La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación

2 ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE FacultadProgramaVigenciaResolución Año acreditación Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agrícola 4 años Ministerio de Educación Resolución 0540 del 09 de febrero de 2007 2007 Minas Ingeniería Eléctrica 4 años Ministerio de Educación Resolución 3591 del 30 de junio de 2006 2006 Ingeniería Geológica 7 años Ministerio de Educación Resolución 5199 del 05 de septiembre de 2006 2006 Ingeniería Mecánica 4 años Ministerio de Educación Resolución 2414 del 11 de mayo de 2007 2007 CienciasMatemáticas6 años Ministerio de Educación Resolución 1233 de marzo 16 de 2007 2007 Ciencias Humanas y Económicas Historia8 años Ministerio de Educación Resolución 4624 del 13 de agosto de 2007 2007 ArquitecturaArtes Plásticas4 años Ministerio de Educación Resolución 5316 de Septiembre 10 de 2007 2007 Programas Acreditados

3 ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE FacultadPrograma Fecha visita pares evaluadores Ciencias Agropecuarias Ingeniería Agronómicaagosto 2007 Ingeniería Forestalagosto 2007 Programas pendientes por resolución de Ministerio de Educación: Programa con visita de pares evaluadores programada: FacultadProgramaFecha de remisión CienciasEstadísticaagosto 2007 Programa radicado en la Dirección Nacional de Programas de Pregrado en espera de asignación de pares evaluadores: FacultadProgramaFecha de remisión CienciasIngeniería Físicanoviembre 2007

4 ESTADO DE ACREDITACIÓN EN LA SEDE Programas que aún no han entregado informe final: FacultadPrograma Arquitectura Construcción Ciencias Ingeniería Biológica Ingeniería Física Ciencias Agropecuarias Zootecnia Tecnología Forestal Minas Ingeniería Administrativa Ingeniería Civil Ingeniería de Control Ingeniería de Minas y Metalurgia Ingeniería de Petróleos Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería Industrial Ingeniería Química Ciencias Humanas y Económicas Ciencia Política Economía

5 FACTORES El Consejo Nacional de Acreditación ha identificado factores centrales para el proceso de acreditación de programas, estos son: 1. Misión y proyección Institucional 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Bienestar institucional 6. Organización, administración y gestión 7. Egresados e impacto sobre el medio 8. Recursos físicos y financieros

6 Característica 1: Misión Institucional Ley 30 del 29 de diciembre de 1992 del Congreso de la República : “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Decreto 1210 del 28 de junio de 1993 de la Presidencia de la República : “Por el cual se estructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 011 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia”. FACTOR 1: Características asociadas a la Misión y al Proyecto Institucional

7 Acuerdo 037 del 13 de septiembre de 2005 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se definen y reglamentan los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 020 del 12 y 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico : “Por el cual se reglamentan los estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 014 de 1990 del Consejo Académico : “contiene los criterios para el diseño de los programas de pregrado” Continuación Característica 1: Misión Institucional

8 Característica 2: Proyecto Institucional Plan Global de Desarrollo 2004-2006 de la Universidad Nacional de Colombia. Plan de Acción 2004-2006 de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Documento Preliminar “Hacia un Plan de Desarrollo para la Universidad Nacional de Colombia 2007-2009 ” de la Rectoría de la Universidad. Agosto de 2006. Visión de Sede 2017. Reflexiones del Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Agosto de 2006.

9 Continuación Característica 2: Proyecto Institucional Documento Preliminar “Hacia un Plan de Sede 2007-2009-2017” de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Resolución 907 del 24 de agosto de 2006 de la Rectoría de la Universidad : “Por la cual se convoca a Claustros y Colegiaturas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Global de Desarrollo, Planes de Sede y Planes de Facultad, durante el segundo período académico de 2006”. Acuerdo 037 del 13 de septiembre de 2005 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se definen y reglamentan los Programas Curriculares de Pregrado y Posgrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia”. Acuerdo 032 del 30 de agosto de 2005 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se estructura la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia y se establecen sus funciones”. Acuerdo 04 del 21 de mayo de 2001 del Consejo Superior Universitario : “Por el cual se reglamenta la función de Extensión en la Universidad Nacional de Colombia”.

10 CARACTERÍSTICA 5: Mecanismos de Ingreso Ley 30 del 29 de diciembre de 1992 del Congreso de la República, Artículo 14 : “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Artículo 14. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educación Superior, además de los que señale cada institución, los siguientes: Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado del Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior (…) Acuerdo 011 del 12 de marzo de 2005 del Consejo Superior Universitario o Estatuto General: “ Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia ” Artículo 5: En raz ó n de su naturaleza y fines, la organizaci ó n y funcionamiento de la Universidad Nacional de Colombia en todos los ó rdenes, se rige por el principio de autonom í a universitaria garantizado por el art í culo 69 de la Constituci ó n Pol í tica, conforme al cual, en los t é rminos se ñ alados en la Ley 30 de 1992 y en el art í culo 3 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993 (…) Acuerdo 101 de 1977 del Consejo Superior Universitario, Capitulo 4 "…el acto por el cual la Universidad selecciona académicamente, de la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, a quienes, de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos por la Institución, pueden matricularse en cualquiera de los programas que ésta ofrece" Artículo 5: "La admisión de los estudiantes de pregrado a la Universidad está sometida a los siguientes requisitos: 1. Diligenciamiento del formulario correspondiente. 2. Presentación de la fotocopia autenticada del título de bachiller o de normalista superior o de una certificación de que el diploma está en trámite, expedida por la autoridad competente. 3. Presentación de los exámenes de admisión y clasificación en ellos." FACTOR 2: Estudiantes

11 También, la Admisión a la Universidad Nacional de Colombia esta sujeta a las leyes que sobre la materia rige la Educación Superior en Colombia: LEY 30 DE 1992, que exige el título de bachiller y la presentación del examen de Estado ICFES, que son requisitos indispensables para el registro y la matrícula en la Universidad. Acuerdo 163 de 1980 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2 : "La admisión a cualquiera de los programas curriculares que ofrece la Universidad depende de la clasificación aprobatoria de las pruebas escritas programadas y las especiales autorizadas para algunas carreras.“ Acuerdo 17 de 1998 del Consejo Superior Universitario, "Artículo 1° Modificar el Artículo 1° del Acuerdo 07 de 1988 así: la totalidad de los cupos fijados para cada carrera deberá ser provisto por estudiantes bachilleres, que no sean estudiantes de la Universidad Nacional. Artículo 2° Tienen derecho a volver a presentar examen de admisión a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, aquellas personas que habiendo sido estudiantes de pregrado de la Universidad, sin haber culminado sus respectivos estudios, se retiraron de ella o perdieron el cupo por diferentes razones. El aspirante solo podrá concursar por un cupo para una carrera diferente en la que fue estudiante de la Universidad en oportunidad (es) anterior (es). Parágrafo: No podrá ser admitido en la Universidad, y por consiguiente no podrá presentar válidamente nuevo examen de admisión, la persona que por motivos disciplinarios haya perdido el cupo, mientras está vigente la sanción.“ Continuación Característica 5: Mecanismos de Ingreso

12 Acuerdo 016 de 1999 Consejo Superior Universitario, Artículo 1: Derogar el artículo 1° del Acuerdo 163 de 1.980 del Consejo Superior Universitario, por tanto quienes posean títulos de pregrado podrán concursar en las pruebas de admisión para los Programas de Pregrado que ofrece la Universidad Nacional de Colombia." En este caso según Acuerdo 06 de 1999 CSU se establece para aspirantes que poseen títulos de pregrado como puntaje básico de matricula el máximo previsto en la Universidad Nacional de Colombia. Acuerdo 020 del 12 y 13 de diciembre de 2001 del Consejo Académico “Por el cual se reglamentan los Estudios de Posgrado en la Universidad Nacional de Colombia". Acuerdo 019 del 16 de diciembre de 2003 del Consejo Superior Universitario “Por el cual se reglamentan la admisión a los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia”. Continuación Característica 5: Mecanismos de Ingreso

13 DIMENSIONES DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD Definición Aspectos que se deben evaluar Indicadores Ponderación

14 PONDERACIÓN POR FACTOR, PROPUESTA POR LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA SEDE No. Factor No. Característica Ponderación 1 Misión y Proyección Institucional 1Misión institucional25 2Proyecto institucional25 3Proyecto educativo del programa25 4 Relevancia académica y pertinencia social del programa 25 Subtotal100 2Estudiantes 5Mecanismos de ingreso40 6 Número y calidad de los estudiantes admitidos 40 7Permanencia y deserción estudiantil40 8 Participación en actividades de formación integral 40 9Reglamento estudiantil40 Subtotal200

15 Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 3Profesores 10Selección y vinculación de profesores 25 11Estatuto profesoral 25 12 Número, dedicación y nivel de formación de los profesores 25 13Desarrollo profesoral 25 14 Interacción con las comunidades académicas 25 15 Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 25 16Producción de material docente 25 17Remuneración por méritos 25 Subtotal200

16 Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 4Procesos Académicos 18Integralidad del currículo 10 19Flexibilidad del currículo 10 20Interdisciplinariedad 10 21 Relaciones nacionales e internacionales del programa 10 22Metodologías de enseñanza y aprendizaje 10 23Sistema de evaluación de estudiantes 10 24Trabajos de los estudiantes 10 25Evaluación y autorregulación del programa 10 26Investigación formativa 10 27Compromiso con la investigación 10 28Extensión o proyección social 10 29Recursos bibliográficos 10 30Recursos informáticos y de comunicación 10 31Recursos de apoyo docente 10 Subtotal140

17 Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 5Bienestar Institucional32 Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 100 Subtotal100 6 Organización, Administración y Gestión 33 Organización, administración y gestión del programa 25 34 Sistemas de comunicación e información 25 35Dirección del programa 25 36Promoción del programa 25 Subtotal100

18 Continuación Ponderación por factor No. Factor No. Característica Ponderación 7 Egresados e Impacto Sobre el Medio 37 Influencia del programa en el medio 40 38Seguimiento de los egresados 30 39 Impacto de los egresados en el medio social y académico 30 Subtotal100 8 Recursos Físicos y Financieros 40Recursos físicos 30 41Presupuesto del programa------- 42Administración de recursos30 Subtotal60 TOTAL1000

19 EVALUACIÓN DE CADA FACTOR CATEGORÍA ESTUDIANTES FortalezasDebilidadesAcciones de Mejoramiento  - Estatuto estudiantil  - Transparencia y equidad para el ingreso a la Universidad  - Ampliación de la cobertura  - Función social de Universidad  - Trayectoria y reconocimiento en el medio de los egresados  - Bienestar Universitario Estudiantil  - Participación en los organismos de la Universidad  - Política de cupos  - Falta de seguimiento y acompañamiento  - Poca participación y aporte en los organismos de dirección  - Alta permanencia en el programa curricular  - Procedimientos  Rendimiento académico  - Ampliación de la cobertura y fortalecimiento de la equidad  - Nivelación académica  - Modernización y difusión del sistema de admisión  - Fortalecimiento de comunidad universitaria  - Apoyo económico para el desarrollo de prácticas docentes (ejemplo tomado del informe de Ingeniería Geológica)

20 PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA CURRICULAR, 2006-2009 CategoríaProyectoCriteriosNivel de responsabilidad MetasLider ESTUDIANTESOferta académica de la facultad en el Departamento de Antioquia Calidad, equidad, cobertura Facultad, Vicedecanatura Académica Comités Asesores, grupos estudiantiles PROFESORESGestión del talento humano y relevo generacional Áreas estratégicas, áreas del conocimiento del programa Consejo de Facultad, Comités Asesores (ejemplo tomado del informe de Ingeniería Geológica)

21 RECURSOS Distribución en medio magnético e impreso de la documentación institucional de la Sede, requerida para sustentar los 8 factores y las 42 características. Publicación en la página web de la documentación anterior para que sea fácilmente consultada y/o descargada: www.unalmed.edu.co/acreditación Contratación de Auxiliares de Docencia por facultad (6 en total).

22 COMPROMISOS Las decanaturas de las facultades deben asumir esta tarea con compromiso institucional y de responsabilidad con nuestros estudiantes y con la sociedad.

23 RECOMENDACIONES PARA LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES Agenda previa del programa curricular Socializar la agenda para comprometer a funcionarios de primer nivel Dar a conocer el informe final a los profesores, estudiantes y egresados. Reuniones previas a la visita con profesores, estudiantes y egresados Visita de apertura (Vicerrector, Decano, Directora Académica y Director del programa curricular) Visita de cierre (Vicerrector, Decano, Directora Académica y Director del programa curricular). Los pares presentan informe el cual no está sujeto a discusión. Otras visitas que el proyecto y/o pares encuentren pertinente Programar máximo 6 horas por día (las dos horas restantes son para el trabajo de los pares). Asignar un sitio de trabajo para los pares


Descargar ppt "SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UN PROGRAMA Consejo Nacional de Acreditación."

Presentaciones similares


Anuncios Google