La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA EN LA ATENCION HOSPITALARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA EN LA ATENCION HOSPITALARIA."— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA EN LA ATENCION HOSPITALARIA.

2 ¿Por que se crea la red de atención hospitalaria en Cuba?
La prioridad establecida por la revolución para la salud del pueblo han determinado que se dediquen recursos humanos y materiales que garanticen el desarrollo de su sistema nacional de salud en respuesta a la creciente demanda de la población y al desarrollo científico-técnico contemporáneo. Este salto se expresa, o adquiere su impacto más trascendente en la concepción de una atención médica de excelencia en los diferentes niveles del sistema de salud. En este empeño nuestro país y en particular su sistema de salud se ubicarán entre los mejores del mundo para beneficio de nuestro pueblo y orgullo de la nación. Crear una red de atención hospitalaria en Cuba que cuente con servicios de atención a pacientes de excelencia, con elevado nivel científico y tecnología de avanzada, en medio de un genocida bloqueo por más de 45 años y las lógicas restricciones financieras producto de una economía en recuperación, demuestran que sólo es posible cuando existe una voluntad política para soñarlo y para lograrlo.

3 MOTIVOS EN QUE SE FUNDAMENTA LA PROPUESTA DE LA CREACIÓN DE LA RED HOSPITALARIA.
    La consolidación y el desarrollo científico y docente de la medicina en el momento actual en Cuba, propician las condiciones para el surgimiento de este tipo de hospital, el cual se caracterizará por el más alto nivel científico-tecnológico, la eficiencia y calidad de sus servicios, así como por la sensibilidad humana de sus prestadores.       La necesidad de crear centros de excelencia con tecnología de punta para procederes diagnósticos y terapéuticos de avanzada, que satisfagan las necesidades crecientes de la población, después de haber sufrido un marcado deterioro de las instalaciones y la técnica en los pasados años del período especial y estar inmersos en un proceso de transformación y recuperación en el sector de la salud.

4 Cuba es una ventana al mundo por su conceptualización bien definida de integración en un sistema único de salud, con equidad, cobertura total, gratuidad y elevada calidad de la atención médica al servicio de la población como un derecho de todos, independientemente de raza, credo o ideología, es por ello que están sentadas las bases para la creación de Hospitales de máxima excelencia capaces de competir con los mejores del mundo.

5 CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDARAN LOS HOSPITALES QUE CONFORMAN LA RED HOSPITALARIA
Un hospital que se caracterice, por la excelencia de sus servicios, por la eficiencia de su gestión y la profesionalidad, consagración y humanidad de su personal y además por la elegancia y confort de sus instalaciones.  Un hospital que se parezca al área que atiende, por ello debe organizarse y solicitar equipamiento en función de sus principales problemas de salud y sus fundamentales líneas de desarrollo.  Que se caracterice por sus concepciones revolucionarias en la asistencia, directamente dirigida a la integración por procesos y no a la especialización individualizada.

6 Que juegue un papel protagónico en la integración de los distintos niveles del sistema en el territorio en todas las direcciones, sin suplir funciones, con precisión del papel y responsabilidad de cada parte en el proceso, dirigido a trabajar en los factores determinantes de las principales causas de morbimortalidad de la población. Aquellos que comparten su institución con otras del tercer nivel deben contemplar entre sus principales líneas de desarrollo el contenido esencial de ese otro eslabón de la red. Que su área de consultas externas de cobertura a los casos remitidos de las áreas de atracción y a los que genere el propio hospital, caracterizándose por una orientación diagnóstica y terapéutica rápida, para ello ofrecerá servicios diagnósticos de inmediatez y la posibilidad de ingreso para el que lo requiera en el momento.

7 Un hospital que cuente con una Unidad de Ictus para la atención al paciente con una Enfermedad Cerebrovascular Aguda y una Unidad de Cuidados Coronarios para la atención al paciente portador de Cardiopatía Isquémica aguda, lo que se corresponde con el criterio de organizar el área de hospitalización en función de problemas de salud con un enfoque integral y multidisciplinario. Cumpliendo con este mismo principio parte del resto de sus camas deben organizarse para dar respuesta a las principales causas de morbi-mortalidad. Que cuente con un área destinada a la aplicación de quimioterapia a pacientes portadores de Neoplasias Malignas, la cual reúna la condiciones apropiadas, destinada sólo para ese fin, que cumpla con las normas establecidas para la aplicación de Citostáticos con vigilancia especializada y las condiciones de confort que humanicen la atención a este tipo de paciente tan sensible. Que una de sus fortalezas sea el desarrollo de la cirugía ambulatoria y los procederes quirúrgicos por mínimo acceso, desarrollándose los mismos en todas sus potencialidades, incluyendo la cirugía de urgencia.

8 Que cuente con un sistema de formación, capacitación y desarrollo de sus recursos humanos especializados y técnicos, que abarque la evaluación sistemática de la competencia y el desempeño permitiendo hacer cumplir los principios de la idoneidad. Con un área de cirugía experimental para el entrenamiento y perfeccionamiento en nuevas técnicas de sus profesionales.    Un Centro que tendrá líneas de investigación bien definidas en correspondencia con su misión y sus potencialidades de desarrollo y que trabajará en coordinación con el polo Científico en la ejecución de los ensayos clínicos de las principales investigaciones de nuevas terapéuticas del país.     Que cuente con una gestión informatizada de los servicios médicos, docentes, gerenciales y de aseguramiento logístico.

9 Deberá contar con una Unidad coordinadora de trasplante que desarrolle no sólo la extracción de órganos y tejidos sino también los implantes o injertos de acuerdo a las potencialidades de desarrollo de cada Hospital y las estrategias provinciales y nacionales. Con un área de hospitalización dedicada al tratamiento integral de las adicciones y con una estrecha coordinación con los factores de la comunidad por la repercusión social que esta afección puede llegar a tener. Que sea una gran fortaleza en sus Medios de Diagnósticos Imagenológicos, de Laboratorios, Clínico, Microbiológico, Inmunológico, de Anatomía Patológica y Fisiología clínica, con técnicas de diagnóstico rápido y posibilidades automatizadas e informatizables.

10 Una Institución que se caracterice por su organización, que contemple la elaboración de un Manual de Organización y Procedimientos con métodos participativos, un reglamento funcional y disciplinario que recojan toda la estructura orgánica y funcional interna del Hospital y su integración con los demás niveles del sistema, así como el rigor de la disciplina que debe exigir su excelencia respectivamente y que esté Acreditado en base a los principios de compromiso político que rigen el movimiento de Colectivo Moral. Un Hospital con una docencia de pre y post grado de excelencia, donde se puedan formar profesionales de alto nivel científico, con un elevado sentido de integración y con principios éticos-morales a la altura del profesional de la salud que queremos y donde se puedan formar también educandos de otros países que necesiten de nuestra ayuda o aquellos que lo soliciten

11 Donde teniendo en cuenta la incidencia del VIH, las Hepatitis C y B entre otras y las normas de Bioseguridad establecidas internacionalmente, los materiales a utilizar deben ser desechables, sobre todo aquellos que tienen contacto directo con el paciente. Un Hospital con posibilidades de desarrollar la Cardiología Intervencionista, la electrofisiología cardiovascular, la cirugía cardiovascular, la Neurocirugía, la Litotricia y los procederes quirúrgicos de desarrollo en Ortopedia en dependencia de las estrategias Provinciales y Nacionales. Que cuente con un Departamento de Epidemiología sólido, como herramienta científica para una gestión gerencial eficiente y cualitativamente superior. Con un órgano de evaluación de la calidad que fiscalice el desarrollo del proceso asistencial tanto de forma concurrente como retrospectiva y que funcione como asesor de la Dirección para la toma de decisiones oportunas.

12 Objetivos de la Epidemiología Hospitalaria .
Estudiar la aparición, distribución, desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de promoción y recuperación de la salud. Proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad. Promover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la dirección de los servicios de salud.

13 Actividades de la Epidemiología en el Hospital.
Análisis de la situación de salud. Intervención del área programática. Producción de conocimiento básico para actividades y programas. Apoyo a la organización de los servicios y a la gestión administrativa. Control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en el ámbito intrahospitalario e interrelación con el extrahospitalario. Estudio de brotes. Evaluación de tecnología. Salud ocupacional y ambiental. Coordinar actividades de equipo multidisciplinario y contribuir a la integración comunidad hospital. Docencia e Investigaciones.

14 LA VIGILANCIA HOSPITALARIA
Monitoreo del conjunto de servicios, recursos y políticas que constituyen la respuesta social organizada a las condiciones de salud. Debe disponer de los atributos evaluables para medir calidad. Desarrollar sistemas de información ágiles y eficaces para lograr la oportunidad.

15 COMPONENTE TÁCTICO A través de la implementación del sistema ALERTA-ACCIÓN, brinda información a corto plazo, ocurre en el orden de las enfermedades, daños o condiciones relacionadas, de los factores de riesgo y de los eventos de servicio de Salud. El flujo adecuado garantiza el reporte de los casos.

16 COMPONENTE ESTRATÉGICO
Integra la información obtenida de las diferentes fuentes, los resultados de programas de investigación, estudios especiales, informe de los diferentes sub-sistemas de vigilancia, para ser utilizado a mediano y largo plazo. Desarrolla además metodologías que permiten uniformidad en el análisis y evaluación de las acciones para la solución de los problemas.

17 COMPONENTE EVALUATIVO
Es el componente integrador del análisis y la solución a los problemas que emergen y facilitador de la capacidad de respuesta del sistema, al identificar con el empleo de la información disponible las desviaciones de los objetivos y metas previstos en los programas o en los servicios

18 Aplicación de la Epidemiología en la Dirección
Los directivos pueden administrar los servicios de salud precisando la distribución de las enfermedades en poblaciones utilizando los datos causales obtenidos por los clásicos de la epidemiología. Pueden identificar su mercado o población objetivo potencial. Provee los elementos necesarios para la administración, planificación y evaluación de servicios de salud

19 Limitaciones de la Epidemiología Hospitalaria.
Limitaciones teóricas del pensamiento epidemiológico para el estudio de condiciones de vida. Limitación de la información disponible. Limitación en el dominio de la teoría y métodos de la epidemiología. Limitaciones del pensamiento administrativo y de la planificación Limitaciones del marco social, el poder y la autoridad del epidemiólogo. Limitaciones en la formación de epidemiólogos y su desarrollo en esta línea. Limitaciones de los epidemiólogos en comprender la cascada para la toma de decisiones y su papel en la misma. Limitaciones en la actitud de los epidemiólogos con tendencia a la pasividad y al poco liderazgo.

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "VIGILANCIA EN LA ATENCION HOSPITALARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google