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Palmero, Cap 6. Técnicas y Procedimientos de Investigación en Motivación Prof: Carolina Mora.

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Presentación del tema: "Palmero, Cap 6. Técnicas y Procedimientos de Investigación en Motivación Prof: Carolina Mora."— Transcripción de la presentación:

1 Palmero, Cap 6. Técnicas y Procedimientos de Investigación en Motivación
Prof: Carolina Mora

2 Categorías de análisis en la Investigación sobre motivación y emoción
2 Interna: la fuente de la motivación proviene del interior del individuo. P.ej. Las necesidades Externa: la fuente proviene del exterior del individuo p. ej. Las normas sociales Nomotética: leyes universales en el estudio de la motivación Idiográfica: características individuales en el estudio de la motivación Categorías de análisis en la Investigación sobre motivación y emoción Mecánica: toma en cuenta los factores de tipo emocional o impulsivo Cognitiva: toma en cuenta la importancia de los factores simbólicos (evaluación consciente) Innata: por ej. La determinación no aprendida de la expresión emocional. Adquirida: la importancia del aprendizaje sobre la motivación.

3 Investigación sobre la motivación
3 Motivaciones primarias estudio en animales, del papel de los núcleos hipotalámicos y otros circuitos homeostáticos sobre la conducta, cuyos resultados intentan extrapolarse a los humanos. Es válido extrapolar? Sexo y violencia. El uso de encuestas para estudiar estas pautas de comportamiento. Se cuestiona si la muestra es representativa o si las respuestas dadas por los sujetos fueron sinceras Motivos sociales: Afiliación. Disfrute de vínculos afectivos con otras personas Poder: se siente gran inquietud por ejercer influencia y control sobre los demás Logro: es la necesidad de hacer algo en términos de excelencia Investigación sobre la motivación Psicología Cognitiva: Expectativas y atribuciones: cómo los seres humanos establecen la causalidad de los fenómenos y cuáles son las creencias que tiene acerca de su eficacia y de los posibles resultados a obtener. Metas: los seres humanos nos activamos a partir de las metas y el psicólogo debe establecer cuáles son y como se relacionan intra e inter sujetos. Psicología Transcultural: Que plantea una postura distinta a la positivista, usa: La triangulación: el uso de múltiples fuentes de datos para validar los resultados de la investigación y detectar errores o anomalías en los descubrimientos. La relevancia social El lenguaje natural

4 Investigaciones sobre la Emoción
Tradición Neodarwinista La expresión facial emocional. experimenta con la manipulación de la musculatura facial para ver si origina una emoción específica o incide sobre la intensidad de la emoción. La expresión vocal emocional. se valoran los patrones acústicos característicos de las emociones básicas y con el reconocimiento de muestras de voz con diversos tonos emocionales Los antecedentes de la emoción. Trata de determinar si existen condiciones universales que originen las emociones 4 La tradición fisiológica investiga si cada emoción posee un patrón fisiológico característico Estudia la relación entre activación fisiológica (feed back ) y la intensidad afectiva. Relaciones entre emoción y salud estudio del efecto del estrés sobre la salud. Para ello se pide a un grupo de sujetos que escriba de 15 a 30 minutos diarios y a lo largo de varios días sobre el evento más traumático que les haya acontecido. Investigaciones sobre la Emoción Tradición socialconstructivista Estudio de patrones emocionales entre diversas culturas. Se han estudiado las diferencias en la forma en que se experimentan y se expresan las emociones entre hombres y mujeres Tradición Cognitiva: la relación entre emoción y otros procesos psicológicos. Por ej. El sesgo que se produce en la atención ante los estímulos afectivos el procesamiento de atención y la emoción. La ansiedad condiciona la cantidad de información que puede procesarse, así como en qué sentido es interpretada (los ansiosos tardan menos en leer una frase confirmatoria de una amenaza y en nombrarla

5 Palmero, Cap 7. Teorías Motivacionales
Prof: Carolina Mora

6 Antiguas Teorías Motivacionales
6 Antiguas Teorías Motivacionales Instinto Fue propuesta por McDougall, quien afirmaba que la conducta del hombre es originada por tendencias innatas de tipo instintivo. Se criticó la tautología de la explicación Impulso Fue propuesta por Hull, quien suponía que los impulsos biológicos proporcionan la motivación para llevar a cabo la conducta No se encontró suficiente evidencia empírica para apoyar los postulados de Hull Voluntad Fue planteada por la Escuela de Wurzburgo y se refería a la influencia que pueden ejercer sobre nuestros pensamientos, la representación interna de una meta. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial se desplomó la psicología científica alemana y desapareció el concepto de voluntad

7 Teorías contemporáneas de la motivación
7 Teorías contemporáneas de la motivación El enfoque biológico mecanismos autor-reguladores. Toma en cuenta el intento de proceso homeostático que se produce cuando se presenta alguna alteración a nivel fisiológico. bases genéticas de la motivación. Se compara el comportamiento de gemelos monocigoticos con su par y con el comportamiento de sus padres adoptivos (en caso de que sean adoptados) para intentar determinar cuánto del comportamiento es innato y cuánto aprendido. El miedo a las serpientes y la preferencia por los dulces parecen haber sido heredados. Sin embargo, la preferencia hacia un tipo especifico de pareja parece haber sido aprendido bases fisiológicas de la motivación Centros de placer: la estimulación de ciertas áreas del cerebro como el haz prosoencefálico medial, tienen un poderoso efecto reforzante Teoría de la activación: hace referencia la concepto de arousal como el nivel de activación que energiza la conducta motivada. Sin embargo, hasta ahora se ha encontrado que las medidas autonómicas, corticales y conductuales apenas correlacionan entre si. Por ej. Ante una misma situación estimular unas respuestas fisiológicas pueden aumentar, mientras otras pueden disminuir

8 Teorías contemporáneas de la motivación
Teoría comportamental o del aprendizaje. Teoría del Incentivo Gira en torno a las recompensas y a los incentivos Un mismo objeto atractivo puede actuar como recompensa o como incentivo positivo Un objeto aversivo puede actuar como castigo o como incentivo negativo Tipos de incentivos Incentivos primarios: los de naturaleza biológica capaz de satisfacer alguna necesidad de tipo fisiológico Incentivos secundarios: los aprendidos por condicionamientos clásico u operante

9 Transferencia de control
En la medida en que los incentivos aprendidos son estímulos predictivos de acontecimientos hedonicamente positivos o negativos, podrán transferir sus propiedades a situaciones nuevas sin requerir nuevos aprendizajes los animales se forman una representación cognitiva única de cada incentivo ejerciendo funciones directivas sobre la conducta, facilitando la respuesta instrumental mantenida por el mismo incentivo El incentivo conlleva un componente afectivo. Puede producir miedo, alivio, esperanza, etc. Teoría del proceso oponente. Los estímulos pueden modificar sus propiedades hedónicas no sólo como consecuencia de los mecanismos asociativos, sino simplemente por el paso del tiempo o por la repetida exposición a un mismo estímulo afectivo Mientras dura un estímulo están presentes un estado A (desencadenado por el estímulo) y un estado B (desencadenado como reacción del organismo). Ambos son de signo afectivo opuesto. Cuando el estímulo desaparece, desaparece también el estado A, pero no el B

10 Incentivos y motivación intrínseca.
Estudia la influencia de las recompensas sobre la motivación intrínseca. Las recompensas contingentes, tangibles parecen ser las que afectan la motivación intrínseca produciendo el fenómeno de la cara oculta de la recompensa Cuando se participa en una actividad intrínsecamente reforzante, la imposición de una recompensa extrínseca tiene un efecto tipicamente negativo sobre la motivación intrínseca futura de la persona

11 Teorías contemporáneas de la motivación
1111 Teorías contemporáneas de la motivación El enfoque cognitivo social 1. La teoría del feedback negativo. Cualquier desviación detectada pone en marcha una conducta dirigida a reducir la desviación. a. Planes y metas: Plan: se origina cuando detectamos una discrepancia entre la información que estamos procesando (sobre un objeto y nuestra conducta) y algún estandar interiorizado. Para explicarlo se usó el modelo TOTE (test-operate-test-exit) Metas: cualquier incentivo que una persona esta motivada a conseguir. La fijación de metas mejora el rendimiento porque: se otorga mayor esfuerzo en perseguir la meta; se persiste ante las dificultades; se centra la atención en la tarea y se adoptan nuevas estrategias si las estrategias iniciales fallan. b. La disonancia cognitiva. se produce cuando hay inconsistencias entre las creencias y la conducta. puede ser reducida eliminando las cogniciones disonantes o añadiendo nuevos elementos cognitivos.

12 Teorías contemporáneas de la motivación
El enfoque cognitivo social 2. La teoría de la expectativa-valor. La tendencia motivacional hacia una acción esta determinada por el hecho de que la persona espere obtener algún resultado con esa acción y de que valore el resultado: Fa= Ea-r x Vr Fa: es la motivación o fuerza motivacional hacia la acción “a” Ea-r: es la expectativa de que la acción “a” conducirá al resultado “r” Vr: es el valor que para una persona tiene el resultado “r”

13 Teorías contemporáneas de la motivación
El enfoque cognitivo social 3. La teoría de la atribución Los seres humanos buscamos explicación a los acontecimientos en especial cuando estos son imprevistos Las dos dimensiones causales en la atribución son: Lugar de la causalidad: interna o externa Estabilidad: a veces (poco estable) o siempre (muy estable) El principal error de atribución es sobrestimar la importancia de los factores de personalidad al interpretar la conducta de los demás. También el atribuirnos el éxito o negar la responsabilidad de nuestros fracasos

14 Teorías contemporáneas de la motivación
El enfoque cognitivo social 4. La teoría de competencia y crecimiento Motivación de competencia. Nos esforzamos por alcanzar la causación personal (por ser los agentes causales de los acontecimientos). Motivación de crecimiento. La tendencia de los seres humanos de ensanchar las propias potencialidades. En especial cuando han recibido amor incondicional

15 Teorías contemporáneas de la motivación
El enfoque cognitivo social 5. La teoría del self y autorregulación. La discrepancia entre el self actual y el ideal puede actuar como una meta Se trata de buscar la consistencia de la información con la imagen que tenemos del self

16 Teorías contemporáneas de la motivación
16 Teorías contemporáneas de la motivación Diferencias individuales Orientación biológica. Estudios sobre el temperamento por ej. La extraversión y la búsqueda de emociones Orientación social: con base a las necesidades de logro, afiliación y poder. Las personas difieren en cuanto a los incentivos que valoran Orientación evolutiva. La diferencia que se va dando entre los individuos en función de las distintas etapas de desarrollo Orientación factoralista. Los seres humanos difieren en cuanto a 5 factores: Extraversión: comportamiento sociables y búsqueda de activación Estabilidad emocional o neuroticismo: (angustia emocional, depresión o timidez) Amabilidad: tendencia a confiar en los demás y tratarlos con consideración La responsabilidad: tendencia a la persistencia, laboriosidad y un comportamiento ético. La apertura: orientación receptiva hacia las ideas y experiencias variadas.


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