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La Política de Seguridad del Paciente

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Presentación del tema: "La Política de Seguridad del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 La Política de Seguridad del Paciente
ESCUELA DE SALUD “SAN PEDRO CLAVER” SANDRA SOLANO ENFERMERA JEFE DOCENTE

2 Company Logo

3 La política debe incluir tres cosas:
Qué son Políticas ? Las políticas de las instituciones son los lineamientos de acuerdo a los cuales se guía su funcionamiento al interior de la organización en un periodo de tiempo. La política debe incluir tres cosas: Qué debemos hacer Cómo hacer para llegar a hacerlo La medida empleada para evaluar lo que hemos hecho

4 Qué es una estrategia? Es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.

5 SEGURIDAD DEL PACIENTE
Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologìas basadas en evidencias cientìficamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atenciòn de salud o de mitigar sus consecuencias.

6 Marco conceptual SEGURIDAD DEL PACIENTE Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. ATENCIÓN EN SALUD: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud. INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso. FALLA DE LA ATENCIÓN EN SALUD Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se  puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.

7 RIESGO Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra.
EVENTO ADVERSO Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles EVENTO ADVERSO PREVENIBLE Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

8 INCIDENTE Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en lo procesos de atención. COMPLICACIÓN Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente. VIOLACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD Las violaciones de la seguridad de la atención en salud son intencionales e implican la desviación deliberada de un procedimiento, de un estándar o de una norma de funcionamiento. BARRERA DE SEGURIDAD Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del inicidente o evento adverso. SISTEMA DE GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO Se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente, con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.

9 Aspectos Legales de la PSP
DERECHOS HUMANOS “La dignidad del ser Humano constituye la razòn de ser, principio y fin ùltimo de la organizaciòn del estado”. DERECHOS FUNDAMENTALES Derecho a la vida Derecho a la seguridad social Derecho a la salud Derecho de los menores

10 Principios Eticos Actuar en el mejor interès del paciente
no hacer daño Respetar la libertad del paciente para tomar decisiones sobre su propia vida Actuar con justicia Confidencialidad- secreto profesional En el ejercicio profesional,el mèdico respetarà las convicciones del enfermo o sus allegados y se abstendrà de imponerle las propias Nunca podrà hacerse menciòn de un tìtulo acadèmico que no posea.

11 Sistema Obligatorio de Garantia de la calidad
Continuidad Accesibilidad Oportunidad Pertinencia SEGURIDAD Caracterìsticas de los servicios Decreto 1011 de 2006

12 LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA
Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él  y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente. Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente deben darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.

13 Multicausalidad. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores. Validez. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas,  soportadas en la evidencia científica disponible. Alianza con el paciente y su familia. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora. Alianza con el profesional de la salud. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos  procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados.

14 Sistema Ùnico de Habilitaciòn Decreto 1011 de 2006. Art. 6
Seguridad a los usuarios Controla Condiciones bàsicas de Normatiza Capacidad tecnològica y cientìfica Suficiencia patrimonial y financiera Capacidad tècnico administrativa Establecer registrar verificar y controlar Normas requisitos y procedimientos Obligatorio para prestadores de servicios de salud y EAPB

15 La Política de Seguridad del Paciente
“Es un conjunto de acciones y estrategias que ofrece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la Atención en salud” Company Logo

16 POLITICA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La política sobre seguridad del paciente requiere estrategias en: Los sistemas de información institucionales, En los procesos de tecnología, en la adquisición y entrega de insumos. En la gestión del talento humano institucional. Sustentada en el liderazgo institucional. Formulación y promoción de la cultura justa.

17 POLITICA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Crear o fomentar un entorno seguro de la atención. Institucionalizar el reporte no punitivo Confidencialidad Establecer el tipo de herramientas, gestión de procesos y metodologías de medición que se van a utilizar. Company Logo

18 Objetivos Instituir una cultura de seguridad del paciente
Cultura justa Educar a los funcionarios, al paciente y a su familia en los conceptos de seguridad Reducir la incidencia de errores y de eventos adversos. Crear o fomentar un entorno seguro de la atención. Institucionalizar el reporte no punitivo Confidencialidad

19 Aspectos comportamentales Aspectos motivacionales
CULTURA Y SEGURIDAD Aspectos personales Aspectos motivacionales

20 Personalidad del individuo
CULTURA Y SEGURIDAD Clima organizacional Personalidad del individuo Tipo de trabajo Factores laborales Presiòn de grupo

21 Entrenamiento adecuado
CULTURA Y SEGURIDAD Trabajo en equipo Entrenamiento adecuado Selecciòn adecuada Relaciones con Los jefes Company Logo

22 Cultura de la Seguridad
Reconoce que la actividad en la cual se desenvuelve puede estar propensa a errores y accidentes Reùne a la gente como miembros de un equipo y da pautas de comportamiento en situaciones normales e inusuales Influye los valores, creencias y comportamientos que miembros de distintos grupos sociales comparten entre sì.

23 Los factores del sistema tienen impacto
en la seguridad Factores institucionales, del hospital, del servicio Ambiente de trabajo Factores del equipo Factores individuales Características del paciente.

24 Garantía de la seguridad Seguridad operacional
Es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de riesgos y gestión de riesgos

25 Medidas estratégicas Desarrollar una cultura de seguridad formación del personal. Disponer de un sistema de notificación de incidentes y eventos adversos no punitivo, confidencial, fácil Aprender de los errores ayuda a la mejora continua. Implantar y desarrollar sistemas seguros con evidencia científica elaboración de procedimientos operativos de calidad.

26 INDICADORES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
Esterilización: no conformidades material estéril Hospitalización Caídas accidentales Reingresos por el mismo proceso Ulceras por presión TVP/TEP en pacientes hospitalizados. Mantenimiento: Eventos adversos producidos por equipos


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