para liderar el proceso renovador.

11 NUESTRA POBLACIÓN La gran mayoría de los estudiantes vienen de los barrios: Villa Laura, Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, San Javier, Antonio Nariño, Betania, La Colinita, Las Independencias, La América, Santa Lucía, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar. La gran mayoría de los estudiantes vienen de los barrios: Villa Laura, Belencito, Corazón, 20 de Julio, El Salado, San Javier, Antonio Nariño, Betania, La Colinita, Las Independencias, La América, Santa Lucía, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar.

12 Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje. Por habitar en estos barrios de la comuna trece, nuestros niños en su mayoría han sido inmensamente afectados por la violencia de su entorno, son personas de escasos recursos económicos con padres con bajos niveles de escolaridad. Esto dificulta el normal desarrollo de los niños, al igual que su aprendizaje.

13 A pesar de las carencias, nuestra Institución se está reestructurando y dando grandes pasos en la organización y la formación con calidad. A pesar de las carencias, nuestra Institución se está reestructurando y dando grandes pasos en la organización y la formación con calidad. Los Proyectos Pedagógicos transversalizan las áreas y la cotidianidad escolar, apoyando la Misión Institucional y trabajando sobre las necesidades actuales. Los Proyectos Pedagógicos transversalizan las áreas y la cotidianidad escolar, apoyando la Misión Institucional y trabajando sobre las necesidades actuales.

14 Durante este año, muchas han sido las dificultades por el apremio del tiempo, sin embargo somos una Institución abierta al cambio, que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de las TIC. Durante este año, muchas han sido las dificultades por el apremio del tiempo, sin embargo somos una Institución abierta al cambio, que cuenta con una excelente infraestructura para el desarrollo de las TIC. Existen dos aulas de informática, con 30 computadores cada una, de los cuales 40 están en línea, con banda ancha y con permanente asistencia de la mesa de ayuda. Existen dos aulas de informática, con 30 computadores cada una, de los cuales 40 están en línea, con banda ancha y con permanente asistencia de la mesa de ayuda.

15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES Ausencia de un modelo o propuesta pedagógica Institucional unificada que posibilite el trabajo por competencias y la evaluación coherente de las mismas, dando como resultado promedios apenas aceptables en pruebas SABER e ICFES

16 Falta de proyectos pedagógicos interdisciplinarios que integren las TIC, favoreciendo el desarrollo de competencias y los resultados en diversas pruebas. Falta de proyectos pedagógicos interdisciplinarios que integren las TIC, favoreciendo el desarrollo de competencias y los resultados en diversas pruebas.

17 En nuestra área de Humanidades y Lengua Castellana la competencia D es la más baja de todas. En nuestra área de Humanidades y Lengua Castellana la competencia D es la más baja de todas. Esta comprende tres elementos, a saber: Semántico, sintáctico y uso de esquemas para buscar y seleccionar; en nuestro Esta comprende tres elementos, a saber: Semántico, sintáctico y uso de esquemas para buscar y seleccionar; en nuestro proyecto inicial solamente nos ocuparemos de lo semántico en cuanto hace referencia a la formulación de hipótesis y predicciones para la interpretación de diversos textos, así como sus diferencias y semejanzas (intertextualidad). proyecto inicial solamente nos ocuparemos de lo semántico en cuanto hace referencia a la formulación de hipótesis y predicciones para la interpretación de diversos textos, así como sus diferencias y semejanzas (intertextualidad).

18 ¿Qué hacer? Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC. Un proyecto que permita el mejoramiento en los resultados de las pruebas SABER de lenguaje, posibilitando que los niños desarrollen otras habilidades que faciliten su desenvolvimiento en la cotidianidad, integrando varias áreas y utilizando otras herramientas, entre ellas las TIC.

19 ¿Cómo hacerlo? Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto. Nuestro proyecto ofrece como alternativa, inicialmente una clase interactiva semanal (en bloque) en los grados quintos, ésta les permitirá otros espacios de lectura, investigación, socialización, entre otras. Además de las dos horas de informática semanales que apoyarán permanentemente el proyecto.

20 OBJETIVO GENERAL Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D. Permitir que el alumno desarrolle otras competencias que faciliten su desempeño cotidiano utilizando las TIC en el área de Lengua Castellana, como herramienta que motiva y facilita el proceso aprendizaje y en consecuencia le permite obtener mejores resultados en las pruebas saber, específicamente en la habilidad D.

21 AREAS INTEGRADAS LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual LENGUA CASTELLANA: Comprensión lectora, producción textual TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet TECNOLOGÍA: Manejo básico de Word, power point e Internet SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo SOCIALES: Conocimiento sobre otros lugares de Colombia y el mundo CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. CIENCIAS: Elementos del método científico: observación, comparación, organización de datos, presentación de productos. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color. ARTÍSTICA: La imagen y la fotografía, diseño de presentaciones y manejo del color.

22 NUESTRA RÚBRICA Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: Nuestro proyecto también cuenta con una rúbrica, obsérvala en: http://rubistar.4teachers.org/index.php?sc reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id=1412877& http://rubistar.4teachers.org/index.php?sc reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id=1412877& http://rubistar.4teachers.org/index.php?sc reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id=1412877& http://rubistar.4teachers.org/index.php?sc reen=ShowRubric&module=Rubistar&rubri c_id=1412877&

23 NUESTRA WIKI Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Un espacio interactivo que promueve la investigación, la creatividad, la construcción individual y colectiva del conocimiento. Aquí está el resultado de nuestro trabajo. Aquí está el resultado de nuestro trabajo.

24 QUIERES CONOCERLA? Ingresa a: hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// wwww wwww wwww.... dddd eeee tttt eeee cccc tttt iiii vvvv eeee ssss eeee nnnn rrrr eeee dddd.... wwww eeee tttt pppp aaaa iiii nnnn tttt.... cccc oooo mmmm


Descargar ppt "Entorno Text ESTUDIANTES OPERACIONES Gestión Gestión Administrativa y Financiera Apoyo Text GestiónGestión de la comunidad Gestión Gestión Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google