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FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico

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Presentación del tema: "FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico"— Transcripción de la presentación:

1 FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico
FONÉTICA Y FONOLOGÍA ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS FONOLOGÍA: Estudia los FONEMAS y su función en el sistema fonológico FONÉTICA: Estudia los SONIDOS y su producción, su constitución acústica y su percepción

2 SONIDOS Y FONEMAS FONEMAS
Son las unidades lingüísticas más pequeñas, no significativas Están formadas por un haz simultáneo de RASGOS DISTINTIVOS Son entidades abstractas (representaciones ideales de los sonidos) Se representan entre barras oblicuas: / / Pertenecen al SISTEMA  establecen oposiciones y se relacionan entre sí  estudiados por la FONOLOGÍA Sirven para distinguir significados Ejemplos: coba / copa, peso / beso la sustitución de b por p o viceversa da lugar a palabras distintas (distintos significantes asociados a distintos significados) /b/ y /p/ son fonemas distintos: en sí mismos no tienen significado, pero sirven para establecer diferencias significativas se diferencian por uno de sus rasgos distintivos: /p/ oclusiva bilabial sorda /b/ oclusiva bilabial sonora

3 SONIDOS Y FONEMAS ALÓFONOS SONIDOS
Son las realizaciones materiales, físicas y fisiológicas de los fonemas (lo que emitimos cuando hablamos) Se representan entre corchetes: [ ] NO existe en español correspondencia sonido ↔ grafía ALÓFONOS Variantes no significativas de un mismo fonema Motivos de las VARIANTES ALOFÓNICAS: CONTEXTO FÓNICO (los sonidos contiguos, la posición que ocupa un fonema en la palabra) Ejemplo: el fonema /g/ en un gato # fonema /g/ en ese gato (diferencia poco perceptible para el hablante) (fonema /g/ entre vocales tiene una realización alofónica fricativa)

4 SONIDOS Y FONEMAS Motivos de las VARIANTES ALOFÓNICAS (continuación)
DIFERENCIAS INDIVIDUALES: cada persona pronuncia de forma peculiar los fonemas, sin que esto afecte a la comunicación Ejemplo: entendemos a las personas que no son capaces de pronunciar la vibrante múltiple Archivo sonoro PERRO.wav Ejemplo: entendemos la pronunciación de persona con fuerte congestión respiratoria catarro.wav

5 SONIDOS Y FONEMAS Motivos de las VARIANTES ALOFÓNICAS (continuación)
DIFERENCIAS REGIONALES: las realizaciones no son las mismas en todos los territorios donde se habla español Ejemplo: fonema /χ/ (el que se corresponde con las grafías g o j), realizado como [x] en Castilla y español septentrional y realizado como [h] en el español meridional y en América Ejemplo: archivo sonoro gente.wav Ejemplo: en el enlace, ir a “fricativas” y comparar realizaciones de [x] y [χ] en las mismas palabras: Todas estas variantes no son significativas, afectan a la percepción acústica pero no al reconocimiento de los fonemas  no son diferencias que afecten al SISTEMA FONOLÓGICO

6 RASGOS NO DISTINTIVOS # RASGOS DISTINTIVOS
LOS RASGOS FONÉTICOS Los sonidos se articulan con unas determinadas características, que son los “rasgos” fonéticos. Los rasgos fonéticos se refieren a la naturaleza de los sonidos, su modo y su punto de articulación. Ejemplos: /b/ fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro /e/ fonema vocálico medio palatal sonoro RASGOS NO DISTINTIVOS # RASGOS DISTINTIVOS Los rasgos de dos sonidos pueden ser distintos sin corresponder a fonemas diferentes. Ejemplo: articulación de /χ/ como [x] o como [h] Los fonemas se definen por sus rasgos fonéticos distintivos. Un solo rasgo fonético distintivo sirve para distinguir dos fonemas. Ejemplo: RASGO DISTINTIVO de sonoridad # sordez → distinción /k/ # /g/ → distinción casa # gasa

7 NEUTRALIZACIÓN Se produce NEUTRALIZACIÓN cuando las diferencias entre dos o más fonemas dejan de ser significativas, relevantes. Sucede en determinados contextos fónicos o posiciones Ejemplo: los fonemas de la vibrante simple y la vibrante múltiple Sus rasgos distintivos permiten distinguir palabras como pera y perra Cuando estos fonemas aparecen en posición final de sílaba se NEUTRALIZAN; es decir, la distinción entre ellos deja de ser relevante desde un punto de vista fonológico: /kemáR/ El resultado de la neutralización es un ARCHIFONEMA, que es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los fonemas neutralizados. Los archifonemas se representan mediante una letra mayúscula entre barras. /kemáR/: el archifonema es /R/ = rasgos líquido y vibrante Otro ejemplo de neutralización: los fonemas /b/ y /p/ no se oponen cuando aparecen delante de consonante no líquida: apto /áBto/

8 LOS ALFABETOS FONÉTICOS
Son conjuntos convencionales de símbolos, acordados por los especialistas Se utilizan para representar gráficamente los fonemas y los sonidos Transcripción fonológica (fonemas) → entre barras / / Transcripción fonética (sonidos, alófonos) → entre corchetes [ ] No podemos recurrir a las grafías, porque no existe correspondencia sonido ↔ grafía No todas las lenguas necesitan el mismo inventario de representaciones Para el español existen dos alfabetos: Alfabeto fonético de la Revista de Filología Española (RFE) ALFABETO FONÉTICO INTERNACIONAL (AFI), establecido por la Asociación de Fonética Internacional [IMPORTANTE: Leer nota sobre símbolos fonéticos para este material]

9 LOS ALFABETOS FONÉTICOS
Se pueden comparar en Quilis (2000). Muestra 1

10 LOS ALFABETOS FONÉTICOS
Se pueden comparar en Quilis (2000). Muestra 2

11 LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS
Fuente: Gil Fernández, Juana (1990): Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis, p. 32

12 CLASIFICACIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE
POR LA ACCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES SONOROS # SORDOS SONOROS: las cuerdas vocales vibran al producir el sonido SORDOS: las cuerdas vocales no vibran POR LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR ORALES # NASALES ORALES: el velo del paladar (paladar blando) se encuentra adherido a la pared faríngea; el aire sale únicamente a través de la cavidad bucal NASALES: el velo del paladar está separado de la pared faríngea, por lo que se encuentra abierto el conducto nasal y el aire puede salir a través de él POR EL MODO DE ARTICULACIÓN (Modificación producida por el grado de abertura o de cierre de los órganos articulatorios) VOCALES # CONSONANTES VOCALES: abertura completa CONSONANTES: cierre total o parcial de los órganos articulatorios POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN (Punto donde se aproximan o se ponen en contacto dos órganos articulatorios al articular el sonido)

13 LAS CONSONANTES CLASIFICACIÓN POR EL MODO DE ARTICULACIÓN Al articular cualquier sonido consonántico, el aire proveniente de los pulmones encuentra algún obstáculo en la cavidad bucal en su salida al exterior. Clasificación de las consonantes: OCLUSIVAS: hay un cierre completo de los órganos articulatorios; el aire sale entonces como una explosión FRICATIVAS: se produce un estrechamiento de los órganos articulatorios, sin que éstos lleguen a juntarse; puede haber simple roce entre los órganos AFRICADAS: al cierre completo de los órganos articulatorios sucede una pequeña abertura por donde se desliza el aire. (Consonante africada = primer momento de oclusión seguido de otro de fricación)

14 LAS CONSONANTES CLASIFICACIÓN POR EL MODO DE ARTICULACIÓN (cont) NASALES: el velo del paladar está separado de la pared faríngea, por lo que se encuentra abierto el conducto nasal; el aire sale por la boca y por la nariz LÍQUIDAS: Tienen características comunes a las vocales y las consonantes. Se clasifican en: LATERALES: al emitirlas, el aire sale por un lado, o por los dos, de la cavidad bucal VIBRANTES: se articulan mediante una o varias oclusiones muy breves (vibraciones) entre el ápice de la lengua y los alvéolos En el siguiente enlace, se pueden ver animaciones de diferentes consonantes según su punto de articulación. (Seleccionar “modo”):

15 CLASIFICACIÓN DE LAS CONSONANTES POR EL LUGAR DE ARTICULACIÓN
En cuanto a las consonantes, se clasifican en: BILABIALES: Intervienen los labios superiores LABIODENTALES: Interviene el labio inferior sobre el que se apoyan ligeramente los dientes superiores DENTALES: la lengua se apoya en los dientes superiores ALVEOLARES: la lengua se apoya en los alvéolos PALATALES: la lengua se apoya en el paladar duro VELARES: la lengua se retrasa hasta el paladar blando o velo del paladar INTERDENTAL: la lengua sale ligeramente entre los dientes superiores e inferiores En el siguiente enlace, se pueden ver animaciones de diferentes consonantes según su punto de articulación. (Seleccionar “lugar”):

16 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
El español tiene cinco fonemas vocálicos: /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/. Las vocales se clasifican del siguiente modo: SEGÚN EL MODO DE ARTICULACIÓN ALTAS: cuando la lengua ocupa la posición más alta dentro de la cavidad bucal: [i], [u] BAJA: cuando la lengua ocupa la posición más baja dentro de la cavidad bucal: [a]. MEDIAS: cuando la lengua ocupa una posición intermedia dentro de la cavidad bucal: [e], [o].

17 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
SEGÚN EL LUGAR DE ARTICULACIÓN ANTERIORES O PALATALES: Si la lengua está situada en la parte anterior de la cavidad bucal, por debajo del paladar duro: [e], [i]. POSTERIORES O VELARES: si la lengua está situada en la parte posterior de la cavidad bucal, debajo del velo del paladar: [o], [u]. CENTRAL: cuando la lengua está situada en el centro de la cavidad bucal: [a]. SEGÚN LA ACCIÓN DEL VELO DEL PALADAR Las vocales se pronuncian como NASALES cuando se encuentran entre dos consonantes nasales, o bien después de pausa y ante una consonante nasal: Mano [mano] Entren [entren] En los demás contornos se pronuncian como ORALES. Esta diferencia es fonética, no fonológica: en español no tenemos fonemas vocálicos nasales, sino alófonos nasales de las vocales.

18 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
EL TRIÁNGULO ARTICULATORIO La pronunciación de las vocales se presenta mediante un esquema llamado TRIÁNGULO ARTICULATORIO, que señala la posición de la lengua dentro de la cavidad bucal cuando se articula un sonido vocálico. Fuente: Gil Fernández, Juana (1990): Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis, p. 32

19 DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
La existencia de dos vocales en una misma sílaba constituye un DIPTONGO. Los diptongos pueden estar formados por las siguientes secuencias de vocales: DIPTONGOS CRECIENTES: una vocal alta seguida de una media o baja /i/, /u/ + /e/, /o/, /a/ bien [bjén], salió [saljó], Asia [ásja], vacuo [bákwo], cuatro [kwátro]. En este caso, la vocal media o baja constituye el NÚCLEO SILÁBICO, y la vocal alta el MARGEN SILÁBICO PRENUCLEAR. Esta última recibe el nombre de SEMICONSONANTE, y se transcribe fonéticamente como [j] o [w]. DIPTONGOS DECRECIENTES: una vocal media o baja seguida de una vocal alta /e/, /o/, /a/ + /i/, /u/ peine [péine], hoy [ói], hay [ái], Europa [európa], aula [áula]. En este caso, la vocal media o baja constituye el NÚCLEO SILÁBICO, y la vocal alta el MARGEN SILÁBICO POSTNUCLEAR. Esta última recibe el nombre de SEMIVOCAL, y se transcribe fonéticamente como [i] o [u]. Dos vocales altas /i/ + /u/, /u/ + /i/ viuda [bíuda], [bjuda]; cuida [kwída] [kúida] En este caso, forma NÚCLEO SILÁBICO la vocal que tenga mayor intensidad o duración: la elección de una u otra depende del hablante, de la situación comunicativa o del dialecto.

20 DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
Una secuencia de tres vocales en la misma sílaba forma un TRIPTONGO. Como en el diptongo, la vocal más abierta es el núcleo silábico. Las otras dos vocales serán semiconsonante o semivocal según estén antes o después del núcleo silábico. Algunos ejemplos son: /iai/: /sitiáis/ [sitjáis] sitiáis /iei/: /sitiéis/ [sitjéis] sitiéis /uei/: /buéi/ [bwéi] buey /uai/: /uruguái/ [urugwái] Uruguay LOS HIATOS Cuando concurre una secuencia de vocales que forman parte de distintas sílabas, nos encontramos ante un hiato. El hiato puede estar formado de diversos modos: Por dos vocales abiertas (a, e, o): te-be-o; me-o-llo Vocal cerrada (i, u), seguida de abierta (a,e,o): tí-o; pú-a Vocal abierta (a, e, o) seguida de cerrada (i, u) : ra-íl; Ra-úl Vocal cerrada (i, u) seguida de cerrada (i, u): di-ur-no; hu-i-da En los hiatos, cada vocal forma el núcleo de su sílaba.


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