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DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

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1 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

2 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

3 Sesión 3. La visi ó n del desarrollo cient í fico de Tom á s Kuhn. Ciencia normal-paradigma-anomal í a- Ciencia revolucionaria-nuevo paradigma Contra el m é todo de Paul Feyerabend. Discusi ó n grupal: La Revoluci ó n Copernicana.

4 Filosofía de la ciencia. (hasta 1950). Objetivo: Formular con precisión las reglas del método que garantizaba la correcta práctica científica y el auténtico conocimiento a través de sus productos terminados (teorías científicas)

5 Filosofía de la ciencia. (hasta 1950). 1)Criterio general de demarcación entre ciencia y no ciencia 2)Distinguir entre teoría-observación. Base neutral de la observación 3)Progreso acumulativo hacia la teoría correcta 4)Estructura lógica de las teorías 5)Términos definibles de manera precisa 6)Método único para todas las ciencias 7)Contexto de descubrimiento/ contexto de justificación

6 Filosofía de la ciencia. (después de 1960). Objetivo: Proponer modelos de desarrollo que den cuenta de los cambios más profundos en los supuestos de las comunidades científicas

7 Filosofía de la ciencia. (después de 1960). 1)Duda de la existencia de “método científico” 2)Estudio del proceso por el cual cambia y evoluciona el conocimiento científico. Uso de estudios históricos. 3)Carga teórica de la observación. 4)Papel de las comunidades científicas 5)El análisis de la ciencia no se puede retringir a las teorías por lo que deben incluirse marcos de compromisos: pragmáticos ontológicos epistemológicos metodológicos

8 Filosofía de la ciencia. (después de 1960). 6)Herramienta de análisis: estudios históricos de la ciencia 7)Definición de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociológico) 8)Progreso de la ciencia de forma discontinua, con pérdidas

9 Antecedentes a la Estructura de las Revoluciones Científicas (ERC). Hanson, Toulmin. Carga teórica de la observación: No hay observaciones puras, neutras, independientes de toda perspectiva teórica. La base empírica del conocimiento no es estable: los marcos teóricos contribuyen en buena medida a determinar qué es lo que se observa. La importancia de los datos varía en función de las distintas perspectivas teóricas.

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12 Thomas S. Kuhn (1922-1996) “Los episodios extraordinarios que dan lugar a cambios en los compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo “revoluciones científicas”.” ERC, p. 27

13 Modelo Kuhniano del cambio científico: Ciencia preparadigmática Ciencia Normal Paradigma Anomalía Ciencia Extraordinaria Nuevo paradigma Inconmensurabilidad.

14 Ciencia Normal. Campo de investigación unificado bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básicos. Los que trabajan en dicho campo comparten: Reconocimiento por momentos claves en la obtención de logros científicos en el pasado relacionados con su campo. Creencias acerca de cuáles teorías están bien, cuáles son los problemas que son importantes para el campo y Los métodos que se pueden usar para resolver problemas.

15 PARADIGMA (En gramática: un modelo o patrón) 1) Un hecho exitoso que sirve como un ejemplo para que otros lo sigan, porque proporcionan herramientas teóricas y metodológicas para investigaciones posteriores. Ej. Mecánica de Newton, Química de Lavoiser.

16 PARADIGMA 2) Conjunto de compromisos básicos que comparte la comunidad: leyes fundamentales, entidades y procesos, procedimientos experimentales y criterios de evaluación.

17 PARADIGMA La parte teórica de un paradigma sirve como una visión del mundo estableciendo las categorías y marcos para el análisis de fenómenos. La parte práctica del paradigma sirve como una forma de vida, indicando los patrones de comportamiento

18 Ciencia Normal: La ciencia progresa de forma acumulativa por el empleo sistemático de teorías y métodos paradigmáticos. Los estudiantes se entrenan por vía de libros de textos y cursos que les enseñan las perspectivas y los métodos aceptados en su campo. El entrenamiento de los científicos es a partir de que aprendan a resolver problemas bien entendidos y bien estructurados. “La creatividad está inmersa en el firme telón de fondo dado por el paradigma” Sismondo, p. 13

19 Los problemas se resuelven dentro de los términos del paradigma: las fallas se deben al investigador, no a las teorías. Un problema NO resuelto es una anomalía Los paradigmas son visiones parciales del mundo y por eso se acumulan las anomalías. Ciencia Normal

20 El surgimiento de ciertas anomalías (fallas mayores en la adecuación de teoría y práctica), hace pensar que hay algo malo en el fondo y que sólo un cambio en los supuestos básicos permitirá encontrar una solución. Ciencia Normal Crisis Crisis: momento en que se pone en duda el paradigma vigente.

21 Se crea una nueva alternativa que resuelve los problemas. Los científicos jóvenes se adhieren al nuevo paradigma Los científicos viejos van quedando al margen La alternativa se hace robusta y se establece como el nuevo paradigma de un nuevo periodo de ciencia normal CrisisNuevo paradigma (Ciencia Normal II)

22 Ciencia normal. Progreso acumulativo Términos y categorías estables Revoluciones: Progreso no acumulativo: se crean y destruyen teorías Todo o parte del conocimiento acumulado en el paradigma anterior deja de tener sentido dentro del nuevo paradigma: “la gente ve el mundo de forma diferente después de una revolución”

23 La ciencia no se mueve de forma acumulativa, sino que cambia de una visión del mundo a otra. Se considera que las diferentes visiones del mundo contienen verdad sólo para la gente que comparte estas visiones. Inconmensurabilidad: Si los términos tienen significado dentro del paradigma, entonces el cambio de paradigma implica un cambio en el significado de los términos clave para una visión del mundo.

24 Inconmensurabilidad Concepto: Elemento Concepto: Elemento Paradigma 1Paradigma 2 AireOro Aire Crisis

25 “La fuerza de un tejido no reside en la fibra que corre a todo lo largo, sino en los puntos donde se traslapan muchas fibras” Wittgenstein tiempo elemento NO debe de pensarse en la historia de la ciencia como una historia hacia la verdad o el progreso. NO a historias que construyen el pasado como una serie de etapas hacia las visiones correctas que tenemos hoy en día.

26 “Los cambios en las teorías NO son conducidos por los datos sino por cambios de visión de las comunidades” Thomas S. Kuhn Las comunidades científicas están organizadas de forma importante alrededor de ideas y prácticas (visiones del mundo y formas de vida). Las comunidades no se organizan alrededor de comportamiento ideal, ni para servir a un fin sublime.

27 Paul Feyerabend (1924-1994). “La educación científica...consiste en llevar a cabo una simplificación racionalista del proceso “ciencia” mediante una simplificación de los que participan en ella” TCM, p.11

28 “La ciencia revolucionaria requiere de un pensamiento revolucionario que no siga las reglas establecidas” P. Feyerabend, TCM “La ciencia como realmente la encontramos en la historia es una combinación de reglas y de error” “El propio error es un fenómeno histórico. Una teoría del error habrá de contener por ello reglas basadas en la experiencia y en la práctica, indicaciones útiles, sugerencias heurísticas mejor que leyes generales”.

29 “Los buenos libros sobre el arte de reconocer y evitar el error tendrán mucho que ver con los buenos libros sobre el arte de cantar, de boxear o de hacer el amor.... Dejan al lector elegir lo que se ajusta a su caso ” P. Feyerabend, TCM Principio de “Todo vale”: Seguir la regla Ignorar la regla Adoptar la regla opuesta

30 Contrainducción. 1)Toma hipótesis inconsistentes con teorías establecidas 2) Principio de proliferación: inventar más teorías inconsistentes y contrastarlas T T´ T´

31 Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia 1980 CTS

32 “Ninguna época progresiva nueva se ha definido en sí misma por sus propias limitaciones [...] En nuestro caso, sin embargo, se considera más virtuoso observar las barreras que traspasarlas” M. Kundera

33 La Revolución Copernicana Tolomeo (100-170 d.C) Copérnico (1473-1543)

34 Sistema Tolemaico Sistema Copernicano

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36 Teoría del flogisto (s. xviii) Flogisto: principio de inflamabilidad relacionado con el fuego y la combustión. Objetos combustibles son ricos en flogisto. Beneficio de metales: Mena mineral + carbón mineral Metal + cenizas flogisto Revolución Científica en Química

37 Predicción flogisto Predicción contraria (Lavoisier, 1774) Experimento de Lavoisier

38 Flogisto: Explicaba cambios en aspecto y propiedades de las sustancias. Posibilidad de pesos positivos y negativos Elementos: Tierra, agua, aire y fuego. Química de Lavoisier. Interés en materiales que pudieran pesarse y medirse Nomenclatura sistemática: “hidrógeno”, “óxido de calcio” Agua, tierra, aire NO son sustancias simples. Nueva definición de elemento


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