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Aspectos Generales Teóricos

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Presentación del tema: "Aspectos Generales Teóricos"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Generales Teóricos
Fundamentos de Pedagogía y Didáctica I Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa Con Orientación en Medio Ambiente Autor: Prof. Hendry J. Luzardo M. Adaptación: M.A. Esteban Barreno jr

2 Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás.  Juan C. Abella 

3 Pedagogía Tiene su origen en el griego antiguo compuesto:
Paidos (niño) + gogia (llevar o conducir) El concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela Platón, es el primero en preguntarse cómo deben ser las circunstancias, a qué debe responder y en qué condiciones es posible.

4 Pedagogía La pedagogía genera oportunidades para:
procesar, usar y aplicar el conocimiento, enriquecer conceptos y conocimientos. Su fin es poder encontrar utilidad en la vida personal y social.

5 Didáctica Es un arte, Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos, persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje. La didáctica viene del griego didaskein, que se interpreta como: enseñar, instruir, explicar. Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje; es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza

6 Pedagogía y didáctica Es importante distinguir entre pedagogía y didáctica Pedagogía: La ciencia que estudia a la educación; Didáctica: La disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. (QUE, POR QUE) (COMO) Puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía

7 Diferencia entre educación y pedagogía
Mientras la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente. La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y por los maestros. Esta acción es de todos los instantes y es general. No hay período en la vida social; no hay, por decirlo así, ningún momento en el día en que las generaciones jóvenes no estén en contacto con sus mayores, y en que, por consiguiente, no reciban de estos su influencia educadora Es lo que hace que la pedagogía, al menos en el pasado, sea intermitente, mientras que la educación es continua Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

8 Diferencia entre educación y pedagogía
Mientras la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva La pedagogía, en cambio, es siempre y necesariamente una construcción discursiva a partir de una reflexión consciente sobre las políticas, las prácticas, los procesos, o las finalidades de las instituciones o de los sistemas educativos Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

9 Objetivos de ambas Como práctica, la educación tiene un objetivo: volver aptos (adaptar) los individuos para vivir y convivir en sociedad. Como teoría, la pedagogía tiene un objeto de estudio: las prácticas, los procesos y los sistemas educativos. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

10 Concepciones pedagógicas
EI estudio de las muy diferentes escuelas y concepciones pedagógicas corresponde a la historia de la pedagogía. Y así como puede haber diferentes concepciones de la medicina (Ia homeopática y la alopática), de la sociología (la dialéctica y la funcionalista), o de la psicología (la genética y la conductista), también puede haber diferentes concepciones en pedagogía. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

11 Tipos de pedagogía Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía: Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación. Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (Pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.) Tipos de pedagogías según el propósito que plantean: Pedagogías tradicionales Pedagogías Contemporáneas

12 Teoría versus práctica
Una comparación con la medicina puede ayudarnos a entender esta diferencia. Como práctica, la medicina tiene un objetivo: curar enfermedades y mantener los cuerpos sanos. Como teoría las ciencias médicas tienen un objeto de estudio: la estructura y el funcionamiento del cuerpo, como también la naturaleza de los elementos que puedan afectar ese funcionamiento. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

13 Lo que es y lo que no es La pedagogía no es una ciencia convencional, porque su papel no consiste en explicar la naturaleza de los procedimientos que se emplean en educación. tampoco es un arte porque no es un sistema de procedimientos (o maneras de operar) para alcanzar las finalidades de la educación. Sino una teoría de la práctica cuyo papel y sentido es el de apreciar si los procedimientos en uso son los adecuados para alcanzar las finalidades propuestas, o si es preciso cambiarlos por otros que se juzguen mas adecuados. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

14 Elementos Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

15 Es una ciencia aplicada
EI problema de convertir los conocimientos en conocimientos útiles para alcanzar una finalidad concreta es la tarea de las ciencias aplicadas. Según Durkheim la pedagogía es una ciencia aplicada. ¿Qué es la pedagogía? Sino una reflexión aplicada, lo más metódicamente posible, a las cosas de la educación Deja así planteada la tesis de que la pedagogía necesita apoyarse en los resultados de las otras ciencias, para deducir las consecuencias prácticas que de ellas se pueden derivar en el campo de la educación. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

16 Guiar, esclarecer, ayudar a llenar lagunas o a remediar insuficiencias son tareas que corresponden a la pedagogía. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

17 Tarea de la pedagogía Es tarea de la pedagogía aplicar los conocimientos de las ciencias naturales y sociales a los propósitos formativos de la educación. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

18 Evolución de la Pedagogía
Es una de las disciplinas de la Educación que estudia, crítica y reflexivamente, a través de la historia, la gestación y evolución de las ideas, doctrinas e instituciones educativa.

19 CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA
Escasez de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un Estado División natural del trabajo Descubrimiento del fuego La cooperación simple Distribución igualitaria CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA

20 2. La enseñanza es asistemática
1. Es una educación a clasista 3. Es fundamentalmente adaptativa CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION PRIMITIVA 6.La metodología es lúdica 4.Es predominantemente mimética 5. Ausencia de coerción

21 12. Es esencialmente práctica
13. Es primordialmente gregaria 11. Tiene carácter mágico religioso CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION PRIMITIVA 16. Es pródigamente espontánea 14. Es particular mente difusa 15. Es de índole inconsciente

22 LA EDUCACION EN LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD

23 CARACTERES DE LA SOCIEDAD
2. Aparición de la propiedad privada 1.Desarrollo de los instrumentos de trabajo 3. Surgimiento de las clases sociales CARACTERES DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA 4. Irrupción de la superestructura estatal 8. Nacimiento de la escritura 5. Oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual 7.Insurgencia del patriarcado 6. Prevalencia de la economía natural

24 NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
CIVILIZACIÓN EGIPCIA Ed. Superior: se dio en los templos, cortes y academias con el fin de formar a los “sucesores del trono”. Las escuelas fueron de Menfis, Tebas y Heliópolis Implementados con bibliotecas, archivos y observatorios. NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO EGIPCIO 2. Ed. elemental: accedían todos los sectores sociales, con clases de cálculo, lectura y escritura, ejercicios físicos. Luego dibujo, composición, etc.

25 Educación egipcia Agentes, contenidos y fuentes
El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia propia del sabio y de la calidad propia del hombre bueno. La educación comenzaba en el seno de la familia y tal vez era iniciado en algún oficio. La instrucción y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela en dos niveles: elemental y superior. La escuela solía estar instalada en alguna de las dependencias del templo o del Palacio real.

26 Faraón: Un poder absoluto, encarnación
del dios-sol. Asumía oficialmente la función sacerdotal, la función de gobierno y la administración de la justicia. Visir: Una figura de alto rango con múltiples atribuciones: primer ministro, director de hacienda, juez supremo... Debe oír al pueblo sin hacer distinción. Sacerdote: Otro de los puntales de la organización político-social y religiosa del pueblo egipcio. Pasaba de padres a hijos. Escriba: Responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directo del gobierno y los representantes de toda autoridad. Necesitaba dominar el complejo arte de la escritura.

27 CARACTERÌS TICAS DE LA ED. EGIPCIA
Ideal educativo: Era llegar a ser un buen funcionario, es decir, un dirigente del Estado y la sociedad. 2. El papel de los sacerdotes: Ed. y religión egipcias estaban unidas. El fin ed. estaba encaminado a fortalecer la moral y la devoción divina. Toda la actividad del hombre estaba dirigido al servicio de la divinidad. 3. Contenido educativo: La ed. se proyecto a alcanzar la vida eterna. Se leía: el libro de los muertos, el libro de los proverbios, la instrucción del Rey Maeriberi. La doctrina de la Sabiduría de PTA – HOTEP está considerada la primera obra pedagógica de la humanidad. 4. La metodología: se aprendía de memoria. Y en la enseñanza popular la disciplina fue rigurosa porque hubo castigos corporales. Los perezosos eran severamente castigados. 5. Material didáctico: libros de cuentos y mitos, novelas cortas. Con tablas de cera y papiros 6. Curriculum de la enseñanza superior: cultivaron la matemática, ciencia, medicina, astronomía, ingeniería. CARACTERÌS TICAS DE LA ED. EGIPCIA

28 EDUCACIÓN CALDEO ASIRIA
Había ed. superior: para los gobernantes, con los mejores sabios, financiada por los reyes. Se enseñó todas las lenguas y la escritura cuneiforme. Y ed. doméstica, para los sectores populares. El hijo aprende del padre pero es limitadísima 2. Ideal educativo: estuvo orientado a ser un mago o sabio. Además se cultivó la matemática. EDUC. CALDEO- ASIRIA 3. El papel de los magos: se confió a los magos y sacerdotes el ejercicio del magisterio. Y era el mago quien desentrañaba el bien y el mal. 4. El contenido educativo: es de índole mágico- religioso y literario. Todo se refleja en el Código de Hamurabi 5. El curriculum de estudios: ciencias de: matemática, astrología, geografía, CC.NN. Medicina, música, moral, pintura, escultura. 6. La metodología: La enseñanza se sirvió de refranes, fábulas e himnos y fórmulas de exorcismo. El libro que guió la moral fue el Código de Hamurabi.

29 EDUCACION CHINA El propósito es enseñar la senda del deber . Se debe conocer las antiguas enseñanzas respecto al orden social y las relaciones de la vida, enseñar al pueblo los medios de conducta. 2. El fundamento de la ed. radica en la familia. El amor filial según Confucio señalaba los deberes de los hijos para con sus padres. “la obediencia de los hijos se eleva al cielo”. 3. Dos niveles de enseñanza: primaria elemental y superior. Los niños de 6 a 7 años estudiaban para aprender la escritura china y recién a los 14 o 16 años aprenden a leer. Luego aprendía la aritmética para poder sacar cuentas (Abaco de cuentas) 4. Las instituciones superiores formaban a los funcionarios y mandarines del Estado. Su plan de estudios era literario, pero no se estimulaba la composición. El joven estudiaba bajo el procedimiento dogmatico de los maestros. Los exámenes a los estudios superiores eran de dos clases: un examen de admisión a la escuela superior y otros exámenes para empleos públicos. Y el último examen se rendía ante el Emperador y polo el 5% aprobaba los exámenes. 5. La enseñanza superior tenia por principal objetivo el total y profundo conocimiento de los King, cuyo texto copian los alumnos y memorizan su contenido. Se estudia las obras de Confucio, la H. de China, las poesías de los Tang.

30 Concepto y fines educación
Para Confucio la educación arranca del reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La mala educación sería una perversión de la naturaleza humana. El papel del maestro es secundario, la educación se inicia en el interior del educando. En la antigua china se perseguía tres objetivos: Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; intelectual, que apunta a la cultura y al saber; biológico, relativo a la crianza física.

31 La Educación en la INDIA
Es profundamente clasista y se centra en la formación literaria, religiosa, científica de los brahmanes. Según ellos el dios Brahma les encomendó el estudio y enseñanza de los “vedas” La ed. tenia un fondo fuertemente religioso sustentado en las doctrinas y principios del Brahmanismo y en los libros sagrados de los Vedas y en el Código de Manú 3. Para los brahmanes el saber no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio que permitía al hombre elevarse espiritualmente y alcanzar el Nirvana. 4. Toda la ed. india, así como su vida intelectual está basada en los libros sagrados llamados “Vedas” (vedà= ciencia, doctrina, saber sagrado) Los vedas están constituidos por 4 colecciones de escritos: La gramática fue estudiada con predilección. El idioma eran considerado como algo sagrado , como uno de los principales dones brindados por Brahmán a los hombres, los Vedas y otros libros sagrados conservaban en lengua sánscrita la palabra divina

32 La Educación en la India
La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. Aunque en la educación hindú no existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación. El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas, respecto a los métodos de enseñanza dice: “Al alumno se le debe dar buena instrucción sin impresiones desagradables, y un maestro que presta tributo a la virtud tiene que usar palabras dulces y suaves; cuando un alumno comete una falta, su maestro debe castigarle con duras palabras, y amenazarle con que si comete otras faltas le dará duros golpes”.

33 La Educación en la India
Es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador. Los ideales o tipos de perfección a lograr: Ideal varón: Robusto, piadoso, experto, invencible... Ideal femenino: Sometimiento, obediencia, fidelidad, castidad, alegría y resignación. El contenido de la formación se toma de un depósito doctrinal, se halla contenido en libros sagrado y se dividen en dos grupos: Los escritos denominados sruti. Los escritos smiriti. Contiene el sistema de las diez ciencias: 6 instrumentales y 4 de carácter real. A estos hay que añadir los escritos que integran el canon budista.

34 Los Brahmanes Rig- Veda.- Es una compilación de fórmulas mágicas y de himnos de carácter religioso – filosófico, contiene 1,208 himnos dedicados a los dioses del vedismo pronunciados por el sacerdote Hotar . 2. Sama Veda.- Es una colección de las melodías de los cánticos que acompañan la preparación y celebración de los sacrificios. 3. Yajur –Veda.- Es la reunión de plegarias y fórmulas rituales o de consagración que usaba el Adhvaryu. 4. Atharva- Veda.- es el libro ceremonial de ciertos sacerdotes que tributaban con el nombre de “El Veda de los encantamientos” 5. El estudio de los “vedas” dio lugar a la formación de la “Enciclopedia India”, donde se reunían temas de ciencias y artes: la fonética, la gramática, la liturgia, exegesis, astronomía, jurisprudencia, mitología, lógica, dogmática y métrica.

35 LA EDUCACION EN GRECIA ANTIGUA

36 LA EDUCACIÒN ESPARTANA
-De 0 a 1 años, está a cargo de la madre -De 7 a 20 años, asiste a los DROMOS (campos de atletismo) a cargo del Estado para recibir instrucción militar -De 20 a 30 años, después de haber jurado fidelidad al Estado, por diez años servirán como miembros activos de las FF.AA. -A los 30 años, ya era un auténtico ciudadano, tenía la obligación de casarse y ocupaba un escaño en la asamblea publica. -De los 30 a los 45 años, actuaban en los barracones públicos dedicados a la instrucción de los muchachos en condición de MENTORES -De los 45 a 60 años, constituían el ejército de reserva del Estado, pero al mismo tiempo oficiaban de preparadores de ed. física o de irenos. Los mas destacados actuaban como Paidonomos o inspectores.

37 EDUCACION ESPARTANA Formación gimnastica excelente,
Endurecimiento del cuerpo, astucia Consumían dieta pobre, ropa sencilla, dormía en intemperie Crueldad, ingenio, coraje, violentos. Niños con defectos físicos fueron aniquilados Orgullo militar, exacerbado amor a la patria

38 -En este pueblo no hubo ningún atisbo de vida democrática
-En este pueblo no hubo ningún atisbo de vida democrática. –Obediencia ciega al Estado -Crear una nación indolente e inclemente -formar un poderoso ejército disciplinado, resistente y eficaz. -El educando fue entrenado para soportar fatigas, vencer en los combates, servirse alimentos mal condimentados, expresarse breve, tajante y lacónicamente - Tener serenidad y pensar clara y certeramente hasta hacer de cada miembro un solados valiente, convencido de poseer una superioridad racial y militar.

39 -La Ed. fue eminentemente física
-La Ed. fue eminentemente física. En lo intelectual se mostró un gran descuido, fue abandonada la retórica y mas bien se propició el laconismo. -Se practicó el memorismo y la repetición de las tradiciones guerreras, versos epopeyicos. En términos generales el pueblo espartano está tipificado como analfabeto e inculto, aunque en lo moral fue valeroso. (honor) -La enseñanza se dio en los campamentos guerreros, en estado de desnudez y a base de baños de agua fría. -Se impulsó una ed. unilateral orientada ala práctica de la carrera, saltos, lucha libre, lanzamiento de disco y jabalina, natación y equitación. -Las mujeres no estaban excluidas de los ejercicios, “para traer niños sanos y robustos”; tampoco se educaba sentimientos maternos en la mujer (“con el escudo en alto o sobre el escudo” -Ideal educativo: asegurar la superioridad militar de las clases dominantes, sobre las clases sometidas. La pedagogía estuvo sometida a la política, lo mismo que el individuo al Estado. La clase dominante procuró llegar al aretè agonal, es decir, a considerarse ser el mejor, a sobresalir, a prevalecer sobre los demás. Para ello se estimó necesario llegar a la Paideia (formación integral)

40 La ed. fue un asunto social
EDUCACION ATENIENSE No utilizó la coacción Querían lograr mente sana en cuerpo sano La tolerancia, las virtudes cívicas, la democracia La ed. fue un asunto social Se desarrolló la enseñanza intelectual El ideal ed. busca el honor, la valentía aristocrática

41 Educación hebrea La educación era puramente domestica y familiar, teniendo en ella su dirección el padre, quien podría llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos. La educación se orienta también por el libro de la ley, por el Decálogo, que hay que hacer aprender y transmitir a las generaciones jóvenes. Probablemente en esta época comienza también el empleo de la escritura y la necesidad de su aprendizaje. El padre era el natural instructor de sus hijos, y no se tiene noticias de que hubiera escuelas en esta época. La significación de la educación Hebrea es como se ve fundamentalmente religiosa.

42 Educación hebrea El padre de la familia es quien desempeña la triple función de jefe, educador y sacerdote. La educación de las hijas es competencia de la madre, quien les enseña todo lo necesario para el oficio de esposa y señora de la casa. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de instruir al pueblo sobre los preceptos de la ley y sobre la historia del designio de Dios. Los profetas son considerados mensajeros, portavoces de Yahveh. Cuando desaparecen los profetas, la dirección de la comunidad pasa a los sacerdotes y a los sabios, cuya encarnación es la figura de rabbí. Tienen gran prestigio y explicaban la Ley interpretándola cada cuál a su modo.

43 Instituciones educativas
Aparte de la familia otras dos instituciones en Israel fueron la sinagoga y la escuela. La sinagoga era a la vez lugar de culto, de oración y de instrucción; y también tribunal. La escuela parece que fue creada en el siglo II a.C. Tres niveles de enseñanza: un nivel superior, destinado a la formación de los futuros rabinos o maestros de la Ley; un nivel medio equivalente a una enseñanza secundaria y una enseñanza elemental a partir de los 6 ó 7 años. A lo largo del proceso de instrucción debía de ir asimilando tres disciplinas: el conocimiento de los mandamientos, leyes y preceptos, el conocimiento de la historia del pueblo de Israel y el conocimiento de la sabiduría.

44 Educación romana La “educatio” era la crianza física y moral del niño, que lo colocaba en disposición de incorporarse al mundo de los adultos. Con la influencia griega la Educatio pasó a entenderse dividida en dos partes: La que tiene lugar en la familia: proporcionando cuidados físicos y e incorporando hábitos morales básicos. La que tiene lugar en las escuelas y la vida pública: donde se adquirirá la verdadera formación de carácter moral y cultural.

45 Instituciones educativas
La familia de excepcional importancia. Dentro de la institución familiar tiene especial relevancia la figura del “pater familias” y la “patria potestas” que ostentaba, más que por un vínculo natural. La familia se constituye en función de un vínculo jurídico, por la sumisión a la “patria potestas”, en este sentido pertenece a la familia tanto el hijo engendrado como el adoptado. Durante los 7 primeros años era la madre la que se encargaba de la crianza tanto en el orden biológico, intelectual y moral. Después de los 7 años es el padre el que pasa a ocuparse de la formación del niño, empezará enseñándole, si no sabe, a leer y a escribir, a contar, a cultivar el campo, a interesarse por sus asuntos y a cultivar las virtudes morales: personales y cívicas.

46 La educación doméstica termina hacia los años, se solemniza con una ceremonia, significará su inclusión como ciudadano y su incorporación a la vida pública. Antes de empezar el servicio militar el joven romano debía dedicar un año al aprendizaje de la “vida pública”. La institución escolar: Con la influencia griega va perdiendo terreno la formación familiar a favor de la educación escolar. El ciclo de los estudios literarios y científicos estaba calcado del griego con sus tres niveles: La escuela elemental: 6-7años hasta los 12. La enseñanza media: años hasta los 16. La enseñanza superior: a partir de los 16.

47 Pedagogía y otras Ciencias
Como cualquier otra ciencia, la PEDAGOGÍA necesita de otras ciencias, algunas Auxiliares Fundamentales y otras Auxiliares Complementarias o Secundarias. Biología Antropología Psicología Estadística Sociología Matemática Filosofía Historia Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

48 En conclusión Educar y Exducere, con significados distintos, se complementan. Hay que llevar conocimiento a los estudiantes y guiarlos, pero a la vez, se saca de adentro de ellos la creatividad, las propuestas, en fin, se ayuda a vivir feliz y mejorarla vida propia y la de otros.

49 En conclusión La pedagogía es una ciencia que aplica, traduce e interpreta los resultados de las otras ciencias, en función de las necesidades del sujeto en formación, integrando las contribuciones dispersas de aquellas y convirtiéndolas en conocimientos útiles para los propósitos formativos del educador. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

50 En conclusión La Didáctica es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Fuente: Ávila R., (2007). “Fundamentos de pedagogía”. Bogotá. Editorial Magisterio

51 Relación Educación, Pedagogía y Didáctica


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