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Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas Córdoba, febrero de 2008 Miguel Valcárcel Universidad.

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1 Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas Unidades de Calidad de las Universidades Andaluzas Córdoba, febrero de 2008 Miguel Valcárcel Universidad de Córdoba

2 La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). Introducción. Experiencia en la implantación de una UGC de un Master. Cómo plantear el SGC de un Título de Grado. Aportación de la AGAE en este contexto. Í n d i c e

3 La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007).

4 Coordinación eficaz y eficiente Trabajo en equipo del profesorado Transparencia informativa Introducción Cambios más relevantes del R.D. 1393/2007 con respecto a la situación actual Cambios más relevantes del R.D. 1393/2007 con respecto a la situación actual Definición de cinco ramas del saber Desaparición de las “áreas de conocimiento” Ausencia de directrices específicas para los Títulos Definición de 3 ciclos Movilidad de estudiantes y profesores Diversificación de los roles del profesor Evaluación externa con consecuencias: VERIFICA (ANECA) (*) (*) No se menciona el AUDIT ni el VERIFICA en el R.D. Aprendizaje por competencias Cambio metodologías docentes Importancia crucial de los resultados (indicadores) Sistemas periféricos de Garantía de Calidad en las Titulaciones

5 Introducción Los sistemas periféricos de Garantía de Calidad Novedad respecto al modelo centralizado (oficinas de calidad) Programa AUDIT R.D. y Programa VERIFICA Centro Título Universidad  Calidad focalizada en un contexto bien definido.  Extensión de las responsabilidades.  Diseño e implantación “taylor made”.  Descarga de trabajo a las Oficinas Técnicas. Ventajas  Falta de tradición.  Escasez de recursos humanos y materiales y de financiación.  Falta de expertos periféricos. Inconvenientes

6 Programa AUDIT (II) Comparación genérica entre los Programas VERIFICA y AUDIT Planificación, desarrollo, medición y mejora. Tienen en común con el VERIFICA el item 9 del R.D., pero abarca otros aspectos dentro de un ciclo de mejora continua. - Verificación. - Certificación. - ANECA. - Agencias CC.AA. Voluntario. mismo programa Título / Plan de Estudios Medición Mejora Puede considerarse una parte del Programa AUDIT (item 9 del R.D.) Centro Interfase Título/Centro - Verificación (diseño) (VERIFICA) - Acreditación (6 años) (ACREDITA) ANECA Obligatorio si se quiere registrar e impartir un Título Diana objeto de evaluación Acciones Extensión Doble proceso Agencias Carácter VERIFICA AUDIT PROGRAMAS Convocatorias anuales Abierto todo el añoTemporalidad Introducción

7 Planteamientos estratégicos institucionales respecto a los Programas AUDIT y VERIFICA Planteamientos estratégicos institucionales respecto a los Programas AUDIT y VERIFICA SCG Centros y Central (AUDIT) SGC Titulaciones (VERIFICA) SCG Centros y Central (AUDIT) SGC Titulaciones (VERIFICA) Introducción

8 Comparación genérica entre los Programas VERIFICA y AUDIT (1) Implantar las SGC de las titulaciones (obligatorio para impartirlas) (2) Abordar el AUDIT en otra etapa posterior (voluntario, para la mejora) Planteamiento racional Planteamiento racional Recomendación práctica Bottom-up Introducción (cuando no se haya iniciado el AUDIT)

9 R.D. de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias (I) Cap. IDisposiciones generales. Cap. II Estructura de las enseñanzas universitarias en España. Cap. IIIEnseñanzas oficiales de Grado. Cap. IVEnseñanzas oficiales de Master. Cap. VEnseñanzas oficiales de Doctorado. Cap. VIVerificación y acreditación de TÍTULOS. Disposiciones adicionales (11), transitorias (5), derogatorias (1) y finales (4). Anexo I:Memoria para la solicitud de verificación de TÍTULOS OFICIALES. Anexo II:Materias básicas por ramas de conocimiento. Introducción

10 R.D. de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias (III) (1) Verificación del Título. (2) Registro (RUCT). Registro de Universidades, Centros y Titulaciones (3) Seguimiento. (4) Acreditación. Diseño Implantación Etapas Capítulo VI: Verificación y Acreditación de Títulos Introducción

11 Anexo I del R.D.: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales Anexo I del R.D.: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales (1) Descripción del título. (2) Justificación. (3) Objetivos. (4) Acceso/admisión de estudiantes. (5) Planificación de las enseñanzas. (6) Personal académico. (7) Recursos materiales/servicios. (8) Resultados previstos. (9) Sistema de Garantía de Calidad. (10) Calendario de implantación. Hoja de ruta Introducción

12 Anexo I del R.D.: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales Anexo I del R.D.: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales (1) Descripción del título. (2) Justificación. (3) Objetivos. (4) Acceso/admisión de estudiantes. (5) Planificación de las enseñanzas. (6) Personal académico. (7) Recursos materiales/servicios. Hoja de ruta (8) Resultados previstos. (10) Calendario de implantación. (9) Sistema de Garantía de Calidad Introducción

13 Los Títulos Oficiales de Grado y Master tienen connotaciones comunes en el R.D. 1393/2007 Una de ellas es el planteamiento del Sistema de Garantía de Calidad que obligatoriamente debe asociarse al Título Es posible la extrapolación de un SGC de un Master ya desarrollado (2006-2007) al diseño de las nuevas Titulaciones

14 La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007).

15 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Documento de las Agencias de Calidad del Estado Español para el diseño de los Másteres. Experiencias personales en sistemas de gestión de la calidad. Antecedentes Referencias muy escasas. Arenas movedizas normativas. Directrices casi nulas del gobierno Autonómico y de la UCO. Situación al inicio del proceso Se ha hecho camino al andar Se ha hecho camino al andar

16 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Etapas de desarrollo (1) Junio-Diciembre 2006: Diseño de la UGC del Master. Diciembre 2006: Constitución de la UGC. Diciembre 2006 a Enero 2007: Diseño de los procedimientos-herramientas. Mayo-Septiembre 2007: Aplicación de las herramientas. Julio 2007: Validación ANECA (solicitud Mención de Calidad).

17 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Etapas de desarrollo (2) Julio-Octubre 2007: Gestión de los datos primarios (Oficina Técnica UCO). Octubre 2007: Distribución de los resultados a las partes interesadas. Octubre 2007: Comparación de los resultados con otros Másteres de la UCO. Octubre 2007: Análisis DAFO del SGC durante el curso 2006-2007: mejoras para el curso 2007-2008. Enero 2008: Realización de las pruebas CERTICAP (UNIVERSIA) a todos los egresados (voluntarios). Marzo-Abril 2008: Aplicación herramientas a medio plazo (impacto de los trabajos Fin de Master e inserción laboral egresados).

18 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO

19 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Referencias documentales del SGC implantado Página web del Master: http://www.uco.es/postgrado/master_quimica/web/index2.html Página web del Vicerrectorado de Planifación y Calidad de la UCO: http://www.uco.es/organizacion/calidad/ - Versiones en castellano e inglés. - Se reconoce explícitamente el origen de las encuestas que la Institución ha asumido como propias.

20 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La UGC del Master Composición: Reglamento de funcionamiento interno. (decisiones de carácter no ejecutivo) Actas de las reuniones. - Ningún miembro común con el Comité Gestor del Posgrado. - Representantes de profesores por Departamentos, estudiantes y PAS. - Nombramiento de un Presidente, de entre ellos. TOTAL: 6 personas

21 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Manual de Calidad (procedimientos) (1) Cada procedimiento consta de: A) Protocolo detallado de actuación. B) Sistema de recogida de datos (impresos ad-hoc). C) Sistema de análisis de los resultados con propuestas de mejora.

22 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Manual de Calidad (procedimientos) (2) Listado de procedimientos diseñados y aplicados (1) 1)Control de asistencia en las actividades presenciales. 2)Encuesta al alumnado sobre cada una de las materias impartidas en los Másteres Oficiales. 3)Encuesta al profesorado sobre cada una de las materias impartidas en los Másteres Oficiales. 4)Encuesta al alumnado sobre la coordinación y gestión del Master. 5)Encuesta al profesorado sobre la coordinación y gestión del Master. 6)Encuesta a gestores sobre la coordinación y gestión del Master.

23 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Manual de Calidad (procedimientos) (2) Listado de procedimientos diseñados y aplicados (2) 7)Encuesta al alumnado sobre el desarrollo del Trabajo Fin de Master. 8)Encuesta a los tutores sobre el desarrollo del Trabajo Fin de Master. 9)Impreso de sugerencias y reclamaciones. 10) Ficha para el seguimiento de los egresados del Master (I). 11) Ficha para el seguimiento de los egresados del Master (II). 12) Evaluación del impacto de los Trabajos Fin de Master. 13)Seguimiento parcial del grado de satisfacción de los becarios de la Fundación Carolina. Nota: Los impresos (encuestas y otros) se encuentran en la página web del Master.

24 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Resultados (hasta enero de 2008) (1) Evaluación Másteres UCO

25 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Resultados (hasta enero de 2008) (2) Conclusiones 1) El Master de Química Fina Avanzada ha realizado todas las encuestas previstas por la Unidad de Garantía de Calidad. Los demás Másteres de la UCO no han realizado: - Encuestas del profesorado sobre la coordinación y gestión del Master. - Encuestas de tutores y alumnos sobre el trabajo Fin de Master. - Encuestas del profesorado sobre las materias impartidas. - Encuestas individualizadas (por profesor) sobre las materias impartidas. 2) De los datos que son comparables referentes a la opinión del alumnado, cabe destacar: - La mayor valoración (8.24 versus 6.48) de la coordinación y gestión del Master obtenida por el Master de Química Fina Avanzada; y - La notable mejor opinión media de los estudiantes de Química Fina Avanzada (8.52 versus 6.90) sobre las materias impartidas.

26 La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO La experiencia en el diseño e implantación del SGC del Master interdepartamental “Química Fina Avanzada” de la UCO Análisis de la experiencia (1) Puntos fuertes - Viabilidad de los procedimientos pese a la falta de tradición y experiencia. - Asunción del rol de la UGC (independencia del Comité Gestor). - Participación modélica de todas las partes interesadas (profesores, estudiantes, PAS). - Concepto integral de calidad docente + calidad investigadora. - Potencial transferencia del know-how a los SGC de las Titulaciones de Grado. (2) Puntos débiles - Improvisación de muchas de las acciones (casi coincidencia diseño con desarrollo). - No se ha considerado la metaevaluación de las competencias estudiantiles. - Algunos impresos poco adecuados. - Falta de planificiación de acciones post-curso académico. (3) Propuestas de mejora - Planificación completa de un curso académico y de todas las acciones relacionadas con la información del Master. - Consideración sistemática de la metaevaluación de las competencias estudiantiles.

27 La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). 10 principios básicos

28 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos del planteamiento Adecuación a las referencias legales y/o evaluativas. R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias: - Preámbulo. - Capítulo VI: Verificación y Acreditación de Títulos. - Anexo I, apartado 9: SGC de un Título con 5 elementos. Programa VERIFICA (ANECA): - Protocolo de evaluación: - Criterios y directrices - Plantilla de evaluación - Guía de apoyo para la Memoria (apartados 8 y 9) de los apartados 8 y 9 del R.D. Futuros Programas “SEGUIMIENTO” y “ACREDITA”: Única referencia actual: Artículo 27 del R.D. Programa AUDIT (ANECA)

29 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Relación entre los items del SGC del R.D. y los del Programa VERIFICA en lo relativo al SGC Relación entre los items del SGC del R.D. y los del Programa VERIFICA en lo relativo al SGC Responsable del SGC del Plan de Estudios. Responsable de SGC interno de calidad del Plan de Estudios, así como su estructura, composi- ción, mecanismos y procedimiento de discusión. Procedimiento de evaluación y mejora de la calidad de la ense- ñanza y profesorado. Mecanismos y procedimientos adecuados y siste- máticos para la recogida de información que permitan revisión del Plan de Estudios. Procedimientos para garantizar las prácticas externas y los programas de movilidad. Mecanismos y procedimientos adecuados y siste- máticos para la toma de decisiones que garanti- cen la mejora del Plan de Estudios. Procedimientos de análisis de inserción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida. Criterios que establezcan los límites para que un título sea suspendido. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los diversos colecti- vos implicados y de atención a suge- rencias o reclamaciones. Criterios para la extinción del título. Mecanismos para dar publicidad sobre la información del Plan de Estudios, su desarrollo y resultados para...... 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 ItemR.D.Programa VERIFICA

30 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Relación entre los items del SGC del R.D. y los del Programa VERIFICA en lo relativo al SGC Relación entre los items del SGC del R.D. y los del Programa VERIFICA en lo relativo al SGC Los elementos del VERIFICA son más prácticos y cercanos a la realidad Los elementos del VERIFICA son más prácticos y cercanos a la realidad - Seguir los 5 elementos del Programa VERIFICA. - Tomar como referencias permanentes los 5 items del R.D. - Utilizar la doble referencia en la Memoria. - Seguir los 5 elementos del Programa VERIFICA. - Tomar como referencias permanentes los 5 items del R.D. - Utilizar la doble referencia en la Memoria. Estrategia

31 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos del funcionamiento Combinación del rigor con la simplicidad y viabilidad. Hay que tener en cuenta que lo que se diseña (y se verifica) habrá que desarrollarlo y que los (futuros) Programas “SEGUIMIENTO” y “ACREDITA” tendrán como referencia lo diseñado. Simplicidad Viabilidad Rigor

32 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Problema general detectado en estos momentos En el diseño: es posible caer en la tentación de configurar un Título de forma dispersa y compleja, lo que... En la implantación del mismo será un gran hándicap que dificultará tanto la gestión interna como la post-evaluación (“Seguimiento”, “Acredita”).

33 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos de actuación Selección de la información necesaria para asegurar la mejora continua. Datos información (indicadores) información (indicadores) Conocimiento

34 La UGC de una titulación Información sobre la Titulación Información sobre la Titulación Diana - Bases de datos - Estudiantes - Egresados - Profesorado - PAS - Empleadores - Otros agentes sociales - Otras Titulaciones:. misma universidad. otras universidades Fuentes Origen Interna (Titulación) Externa - Centro - La universidad - Otras universidades - Entorno económico-social Tópicos R.D. VERIFICA Dar publicidad de la infor- mación sobre la Titulación - Indicadores - Calidad de la enseñanza y del profesorado - Prácticas externas - Movilidad - Graduados: Empleabilidad y satisfacción - Satisfacción de todas las partes interesadas otras evaluaciones como referencia

35 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Nivel de información requerido sobre la Titulación Nivel de información requerido sobre la Titulación -El necesario para la mejora continua. -Puede ir “in crescendo” al consolidarse las funciones e impacto de la UGC. -La selección de los datos primarios y de la información generada es una tarea prioritaria de la UGC.

36 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Nivel de datos primarios a recoger y analizar por la UGC de una Titulación Nivel de datos primarios a recoger y analizar por la UGC de una Titulación Básico Complementario Exhaustivo  

37 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Si realmente no se desea que se tomen decisiones,... inunda el sistema con datos. ¿Cuántos datos se han recopilado en las evaluaciones institucionales de Titulaciones que no han servido para el fin previsto (análisis DAFO)? principio empresarial

38 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado 20 40 60 80 100 0 20 0406080100 Nivel de información sobre una Titulación Datos posibles sobre la Titulación Diana inicial de la UGC Adaptación del Principio de Pareto a la labor de la UGC de una Titulación Adaptación del Principio de Pareto a la labor de la UGC de una Titulación

39 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos del planteamiento Predominio del análisis de la información sobre la recogida de datos. Recogida de datos Recogida de datos Análisis de la información Análisis de la información Análisis de la información Análisis de la información Recogida de datos Recogida de datos Incorrecto Correcto

40 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos del planteamiento Constancia y continuidad del SGC. La evolución de los indicadores de calidad debe ser un aspecto clave de la UGC La evolución de los indicadores de calidad debe ser un aspecto clave de la UGC Garantizar la constancia y continuidad de las tareas de la UGC es un tema crucial Para asegurar una evaluación positiva en la acreditación ex-post La evolución de la información con el tiempo es mucho más relevante que la información en un determinado momento.

41 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Principios básicos del planteamiento El SGC debe responsabilizarse también del apartado 8 (resultados, indicadores). ¿Puede un SGC no considerar sistemática- mente los resultados previstos y obtenidos? En el RD hay dos apartados aparentemente independientes: (8) Resultados previstos. (9) SGC. Sería un error estratégico que el SGC no estuviera involucrado en los resultados que se prevean y se vayan consiguiendo Recogida datos / procesado / interpretación Clave para la acreditación futura

42 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Anexo I: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales 8.1 Estimación de valores cuantitativos y su evolución. (8) Resultados previstos Indicadores 8.2 Procedimiento general de la universidad para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes (ej. pruebas externas, trabajos Fin de Grado, etc). Tasa de abandonoTasa de eficienciaTasa de graduación  Justificación.  Aspecto clave para la ACREDITACIÓN (a los 6 años de inicio de la Titulación).

43 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Indicadores en el R.D. de Ordenación de las Enseñanzas Indicadores en el R.D. de Ordenación de las Enseñanzas Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación con la cohorte de entrada. Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el Título el año académico anterior y que no se han matriculado ni ese año académico ni el anterior. Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que deberían haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

44 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Otros indicadores Evolución de los alumnos de nuevo ingreso. Porcentaje de estudiantes part-time. Calidad docente e investigadora del profesorado Empleabilidad, movilidad Satisfacción de todas las partes interesadas. Otros. Apartado 9 del Anexo I del R.D. (SGC)

45 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado El SGC sólo debe hacer propuestas de mejora y nunca tomar decisiones. La UGC no puede convertirse en un poder paralelo La UGC no puede convertirse en un poder paralelo Definición de la confidencialidad de la información generada Definición de la confidencialidad de la información generada Pero,... referencia interna para el seguimiento de las propuestas de mejora Pero,... referencia interna para el seguimiento de las propuestas de mejora Principios básicos del planteamiento

46 Autoridades académicas de la universidad Autoridades académicas del centro Comisión del Plan de Estudios Información procesada (DAFO) - Fortalezas - Debilidades - Oportunidades - Amenazas - Propuestas mejora U G C Titulación U G C Titulación Datos internos y externos sobre la Titulación y contexto Datos internos y externos sobre la Titulación y contexto Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Proceso informativo input/output

47 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Optimización de recursos institucionales. Principios básicos del planteamiento Las Oficinas/Unidades de Calidad de las Universidades no pueden hacerse cargo plenamente de los SGC periféricos, aunque sí aportar experiencia (formación, asesoramiento). La institución debe organizarse internamente. Red de Calidad Institucional

48 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Vicerrectorado de Calidad Unidad Técnica de Calidad Rectorado Vicerrectorado de Calidad Unidad Técnica de Calidad Rectorado UGC Titulación 2 UGC Titulación 3 UGC Titulación 1 UGC Centro 5 UGC Centro 6 UGC Centro 4 UGC Centro 3 UGC Centro 7 UGC Centro 8 UGC Centro 2 UGC Centro 1 VERIFICA ACREDITA VERIFICA ACREDITA AUDIT

49 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Ámbitos de actuación de la UGIC de un Centro Ámbitos de actuación de la UGIC de un Centro Directos Indirectos Gestión del Centro Relación con la UGIC central Rectorado Coordinación y apoyo a las UGIC de las Titulaciones UGIC Titulación 1 UGIC Titulación 2 UGIC Titulación n otras AUDIT VERIFICA

50 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Organización interna: la UGC. Principios básicos del planteamiento  Definición previa de misión visión y objetivos.  Definición de composición (< 5-6 personas): - Expertos en evaluaciones. - Representatividad. - Un(a) coordinador(a).  Reglamento de funcionamiento interno.  Documentar todas sus actuaciones.  Función principal: Diseño, desarrollo, validación y aplicación sistemática de un Manual de Calidad del Título Diseño, desarrollo, validación y aplicación sistemática de un Manual de Calidad del Título

51 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Ubicación de la UGC en el lugar adecuado Principios básicos del planteamiento  Planteamiento jerárquico.  No suplantar a otros órganos abordando aspectos del Plan de Estudios que no le competen (ej. participación en “reparto” de créditos), pero...  Puede colaborar activamente con la Comisión del Plan de Estudios.

52 Cómo plantear el SGC de un Titulo de Grado Autoridades académicas Autoridades académicas Comisión del Plan de Estudios UGC Titulación UGC Titulación (Plan de Estudios) Titulación (Plan de Estudios) 8 resultados 8 resultados 9 S G C 9 S G C UGC C e n t r o UGC C e n t r o

53 La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007). La experiencia en el diseño e implantación de un SGC y su extrapolación a las Titulaciones de Grado (R.D. 1393/2007).

54 Aportación de la AGAE en este contexto Consejo Ejecutivo de la UCUA (5 febrero 2008) Punto 4º del Orden del Día Desarrollo de un Manual de Calidad para los SGC de las Titulaciones para las Universidades de Andalucía Desarrollo de un Manual de Calidad para los SGC de las Titulaciones para las Universidades de Andalucía

55 Aportación de la AGAE en este contexto Propósito Dotar a las Titulaciones de herramientas prácticas para implantar el SGC requerido en el R.D. 1393/2007 (Anexo I, apartado 9) y para superar la evaluación prevista en el Programa VERIFICA (ANECA). Objetivos 1)Facilitar la labor de las Unidades de Garantía de Calidad (UGC) de los Títulos que obligatoriamente deberán establecerse y sobre los que se harán también algunas recomendaciones. 2)Soportar técnicamente a las Unidades/Oficinas de Calidad de las universidades andaluzas. 3)Desarrollar procedimientos prácticos y viables para abordar la gestión de la información relevante para la mejora del Plan de Estudios. 4)Clarificar el papel de las UGC respecto a las comisiones de Planes de Estudio y Facultades. 5)Contribuir a superar la verificación prevista por ANECA (Programa VERIFICA).

56 Aportación de la AGAE en este contexto Referencias para la redacción del documento Real Decreto 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias: - Referencias en el Preámbulo. - Capítulo VI: Verificación y acreditación de Títulos. - Anexo I, apartado 9: Sistema de Garantía de Calidad (SGC) con 5 elementos para un Título. - Anexo I, apartado 8: Resultados previstos. Programa VERIFICA (ANECA): - Protocolo de evaluación: - Criterios y directrices de los apartados 8 y 9 (pág. 20 y 21). - Plantilla de evaluación de los apartados 8 y 9 (pág. 35 a 38). - Guía de apoyo para la Memoria (21/12/07). Apartados 8 y 9 (pág. 25 a 28). (Futuros) Programas “SEGUIMIENTO” y “CERTIFICA”: Única referencia: Artículo 27 del R.D. Programa AUDIT (ANECA)

57 Aportación de la AGAE en este contexto Características del documento Coherencia con R.D. y VERIFICA R i g o r Simplicidad Visión de futuro Flexibilidad Adaptabilidad Viabilidad Planteamiento progresivo Integral (no sólo el Manual de Calidad)

58 Aportación de la AGAE en este contexto Estructura del documento Posible Título Orientaciones para el establecimiento de un SGC de un Título Orientaciones para el establecimiento de un SGC de un Título Introducción Contextualización (R.D. y VERIFICA) La UGC del Título Manual de Calidad

59 Aportación de la AGAE en este contexto Manual de Calidad (I) 1) Definición:  Hoja de ruta para las UGC de las Titulaciones para la recogida y análisis de la información de todas las posibles fuentes para formular propuestas de mejora.  Referencia permanente para desarrollar acciones de apoyo a la Titulación para la mejora de la calidad de la misma.  Debe combinar el rigor con la flexibilidad: adaptable (contextualizable) a cada circunstancia dentro de unos márgenes a establecer.

60 Aportación de la AGAE en este contexto Manual de Calidad (II) 2) Contenido: 1)Política de Calidad de la Titulación contextualizada en el Centro y la Universidad. 2)Documentos procedimentales. Cada procedimiento tendrá tres partes: -Sistema de recogida de información de cada fuente identificada, así como la frecuencia. -Impresos-modelo ad-hoc (soporte informático). -Sistema de análisis de datos y de formulación de conclusiones/propuestas de mejora. 3)Plan de Actuación de la UGC por curso académico. 4)Procedimiento detallado de Modificación (mejora) del Manual).

61 Aportación de la AGAE en este contexto Manual de Calidad (III) 3) Procedimientos (1): 1)Sistema de confección y seguimiento de los indicadores obligatorios (R.D., Anexo I.8) y complementarios que se definan en el Plan de Estudios. 2)Sistema de constatación del grado de satisfacción global sobre la Titulación (ej. organización interna, gestión, resultados, etc.) de diferentes colectivos: estudiantes, egresados, profesores, PAS, empleadores y agentes sociales, autoridades académicas. 3)Sistema de sugerencias y reclamaciones de todas as partes interesadas. 4)Sistema de constatación del grado de satisfacción específico sobre la impartición de cada materia y cada profesor (encuestas clásicas). 5)Sistema de constatación de la extensión y grado de satisfacción de la movilidad de estudiantes y profesores. 6)Sistema de constatación de la extensión y del grado de satisfacción de las prácticas externas.

62 Aportación de la AGAE en este contexto Manual de Calidad (IV) 3) Procedimientos (2): 7) Sistema de monitorización y control de la difusión sobre la Titulación y sus resultados. 8) Sistema de metaevaluación de las competencias estudiantiles. 9) Sistema de seguimiento (observatorio) de la empleabilidad de los egresados con modelos ya establecidos y validados (ej. REFLEX). 10) Sistema de incorporación y empleo de la información de otras evaluaciones: - Evaluaciones institucionales previas. - Evaluación del Profesorado (DOCENCIA ANDALUCÍA). - Indicadores de la calidad investigadora de profesores y grupos. - Otras. 11) Sistema de seguimiento de las tomas de decisiones y su repercusión en la revisión y mejora del Plan de Estudios. 12) Otros procedimientos.

63 Aportación de la AGAE en este contexto Manual de Calidad (V) En cada uno de los procedimientos se hará referencia explícita a: En cada uno de los procedimientos se hará referencia explícita a: - Apartados correspondientes del R.D. 1393/2007. - Apartados correspondientes de los documentos (Protocolo de Evaluación y Guía) del Programa VERIFICA (ANECA) - Apartados correspondientes del AUDIT Garantía para la VERIFICACIÓN

64 Aportación de la AGAE en este contexto Responsabilidad de la acción AGAE Comité Ejecutivo de la UCUA: - Aprobación de la acción. - Aprobación del documento final. Comisión “ad hoc”: - José Joaquín Mira (UMH). Experto externo - Jacinto Fernández (UJaén). - Sebastián González (UHU). - Carmen Pozo (UAL). - Esther Megía (AGAE). - Miguel Valcárcel (UCO). Coordinador

65 Aportación de la AGAE en este contexto Temporalización de la acción Febrero-Marzo 2008: La Comisión “ad hoc” elaborará un primer borrador de documento y hace una propuesta de documento final al Comité Ejecutivo de la UCUA y AGAE. Abril 2008:  El Comité Ejecutivo de la UCUA revisa y aprueba el documento final.  La AGAE distribuye el documento a los Rectorados, Vicerrectorados y Centros de Andalucía


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