Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Maidana Toro Modificado hace 9 años
1
Teorías Pedagógicas Prof. Daniel Brailovsky 2010 Jean Piaget
3
“Inmadurez emocional” “egocentrismo”
4
Diecicuatro, diecicinco, dieciséis… Ignorancia del sistema numérico formal “Error constructivo”
5
Tratar de abrir un celular de tapa deslizante como si fuera de tapa común “No domina las nuevas tecnologías” “Está desactualizado” Esquema, Asimilación y acomodación
7
“Son unos bestias” “Vienen mal preparados de la secundaria” “Tienen poco capital cultural” Están construyendo los esquemas de escritura propios de la profesión Vs.
8
Algunos fundamentos de la epistemología genética de Piaget (…) Hicimos comparaciones entre cómo se generan los conceptos en la psicogénesis en los niños y como se generan los conceptos en la ciencia. Y encontramos que los mecanismos últimos, eran comunes (...) Si tenemos que renunciar a conceptos a priori, si tenemos que renunciar a los datos de los sentidos como origen del conocimiento, quiere decir que en todo el transcurso del conocimiento, desde el nacimiento hasta la ciencia, no pueden haber discontinuidades funcionales, porque si hubiera una discontinuidad funcional, si hubiera un "antes" y un "después" en alguna parte del conocimiento, entonces volvería a plantearse el problema de cómo se basa el antes y el después; ¿otra vez por conceptos a priori?, ¿otra vez por datos de los sentidos? Si hay discontinuidad, significaría replantear allí el problema del apriorismo y del empirismo. Debemos aceptar, por consiguiente, una continuidad en el conocimiento, sin comienzo” (GARCIA, Rolando. Epistemology and Theory of Knowledge. Salud colectiva [online]. 2006, vol.2, n.2 [citado 2012-05-04], pp. 109-122)
9
sujetoobjeto apriorismo empirismo ¿Qué estructuras determinan la construcción del conocimiento? La razón La facultad de conocer Los sentidos La facultad de percibir
10
sujetoobjeto El conocimiento se construye en la INTERACCIÓN Sujeto y objeto se transforman La inteligencia organiza al mundo, organizándose a sí misma
11
Esquema Asimilación Acomodación Lo que es repetible y generalizable en una acción “conceptos prácticos” “núcleos de acción transferibles” “software” Identificación de un objeto como admisible Asociación de lo nuevo a lo propio conocido Identificación de un objeto como no admisible Modificación o variación de lo propio conocido, para admitir lo nuevo
12
Para elegir y leer
15
Para comentar y guardr un diario del curso...
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.