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Trastornos del lenguaje infantil

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Presentación del tema: "Trastornos del lenguaje infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del lenguaje infantil
Cuando hablamos de lenguaje es corriente distinguir entre aspectos: articulatorios (pronunciación), aspectos semánticos (vocabulario) aspectos estructurales (morfosintaxis). En algunos casos trastornos en las tres áreas pueden presentarse por separado. Pero es frecuente que todos los problemas se combinen dando como resultante trastornos generalizados

2 Por ejemplo: un trastorno de articulación :
Mala articulación Mala pronunciación Mala discriminación Déficit vocabulario Mal empleo del lenguaje Pobreza en la estructura sintáctica

3 COMPONENTES DEL LENGUAJE
El lenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva y la receptiva, cada una de las cuales tiene, a su vez, diferentes elementos que la constituyen.

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5 LA EXPRESIÒN TIENE DISTINTOS NIVELES
La articulación de sonidos aislados (los fonemas) o en sílabas, que corresponden a un nivel motor y práxico. La asociación de sílabas en palabras (nivel fonético), que supone ya la emisión de un continuo de sonidos en un orden definido.

6 DIFERENTES ETAPAS La audición (nivel periférico) La percepción auditiva (nivel cortical) La decodificación del mensaje y la comprensión verbal. En un nivel más elevado y entre ambas vertientes están situados: El lenguaje interior. La posibilidad de evocación (posibilidad de representar el objeto ausente o la acción pasada). (inmediata o a largo plazo).

7 INSTRUMENTOS DEL LENGUAJE
integración anatómica y funcional de todos los órganos que participan en La memorización su realización y percepción. Éstos son. La totalidad del aparato respiratorio. Los órganos fonatorios: laringe, cuerdas vocales, faringe, y cavidad bucal, compuesta a su vez y principalmente por el velo del paladar, la lengua y los labios. Las vías nerviosas motrices eferentes, que dan las órdenes necesarias para la realización de las praxias fonatorias.

8 Las áreas corticales y subcorticales motrices y sensoriales que conciernen al lenguaje, almacenamiento de praxias fonatorias y de gnosias auditivas. Las vías nerviosas aferentes sensoriales, principalmente auditivas, visuales y propiceptivas.

9 Alteraciones generales del lenguaje oral
Las patologías del lenguaje se pueden clasificar, según sus dificultades, en función de los siguientes factores: Etiología (en función de su origen). Se refiere a la diferencia entre las alteraciones orgánicas (de orden genético, neurológico, y anatómico) y funcionales (que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico),

10 Cronología. alteraciones adquiridas y alteraciones en la adquisición del lenguaje.
Las adquiridas pueden tener una causa conocida orgánica y sobrevienen cuando el lenguaje está suficientemente adquirido, como ocurre, por ejemplo con los trastornos afásicos. En el segundo caso la problemática suele manifestarse desde el principio del desarrollo del lenguaje y que puede tener causa conocida o no, como los casos de los retardos desde el momento en que se inicia el lenguaje

11 Trastornos de adquisición del lenguaje expresivo-receptivo
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo son bajas. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas: vocabulario limitado errores en los tiempos verbales dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto

12 B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social. C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo. D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.

13 Dislalias Dislalias audiógenas
Se entiende por dislalia, "la alteración producida en la articulación de los fonemas. Puede darse por ausencia o alteración de algunos de ellos, o por sustitución por otros de forma inadecuada" (Serón y Aguilar, 1992,p.285) De acuerdo a su etiología, la dislalia puede ser clasificada en: Dislalias audiógenas Los problemas de articulación son producidos por deficiencias auditivas no puede reconocer de manera adecuada sonidos semejantes. La gravedad de la dislalia estará en relación al grado de hipoacusia

14 Dislalia orgánica . Son los trastornos de articulación motivados por alteraciones orgánicas. Cuando la alteración afecta a los órganos del habla ya sea como anomalías anatómicas o malformaciones, se denomina disglosia. Dislalias funcionales, Son aquellas donde no se presenta ningún trastorno físico u orgánico que justifique la dislalia. Son denominados por algunos autores desórdenes fonológicos.

15 Sustitución: se emite un fonema en reemplazo de otro que no puede ser pronunciado. misión: ante la dificultad de emitir un fonema, simplemente se le omite. Inversión: el niño, al presentar dificultad en la articulación de un determinado fonema, puede acostumbrarse a intercalarlo en otro sonido. Distorsión: se emite un fonema similar al adecuado, pero no es correcto ni tampoco se da la sustitución por otro fonema. Debe observarse el entorno cultural del niño

16 Etiología factores psicológicos ambientales hereditarios intelectuales.

17 Disartria Son "los problemas de articulación del habla a consecuencia de una lesión cerebral (quedan dañados los nervios craneales) produciendo una parálisis o ataxia de los músculos de los órganos fonatorios." (Serón y Aguilar, 1992, p.290). Además de los problemas fonatorios, el niño con disartria presenta dificultades para mover los músculos bucales en otros tipos de actividades, como masticar o deglutir. El caso extremo es la anartria, en la cual el niño no puede emitir correctamente ningún fonema. La etiología debe buscarse en las posibles causas capaces de dañar el sistema nervioso, como puede ser un trauma craneo-cervical, un tumor del cerebro o cerebelo y enfermedades infecciosas o degenerativas el sistema nervioso.

18 Disfemia La disfemia es "una disfluencia o dificultad en el flujo normal del habla. Ocasiona repeticiones de sílabas o palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal", (Serón y Aguilar, 1992, p.294) a las alteraciones del habla se le suman, generalmente, manifestaciones de tensión muscular como movimientos de manos, cierre de ojos, gesticulación facial y movimientos corporales. Suele aparecer a edad temprana (el 88% de ellas se presenta antes de los 7 años) y es más común en los hombres.

19 Para el diagnóstico temprano, se debe distinguir entre la disfluencia, característica de la tartamudez, y la afluencia o no afluencia, la cual es normal en el desarrollo de los niños. La primera se referiría a la repetición de sonidos y sílabas y a prolongaciones de ellos; la segunda, a la repetición de frases y palabras y la revisión de frases e interjecciones.

20 Tipología De acuerdo a donde se produce la dificultad en la articulación Disfemia tónica: el atasco en la fluencia se produce al inicio del habla Disfemia clónica: el titubeo se produce en la palabra, una vez que se ha empezado a hablar. Disfemia tónica-clónica: es una combinación de las dos anteriores. De acuerdo a la severidad

21 De acuerdo a la severidad
Ligero : Tartamudea el 2% de las palabras, tensión imperceptible, pocos bloqueos y no mayores de un segundo de duración. Suave: Repite el 2-5% de las palabras, tensión perceptible, presenta varios bloqueos de duración menor a un segundo. Regular: Repite el 5-8% de las palabras, alguna tensión, bloqueos regulares de un segundo. Manifiesta algunos movimientos asociados y mímica facial. Moderadamente severo: Tartamudeo del 8-12% de las palabras. Tensión perceptible, bloqueo de dos segundos.

22 Severo: Tartamudea entre el 12-25% de las palabras, tensión notable, bloqueo de 3 y 4 segundos. Manifiesta movimientos asociados. Grave: Repite el 25% de las palabras, mucha tensión, bloqueos más largos de 4 segundos. Manifiesta muchos movimientos asociados y mímica.

23 Etiología. Se han desarrollado tres modelos que buscan explicar la tartamudez. Ellos son: Modelo de los factores fisiológicos. Investigaciones en gemelos univitelinos han demostrado una predisposición genética a tartamudear, aunque no en todos los casos. Otros estudios han demostrado un tiempo de iniciación (VOT) superior que en los niños normales, así como reacciones más lentas en el ámbito manual y vocal.

24 Modelo psicosocial. El inicio de la tartamudez, según Johnson (1984, en Serón y Aguilar, 1992, p.296), estaría dado por las reacciones estresantes de la familia ante las no fluencias normales del niño. Además, el niño intenta resolver sus afluencias a través de variadas acciones, las cuales son reforzadas mediante condicionamiento operante, lo que explicaría el origen de los variados signos de tensión física en el tartamudo.

25 Modelo psicolingüístico
Investigaciones han estimado que el lenguaje del disfémico a nivel comprensivo y del vocabulario conlleva un retraso aproximado de 6 meses. Además, repiten más las conjunciones y los pronombres, repiten más al inicio de las frases, etc. Junto a esto, es interesante la relación existente entre el habla del niño y la no aceptación de ésta por parte de la madre, reflejada en una mayor interrupción del discurso del niño

26 Criterios para el diagnóstico del Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

27 B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo
interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo. D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas. Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.

28 Dx Diferencial                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Diagnóstico diferencial de los trastorno del lenguaje (Baker y Cantwell)(Kaplan y Sadock, 1999)

29 Trastornos específicos del aprendizaje
(inteligencia normal) Criterios para el diagnóstico del Trastorno de la lectura A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.

30 Trastorno del cálculo La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo. C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

31 Trastorno de la expresión escrita
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados). C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

32 Trastornos generalizados del desarrollo
alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.

33 alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

34 patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales

35 (c) movimientos motores estereotipados y repetitivos
ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

36 Evaluación del lenguaje
Conocer los niveles del desarrollo del lenguaje de acuerdo con su edad Precisar los niveles de expresion y comprension oral y escrita Funcionamiento de los cinco niveles del lenguaje Diversas condiciones neurologicas pueden producir alteraciones: Retardo mental Inmadurez en el dllo del lenguaje Defectos del lenguaje se correlacionan con el CI A menor CI, mayores deficiencias linguisticas Fonologico Morfologico Sintactico Trastornos del habla. Ppales defectos

37 CONTENIDO DEL LENGUAJE
Relaciones de obj Rel eventos Cto de objetos Particulares clases Reflexivo intraclase interclase Inter Intra Mami Papi Reina Isabel Perros Sillas Galletas Existencia Desaparición No existencia Recurrencia Reusar Negacion Atributo Cantidad Estado Notar Accion Locativa Posesion Est locativo Tmpo Epist Animo Tiempo Causalidad Coordinada Antitesis Tomado de : Language development and language disorders: Bloom y lahey (1978)

38 Derivativos flectivos
Forma del lenguaje Sintaxis Frases simples Oraciones simples Oracion compuesta Morfologia Fonetico- Fonologico Gramaticales Lexicales Segmental Fonemas Silabas supraseg Derivativos flectivos Punto Modo Sonoridad Sustantivas Relacionales Acento Tono Timbre Intensidad Duracion Nominales verbales Genero Numero Tiempo Modo Numero Persona Aspecto Voz Cont de palabras Suatantivos Adjetivos Verbos Adverbios Fn de palabras Prep Conj Pronombres Articulos

39 USO DEL LENGUAJE Habil del discurso presuposiciones Int del lenguaje funciones Linguistico extralinguistico Reglas Atencion Turnos Inicio conv Terminacion Ruptura Reparacion Conocimiento sensibilidad Gestos Contacto visual Expresion facial Postura Proximidad Contacto corp Orientacion apariencia Actos de habla Locutivo=dice Ilocutivo=intencion Perlocutivo=efecto

40 Voz ASPECTOS FONOLOGICOS
Normal-debil-fuerte-susurrada-ronca-nasalizada-monotona Cx de la expresion. Fonemas vocalicos Fonemas consonanticos Reduplicacion de silabas Balbuceo Grupos consonanticos Alt fonologicas Procesos fonologicos Dislalias Inteligibilidad Se entiende lo que dice Bien-regular-casi nada

41 ASPECTOS MORFOSINTACTICOS
Forma frases de dos o tres palabras con verbo? Forma frases mas largas Respeta la secuencia de la oración Usa oraciones subordinadas Sustantivos comunes y propios Articulos Genero y numero correctamente Verbos en: Presente Pasado Futuro condicional

42 Adjetivos Calificativos Posesivos Indefinidos Numerales Pronombres Personales (uso del yo) Demostrativos Relativos Conjunciones Preposiciones Agramatismo Adverbios De lugar De tiempo De modo

43 ASPECTOS SEMANTICOS Nivel de vocabulario Comprende bien lo que le dice el interlocutor Usa variedad de relaciones semanticas ( agente –accion-locacion-posesion) Parafasias semanticas fonemicas Trastorno de recuperacion lexica ( evacacion) Neologismos ecolalia

44 ASPECTOS PRAGMATICOS Y CONDUCTAS NO VERBALES
Interaccion verbal Inicia facilmente el dialogo, habla fluida No habla espontaneamente, se debe insistir Tension corporal al emitir la palabra Formula preguntas al adulto. Demandas de: Atención Información Objeto confirmacion

45 Respuestas del niño al adulto
Inmediata Con latencia Ausente Fuera de contexto Discurso coherente/incoherente , organizado-desorganizado Ajusta su discurso a los cambios de la interacción. Flexibilidad – sentido del humor

46 Interes por el juego interactivo
Busca la participacion del adulto Prefiere jugar solo Ignora la presencia del adulto Evita el contacto corporal Organiza el juego Persevera en un tema Verbaliza y autorregula sus acciones Introduce la ficcion Comunicacion no verbal Se comunica solo por gestos Se comunica por reacciones afectivas Logra una comunicacion efectiva

47 RASGOS DE CONDUCTA ADAPTATIVA
Docil Tranquilo Cariñoso Sonriente agresivo Timido Huraño Miedoso Negativista Obediente Hiperactivo Fatigable Desatento Inestable ansioso Observador Indiferente atento

48 Trastornos especificos
Defectos expresivos o mixtos disfasias Fonologicas Morfologicas utilizacion sintaxis Lenguaje espontaneo reducido


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