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DIAGNÓSTICO SECTORIAL

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO SECTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO SECTORIAL
RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO SECTORIAL Y DE GEL PARA EL SECTOR COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

2 Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo – Mapa Sectorial
Objeto general del sector El sector de comercio, industria y turismo tiene la misión de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos Políticas del sector 1. REPOTENCIACIÓN DE EXPORTACIONES 2. SECTORES DE CLASE MUNIDAL 3. SALTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO 4. DESTINO TURÍSICO DE CLASE MUNDIAL 5. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO 6. COMUNICACIÓN E IMAGEN Principales líneas estratégicas Se identificaron 28 líneas estratégicas definidas Programas del sector Se identificaron 83 programas o iniciativas del sector, cada uno de ellos enfocado en una de las líneas estratégicas definidas Planes y programas transversales del sector Se identificaron 3 planes trasversales del sector educación relacionados con el la Presidencia, Ministerio de Ambiente y la Red Colombia Compite

3 Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo – Mapa Sectorial
Organigrama del sector Se identificaron 8 entidades del sector, tomando como base el Manual de la Estructura del Estado Colombiano. Las entidades son: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades, Artesanías de Colombia S.A., Fondo Nacional de Garantías, Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancoldex, Fiduciaria de Comercio Exterior S.A. – Fiducoldex y Proexport. Objetivos de las entidades del sector Fueron tomados del Manual del Estado Colombiano del Departamento Administrativo de la Función Pública El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mantiene una estrecha relación con todas las demás entidades del sector, incluso ha desarrollado un plan de desarrollo sectorial, con el fin de adelantar acciones sinérgicas. Respecto a la interacción con otros sectores, son el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Sociedades, las entidades que tienen mayores relaciones. Interacción del sector Interacción con el ciudadano y la empresa Todas las entidades del sector mantienen una relación permanente con el sector privado, y sólo entidades como el Bancoldex o Fiducoldex no tienen una relación directa con el ciudadano. Sistemas de información Se identificaron 4 sistemas de información del sector que permiten mantener la información del sector y soportar las funciones que deben asumir cada una de las entidades. Adicionalmente, se identificó 1 sistema de información del sector que comparte información con otros sectores del Estado: VUCE.

4 PROGRAMAS EN LOS CUALES TIENE RELACIÓN
Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo – 1ra Priorización En el primer nivel de priorización se observó la relación de las entidades del sector con los programas definidos por el sector y cómo se encuentra dirigido hacia el Ciudadano, el Sector Privado o al Estado. El resumen de la tabla es el siguiente: ENTIDAD PROGRAMAS EN LOS CUALES TIENE RELACIÓN G2G G2C G2B Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 83 69 30 47 Superintendencia de Industria y Comercio 44 28 7 22 Superintendencia de Sociedades 43 27 2 23 Artesanías de Colombia 38 24 15 18 Fondo Nacional de Garantías 36 Bancoldex 17 Fiducoldex Proexport 64 46 34 Se evidencia que el Ministerio, por su naturaleza misma, define los programas del sector, por lo tanto, cuenta con la mayor cantidad de relaciones con los programas. En segundo lugar se encuentra Proexport con una cantidad considerable de programas en los cuales tiene participación.

5 Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo – 2da Priorización
En el segundo nivel de priorización se observó el avance en el uso de GEL de cada entidad: Entidad Nombre del servicio/tramite Tipo ¿Existe relación directa con los usuarios? ¿Es seguro? ¿Es confiable? ¿De gran cobertura? ¿Está operando correctamente? ¿Existe buena atención al usuario? ¿Existe beneficio para la entidad? ¿Existe beneficio para el usuario? Resultado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo VUCE - Ventanilla Única de Comercio Exterior T X 10 Superintendencia de Industria y Comercio Banco de Patentes: Sistema que contiene información sobre los avances tecnológicos de los últimos 30 años Notificaciones por Internet Superintendencia de Sociedades SIREM - Sistema de Información y Riesgo Empresarial Subastas adelantadas por la SuperSociedades Artesanías de Colombia SIART - Sistema de Información para la Artesanía Fondo Nacional de Garantías Portal Transaccional - Sistema por medio del cuál los intermediarios financieros (clientes) vinculados con el FNG realizan los trámites necesarios para el otorgamiento de una garantía para avalar un crédito otorgado a una MIPYME. Bancoldex Banca Virtual S 9 Fiducoldex Página Web de Información 7 Proexport Zeiky es el Centro Empresarial de Negocios, creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport - Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex, tiene la finalidad de apoyar la generación de cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados.

6 Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo – 3ra Priorización
En el tercer nivel de priorización se observó la importancia estratégica de cada entidad: Entidades Impacto en Cobertura Impacto estratégico para el país Grado de Digitalización - Uso de GEL Compromiso Institucional ¿Es estratégico? Integra política o programa sectorial Integra un ciclo de vida Resultado A M B MICT X 21 SIC 20 SIS Artesanías de Colombia FNG 19 Bancoldex 18 Fiducoldex Proexport Todas las entidades tienen una importancia estratégica dentro del diagnóstico sectorial, y por ende en el plan de acción de Gobierno En Línea del sector, es por esta razón, que los valores obtenidos en este nivel de priorización son muy semejantes entre todas las entidades. Debido a las observaciones y recomendaciones del Ministerio, todas las entidades del sector participarán en el diseño y ejecución del plan de acción, por lo tanto, el ejercicio de priorización sólo nos muestra una valoración de cada una de ellas en relación con las políticas y programas del sector, el uso de estrategias de Gobierno En Línea y la importancia estratégica.

7 Diagnóstico Sector Comercio, Industria y Turismo
ENTIDADES DEL SECTOR Se identificaron 8 entidades del sector y debido al diseño de un plan sectorial, se tomarán todas las entidades para el diagnóstico institucional: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Sociedades Artesanías de Colombia S.A. Fondo Nacional de Garantías Banco de Comercio Exterior S.A. – Bancoldex Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. – Fiducoldex Proexport Entidad Servicios Total Servicios Trámites Total trámites Total General N P T ARTESANÍAS DE COLOMBIA 1 4 6 2 8 BANCOLDEX 12 14 FIDUCOLDEX 10 Fondo Nacional de Garantías 3 MINCOMERCIO 13 27 PROEXPORT 7 SIC 30 16 26 42 72 SIS 19 31 28 20 79 48 98 177

8 Diagnóstico GEL Sector Comercio, Industria y Turismo
Entidad Fase de Información Fase de Interacción Fase de Transacción Fase de Transformación Fase de Democracia MINCOMERCIO 94,44% 85,71% 75,00% 62,50% 25,00% SIC 72,73% 87,50% 0,00% SIS 88,89% ARTESANIAS DE COLOMBIA 83,33% 70,00% FNG 57,14% 16,67% BANCOLDEX 66,67% 37,50% FIDUCOLDEX 14,29% 8,33% PROEXPORT 58,33% 50,00% Balance del sector Educación Junio de 2007 85,42% 73,21% 55,06% 42,19% 3,13% Bajo Medio Alto

9 Recomendaciones ACCIONES ESTRATÉGICAS
INSTITUCIONALES El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MICT debe continuar direccionando las acciones del sector en el tema de Gobierno En Línea, por lo tanto, será el líder en los diferentes proyectos sectoriales que se definan. La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC seguirá consolidando sus herramientas tecnológicas con el propósito de garantizar mejores servicios a los empresarios y logrando la automatización de todos los trámites relacionados con su accionar. La Superintendencia de Sociedades – SIS participará activamente en la formación de funcionarios en temas de Gobierno En Línea, con el propósito de cualificar el uso de las herramientas puestas al servicio de los funcionarios, los ciudadanos y los empresarios. Así mismo, garantizará el fortalecimiento de los servicios en línea con los que cuenta. Artesanías de Colombia seguirá consolidando su plataforma tecnológica para mantener el Sistema de Información para la Artesanía – SIART apoyado con el uso de la Intranet Gubernamental, logrando el enlace y la participación de todos los artesanos del país. El Fondo Nacional de Garantías – FNG desarrollará mayores herramientas a través del portal de información, garantizando mayor acceso a los empresarios y sus beneficiarios. El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. – BANCOLDEX continuará desarrollando herramientas que faciliten la interacción de los empresarios con la entidad, fortaleciendo los servicios virtuales. La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., - FIDUCOLDEX deberá revisar su portal de información, con el propósito de cumplir con los criterios definidos en las fases de Gobierno En Línea, lo cual permitirá una mayor interacción entre los beneficiarios y la entidad. PROEXPORT deberá continuar con la prestación de servicios a través de su portal de información.

10 Recomendaciones ACCIONES ESTRATÉGICAS
SECTORIALES Las entidades deben verificar con el Departamento de la Administración Pública la cantidad de trámites, debido a la diferencia encontrada durante el diagnóstico. A partir de la revisión de los trámites, identificar los servicios que la entidad presta a los ciudadanos, el sector privado y el Estado. Las entidades deben completar los criterios evaluados en el diagnóstico de GEL para cumplir con la fase de información. Cada entidad deberá revisar el diagnóstico de GEL realizado para su entidad, con el fin de identificar las acciones que debe emprender para avanzar en las otras fases de GEL. PROYECTOS PROYECTOS INSTITUCIONALES Adelantar proyectos para soportar en línea todos los trámites y/o servicios de cada una de las entidades del sector, teniendo en cuenta los proyectos de mejoramiento definidos. 2. PROYECTOS SECTORIALES El sector de Comercio, Industria y Turismo puede iniciar un proyecto en el cual todas las entidades provean sistemas para personas con discapacidad visual o auditiva.

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