La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 11 MODELOS DE DECISION DE OBJETIVO UNICO Y DE OBJETIVOS MULTIPLES

2 MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS
SON PROCEDIMIENTOS QUE AYUDAN A ANALIZAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN CUALQUIER SISTEMA Y NOS GUIAN A TOMAR LAS MEJORES DESICIONES PARA LA SOLUCION DE LOS MISMOS.

3 DIVERSIDAD DE MODELOS EXISTEN MODELOS PARA DISTINTOS TIPOS DE PROBLEMAS Modelos de intercambio Modelos de decisión de objetivo único y múltiple Modelos de juicio o evaluación Modelos de sistemas de investigación Modelos de diagnostico

4 Modelos de intercambio: Que proporcionan métodos por los cuales pueden compararse y evaluarse situaciones de medios y fines. Modelos de decisión de objetivo único y múltiple: por los cuales pueden evaluarse y clasificarse la selección de alternativas complejas.

5 Modelos de juicio o evaluación: por los cuales se integra indicaciones e información en juicios globales o compuestos. Modelos de sistemas de investigación: describen como puede validarse la verdad, en el contexto de un método de razonamiento particular. Modelos de diagnóstico: describen procedimientos de investigación sistemática en los casos de un funcionamiento defectuoso de los sistemas.

6 MODELOS DE OBJETIVO UNICO
MODELOS Y ANALISIS DE COSTO –BENEFICIO MODELOS Y ANALISIS DE COSTO-EFICACIA

7 MODELOS Y ANALISIS DE COSTO-BENEFICIO
Se trata de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por una buena técnica como por una buena motivación .

8 MODELOS Y ANALISIS DE COSTO-EFICACIA
El modelo de costo-eficiencia es un instrumento para determinar si los costos de una actividad pueden estar o no justificados por los resultados de un proyecto o programa en términos de eficiencia, es decir si será redituable y si se obtendrán los beneficios esperados.

9 ALGORITMO DE KLEE

10 UN SISTEMA DE EVALUACION DEL MEDIO
Se compone de cuatro niveles 1.- Asignación de pesos relativos en el sistema de evaluación del medio. 2.- Procedimiento de clasificación 3.- Pasos para obtener los pesos relativos 4.- Desarrollo de funciones de valor.

11 II. Modelos de objetivos y atributos múltiples
Los métodos de este capítulo caen en la categoría de métodos de programación a multiobjetivos, en los cuales las soluciones llegan a ser comparables únicamente cuando se introduce un conjunto particular de juicios de evaluación en la forma de una información preferida de quienes toman la decisión.

12 Funciones de utilidad aditivas y multiplicativas de atributos múltiples
Las funciones de utilidad proporcionan la información necesaria para clasificar las alternativas y sus consecuencias. El supuesto subyacente a esos modelos es que los autores de decisiones son “racionales” y buscan maximizar su utilidad esperada.

13 Métodos de utilidad aditivos de atributos múltiples
La forma general del modelo aditivo se representa por la función U, donde:

14 Métodos de utilidad multiplicativos de atributos múltiples
La forma general del modelo multiplicativo se escribe:

15 Según Keeney, “el número de condiciones requeridas aumenta solo linealmente con el número de esos atributos”. Los principales supuestos implican conceptos de “independencia preferencial” e “independencia de utilidad”.

16 Procedimiento general para comparar alternativas complejas de atributos múltiples
Paso 1. Identificación de atributos Estructuración del árbol de decisión. Se determinan las dimensiones según las cuales las diversas alternativas se van a comparar. Para representar las relaciones entre dimensiones, atributos o criterios, deben estructurarse en forma de un árbol de decisión, “jerarquía de criterios” o “medio de decisión”.

17 Identificación de factores
Por ejemplo, podemos decir que los factores pueden ser los temas en el índice de un libro: 1.Eficacia en la enseñanza 2.Logro profesional 3.Servicio al departamento-universidad- comunidad

18 Indicación de subfactores
Los factores se desglosan en subfactores, como por ejemplo, los capítulos en los temas de un libro: 1.Eficacia en la enseñanza 1.1 Evaluación de los estudiantes 1.2 Evaluación de los compañeros

19 Paso 2. Establecimiento de pesos de factores y subfactores
Estos se pesan al formular una pregunta, que en este ejemplo del libro sería: ¿qué tiempo me tardaré en estudiar cada tema del libro? La suma de los pesos relativos debe ser de 1 hora.

20 Ejemplo 1.Eficacia en la enseñanza 20 min 2.Logro profesional 30 min
3.Servicio al departamento-facultad Universidad y comunidad min 60 min

21 Paso 3. Pesos normalizados
Este paso consiste en multiplicar los porcentajes obtenidos por cada factor, por los obtenidos por cada uno de los subfactores componentes, a fin de obtener el valor relativo para cada subfactor.

22 Paso 4. Puntuación de las alternativas
Consiste en asignar puntos sobre una escala arbitraria o tomar una puntuación real y modeificar la puntuación de evaluación. Por ejemplo, las calificaciones de los estudiantes.

23 Paso 5. Obtención de las puntuaciones de valor relativo
Consiste en multiplicar las puntuaciones para cada atributo y multiplicarlas por los respectivos pesos normalizados.

24 Paso 6. Comparación de alternativas
Una comparación de las puntuaciones de valor relativo entre alternativas, conducirá a una clasificación de dichas alternativas.

25 Escala multidimensional
La asignación de pesos relativos reuiqere que cada uno de los autores de decisiones divida el “espacio” de cien puntos de porcentaje, que se supone existe en cada categoría de factor, en proporciones correspondientes a cada subfactor. A esta “participación” del espacio, cuando se aplica a mediciones ordinales, se le llama escala no métrica.

26 Métodos de análisis dimensional
Consiste en preparar una relación de atributos que se elevan a una fuerza exponencial que en cada caso representa el peso relativo que se le asigna a cada atributo.


Descargar ppt "MODELOS DEL PROCESO DE DECISIÓN DE OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google