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Publicada porMaría José Gómez Figueroa Modificado hace 9 años
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Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria. Jesús Hernando Pérez
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El Objeto resume experiencias que se han ido desarrollando a los largo de los últimos años sobre las bases de la experimentación personal del autor en el aula de informática y la formación continua de profesorado en la Comunidad de Madrid.
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Justificación. Tres pilares del aprendizaje: 1.La experiencia vital, externa al aula, de las Nuevas Tecnologías. 2.El acceso a la Sociedad de la Información y a ingentes Bases de Datos. 3.El tratamiento digital de la Información y la Comunicación.
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Variables en la mejora del aprendizaje: 1.La realización de cálculos tediosos y poco constructivos. 2.La pesadez en la introducción de grandes contingentes de datos. 3.La actualidad y posible adecuación de las prácticas a los intereses personales de los estudiantes con el consiguiente efecto motivador en ambos casos. 4.Interactividad y dinamismo.
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Objetivos. Aprender estadística y probabilidad Aprender estadística y probabilidad. 1.Obtener y manipular bases de datos estadísticos en Internet. 2.Conocer y utilizar el software necesario para la realización de ejercicios de estadística. 3.Colocar Contenidos Educativos Reutilizables en la Red.
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Contenidos. 1.Tablas y gráficos. 2.Estadística descriptiva unidimensional. 3.Estadística descriptiva bidimensional. 4.Coeficiente de correlación y recta de regresión. 5.Azar y probabilidad. 6.Distribuciones de probabilidad.
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Metodología. En la elaboración de los Contenidos Reutilizables. Procedimientos: 1.Análisis de sitios proveedores de datos estadísticos en Internet. 2.Uso de la hoja de cálculo Excel. 3.Conversión de archivos Excel en archivos html y su publicación en un sitio Web.
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En la utilización del Objeto Digital. Debería comportar, al menos, los siguientes procedimientos: 1.Realización de la práctica propuesta. 2.Manipulación del archivo Active X bajo las indicaciones del profesor. 3.Anotación, en un cuaderno, de los resultados y conclusiones.
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Descripción del Objeto Digital. Web con tres marcos: 1.Título 2.Índice 3.Cuerpo
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Contenidos: 6 Unidades compuestas de: 1.Hojas de actividades en formato PDF. 2.Archivos html.
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Prácticas guiadas.
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Enlaces a bases de datos.
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Conclusiones 1.El diseño de Contenidos Educativos Reutilizables debe involucrar herramientas TIC habituales y de amplia difusión. 2.Los Objetos deben ser fácilmente identificables. 3.Favorecen la inserción en el mundo de las Nuevas Tecnologías y la adquisición de destrezas TIC. 4.Tienen un efecto motivador sobre el aprendizaje de Estadística y Probabilidad.
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fin Salamanca, Octubre de 2008 Jesús Hernando Pérez
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