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Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.

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1 Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.

2 II Unidad: Análisis de mercado
Mercado: Oferta y demanda La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes. A partir de ella se pueden explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto en micro como en macroeconomía. Además, sirve como base para teorías y modelos económicos.

3 II Unidad: Análisis de mercado
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

4 II Unidad: Análisis de mercado
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes: Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir. Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

5 Oferta y Demanda Orígenes
Estudio de los principios de economía política – James Denham Steuart. 1776 – La riqueza de las naciones - Adam Smith 1817 – Principios de políticas económicas e impositivas – David Ricardo. Establecen que la demanda es relativamente fija en el corto y mediano plazo y que es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baja, esto a partir de los costos de producción.

6 Oferta y Demanda Orígenes
Durante los últimos años del siglo XIX – escuela de pensamiento marginalista. La idea principal es que el precio se establecía a partir de la demanda; los consumidores sólo pagan lo que consideran adecuado para la utilidad que perciben recibirán de los bienes, cualquiera que sea el costo de producción. Alfred Marshall – Principios de economía – formaliza el modelo de oferta y demanda. Desde finales del siglo XIX, esta teoría se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar adecuar el modelo a situaciones más reales, incorporando aspectos como los costos de producción, competencia imperfecta, monopolio, oligopolio, entre otros.

7 Teoría fundamental Se establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos y la cantidad de productos demandados dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

8 Teoría fundamental Según la ley de la oferta y la demanda y asumiendo una competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.

9 Teoría fundamental Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

10 Teoría fundamental

11 Ley de la demanda Ley de la demanda: La relación negativa entre el precio y la cantidad demandada: a medida que el precio aumenta, la cantidad demandada se reduce. A medida que el precio baja, la cantidad demandada crece. Programa de demanda: Una tabla que muestra cuánto de un determinado producto estaría dispuesta a comprar una familia a diferentes precios. Curva de demanda: Gráfico que ilustra cuánto de un determinado bien producto estaría dispuesta a comprar una familia a diferentes precios.

12 Ley de la demanda Cantidad demandada es la existencia de un producto de una familia compraría en un período determinado si pudiera comprar todo lo que quisiera al precio actual de mercado. Por supuesto, la cantidad de un producto que las familias adquieren finalmente depende del volumen que esta disponible en el mercado.

13 Curva de la demanda La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Ejemplo de lo anterior:

14 Curva de la demanda

15 Curva de la demanda

16 Curva de la demanda Otra explicación del hecho de que las curvas de la demanda tengan una pendiente descendente se basa en la idea de la utilidad. Consumimos bienes y servicios porque tienen alguna utilidad para nosotros, sin embargo, al consumir más de un producto durante cierto tiempo, es probable que cada unidad adicional consumida produzca menos satisfacción. Esta es la ley de la utilidad marginal decreciente. Si cada unidad sucesiva de un bien vale menos para mí, no estaré dispuesto a pagar lo mismo por ella.

17 Curva de la demanda En tanto las familias tengas ingresos limitados, todas las curvas de demanda intersectarán el eje del precio (Y). Para cualquier mercancía, siempre hay un precio por encima del cual una familia no querrá o no podrá pagar. Incluso si el producto o servicio es muy importante, todas las familias están restringidas o limitadas, en última instancia por el ingreso.

18 Curva de la demanda El hecho de que las curvas de la demanda intersecten el eje de la cantidad (X) es cuestión de sentido común. La demanda en un período determinado es limitada, aunque no sea más que por el tiempo, incluso al precio de cero.

19 Curva de la demanda La decisión de una familia respecto a que cantidad demandar de un producto en particular depende de una serie de factores: El precio del producto en cuestión El ingreso disponible de la familia El precio de otros bienes sustitutos Los gustos y preferencias de la familia

20 Curva de la demanda Giro de la curva de demanda: El cambio que tiene lugar en una curva de demanda, que corresponde a una nueva relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio de este. Un cambio en las condiciones originales causa este giro. Movimiento a lo largo de la curva de demanda: El cambio en la cantidad demandada propiciado por un cambio en los precios.

21 Giro y movimiento a lo largo de la curva
Tomando como referencia la tabla 1, supongamos que los ingresos familiares eran de U$ mensuales. Ahora supongamos un incremento en el ingreso a U$ mensuales. Con este nuevo ingreso es probable que la familia adquiera más cajillas de huevos independiente del precio.

22 Giro y movimiento a lo largo de la curva

23 Giro y movimiento a lo largo de la curva

24 Giro y movimiento a lo largo de la curva
Cambio en el precio de un bien o servicio conduce a cambio en la cantidad demandada (movimiento a lo largo de la curva) Cambio en el ingreso, las preferencias o los precios de otros bienes y servicios conduce a cambio en la demanda (giro de la curva de demanda)

25 Giro y movimiento de la curva de demanda
Ejemplos: Consumo de hamburguesas – aumento en el ingreso. Consumo de hamburguesas – aumento en el precio.


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