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LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO

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Presentación del tema: "LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA LENGUA COMO SISTEMA DE SIGNOS. NIVELES DE ESTUDIO
Un sistema es un conjunto de unidades que se relacionan entre sí de acuerdo con unas reglas. La lengua es considerada un sistema formado por un conjunto de signos estructurados, sus elementos aparecen relacionados entre sí mediante unas reglas, de forma que si un elemento se altera, se altera todo el sistema.

2 Las unidades de la lengua son signos que se oponen entre sí:
Ej: /p/: consonántico, oclusivo, bilabial, sordo. /b/: consonántico, oclusivo, bilabial, sonoro. Paco/ Baco

3 UNIDADES DE LA LENGUA Fonemas: unidades mínimas sin significado . Imagen mental de un sonido. Ej: /p/,/b/. Estudiados por la Fonología: estudia los elementos fónicos de una lengua desde le punto de vista de su función. Ej: no es lo mismo Caro que cabo

4 La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.

5 Morfemas: unidades mínimas de la lengua con significado (léxico o gramatical), estudiados por la Morfología. Ej: gat-o-s; ojo de buey, que Morfemas( léxicos y gramaticales)= monemas (lexemas y morfemas)

6 Palabras:unidades lingüísticas con significado que se escriben entre espacios en blanco en la escritura y que poseen autonomía e independiencia. Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría gramatical, estructura interna), fonológicos (acentuación, número de sílabas) Ej: gato, pajarillo, otorrinolaringólogo, supermercado, bocacalle… La Morfología también se ocupa de las palabras. (Estructura interna y clases) La sintaxis también se ocupa de las funciones de las palabras en los sintagmas y de cómo se combinan en las or.para formar mensajes.

7 Sintagmas o grupos: una o varias palabras que cumplen una función sintáctica. Estudiados por la sintaxis SN: (det)+ N+ (CN) Ej: la casa blanca SV: N+ (Compl) Ej: salió de allí S.Adj: (mod)+N+ ( C ) Ej: muy verde S.Adv: (mod)+(c) Ej: demasiado lejos S.Prep: e+ T Ej: por la calle

8 Enunciados: unidad mínima de comunicación.
Tipos: Oracionales: ( con verbo) Ej: ¡para!, el perro de San Roque no tiene rabo… No oracionales: (sin verbo) frases. Ej: ¡arriba las manos!

9 Discurso/ texto: conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y sentido completo

10 NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA. Ejercicios página 13.
¿QUÉ ESTUDIA? CIENCIAS Fónico Sonidos, fonemas, Acento y entonación. Fonética Fonología Morfológico Estructura interna de palabras, los morfemas Morfología Sintáctico funciones de palabras en el sintagma y cómo estos se combinan y relacionan. Sintaxis Semántico Significación de palabras y oraciones Semántica

11 Fonética: estudia los sonidos de una lengua. cómo los pronunciamos.
Sonido: realización física de los fonemas. [d] andar dame dado Fonología: estudia los fonemas de una lengua. Fonema: imagen mental de un sonido.(Abstracto) /b/ /p/ Baco , Paco

12 Los fonemas no se corresponden con las letras.
“x”>/k/, /s/ /b/> “b”, “v” Un fonema puede realizarse en varios sonidos: /d/ andar , lado.(variantes alofónicas, no distinguen significados).

13 24 fonemas 19 consonánticos, 5 vocálicos.
Las características que distinguen a los sonidos consonánticos son:

14 El punto de articulación: Lugar de la cavidad bucal donde se produce el sonido.
Bilabiales/b/,/p/,/m/, labiodentales/f/, interdentales/θ/, dentales/t/, /d/alveolares/l/,/n/,/s/,/r/,/ /ṝ/ palatales/y/,/ĉ/,/lv/,/ɲ/ velares/k/,/g/,/x/

15 -Modo de articulación: modo en el que están colocados los órganos articulatorios al emitirse el sonido. Oclusivas: /p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/ Fricativas/s/,/y/,/x/, /θ/,/f/ Africadas /Ĉ/ Laterales /l/,/lv/ Vibrantes /r/, /ṝ/ Nasales /n/,/ /m/,/ᶮ/

16 La sonoridad:si vibran las cuerdas vocales el sonido es sonoro, si no es así, el sonido será sonoro.
Sonoras: /b,/d/,/g/,/m/,/n/,/ᶮ/,/l/,/lv/,/r/,/ ṝ/,/y/. Sordas: /p/,/t/,/k/,/ θ /,/s/,/x/,/ĉ/,/f/

17 Las características que distinguen a los sonidos vocálicos son:

18 Modo de articulación: cerradas o altas: /i/,/u/
Modo de articulación: cerradas o altas: /i/,/u/. Medias: /e/,/o/ Abiertas o bajas: /a/

19 Punto de articulación:
-Anteriores: /i/,/e/ -Centrales:/a/ -Posteriores:/u/,/o/ Ejercicios de la página 15.(13,15,17,18,20).

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21 La morfología: estudia la estructura interna de las palabras, los morfemas y los tipos de palabra

22 Podemos clasificar los morfemas:
Según la información que aportan: Morfemas léxicos o lexemas Morfemas gramaticales: que se subdividen en: Flexivos: (género,nº…) gat-o-s Derivativos: prefijos: re-ordenar, sufijos: mes-illa, interfijos: pec-ec-illo

23 Según de qué manera integran la palabra:
Libres: que, y , mi, la Trabados: gat-o, boca-calle

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25 PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Transcribe fonéticamente las siguientes palabras: /k/ /a/ /n/ /θ/ /i/ /o/ /n/ /e/ /r/ /o/ /ĉ/ /a/ /l/ /e/ /k/ /o/ /x/ /i/ /l/ /g/ /e/ /r/ /o/ /k/ /a/ /y/ /l v/ /a/ /d/ /o/ /p/ /l/ /u/ /m/ /b/ /e/ /o/ /k/ /l/ /a/ /s/ /i/ /k/ /o/

26 2. Clasifica los siguientes fonemas según su punto y modo de articulación: /f/ labiodental fricativa. /o/ media posterior. /r/ alveolar vibrante. /ĉ/ palatal africada. /g/ velar oclusiva. /a/ abierta central. /i/ cerrada anterior. /l/ alveolar lateral. /p/ bilabial oclusiva. /m/ bilabial nasal.

27 3. Clasifica los siguientes signos atendiendo al sentido por el que se perciben y la relación entre significante y significado: Plano de una casa: vista, icono. Calavera de los barcos piratas: vista, símbolo. Humo: vista/olfato; indicio.

28 4. Explica cuál debería ser la función predominante en cada uno de estos enunciados:
En abril, aguas mil: poética (se intenta llamar la atención sobre la forma del mensaje) Tengo un terrible dolor de cabeza. Emotiva. (Expresión de sentimientos) Oiga…¿me oye?.Fática. (Se utiliza para comprobar que el canal funciona). El sustantivo es una categoría gramatical. Metalingüística. (Para hablar del código).

29 22. Ejercicios pág. 17 -Entonces: morfema gramatical libre.
-Sino: si-no ( morfemas gramaticales libres) -Ordenador: orden- (lexema);-ador (morfema gramatical derivado sufijo) -Caballos: caball- (lexema); -os (morfema gramatical flexivo de número) -Así: morfema gramatical libre. -Cartera: cart- ( lexema); -era( morfema gramatical trabado derivativo sufijo) -Sacapuntas: saca- (lexema); -puntas( lexema) -Caballeros: caball- (lexema); -ero (morfema gramatical derivativo sufijo); -s( morfema gramatical flexivo de número). -Superhombre: super- (lexema); -hombre( lexema). -Vivaracho: viv- (lexema) –ar (morfema gramatical derivativo interfijo) –ach (morfema gramatical derivativo sufijo); -o (morfema gramatical flexivo género masculino) -Extendido: ex (morfema gramatical derivativo prefijo) tend- (lexema) –id (morfema gramatical derivativo sufijo) –o ( morfema flexivo de género masculino) -Desquiciar: des- ( morfema gramatical derivativo prefijo) quici- (lexema) –ar( morfema gramatical derivativo sufijo)

30 24. Comodidad Artesanal Correría Prontitud

31 25. morfema tipo significado ejemplo Hiper- -idad sufijo cualidad
-ista oficio oficinista Tele- televisión -ero panadero -logía Estudio-ciencia -ado Con apariencia de azulado

32 26. a) 2 sufijos. b) Hay interfijo. c) sufijos. d) Hay sufijos.
e) interfijo. f) sufijos. g) Hay interfijo. h) Hay un interfijo.

33 28. analistas. Desconfianza, interbancario, recortar. Monetaria, decisoria. De, antes, la.

34 29. a) Ocupación, actividad, profesión. b) Con forma de…semejante a… c) Semejanza o cualidad. d) Relación o pertenencia.


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