La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona."— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona que siempre es muy alegre = Juan es una persona muy alegre. El sustantivo que precede la oración relativa se llama el antecedente. => Una persona es el antecedente (en nuestro ejemplo)

2 El subjuntivo en oraciones de relativo En estas frases se usa el subjuntivo si el antecedente es hipotético, (todavía) inexistente o difícil de determinar.

3 El subjuntivo en oraciones de relativo En estas frases se usa el subjuntivo si el antecedente es hipotético, (todavía) inexistente o difícil de determinar. 1.Antecedente hipotético, todavía inexistente Busco una gramática que sea clara pero bastante completa. (No conozco esta gramática e incluso no sé si existe. = cualidad requerida)  Busco un perro grande que tiene pelo largo. (Lo conozco bien, es mi perro.) Aceptaré lo que me ofrezca. (Todavía no sé lo que me va a ofrecer. = lo que eventualmente, posiblemente…)  Voy a aceptar lo que me ofrece. (Sé lo que me ofrece. Ya me lo ha ofrecido y ahora lo voy a aceptar.)

4 El subjuntivo en oraciones de relativo En estas frases se usa el subjuntivo si el antecedente es hipotético, (todavía) inexistente o difícil de determinar. 2. Frases negativas Si el antecedente (indeterminado) está bajo la influencia de una negación eso indica que es inexistente.  subjuntivo. No hay nada que sea absolutamente positivo o negativo. No veo a nadie que pueda hacerlo mejor que Concha.

5 El subjuntivo en oraciones de relativo En estas frases se usa el subjuntivo si el antecedente es hipotético, (todavía) inexistente o difícil de determinar. 3. cualquier(a) (+ sustantivo) + que + subjuntivo Respetaré cualquier decisión que tomes. Cualquiera que diga lo contrario miente.

6 El subjuntivo en oraciones de relativo En estas frases se usa el subjuntivo si el antecedente es hipotético, (todavía) inexistente o difícil de determinar. 3. cualquier(a) (+ sustantivo) + que + subjuntivo Respetaré cualquier decisión que tomes. Cualquiera que diga lo contrario miente. En esta categoría podemos poner las expresiones (de cortesía) : como quiera, cuando quiera, donde quiera, lo que quiera y otras del mismo tipo ■ ¿Cuando vamos a Barcelona? □ Cuando quieras. (= En cualquier momento que…) ■ ¿Qué hacemos ahora? □ Lo que queráis. (= Cualquier cosa que…)


Descargar ppt "El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google