La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los objetos de enseñanza de lenguas y su depósito en un repositorio. Erika G. Rodríguez Lagunas Marina Chávez Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los objetos de enseñanza de lenguas y su depósito en un repositorio. Erika G. Rodríguez Lagunas Marina Chávez Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Los objetos de enseñanza de lenguas y su depósito en un repositorio. Erika G. Rodríguez Lagunas Marina Chávez Sánchez

2 EL PROYECTO RUCELE o Repositorio Universitario del CELE. “a set of services that a university offers to the members of its community for the management and dissemination of digital materials created by the institution and its community members.” (Texas Digital Library) o 2010 en el Centro de Apoyo a la Docencia y como parte de la iniciativa RAD de la UNAM. o Propósitos: Dar acceso a la producción intelectual de las áreas de docencia, investigación y difusión del CELE. Estimular la comunicación académica e incrementar la visibilidad y el uso de los materiales producidos por el personal académico del CELE.

3 EL PROYECTO RUCELE Proyecto para el diseño y producción de objetos de aprendizaje Etapa 6 Lanzamiento Definición de colecciones Publicación de recursos Etapa 5 Piloteo e implementa- ción de mejoras. Capacitación Etapa 4 Desarrollo del repositorio Etapa 3 Investigación -Académica - Técnica Etapa 2 Contextuali- zación y diagnóstico Etapa 1

4 OBJETOS DE APRENDIZAJE VS OBJETOS DE ENSEÑANZA OA, definiciones: (1994 Wayne Hodgins) “unidad de información mínima (digital o no digital) que puede ser re-usada y secuenciada junto con otros objetos de aprendizaje para conformar cursos que abarquen objetivos de aprendizaje más amplios”. Pueden integrar otro objeto

5 CARACTERÍSTICAS o Con sentido completo y reutilizable o Con un claro propósito educativo. o Tres componentes: contenido, actividades de aprendizaje y datos de contextualización o Recurso digital estructurado o Requerimientos funcionales para los objetos: Accesibilidad: deben estar etiquetados para su resguardo y referencia en una base de datos Reusabilidad: una vez creados deben poder funcionar en diferentes contextos instruccionales. Interoperatividad: contener todos los requerimientos técnicos y pedagógicos para “conectar” dos o más OA. o Se conceptualizan muy cercanos al e-learning por tener soportes multimedia y ser interactivos.

6 NO OBSTANTE … Esta definición implica: que hay respuestas unívocas, verdades “únicas”, válidas en cualquier contexto, en cualquier momento, para cualquier necesidad y para cualquier alumno. Preferimos el término OBJETO DE ENSEÑANZA, pues implica que contiene un discurso docente sobre un tema.

7 ¿ AL RESCATE DEL MATERIAL PERDIDO ? o ¿Cuántas horas dedicamos los profesores a preparar materiales para nuestra clase? o ¿Dónde están los apuntes, textos, artículos, proyectos, ejercicios, extractos de audio, video, imágenes o Caso CELE SRAV (Sala de Recursos Audiovisuales) (CRAELE) 25 años, más de 15 mil materiales (audio, video, texto y digital) CAD (Centro de Apoyo a la Docencia) (DITEL)10 años (500 contenidos digitales) Laboratorios multimedia Diversas prácticas personales

8 ¿ AL RESCATE DEL MATERIAL PERDIDO ? o RuCELE contiene objetos, no de aprendizaje, algunos de enseñanza; la mayoría, objetos de información. o En una etapa posterior, con la descripción de los metadatos académicos, podrían ser considerados para su conceptualización como OA.

9 ¿ QUÉ ES UN REPOSITORIO ?  Lugar donde se guarda algo. RAE En el caso del CELE: Sitio donde se almacenan contenidos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y áreas afines de la lingüística aplicada.

10 UN REPOSITORIO PERMITE: Descargar Buscar Depositar Consultar

11 ¿ QUÉ PODEMOS DEPOSITAR ? FORMATOS Texto Audio Imagen Video

12 ¿ QUÉ PODEMOS DEPOSITAR ? TIPOS Materiales originales o que cuenten con los licenciamientos adecuados. o Artículos o Ejercicios o Lecturas o Fotografías, gráficos o Cuestionarios o Podcast o Videos o Materiales didácticos

13 o Crear un gran acervo institucional o Brindar al usuario búsquedas potentes o Promover el acceso a los materiales o Visión global de la producción institucional o Visibilidad institucional en la web VENTAJAS Y APLICACIONES

14 o Bridar un espacio para autores y productores o Reutilizar o Interactuar con otros sistemas (internos y externos) o Mejorar la accesibilidad a los recursos didácticos VENTAJAS Y APLICACIONES

15 PÚBLICO META DE RUCELE

16 DEPÓSITO DE OBJETOS EN EL REPOSITORIO Cada repositorio decide internamente: o Qué permite publicar (temática, formatos de archivo) o Procedimiento administrativo para publicación (cuentas de usuario con permisos, control de calidad de los recursos publicados) Sin embargo, el tema principal en el depósito, son los metadatos.

17 METADATOS Son datos que describen otros datos. Ayudan a describir o documentar en este caso a los objetos que se depositen en el repositorio. Es necesario: Elegir un esquema de metadatos, por ejemplo: ID3 (Para audios o videos: título, artista, año) CSDGM (Para información geoespacial: elevación, ubicación, océanos)

18 METADATOS En el CELE, se realizó una adaptación del LOM (Learning Object Metadata). o Usuario principal (estudiante, profesor, público en general, público especializado) o Enfoque (colaborativo, cooperativo, comunicativo, autodirigido, situado, basado en tareas, etc.) o Habilidades y áreas de la lengua (comprensión auditiva, de lectura, producción oral, escrita, vocabulario, etc.) o Restricciones de uso o Idioma o Objetivos (de acuerdo a la taxonomía de Bloom) o Tema del material o Estrategias que fomenta

19 BENEFICIOS DEL USO DE METADATOS PARA DESCRIBIR LOS OBJETOS o Clasificar o Recuperar el material “íntegro” o Búsquedas más potentes o Obtener datos estadísticos institucionales o Aparecer en los índices de otros repositorios (RAD UNAM) RAD RUCELEFFYLIREKANI

20 RUCELE

21 CONCLUSIONES o Iniciativa y apoyo institucional son necesarios. o Colaboración de la comunidad para fomentar la preservación, distribución y visibilidad de la producción institucional dentro y fuera de la entidad. o Requiere trabajo de un equipo multidisciplinario. o Útil hacer alianzas con otros repositorios o acervos dentro y fuera de la institución (RAD). o En el caso CELE en esta etapa nos concentramos sólo en recuperar contenidos. Es necesaria otra etapa para trabajar sobre Objetos de Aprendizaje.

22 CONCLUSIONES Conceptualización: con un entendimiento global del currículo para concebir un objeto como parte de algo más amplio. Y una visión micro para crear contenido autosuficiente para ser reusado. ¿Producción? Los tecnólogos y diseñadores gráficos interactuando cercanamente con los expertos en contenidos y siguiendo o generando estándares. Los OA y repositorios son temas nuevos, en experimentación, que están evolucionando, para encontrar cómo integrarlos al diseño de proyectos educativos.

23 MARINA CHÁVEZ SÁNCHEZ ERIKA G. RODRÍGUEZ LAGUNAS Repositorio Universitario del CELE – UNAM http://ru.cele.unam.mx Centro de Apoyo a la Docencia ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Los objetos de enseñanza de lenguas y su depósito en un repositorio. Erika G. Rodríguez Lagunas Marina Chávez Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google