La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II

2 Agenda Que es RUCELE (Ponente: Mauricio M.) Estructura de RUCELE (Ponente: Mauricio M.)  Comunidad, sub comunidad, colección y contenido. Administrar una comunidad  Flujo propuesta para agregar una comunidad/subcomunidad. (Ponente: Mauricio M.)  Ejemplo técnico para: Listar las sub comunidades (Realizar ejercicio práctico). Agregar una sub comunidad (Realizar ejercicio práctico). Eliminar una sub comunidad (Realizar ejercicio práctico). Modificar una sub comunidad (Realizar ejercicio práctico). (Ponente: Yoshiro H.) Administrar una colección  Flujo propuesto para agregar una colección (Ponente: Mauricio M.)  Ejemplo técnico para: Listar una colección (Realizar ejercicio práctico). Agregar una colección – asignación de flujo de publicación (Realizar ejercicio práctico). Modificar una colección (Realizar ejercicio práctico). Elimina una colección (Realizar ejercicio práctico). (Ponente: Yoshiro H.)

3 Publicación de contenidos  Flujo propuesta para agregar un contenido. (Ponente: Erika R.)  Ejemplo técnico para: Consulta del manual de metadatos. Cuidar aspectos técnicos de calidad y seguridad de los contenidos. Ejecutar el proceso de publicación. (Realizar ejercicio práctico). Ver mi contenido publicado en la comunidad (Realizar ejercicio práctico). Compartir mi contenido publicado (Realizar ejercicio práctico). Administrar usuarios de mi comunidad (Ponente: Yoshiro H.)  Ejemplo técnico para: Buscar un usuario Agregar usuario a mi comunidad. Asignar permisos del usuario en mi comunidad. Asignar una colección al usuario. Eliminar un usuario de mi comunidad.

4 ¿Qué son los repositorios de contenidos (Objetos de aprendizaje)?

5 BuscarExponerColectarEnviarAlmacenarPedirEntregarAlertar

6 ¿Cuál es la Importancia de los repositorios? "El máximo aprovechamiento de la gran cantidad de recursos disponibles en internet se logrará cuando la ubicuidad sea su principal características, cuando los sistemas se intercomuniquen sin importar su campo de aplicación y cuando las tecnologías sean transparentes para los usuarios". Clara López Guzmán UNAM Francisco García Peñalvo Universidad de Salamanca Pedro Pernías Peco Universia

7 ¿Cuál es la Importancia de los repositorios? Crear visibilidad global para la producción académica Reunir todo el contenido en un mismo espacio Promover el acceso abierto (Open Access) a los materiales publicados Guardar y preservar otros recursos digitales a los cuáles actualmente no se tiene acceso Comunicación con otros sistemas de cómputo

8 Visibilidad en la web y Webometrics Ofrece una clara visión de lo que se genera en la entidad donde se crea. Sirve como una herramienta para la investigación (Evita investigar el mismo tema, permite continuar con la investigación, etc.) Aunque no debe de tener este objetivo, sin duda colabora para la visibilidad de la entidad en los Rankings internacionales como Webometrics.Webometrics

9 Visibilidad en la web y Webometrics

10 ¿Qué busca el CELE? Concentrar y difundir la producción que tienen cada una de sus áreas. Contar con un repositorio que facilite el proceso de generación de proyectos y colabore con la investigación, es decir, generar una base de conocimiento. Dar a conocer a la comunidad una herramienta para lograr los objetivos anteriores pero para la comunidad de la UNAM, mexicana e internacional. Para ello se ingreso a la Red de Acervos Digitales y el registro del repositorio en índices internacionales de repositorios. http://www.rad.unam.mx/ http://www.opendoar.org/ http://maps.repository66.org/ http://www.dspace.org/ Con esto el se busca dar a conocer los productos del CELE y en consecuencia aumentar la colaboración de los docentes con otras Instituciones interesadas en los temas de investigación

11 ¿Cuál es la estructura del repositorio? Áreas de apoyo Tecnologías de la información y comunicación Manuales y tutoriales Tesis Educación en línea Tesis Podcast CMS, Blogs, Foros Ingeniería Comunidades y colecciones

12 ¿Cuáles serán los roles en el sistema? Visitante: Persona que puede entrar al repositorio para buscar contenidos, no requiere registrarse. Publicador: Persona registrada en el repositorio y que puede publicar o validar contenidos en una colección. Administrador de comunidad: Persona que define quienes son los miembros de la comunidad, así como los miembros que pueden publicar y validar. Administrador del sistema: Persona que tiene privilegios generales en el repositorio.

13 Situación actual del RUCELE Piloteo Integración de comentarios y nuevas modificacion es Integración de comentarios y nuevas modificacion es Documenta- ción (Entrega de manuales) Capacitación (Curso inter semestral) Liberación de la versión inicial Publicación de los contenidos

14 ¿Qué obtendremos? Mayor visibilidad de los contenidos Mayor número de citas (referencias a los trabajos de los profesores) Mayor impacto y actividad en la comunidad Facilita la conservación y preservación del conocimiento generado Aumento del perfil de los autores puede aligerar la carga administrativa que conllevan los informes sobre publicaciones para los ejercicios de revisión y evaluación de la investigación.

15 ¿Qué obtendremos? "Un repositorio brinda otra posibilidad de dar visibilidad a lo que se produce, ya no a través de la página personal o de la dependencia, en donde se pierde la información y en muchas ocasiones la gente no lee los macro curriculums. En cambio,si se ve un objeto digital presentado con fotos, videos y que este se relaciona con un proyecto de investigación, en donde además, se muestre en los metadatos su vinculación con docencia y eventos académicos; acapara la atención de los usuarios desde cualquier parte del mundo, e incluso sin entender mucho el idioma, ven de qué se trata la producción" Dra. Rosa Aurora Espinosa Gómez. Administradora Académica del Repositorio de Acervos Digitales del IISUNAM.


Descargar ppt "Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II."

Presentaciones similares


Anuncios Google