La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado en educación en ciencias Aportaciones de la filosofía e historia de la ciencia para la educación en ciencias Mario Mendoza Toraya Septiembre-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado en educación en ciencias Aportaciones de la filosofía e historia de la ciencia para la educación en ciencias Mario Mendoza Toraya Septiembre-"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en educación en ciencias Aportaciones de la filosofía e historia de la ciencia para la educación en ciencias Mario Mendoza Toraya Septiembre- octubre de 2005

2 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Tercera sesión La visión del desarrollo científico de Thomas Kuhn ¿Qué son las revoluciones científicas? Explicaciones internalistas y externalistas en la historia de la ciencia. La historia de la ciencia: de la metáfora de la pirámide a la imagen del mapa. Ideas sobre el desarrollo de la ciencia de Paul K. Feyerabend. Un ejemplo clásico: La revolución copernicana. Discusión sobre la revolución de la química.

3 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Recordemos…. Dentro de los objetivos sobre lo que hemos visto: Formular con precisión las reglas del método que garantizaba la correcta práctica científica y el auténtico conocimiento a través de sus productos terminados (teorías científicas). La ciencia es una actividad que acumula conocimientos por medio de la evaluación de teorías a través de un método que permite su confrontación con el mundo natural.

4 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Recordemos…. El método científico es un conjunto de procedimientos que permite hacer investigaciones sistemáticas y que tienden hacia el descubrimiento de verdades: diferentes científicos pueden hacer los mismos experimentos, y a partir de esta evidencia pueden aceptar o rechazar las mismas hipótesis.

5 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Recordemos…. Dentro de los pensamientos sobre la filosofía de la ciencia que hemos revisado: Criterio general de demarcación entre ciencia y no ciencia Distinguir entre teoría-observación. Base neutral de la observación Progreso acumulativo hacia la teoría correcta Estructura lógica de las teorías Términos definibles de manera precisa Método único para todas las ciencias Contexto de descubrimiento/ contexto de justificación

6 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Pero para poder comprender esas imágenes, debemos entender los diversas formas en las que se ha estudiado a la ciencia 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la sociología de la ciencia 1940 Merton y sociología de la ciencia 1980 Estudios de laboratorio Historia de la ciencia (nuevos enfoques) Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad

7 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Un cambio a partir de 1960 Duda de la existencia de método científico Estudio del proceso por el cual cambia y evoluciona el conocimiento científico. Uso de estudios históricos. Carga teórica de la observación. Papel de las comunidades científicas en desarrollo de las ciencias. El análisis de la ciencia no se puede restringir a las teorías por lo que deben incluirse otros marcos de compromisos.

8 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Un cambio a partir de 1960 El análisis de la ciencia no se puede restringir a las teorías por lo que deben incluirse otros marcos de compromisos. Definición de ciencia de acuerdo al momento (por lo que se debe introducir el elemento social). Progreso de la ciencia de forma discontinua.

9 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Varios filósofos de la ciencia estudiaron la relación teoría- observación Carga teórica de la observación: Son importantes los trabajos de Hanson y Toulmin. No hay observaciones puras, neutras, independientes de toda perspectiva teórica. La base empírica del conocimiento no es estable: los marcos teóricos contribuyen en buena medida a determinar qué es lo que se observa. La importancia de los datos varía en función de las distintas perspectivas teóricas.

10 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Explicaciones

11 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Explicaciones

12 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Explicaciones

13 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Explicaciones

14 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Dentro de estos trabajos sobresale el nombre de Thomas Kuhn ( ) Físico egresado de Harvard (1945), historiador y filósofo. Mientras estudia surgen dudas sobre si la física será su futuro. Toma cursos de filosofía.

15 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ideas de Thomas Kuhn Toma un curso sobre física impartido por James B. Contan (químico) donde el método principal consiste en analizar estudios de caso sobre el surgimiento y caída de las ideas científicas en el pasado. Kuhn percibe la novedad e importancia que representa la relación entre la ciencia y la historia. Prepara un trabajo sobre la mecánica que va de Aristóteles a Galileo. Después estudiará detalladamente el caso sobre la Revolución copernicana.

16 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ideas de Thomas Kuhn Estudia historia de la ciencia partiendo de preguntas fundamentales sobre si la física de Aristóteles habría sido mala en comparación con la de Newton. Llega a la conclusión de que Aristóteles no había escrito una mala física newtoniana sino una buena física griega. (el problema del contexto en las ideas).

17 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ideas de Thomas Kuhn Las aparentes ideas absurdas encontradas por los historiadores en las ideas de Aristóteles, al compararlas con las de Newton, lo llevan a desarrollar una metodología histórica y pedagógica. Influencia de las ideas de la Gestalt (forma) donde el marco y forma de las ideas sobre el mundo cambian unas a otras.

18 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ideas de Thomas Kuhn Ciencia pre-paradigmática Ciencia Normal Paradigma Anomalía Ciencia Extraordinaria Nuevo paradigma Inconmensurabilidad.

19 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ideas de Thomas Kuhn El ejemplo para demostrar sus ideas sobre los paradigmas lo encontró en La revolución copernicana. La historia del movimiento de la teoría Geocéntrica a la Heliocéntrica (de la aristotélica y ptoloméica a la copernicana y newtoniana) Los problemas con la noción de acumulación y la observación de los fenómenos.

20 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ciencia normal de Kuhn Campo de investigación unificado bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básicos. Los que trabajan en dicho campo comparten: Reconocimiento por momentos claves en la obtención de logros científicos en el pasado relacionados con su campo. Creencias acerca de cuáles teorías están bien, cuáles son los problemas que son importantes para el campo y Los métodos que se pueden usar para resolver problemas.

21 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paradigma (modelo o patrón) 1) Un hecho exitoso que sirve como un ejemplo para que otros lo sigan, porque proporcionan herramientas teóricas y metodológicas para investigaciones posteriores. Ejemplos: Mecánica de Newton, Química de Lavoiser.

22 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paradigma (modelo o patrón) 2) Conjunto de compromisos básicos que comparte la comunidad: leyes fundamentales, entidades y procesos, procedimientos experimentales y criterios de evaluación.

23 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paradigma (modelo o patrón) La parte teórica de un paradigma sirve como una visión del mundo estableciendo las categorías y marcos para el análisis de fenómenos. La parte práctica del paradigma sirve como una forma de vida, indicando los patrones de comportamiento

24 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Dentro de la ciencia normal: La ciencia progresa de forma acumulativa por el empleo sistemático de teorías y métodos paradigmáticos. Los estudiantes se entrenan por vía de libros de textos y cursos que les enseñan las perspectivas y los métodos aceptados en su campo. El entrenamiento de los científicos es a partir de que aprendan a resolver problemas bien entendidos y bien estructurados.

25 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ciencia normal y sus anomalías Los problemas se resuelven dentro de los términos del paradigma: las fallas se deben al investigador, no a las teorías. Pero si existe: Un problema no resuelto es una anomalía Los paradigmas son visiones parciales del mundo y por eso se acumulan las anomalías.

26 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Crisis del paradigma El surgimiento de ciertas anomalías (fallas mayores en la adecuación de teoría y práctica), hace pensar que hay algo malo en el fondo y que sólo un cambio en los supuestos básicos permitirá encontrar una solución. El paradigma entra en crisis………

27 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Pero… ¿cómo salir de la crisis? Se crea una nueva alternativa (una revolución) que resuelve los problemas. Los científicos jóvenes se adhieren al nuevo paradigma Los científicos viejos van quedando al margen La alternativa se hace robusta y se establece como el nuevo paradigma de un nuevo periodo de ciencia normal.

28 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Ciencia normal y revoluciones Entonces podemos decir que: Ciencia normal: Progreso acumulativo Términos y categorías estables Formas de trabajo comunes Revoluciones: Progreso no acumulativo: se crean y destruyen teorías Todo o parte del conocimiento acumulado en el paradigma anterior deja de tener sentido dentro del nuevo paradigma: la gente ve el mundo de forma diferente después de una revolución

29 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn La ciencia no se mueve de forma acumulativa, sino que cambia de una visión del mundo a otra. Se considera que las diferentes visiones del mundo contienen verdad sólo para la gente que comparte estas visiones.

30 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Pero si alguien no comparte esas visiones nos encontramos con un problema de Inconmensurabilidad: Si los términos tienen significado dentro del paradigma, entonces el cambio de paradigma implica un cambio en el significado de los términos clave para una visión del mundo. ¿Algunos ejemplos?

31 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn La noción de incomnensurabilidad está ligada a la idea contra la noción acumulativa de la ciencia. Puede darse dentro de un nivel sincrónico y diacrónico

32 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Dentro del nivel sincrónico se lleva a cabo cuando dos teorías intentan explicar un mismo fenómeno de la naturaleza dentro de la conformación de la ciencia normal, dentro de un paradigma. La inconmensurabilidad se da a nivel diacrónico cuando después de un cambio revolucionario se altera el significado de los conceptos que dan cuenta de la naturaleza.

33 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Los cambios en las teorías no son conducidos por los datos sino por cambios de visión de las comunidades Las comunidades científicas están organizadas de forma importante alrededor de ideas y prácticas (visiones del mundo y formas de vida). Las comunidades no se organizan alrededor de comportamiento ideal, ni para servir a un fin sublime.

34 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Para Kuhn los historiadores de la ciencia deben comprender los usos de la lengua y los sentidos, el argot que utiliza la gente sobre la cual se escribe. El historiador debe comprender el lenguaje contextual de las comunidades que analiza.

35 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Las principales ideas introducidas por Kuhn dentro de la filosofía y la historia de la ciencia están relacionas, entre otras muchas, a integrar los aspectos sociales e intelectuales de la práctica científica. Tanto los aspectos externos como los internos.

36 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Dentro de los aspectos que conjugan el carácter interno y externo de las ideas de Kuhn se encuentra el hecho de que la ciencia, como cualquier otro sistema de conocimiento, avanza o retrocede a través de la retórica y la persuasión de los argumentos, no por necesidad lógica.

37 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 La historia de la ciencia La historia tradicional muestra a la ciencia como el conjunto de teorías y leyes que son acumulados. Las ideas desarrolladas por Kuhn introdujeron una ruptura con las formas tradicionales de entender la ciencia. Constituyen un cambio importante dentro de la filosofía de la ciencia, la historia de las ciencias y marcan el inicio de una nueva forma de realizar estudios sobre ciencia y tecnología que se desarrollará a partir de los años setenta.

38 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Desarrollo de la ciencia en Kuhn Para Kuhn los historiadores de la ciencia deben comprender los usos de la lengua y los sentidos, el argot que utiliza la gente sobre la cual se escribe. El historiador debe comprender el lenguaje contextual de las comunidades que analiza.

39 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 La revolución copernicana. ¿Qué pasó?

40 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 La revolución copernicana. ¿Qué pasó?

41 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Pensamiento de Paul K. Feyerabend ( ) Filósofo de la ciencia. Nacido en Viena en Alumno de Karl Popper; pronto entrará en desacuerdo con las principales ideas de éste. Extrae de la historia de la ciencia los principales argumentos contra la existencia de un método que contenga los...principios inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos.... Niega la idea del crecimiento de la ciencia por acumulación.

42 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paul K. Feyerabend La ciencia como realmente la encontramos en la historia es una combinación de reglas y de error El propio error es un fenómeno histórico. Una teoría del error habrá de contener por ello reglas basadas en la experiencia y en la práctica, indicaciones útiles, sugerencias heurísticas mejor que leyes generales. La ciencia revolucionaria requiere de un pensamiento revolucionario que no siga las reglas establecidas

43 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paul K. Feyerabend Como no existe un método único efectivo que de cuenta de la construcción del conocimiento científico, Feyerabend introduce el anarquismo metodológico. Este anarquismo se basa en la premisa: todo se vale. Seguir la regla o ignorar la regla o adoptar la regla opuesta.

44 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paul K. Feyerabend Todo se vale quiere decir que cualquier forma de conocimiento sirve para contrastar, e incluso llevar a crisis, las teorías dominantes. Si la observación está cargada de teoría, entonces para la contrastación empírica resulta favorable crear otras teorías desde la cuales evaluar la evidencia. Esto se sintetiza en el llamado principio de proliferación teórica, base del desarrollo y avance de la ciencia.

45 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Contrainducción 1)Toma hipótesis inconsistentes con teorías establecidas 2) Principio de proliferación: inventar más teorías inconsistentes y contrastarlas. T T´ T´ T´T´ T´T´

46 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Idea de método científico Como no puede haber métodos de comparación de teorías que sean semánticamente neutrales, Feyerabend concluye que ningún método es universable, y mejor para la ciencia que así sea.

47 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Idea de método científico Para Feyerabend no existe la ciencia normal en el sentido de Kuhn. El crecimiento del conocimiento resulta de la competencia incesante entre diversos puntos de vista defendidos tenazmente Proliferación y tenacidad coexisten en todos los periodos.

48 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Como no puede haber métodos de comparación de teorías que sean semánticamente neutrales, Feyerabend concluye que ningún método es universable, y mejor para la ciencia que así sea. Idea de método científico

49 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Paul K. Feyerabend Las ideas de Feyerabend llevaron a la discusión filosófica que desembocaron en toda una serie de debates así como el surgimiento de nuevas formas de analizar los conocimientos.

50 Diplomado en educación en ciencias. Sep-Oct 2005 Algo para reflexionar La educación científica...consiste en llevar a cabo una simplificación racionalista del proceso ciencia mediante una simplificación de los que participan en ella.


Descargar ppt "Diplomado en educación en ciencias Aportaciones de la filosofía e historia de la ciencia para la educación en ciencias Mario Mendoza Toraya Septiembre-"

Presentaciones similares


Anuncios Google