La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores de Gestión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores de Gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Gestión
Un indicador es una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia permite detectar desviaciones positivas o negativas. Son signos vitales de la organización, su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. Debe contar la organización un mínimo numero posible de indicadores Para medir el desempeño la organización en cuanto a calidad y productividad, debe disponer de indicadores que permitan interpretar en un momento determinado las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas. El trabajar con indicadores, exige el disponer de todo un sistema que abarque desde la toma de datos de la ocurrencia del hecho, hasta la retroalimentación de las decisiones que permitan mejorar los procesos.

2 Indicadores de gestión
Niveles de referencia El acto de medir se realiza con base en la comparación Histórico Estándar Teórico Responsabilidad Puntos de lectura e instrumentos Periodicidad Sistema de información Consideraciones de gestión Acumular el conocimiento generado por la experiencia en las actividades o procesos y describir los beneficios generados por la implantación de indicadores como herramientas para la mejora continua de los procesos.

3 Indicadores de gestion empresarial
Indicadores son necesarios para poder mejorar “Lo que no se mide no se puede controlar” y lo que no se controla no se puede gestionar. El termino indicador en el lenguaje común se refiere a datos especialmente cuantitativos. Características de los indicadores: Pueden medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo Son instrumentos valiosos para determinar cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

4 Indicadores de gestion empresarial
Los indicadores de gestión son ante todo información, es decir agregan valor. Deben tener los atributos de la información, tanto en la forma individual como cuando se presentan agrupados. Algunos atributos son: Es un instrumento gerencial por excelencia Constituye un eficaz apoyo para la toma de decisiones. Se centra en el como, a mas de la producción de resultados. Enfatiza en la producción de rendimientos. Emplea normas y patrones operativos Proyecta el futuro de la organizació. Es integral. Es integrador: como la alineación y articulación de todas las áreas de la organización en pos de los objetivos planteados desde la función de planeación.

5 Indicadores de gestion empresarial
Las principales funciones de los indicadores de gestión son: Apoya y facilita los procesos de toma de decisiones Controla la evolución en el tiempo de los principales procesos y variables. Racionaliza el uso de la información Sirve de base para la adopción de normas y patrones efectivos útiles para la organización Sirve de base para el desarrollo de sistemas de remuneración e incentivos. Sirve de base para la comprensión de la evolución, situación actual y futuro de la organización Propicia la participación de las personas en la gestión de la organización.

6 Indicadores de gestion empresarial
Vigencia Temporales: cuando su validez tiene un lapso finito Permanentes: Son indicadores que se asocian a variables o factores que estan presentes siempre en la organización, por lo regular asociados a procesos. Debe ser objeto de constante revisión. Atributos a tener en cuenta para la información Exactitud Forma: Cuantitativa, cualitativa, numérica o grafica, impresa, resumida y detallada. Frecuencia: Medida de cuan a menudo se requiere Extensión: Alcance en términos de cobertura del área de interés Origen: Dentro o fuera de la organización. Temporalidad: Puede hablarnos del pasado, presente o sucesos futuros. Relevancia Integridad Oportunidad: disponible y actualizada cuando se necesita

7 Indicadores de gestion logisticos
Son relaciones de datos numericos y cuantitativos aplicados a la gestión logística que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso. Los procesos que incluyen normalmente son recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre socios de negocios Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logistica, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna para tomar decisiones.

8 Indicadores de gestion logisticos
Objetivos Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos Medir el grado de competitividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional Satisfacer las expectativas del cliente mediante reducción del tiempo de entrega y optimización del servicio prestado. Mejorar el uso de los recursos asignados, para aumentar la productividad y efectividad de las diferentes actividades hacia el cliente final. Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial.

9 Indicadores de gestion logisticos
Utilidad Parametrizador de la planeación de actividades logísticas Medición de resultados Proyección de logros Identificación de mejoras internas Dinamizador de los procesos logístiticos Potencializador de la actividad comercial Capacidad real Capacidad instalada

10 Indicadores de gestion logisticos
Caracteristicas Cuantificables Consistentes: generado utilizando la misma formula e información para que pueda ser comparable en el tiempo. Agregables: Genera acciones y decisiones en pro del mejoramiento de la calidad del producto. Comparables: Datos iguales para su comparación

11 Indicadores de gestion logisticos
Patrones para especificación de indicadores Nombre Forma de calculo Unidades Glosario: Fundamental que el indicador se encuentre documentado en términos de especificar de manera precisa los factores que se relacionan en su calculo Metas establecidas Comportamiento histórico del indicador: Tendencia Generación de valor: El mejor valor logrado para dicho indicador.

12 Indicadores de gestion logisticos
Esquema de implantación Identificar el proceso Conceptualizar cada paso del proceso Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir Recolectar la información Cuantificar y medir las variables Establecer el indicador a controlar Comparar con el indicador global y el de la competencia interna Seguir y retroalimentar las mediciones periodicamente. Mejorar continuamente el indicador.

13 Indicadores de gestion logisticos
SISTEMA DE INDICADORES DE GESTION LOGISTICO DOCUMENTO EXPORTACIONES E IMPORTACINES PAGINA:TABLA DE DATOS MINISTERIO DE AGRICULTURA ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 2006 REVISIÓN APLICABLE: APROBADO: Objetivo general El siguiente grafico de análisis tiene como objetivo presentarnos el balance comercial año a año de los productos importados y exportados de guadua. Objetivo especifico Medir el comportamiento y varianza de las importaciones y exportaciones, para tomar decisiones en cuanto al mejoramiento e implementación en la fabricación o producción. Definición Numero y porcentaje de ventas en dólares en los productos elaborados en guadua Calculo balanza anual = exportaciones vs. importaciones Periodicidad Este indicador se calcula cada año

14 Indicadores de gestion logisticos
Responsable El responsable por el calculo del indicador de inventarios Fuente de información Solicitar al departamento de sistemas un informe de la cantidad de pedidos que fueron rechazados a los proveedores durante el periodo y el total de las ordenes de compra realizadas por periodo Área que recibe el indicador El indicador se presenta a la dirección administrativa, dentro de los primeros cinco días de cada mes Impacto Costos de recibir pedidos sin cumplir las especificaciones de calidad y servicio, como: costo de retorno, costo por volver a realizar pedido, retrasos en la producción, costo de inspecciones adicionales de calidad.

15 Indicadores de gestion logisticos
BALANZA COMERCIAL DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS EN GUADUA Años Exportaciones Importaciones Balanza 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 37.194 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006*


Descargar ppt "Indicadores de Gestión"

Presentaciones similares


Anuncios Google