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Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado PISEE

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Presentación del tema: "Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado PISEE"— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado PISEE
Chile Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado PISEE SECRETARÍA EJECUTIVA ESTRATEGIA DIGITAL MINISTERIO DE ECONOMÍA

2 TEMARIO Definición del Proyecto ¿Qué es la Plataforma? El Proyecto
Beneficios y Obligaciones Composición del Proyecto Diseño Funcional de Alto Nivel Diseño Jurídico Otras Consultorías Construcción de la Plataforma Adecuación Sistemas Servicios Participantes Próximos pasos

3 Definición de la Plataforma SEE

4 Contexto Iniciativa 11 de la Agenda Digital 2004 - 2006:
“Se implementará el despegue de una Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos, orientada a la interoperabilidad entre los servicios públicos, con el propósito de hacer factible el cumplimiento de la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo” Iniciativa 7 del Plan de Acción de la Estrategia Digital de Chile: “Se fortalecerá el Gobierno electrónico mejorando las iniciativas existentes y generando nuevas soluciones que permitan profundizar la interacción e interoperación digital entre las instituciones públicas, las personas y las empresas.” “Poner en práctica la interoperación del Estado en 37 procesos con la disponibilidad de 30 servicios de información.”

5 Misión de la Plataforma
Fomentar la transparencia, la eficiencia y la simplicidad de los actos y procedimientos administrativos, facilitando el cumplimiento de la Ley de Bases del Procedimiento Administrativo por parte de los Organismos del Estado, mediante el uso de una plataforma tecnológica integrada de Servicios Electrónicos del Estado.

6 Objetivos Generales Mejorar la calidad de la información, atención y servicios a las personas, facilitando el acceso a información actualizada, oportuna y confiable que los Organismos Públicos manejan. Facilitar los procedimientos administrativos asociados a los trámites de modo de no solicitar a las personas la información que ya se posee en el Estado. Transparentar ante el ciudadano, la información que el Estado posee de él, considerando el cumplimiento de los requisitos legales en materia de privacidad.

7 Problema a resolver frente al Ciudadano
Situación Actual Situación Deseada

8 Problema a Resolver Interno
La complejidad y costo de interconexión crece cuadráticamente a medida que más entidades se integren, pues en principio con “n” Organismos serán necesarios “n(n–1)/2” acuerdos diferentes. Organismos sin Conexión

9 Idea de Solución

10 Idea de Solución Organismo Requirente Orquestador Servicios Control
Ciudadano Ciudadano Orquestador Servicios Control Procesos Integración Servicio 1 Servicio 2 Servicio 3 Servicio

11 ¿Qué es la Plataforma? … y que No es.

12 Plataforma Integrada Es un “medio” de traspaso de información entre los organismos. Permite que la información que el Estado posee de las personas, esté disponible para la realización de trámites, en los diferentes organismos según las competencias pertinentes. Asegura que la información entregada, cumpla con los requisitos legales de privacidad de los datos y con las normativas vigentes de intercambio de datos entre Organismos. Establece los términos legales y normativos necesarios para permitir y regular el intercambio de información entre los Organismos del Estado. Soporta los diferentes grados de madurez tecnológica de los Organismos del Estado. Comunica distintos tipos de tecnología presentes en los Organismos del Estado. Garantiza altos niveles de seguridad tanto en el acceso a la información como en las transacciones. Permite la interoperabilidad con condiciones y estándares predefinidos. Posibilita la auditoría de las transacciones realizadas.

13 Plataforma Integrada No almacena, en ninguna base de datos, la información de las personas. No registra los datos contenidos de las transacciones. No permite el acceso a información, a Organismos que no posean las competencias necesarias. No permite que cualquier institución pública, acceda a cualquier servicio de información. No es responsable por el contenido de las transacciones. No es una entidad o persona jurídica.

14 El Proyecto

15 Inicio del Proyecto Diseño conceptual realizado entre abril y octubre de 2004 (Estudio de Factibilidad / Optimisa). El diseño define las bases para el crédito solicitado al BID. El proyecto dispone de recursos por aprox. 5,7 MM US$, para abordar la Primera Fase, en la que participan 5 organismos públicos. El proyecto se inicia en octubre de 2005.

16 Servicios Públicos Participantes en la FASE I
Organismo Nº Trámites Nº Servicios consumidos Nº de Servicios Provistos Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). 17 8 - Instituto de Normalización Previsional (INP). 13 15 Tesorería General de la República (TGR) 4 20 2 Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). 3 12 Servicio de Impuestos Internos (SII). 16 TOTALES 37 47 30

17 Roles Definidos Servicios Públicos Participantes
Aportan información basada en estándares para ser utilizada por otros organismos en sus procesos de negocio, conforme con sus competencias. Reciben información y la integran a sus procesos de negocios. Comprometen estándares de calidad para la provisión de la información. Estrategia Digital Actúa como intermediario para la masificación de los servicios de información puestos a disposición por los Organismos Públicos de la Primera Fase. Mantiene actualizado el marco de estándares para el intercambio de información. Mantiene una plataforma de servicios de uso transversal en aspectos como autenticación, registro de transacciones realizadas, conciliación de transacciones, etc.

18 Estructura Funcional del Proyecto
Subsecretario MINECON Apoyo Administrativo Crédito BID Secretaria Ejecutiva Estrategia Digital Comité Ejecutivo Control de Gestión Apoyo Jurídico Área Gobierno Electrónico Y Dirección Proyecto Comité Técnico Comité Jurídico Equipo QA Área Operación Área Desarrollo

19 Beneficios y Obligaciones

20 Beneficios Globales del Proyecto
Disminución de tiempos y costos de trámite para los ciudadanos. Simplificación de trámites. Proporciona una base escalable de interoperabilidad para los servicios públicos. Mayor eficacia y efectividad de los organismos del Estado. Posibilidad de contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones por parte de las organizaciones públicas. Facilita la auditoria de las transacciones efectuadas y su propósito, protegiendo el derecho a la privacidad de las personas. Uso más eficiente y racional de las plataformas tecnológicas de los Servicios Públicos. Posibilidad de articular y dar respuesta a solicitudes complejas de los ciudadanos o los servicios públicos a través de la plataforma. Evita posibles discrecionalidades en la provisión de información.

21 Beneficios para Consumidores
Un solo punto de acceso para comunicarse y acceder a la información que los organismos del Estado, han puesto a disposición de los demás conforme a sus competencias. Un solo convenio marco general para acceder a cierto tipo de información. Acuerdos de niveles de servicio (SLA) claramente estipulados para los distintos servicios. Estándares de interoperabilidad publicados, disponibles y regulados. Monitoreo de los niveles de servicio y reglas de negocio establecidas. Apoyo al diseño de nuevos servicios de información y articulación de solicitudes de información. Apoyo al cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo. Permite la trazabilidad de los requerimientos de información y de las solicitudes de nuevos servicios.

22 Beneficios para Proveedores
Permite avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley de Procedimiento Administrativo. Disminuye la carga sobre los sistemas propios, al establecer una plataforma que actúa como “amortiguador” de los requerimientos de información. Sistematiza y apoya el procesamiento de los requerimientos de información. Permite la trazabilidad de los requerimientos. Facilita la auditoría al uso de la información transferida.

23 Obligaciones de Consumidores
Cumplir con las obligaciones que impone la Ley de Procedimiento Administrativo. Cumplir con lo estipulado en los acuerdos generales y condiciones específicas, que se establezcan con los proveedores de servicios de información y con la Plataforma. No transferir bajo ninguna circunstancia, información que le ha sido provista, a terceros. Mantener adecuados niveles de seguridad en sus plataformas. Tener construidos los servicios de autenticación e invocación de servicios de información, que interactúan con la plataforma central. Establecer un mecanismo y/o ambiente de prueba y marcha blanca, en paralelo sincrónica o asincrónica, que permita la interacción con la plataforma central en la etapa correspondiente.

24 Obligaciones de Proveedores
Contar con una plataforma de conexión de hardware y software en el organismo, que permita la solicitud de servicios Web o similares y mantener los SLA. Cumplir con los acuerdos generales y específicos. Facilitar los mecanismos para analizar la factibilidad jurídica y técnica de incorporar nuevos organismos como consumidores de servicios existentes. Tener construidos los servicios de autenticación e invocación de servicios de información, que interactúan con la plataforma central. Establecer un mecanismo y/o ambiente de prueba y marcha blanca, en paralelo sincrónica o asincrónica, que permita la interacción con la plataforma central en la etapa correspondiente.

25 Obligaciones de ECONOMIA
Apoyar financieramente a los servicios de la fase 1, para el establecimiento de los servicios de intercambio de información. Mantener la plataforma central de interoperación con todas sus funcionalidades. Mantener registro de todas las transacciones realizadas. Controlar la operación y mantener informados a los servicios, respecto del desempeño de la plataforma en sus distintos ámbitos. Coordinar las habilitaciones de nuevos servicios de información o modificaciones de las existentes. Coordinar y apoyar la incorporación de nuevos servicios públicos a la plataforma, a través del establecimiento de los convenios que corresponda. Apoyar la racionalidad en el uso y transferencia de información. Apoyar a los servicios en la búsqueda de financiamiento para robustecer sus plataformas de soporte al intercambio de información.

26 Composición del Proyecto

27 Estructura del Proyecto
El proyecto consta de los siguientes componentes sincronizados y convergentes con el objetivo central: Estudios complementarios: Diseño funcional Diseño jurídico Asesoría técnica para el diseño de operación y normalización y estandarización de datos Modelo de organización e Institucionalidad Construcción, Implementación y Adquisición de infraestructura de la Plataforma Adecuación de sistemas en Organismos, para la interoperabilidad a través de la Plataforma Operación de la Plataforma Masificación de la Plataforma

28 Consultorías del Proyecto
Estudios Complementarios Modelos de Organización Estudios Complementarios Jurídicos Estudios Complementarios Técnicos Asesoría Técnica para el Diseño de Operación y Normalización y Estandarización de Datos Infraestructura y Desarrollo de Servicios en Organismos Implementación y Adquisición Infraestructura Plataforma Preparación Fase 2 y Masificación Operación Plataforma

29 Diseño Funcional de Alto Nivel
En Etapa de Acompañamiento

30 Diseño Funcional de Alto Nivel
Ejecuta Tuxpan Gestión S.A. Desarrollo de la Consultoría Levantamiento de Requerimientos Levantamiento de Infraestructura Diseño de Alto Nivel Plataforma Organismos Levantamiento Potenciales Soluciones Plan de Calidad Acompañamiento a la Licitación de Construcción

31 En Etapa de Acompañamiento
Diseño Jurídico En Etapa de Acompañamiento

32 Ejecuta Carey y Cia. Ltda. Desarrollo de la Consultoría
Diseño Jurídico Ejecuta Carey y Cia. Ltda. Desarrollo de la Consultoría Modelo de Competencias Modelo de Categorización de Datos Condiciones de Uso Servicios de Valor Agregado Acompañamiento a la Licitación de Construcción

33 Asesoría Técnica para el Diseño de Operación y Normalización y Estandarización de Datos

34 Ejecuta Tuxpan Gestión S.A. Desarrollo de la Consultoría
Asesoría Técnica para el Diseño de Operación y Normalización y Estandarización de Datos Ejecuta Tuxpan Gestión S.A. Desarrollo de la Consultoría Generación de un Framework de Interoperabilidad. Propuesta, Revisión y Validación de Esquemas y Metadatos. Estudio sobre la Modalidad Operacional de la Plataforma Integrada. Propuesta de Estrategia para Etapas 2 y 3 del Proyecto Plataforma Integrada. Estrategia de Gestión del Cambio.

35 Por ejecutar segundo semestre 2008
Otras Consultorías Por ejecutar segundo semestre 2008

36 Consultorías Pendientes Estudios Complementarios
Modelo de Organización e Institucionalidad: Apoyar el establecimiento de la Plataforma Integrada, definiendo los aspectos institucionales de la misma y del Gobierno Electrónico en su conjunto.

37 Construcción de la Plataforma

38 Precalificación – Licitación Pública Internacional
Se inicia precalificación el 26/03/2007. Las empresas precalificadas son: Software AG TATA Sonda Everis-Adexus. El 26/09/2007 se Inicia la Licitación Pública Internacional, donde se invita a las 4 empresas precalificadas. Se adjudica al Consorcio Everis/Adexus en marzo de 2008. Entre Abril y Julio, se firma y tramita administrativamente el contrato. Se espera inicio del desarrollo en Agosto de 2008.

39 Etapas y fases de la Implementación y adquisición de infraestructura de la Plataforma
Duración 16 meses: 10 meses de implementación 6 meses de soporte y mantención Costo US $

40 Solución a Implementar
ARQUITECTURA PISEE - SOA Bus de Servicios Empresariales Modelo de Procesos de Negocio Entorno Integrado de Servicios Monitoreo de Actividades de Negocio Administrador de Servicios WEB Servidores de Aplicación

41 Solución a Implementar
Modelo de servicios de alto nivel CONSUMIDOR Clases del consumidor PROVEEDOR Clases proveedor PLATAFORMA Clases Orquestación BPM Servicios WEB

42 Solución a Implementar
Solución Activo - Activo

43 Adecuación de sistemas en Organismos para la interoperabilidad a través de la Plataforma

44 Asignación de Recursos a los Servicios de la Fase 1
ORGANISMO OBSERVACIONES MINVU Incluye Hardware y adaptación de software existente. TGR Abordará solo lo asociado a desarrollo de software. SII Asociado al Hardware para soportar las transacciones proyectadas. SRCeI Aborda Hardware y Software base de seguridad INP Incluye Hardware y creación de servicios junto con la adaptación de software existente.

45 Adecuación de sistemas en Organismos para la interoperabilidad a través de la Plataforma
Organismo Consumidor Plataforma Seguridad Integración Sistemas Servicios de Negocio Organismo Proveedor

46 Adecuación de sistemas en Organismos para la interoperabilidad a través de la Plataforma
Consumidores Capa de Sistemas: corresponde a los sistemas internos que deben realizar consultas a la Plataforma. Capa de Integración: corresponde a los mecanismos que permiten traducir esas consultas en llamadas a los Servicios de Negocio de la Plataforma. Capa de Seguridad: corresponde a los módulos de software que permiten acceder a la Plataforma usando los mecanismos de seguridad que sean definidos como estándar. Proveedores Capa de Seguridad: corresponde a los mecanismos requeridos para acceder a los Servicios de Sistema ofrecidos, que implementan los Servicios de Negocio de la Plataforma. Capa de Integración: corresponde a la publicación de esos servicios usando tecnologías estándar, como webservices u otros. Capa de Sistemas: corresponde a todos los sistemas legados y nuevos que implementan los Servicios de Sistema ofrecidos.

47 Próximos Pasos

48 Próximos Pasos Masificación de la Plataforma Análisis Costos Fase 2
Ejecutar la consultoría de Modelo de Organización e Institucionalidad

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