La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC 2001 - 2002 Managua, Nicaragua. 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC 2001 - 2002 Managua, Nicaragua. 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC Managua, Nicaragua

2 AREAS DE ESTUDIO

3 REPÚBLICA DE NICARAGUA
AREAS DE ESTUDIO REPÚBLICA DE NICARAGUA CIUDAD SANDINO Departamento de Managua ESTELÍ Departamento de Estelí Las áreas de estudio están indicadas con línea roja. OCOTAL Departamento de Nueva Segovia

4 OBJETIVOS Reducir la vulnerabilidad en tres municipios de Nicaragua, ante la amenaza de fenómenos naturales peligrosos. Elaborar mapas de amenaza ante la incidencia de inundaciones, deslizamientos, sismos, y erupciones volcánicas, en formato impreso y digital, este último referenciado a un SIG. Capacitar a técnicos de INETER, para elaborar mapas de amenaza natural, a través de la experiencia piloto en las áreas de estudio.

5 Fortalecer a las Alcaldías de la áreas de estudio, a fin de mejorar sus capacidades y que puedan utilizar los mapas de amenaza. Sensibilizar a las comunidades de las áreas intervenidas, en relación a la amenaza existente y las posibles medidas de prevención y mitigación ante los efectos que estos desastres provocan.

6 ACTIVIDADES Elaboración de mapas topográficos en la escala 1:1000.
Realización de estudios para identificar la amenaza de fenómenos naturales por efectos sísmicos, vulcanológicos, deslizamientos e inundaciones. Organización de un laboratorio SIG en el INETER. Elaboración de una Guía para técnicos y usuarios. Capacitación del personal técnico y de las municipalidades. Divulgación de resultados a nivel local.

7 METODOLOGIA APLICADA

8 PARTICIPANTES - BENEFICIARIOS
Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER) Alcaldías de los municipios de Ciudad Sandino, Estelí, y Ocotal.

9 BENEFICIARIOS Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Defensa Civil Cruz Roja ONGs Organismos e Instituciones Educativas

10 MECANISMOS DE COORDINACIÓN
Como mecanismo de coordinación, se designó un Coordinador de Proyecto de parte de la Unión Europea y otro por INETER, quien actuaron como los coordinadores de los correspondientes equipos de trabajo. Ambos Coordinadores, junto con los Alcaldes de los municipios en estudio, formaban parte del Comité Consultivo de Coordinación del Proyecto, logrando así un adecuado seguimiento, difusión y comunicación entre las partes.

11 MAPA DE AMENAZA SISMICA

12 MAPA DE AMENAZA VOLCANICA

13 MAPA DE AMENAZA POR INUNDACIONES

14 SOBREPOSICION DE AMENAZAS

15 RESULTADOS PRINCIPALES
Levantamiento de fotografías aéreas a escala 1:1000. Estudios de amenaza ante inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas. Elaboración de mapa de amenazas múltiples (superposición de amenazas). Elaboración de Guía para técnicos y usuarios. Talleres de capacitación y difusión de los resultados.

16 OTROS LOGROS Organización de Base de Datos y Sistema de Información Geográfica. Elaboración de modelo digital del terreno de alta precisión en formato ARC INFO Cursos de capacitación en modelación hidrológica, talleres técnicos para garantizar la transferencia tecnológica, talleres de divulgación. Instalación de una estación de trabajo en cada una de las Alcaldías.

17 Principales Lecciones Aprendidas
* Mapas con esta calidad y detalle, requieren una cuantiosa inversión. * Transferencia de experiencia y tecnología exitosa, mediante el trabajo en equipo de expertos y especialistas nacionales. * La base informativa generada, es de invaluable aplicación para tomar decisiones con fines de prevención, mitigación y desarrollo socioeconómico. * La participación de diferentes sectores, en talleres y consultas, facilitó apropiarse de logros e instrumentos creados.

18 GRACIAS

19 Resumen de Comentarios
Es recomendable comparar mapas de amenaza comunitarios con los técnicos, tanto para validarlos, como para complementarlos. Para asegurar el manejo y uso efectivo de la información geográfica obtenida, se debe construir una herramienta de trabajo sencilla que pueda adecuarse al nivel educativo local. Además, se deben buscar sistemas que superen los cambios de personal en las alcaldías. En el caso de FORGAES de El Salvador se trabajó con unidades ambientales dentro de mancomunidades, creadas por el mismo proyecto.

20 Resumen de Comentarios
El mapeo en sí no reduce vulnerabilidad, la meta es que las personas utilicen esta información para reducir su vulnerabilidad. Los SIG son una herramienta que debe divulgarse tanto a nivel comunitario, como de gobierno central, especialmente a los responsables de infraestructura. En este caso, la actividad reforzó el SINAPRED, sistema que reúne los diferentes ministerios del país, incluido el Ministerio de Infraestructura. Además, a través de SINAPRED y en coordinación con organizaciones de sociedad civil, se ha trabajado para “traducir” y divulgar esta información a nivel local.

21 Resumen de Comentarios
Utilizando un lenguaje sencillo es necesario coordinar los esfuerzos de gestión de riesgos entre las diferentes organizaciones y actores de un territorio: líderes comunitarios, gobierno central, defensa civil, ONG´s. Con este proyecto, en Estelí se ha logrado cerrar la brecha de tiempo entre la elaboración de los trabajos técnicos y su aplicabilidad práctica. Este año la municipalidad ya esta preparada para el invierno, utilizando los resultados del mapeo en su gestión municipal para preparar las orillas del río. El elemento clave para la pronta aplicación de este conocimiento ha sido el compromiso de la Alcaldía para trabajar en beneficio de la comunidad y utilizar la información brindada.


Descargar ppt "Proyecto ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS NATURALES EN TRES ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PRRAC 2001 - 2002 Managua, Nicaragua. 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google