La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estrategias para el Desarrollo de las Microfinanzas Claudio Higuera Martinez Gerente EMPRENDER 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estrategias para el Desarrollo de las Microfinanzas Claudio Higuera Martinez Gerente EMPRENDER 1."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estrategias para el Desarrollo de las Microfinanzas Claudio Higuera Martinez Gerente EMPRENDER 1

2 2 ¿ QUE ES EMPRENDER ? Somos un organismo cooperativo de segundo grado especializado en microfinanzas

3 3 RED PRIVADA DE MICROFINANZAS MAS IMPORTANTE DE COLOMBIA FUNDACION ECUATORIANA DE DESARROLLO -FED UBICACIÓN ENTIDADES RED EMPRENDER

4 4 312.000 MICROEMPRESARIOS 29 ONG’s EMPRENDER Acción internacional M.F.S.N.

5 5 ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE EMPRENDER GREMIAL BANCA DE PRIMER Y SEGUNDO PISO TECNOLOGIA

6 6 ACTIVIDADGREMIAL REPRESENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL. INTEGRACION CONSORCIO CONSOLIDACION ESTADISTICAS DE LA RED. INTERLOCUTOR VALIDO DE LA INDUSTRIA, ANTE EL ESTADO COLOMBIANO.

7 7 ACTIVIDAD FINANCIERA BANCOS DONANTES, OTROS EMPRENDER 294.447 MICROEMPRESARIOS CIRCUITO FINANCIERO OPERACIONES DE SEGUNDO PISO 31 ONG’S (1) (1) ONG’s –Organismos No Gubernamentales ( Fundaciones, Asociaciónes, Corporaciones y Cooperativas sin ánimo de lucro )

8 8 ACTIVIDAD FINANCIERA BANCOS DONANTES, OTROS EMPRENDER PERSONAS NATURALES CIRCUITO FINANCIERO OPERACIONES DE PRIMER PISO

9 9 IFI - BANCOLDEX BID CAF FUNDACION FORD MEGABANCO GRUPO AVAL COMUNIDAD ECONOMICA I.A.F. CIDEAL FUNDACION CALMEDOW CORPORACION FIN. COL. FINAMERICA

10 10 TECNOLOGIA HOMOLOGACION CONTABLE  TRANSFERENCIA METODOLOGICA  ASISTENCIA TECNICA Y FINANCIERA  PROCESOS INTEGRALES DE CARGO  DISEÑO MANUALES OPERATIVOS  CREDIT – SCORING PLANES DE NEGOCIO  DIAGNOSTICO FINANCIERO “CAMEL”  PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS  TALLERES NACIONALES, REGIONALES E INSTITUCIONALES  PROGRAMA DE PASANTIAS  MODELO DE CAPACITACION “DIALOGO DE GESTIONES

11 11 LA RED EMPRENDER EN CIFRAS ( DICIEMBRE 31 -2003)

12 NÚMERO DE CLIENTES ATENDIDOS 2000-2001 – CRECIMIENTO DEL 14% 2001-2002 – CRECIMIENTO DEL 35% 2002 – 2003 – CRECIMIENTO DEL 27% CRECIMIENTO PROMEDIO DEL 25%

13 PROYECCIONES DE CRECIMIENTO EN NÚMERO DE CLIENTES ATENDIDOS

14 VALOR DE LA CARTERA Cifras en Millones de Pesos 2000-2001 – CRECIMIENTO DEL 16% 2001-2002 – CRECIMIENTO DEL 41% 2002 – 2003 – CRECIMIENTO DEL 43% CRECIMIENTO PROMEDIO DEL 33%

15 VALOR DE LA CARTERA EN RIESGO Cifras en Millones de Pesos CARTERA > 30 DÍAS8.001 TOTAL CARTERA306.751

16 ACTIVOS Cifras en Millones de Pesos 20% CRECIMENTO PROMEDIO EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

17 PATRIMONIO Cifras en Millones de Pesos 2001-2002– CRECIMIENTO DEL 22% 2002 – 2003 – CRECIMIENTO DEL 30% CRECIMIENTO PROMEDIO DEL 26%

18 18 CARACTERISTICAS DE LOS OPERADORES DEL MERCADO TIPO DE EMPRESA MODELO JURÍDICO ESTRUCTURA DE CAPITAL TIPO DE DUEÑOS NIVEL SUPERVISIÓN ESTRUCTURA DE FONDEO CARTERA DE CRÉDITO ONG’S SIN ANIMO DE LUCRO PATRIMONIO AUTONOMO NO TIENEBAJOObligaciones Financieras Capital Especializado monoproductos COOP SIN ANIMO DE LUCRO APORTES SOCIALES ASOCIADOSMEDIOAhorros Obligaciones Financieras Capital Consumo BANCOS CON ANIMO DE LUCRO CAPITAL ACCIONARIO INVERSIONISTAS ALTOAhorro Depósito Terceros Capital Redescuento Multiproductos

19 19 ENTIDADTIPO DE CLIENTE RIESGO DE CREDITO RENTABILIDAD CAPITAL ESTRUCTURA PROVISIONES PROMEDIO CREDITO US$ ONG’s Estrato 1,2 y 3 (preferentement e mujeres cabeza de familia) Alto atomizado Alta100% > 30 días300 COOPERATIVAS Empleados (descuentos por nómina) BajoBaja100% > 90 días1.000 BANCOS COMERCIALES Estratos 3,4,5 y 6 Empleados y / o empresarios formales Alto concentradoBaja 100% > 360´días 5.000 CARACTERISTICAS DE LOS OPERADORES DEL MERCADO

20 20 TIPO DE EMPRESAS ESTRUCTURA DE GOBIERNO FONDEO MASIVO SUJETOS DE IMPUESTOS NORMAS PRUDENCIALES ACCESO COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS ONG’SCERRADO SOCIOS FUNDADORES NO SILIVIANAS COOPERATIVAS ABIERTOSI NOLIVIANAS BANCOS COMERCIALE S CERRADO INVERSIONISTAS MAYORITARIOS SI NOPESADAS CARACTERISTICAS DE LOS OPERADORES DEL MERCADO

21 21 DIFERENCIAS METODOLOGICAS TIPO DE ENTIDAD USO DEL PRESTAMO PLAZO PRESTAMOS BASADOS EN: MONTOS ONG’S MICROFINANCIER AS CAPITAL DE TRABAJO ACTIVOS FIJOS CORTOCAPACIDAD DE PAGO PRESTAMOS SECUENCIALE S( mínimo US$100) COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO CONSUMOMEDIANONIVEL DE INGRESOS TRABAJADOR MONTOS FIJOS ( mínimo US$300) BANCOS COMERCIALES CAPITAL DE TRABAJO, CONSUMO HIPOTECARIO VIVIENDA MEDIANO Y LARGO PLAZO COLATERALMONTOS FIJOS

22 22 DIFERENCIAS METODOLOGICAS PERIODO ANALISIS CALENDARIO PASIVOS TASA DE INTERES ACTIVA COBRO JURÍDICO PERSONAL OPERATIVO 3 A 4 DIASSEMANAL QUINCENAL Y MENSUAL MERCADO MÁS 7.5% INMEDIATOEXTRAIDO DE LAS COMUNIDADE S LOCALES 15 DÍASQUINCENAL O MENSUAL MERCADO CON LIGERO SUBSIDIO 30 DÍASENTIDADES BANCARIAS HASTA 3 MESES MENSUAL O TRIMESTRAL MERCADO30 DÍASEMPLEADOS BANCARIOS

23 23 EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA  Bancos  Downscaling (expansión hacia abajo).  ONGs y Cooperativas  Upgrading ( Expansión hacia arriba  Vigilancia).  Tasas máximas diferenciadas (comercial, hipotecario, consumo y microcrédito).  Permanencia en el mercado de entidades autosostenibles y con diversidad de productos.  La tecnología de punta será decisiva a la hora de evaluar los resultados.  Mercado altamente competido (Bancos - Cooperativas - ONG).  Pasar del concepto de “Microcrédito” al de “Microfinanzas”.  Mejora del diseño institucional (eliminar ausencia de dueños).  Procesos agresivos de fortalecimiento institucional.  Llevar la organización al cliente.  Generación de un marco regulatorio apropiado.  Consolidación o fusión de ONGs.  Institución vigilada


Descargar ppt "1 Estrategias para el Desarrollo de las Microfinanzas Claudio Higuera Martinez Gerente EMPRENDER 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google