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Publicada porHeliodoro Villasenor Modificado hace 11 años
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La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Guía para la transversalización del EE La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
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Componentes de EE Lineamientos internacionales/ Legislación
Marco conceptual Conceptos, Valores, procesos Análisis de Situación de Salud Herramientas Metodologicas Categorías para evaluar programas y proyectos
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\ Transversalizacion Se refiere al “proceso a través del cual las prácticas sociales asociadas a un tema en particular, se hacen suficientemente regulares y continuas, son sancionadas y mantenidas por normas y tienen una importancia significativa en la estructura organizacional y en la definición de los objetivos y las metodologías adoptadas por una institución”. “Mainstreaming” es un concepto que ya ha adoptado la OMS en relación a género, y también a nivel de los países en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades. Sus orígenes se encuentran en las Conferencias Mundiales de las Mujeres de Naciones Unidas. Ya en la III Conferencia celebrada en Nairobi en 1985 se comienza a utilizar este término, pero realmente cuando es abordado y desarrollado, y cobra una importancia relevante en el contexto de las políticas de igualdad de oportunidades en la VI Conferencia Mundial de las Mujeres celebrada en Pekín en 1995.[1] Las agencias de Naciones Unidas en su practica han desarrollado mainstreaming como una función de institucionalización que se logra a través de un enfoque teórico–metodológico. En otras palabras, se refiere al “proceso a través del cual las prácticas sociales asociadas a un tema en particular, se hacen suficientemente regulares y continuas, son sancionadas y mantenidas por normas y tienen una importancia significativa en la estructura organizacional y en la definición de los objetivos y las metodologías adoptadas por una institución”. En relación al tema de etnicidad, el mainstreaming se convierte entonces en una estrategia para incorporar la perspectiva de etnicidad de manera holista al interior de la OPS y en el trabajo de la Organización con los gobiernos para avanzar en los compromisos adoptados en las diferentes conferencias Internacionales [1]
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Etnicidad es uno de los 6 ejes transversales de la cooperación técnica
Acorde con los mandatos de sus cuerpos directivos la Organización Panamericana de la Salud adoptó seis temas que deben de incorporarse sistemáticamente en la cooperación técnica: Genero, Etnicidad, Derechos Humanos, Promoción de la Salud, Protección social y Atención Primaria
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Criterios para evaluar políticas/ planes y programas
Los programas, planes y políticas que se orienten a alcanzar la equidad étnico racial, podrán ser: Etnico específico Cuando los programas, planes y políticas se orienten a trabajar con una comunidad para mejorar sus indicadores o para el empoderamiento o revalorización de sus prácticas ancestrales como es el caso de la medicina tradicional. Insensibles cuando no se tienen en cuenta las diferencias culturales de las poblaciones involucradas o no se promueva la participación social, el plan o programa Transformadores cuando a partir de la identificación de brechas de las poblaciones objetivo con el resto de la población, reconoce los aspectos culturales y la definición de roles al interior de los pueblos o comunidad étnico/racial, buscando la vigencia plena de sus derechos, identifica también las barreras en el acceso a los recursos y trata efectivamente de cambiarlos. Criterios para evaluar políticas/ planes y programas Los programas, planes y políticas que se orienten a alcanzar la equidad étnico racial, podrán ser transformadores cuando a partir de la identificación de brechas de la población objetivo con el resto de la población, reconoce los aspectos culturales y la definición de roles al interior de cada grupo étnico/racial, buscando la vigencia plena de sus derechos, identifica también las barreras en el acceso a los recursos y trata efectivamente de cambiarlos. Cuando los programas, planes y políticas se orienten a trabajar con una comunidad para su empoderamiento o revalorización de sus prácticas ancestrales –como es el caso de la medicina tradicional- se puede decir que son étnico específico. Cuando no se lleven en cuenta las diferencias culturales de las poblaciones involucradas o no se promueva la participación social, el plan o programa será insensible a las necesidades de los grupos étnicos/raciales Lista de chequeo de los pasos para la introducción de la perspectiva étnico/racial Análisis de situación Existe información de salud y condiciones de vida desagregada por grupos étnico/raciales que permita evaluar situaciones de inequidades en relaciona a salud y acceso a los servicios? Existen datos de población provenientes del Censo desagregado por origen étnico racial que permita hacer un Proxy geográfico a las áreas donde se concentran estos segmentos poblacionales?. Principales temas – La revisión bibliografía señala que existen algunos problemas de salud para los cuales los grupos étnico/raciales en donde se presentan brechas importante tales como: mortalidad materna, mortalidad infantil, diabetes, hipertensión, VIH etc, no obstante se debe recordar que las causas no son genéticas – excepción hecha de la anemia falciforme- sino debidas a las condiciones de exclusión. Se han identificado los obstáculos y las oportunidades para reducir las inequidades en salud de los grupos étnico/ raciales a nivel regional, sub-regional, nacional y local? Se ha involucrado a la sociedad civil para el diseño de los programas, planes y políticas, y la definición de actividades acorde a las creencias, lengua, tradiciones propias a su cultura? En las actividades de implementación se han diseñado estrategias para alcanzar esas poblaciones especificas ( geográficamente, a través de su lengua, con sensibilidad a su propia definición de roles, atendiendo a la integración de sus propios saberes, y sus propias definiciones de roles?. Usar un enfoque de genero adaptada a esa realidad social es muy enriquecedor
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Lista de chequeo Normativa nacional
Existe legislación nacional vigente que promueva la diversidad y el reconocimiento de derechos ? Se han ratificado los convenios asumidos a nivel internacional ASIS Espacios y mecanismos para rendición de cuentas y control social Existe información de salud y condiciones de vida desagregada por que permita evaluar situaciones de desigualdades e inequidades en relaciona a salud y acceso a los servicios? Existen datos de población provenientes del Censo desagregado por origen étnico racial que permita hacer un Proxy geográfico a las áreas donde se concentran estos segmentos poblacionales?. Existen brechas importante en los problemas de salud, tales como: mortalidad materna, mortalidad infantil, diabetes, hipertensión, VIH etc, Se han identificado los obstáculos y las oportunidades para reducir las desigualdades e inequidades en salud a nivel regional, sub-regional, nacional y local? Se ha involucrado a la sociedad civil para el ASIS respetando las creencias, lengua, tradiciones propias a su cultura?
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Se deben promover el rediseño de programas y planes
Si en el ASIS se confirma la existencias de brechas en las condiciones de salud y acceso a los servicios, ellas son inequidades porque se debe recordar que las causas no son genéticas – excepción hecha de la anemia falciforme: Se deben promover el rediseño de programas y planes Identificación de poblaciones especificas ( geográficamente, a través de su lengua, con sensibilidad a su propia definición de roles, atendiendo a la integración de sus propios saberes, y sus propias definiciones de roles). Usar un enfoque de genero adaptada a esa realidad social es muy enriquecedor . Promover la participación social en el rediseño Corroborar que se han incluido objetivos específicos que se ocupan de la equidad y que se vinculan con los indicadores de resultado Corroborar la existencia de tareas y actividades específicas que contribuyan a reducir las inequidades Comprobar la asignación de recursos para realizar las actividades destinadas a alcanzar los objetivos de planes, y políticas Comprobar que se incluya cuando sea apropiado acciones afirmativas para garantizar una discriminación positiva Elaborar indicadores de monitoreo y evaluación especificos
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Oficina de Genero y Etnicidad http: www.paho.org/genero_etnicidad
GRACIAS Oficina de Genero y Etnicidad http:
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