La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RegiónEs México “Promoviendo inversiones para la prosperidad”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RegiónEs México “Promoviendo inversiones para la prosperidad”"— Transcripción de la presentación:

1 RegiónEs México “Promoviendo inversiones para la prosperidad”

2 Misión de COPARMEX Pugnar, mediante la unión y representación plurisectorial de empresarios afiliados voluntariamente, por una cultura de excelencia empresarial, el establecimiento de una Economía de Mercado con Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana, en aras de la edificación de un México más justo, libre, próspero y respetuoso de la persona humana, de la verdad y del derecho y, por tanto, más apto para la consecución del Bien Común y el combate a la miseria.

3 Visión de COPARMEX Ser referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general por su contribución significativa al desarrollo empresarial y a la competitividad del país, por su doctrina, congruencia y liderazgo, por su capacidad de convocatoria, propuesta e influencia, por su presencia y por contar con un patrimonio propio que asegure su permanencia e independencia.

4 Fortaleza de COPARMEX 36,000 empresas afiliadas que representan: –30% del PIB –4.8 MM de empleos formales (42% del total en el país) 62 Centros Empresariales 15 Delegaciones 9 Federaciones

5 Comisiones de Trabajo (23) Educación COPARMEX Red de Negocios Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil Comunicación Empresarios Jóvenes Seguridad Social Seguridad Pública Vertebración Social Federaciones Vertebración Interna Asociaciones Laboral Desarrollo Regional Cabildeo Asuntos Tributarios Asuntos internacionales Desarrollo Empresarial E incubadoras Desarrollo Urbano y Vivienda Universidad COPARMEX Capital Humano Grandes Empresas Ecología y Medio Ambiente Energía

6 Plan Estratégico 2008-2013 Objetivos: –1. Desarrollo de Coparmex basado en las participación y el compromiso de sus socios. –2. Educación de calidad para todos. –3. Cultura de libre competencia en todos los ámbitos –4. Competitividad para la participación exitosa de México en un mundo globalizado: Promover el desarrollo del capital humano, de las instituciones, de la infraestructura, de la tecnología, de las políticas públicas y del marco jurídico como los pilares determinantes del nivel de productividad y el potencial de crecimiento. 4.7. Promover el desarrollo regional mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas impulsando estrategias regionales y locales de desarrollo con visión de largo plazo. –5. Transparencia y rendición de cuentas –6. Estado de derecho y gobernabilidad democrática

7 ¿Qué es el Desarrollo Regional? Es un proceso continuo de planeación e implementación de acciones cuyo objetivo es el desarrollo integral y sustentable de una región determinada. Tiene como fundamento el respeto de la libertad de cada región y entidad de controlar su propio destino, en armonía con el resto del país. La planeación regional propicia la interacción en sentido ascendente (desde los estados hacia la región) y en sentido descendente (de la Federación hacia la región).

8 Desarrollo Regional En el contexto de la globalización, el desarrollo regional ocurre cuando los miembros de una comunidad de alguna forma logran acuerdos y se organizan para aprovechar los recursos de su entorno que necesitan para vivir. Es desarrollo en la medida en que esa comunidad perfecciona constantemente su organización, inventa y aplica nuevas formas de aprovechar sus recursos y miembros, para generar cantidades crecientes de bienes y servicios, y así, mejorar su calidad de vida.

9 El Desarrollo Regional se puede acelerar Es posible diseñar y aplicar estrategas de desarrollo que intervengan en el proceso para acelerarlo, sostenerlo y evitar periodos de desorganización y crisis en las regiones y comunidades. La promoción exitosa de las inversiones invariablemente se traduce en el desarrollo de las regiones; sobre todo en horizontes de largo plazo. Las inversiones se multiplican mejor en ambientes con seguridad, cultura, gobiernos eficientes y eficaces, que son aspectos que comprende el desarrollo regional.

10 Vocaciones Productivas VOCACIONES TRADICIONALES Es lo que la región ya tiene bien definida, lo que ya desde antes “es el oficio de la localidad”. –Ejemplo, tradicionalmente se sabe que Oaxaca es el principal productor del mezcal. VOCACIONES INDUCIDAS Parten de un estudio. –Caso Chihuahua. Lo que están haciendo con el Congreso Latinoamericano de Clusters.

11 COPARMEX fomenta el Desarrollo Regional Plan estratégico + Estrategia de Desarrollo Regional Comisión de trabajo + RegionES México: Proyectos Acciones Iniciativas Acuerdos Casos de éxito

12 ¿Qué es RegiónEs México? Es un espacio de diálogo donde se reúnen los actores involucrados en el desarrollo regional para exponer las visiones y proyectos que podrán acelerar el descubrimiento de las vocaciones productivas de las mesorregiones y su fortalecimiento, derivando así: iniciativas y acciones que generen más y mejores inversiones para la prosperidad de nuestro país.

13 Público objetivo Personas con influencia en las decisiones de inversión, así como en la definición y ejecución de estrategias de desarrollo regional. –Secretarios de Estado –Gobernadores –Secretarios de Desarrollo Económico –Presidentes Municipales y miembros de los Cabildos –Candidatos y miembros de Partidos Políticos –Representantes de organizaciones de la sociedad interesadas en el desarrollo económico –Representantes de organizaciones empresariales –Inversionistas y personas relacionadas con la toma de decisiones de inversión –Funcionarios de bancos Nacionales e Internacionales –Representantes de Instituciones Internacionales interesadas en el Desarrollo Regional

14 ¿Qué son los Foros Regionales? Los Foros RegiónEs México son un instrumento para difundir lo que se está haciendo por el desarrollo regional, no sólo desde el gobierno, sino también desde otras partes de la sociedad, incluida la iniciativa privada y la propia Coparmex.

15 Objetivos 1.Llevar a la luz pública: acciones, programas y políticas que existen y están vigentes para promover el desarrollo regional. 2.Hacer un balance general del atractivo de las regiones para las inversiones. Esto es: -Mostrar los avances de las estrategias de desarrollo para la región. -Definir las acciones próximas para seguir mejorando el atractivo de la región.

16 Foros Regionales Querétaro Puebla Chihuahua Mérida Tabasco Toluca Morelos Tampico

17 Centro Empresarial de Puebla Fecha: 13/05/2008 Nombre: Foro RegionEs México Centro País Mesorregión: Centro País y Sur Sureste Lugar: Centro de Convenciones Puebla Horario: de 8:30 a 19:30 Temas: Infraestructura, Tecnología, Cuencas Hidrológicas, Desarrollo Territorial e Interconectividad. Responsable: Lic. Irma Pérez Andrade. Tel. (222) 2.98.08.00, E-mail: asistentedyp@coparmexpuebla.org.mx asistentedyp@coparmexpuebla.org.mx Ponentes: Luis Téllez Kuenzler, Víctor Manuel Borrás Setién, Alonso García Tamés, José Luis Luege Tamargo, Sergio Hernández Maldonado, Ibon Areso Mendigren, Alejandro Pisanty Baruch. Descripción: “Con esta iniciativa tenemos el claro objetivo de elevar la competitividad de esta zona del país y de tener un intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas a nivel internacional en los temas de Infraestructura, Tecnología, Cuencas Hidrológicas, Desarrollo Territorial, Interconectividad”.

18 Centro Empresarial de Chihuahua Fecha: 28, 29 y 30/05/2008 Nombre: Tercer Congreso Latinoamericano de Clusters 2008 Mesorregión: Noreste Lugar: Salón Diamante del Hotel Westin Soberano. Horario: Variado Temas: Clusters, competitividad desarrollo regional Responsable: Lic. Olga Acosta. Tel. 614 416-52-28 Ext. 108. E-mail: direccion_eventos@coparmexchihuahua.org direccion_eventos@coparmexchihuahua.org Ponentes: Alberto Nuñez Esteva, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Newell, Fernando Mattos, Esteban Moctezuma Descripción: “Con esta iniciativa tenemos el claro objetivo de elevar la competitividad de esta zona del país y de tener un intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas a nivel internacional en el tema de Clusters y Desarrollo Regional”.

19 Centro Empresarial de Mérida Fecha: 12/06/2008 Nombre: Desarrollo del mercado de segunda residencia del Sureste. Mesorregión: Sur Sureste Horario: 9:00 a 19:00 hrs. Temas: Turismo Responsable: Lic. Eduardo Espinosa. Tel. (999) 942 07 00. E-mail: direcciongeneral@coparmexmerida.org.mx direcciongeneral@coparmexmerida.org.mx Ponentes: FONATUR, SECTUR, Marchand y Asociados, Softec Descripción: Con esta iniciativa tenemos el claro objetivo de elevar la competitividad de esta zona del país y de tener un intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en los temas de Turismo.

20 Centro Empresarial de Tabasco Fecha: 24 y 25/07/2008 Nombre: RegionEs México Sur Sureste Mesorregión: Sur Sureste Lugar: Hotel Camino Real Horario: Variado Temas: Turismo, Finanzas, Economía, Marketing, Educación, Desarrollo Sustentable, Tecnología de la información. Responsable: M. B. A. Michel Martínez. Tel. (993) 317 60 51. E-mail: michel.mtz@coparmextabasco.org.mx michel.mtz@coparmextabasco.org.mx Ponentes: IPADE, IBM, Tec del Monterrey, Mario Molina, OMT, El periódico Financiero, etc. Descripción: Reunir a actores regionales, nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo, para que a través de un intercambio intenso de experiencias y la observación de casos de éxito, los asistentes se lleven información, metodologías y contactos que les sean útiles para impulsar y acelerar el desarrollo de sus propios ámbitos empresariales, comunidades y de las regiones en que se encuentran insertas.

21 Foro Nacional RegiónEs México “Promoviendo inversiones para la prosperidad”

22 ¿Qué es el Foro Nacional? Es el evento donde se presentan los principales temas abordados en los Foros Regionales, los mejores proyectos detonadores de inversión y las herramientas para potenciar las políticas públicas y los esfuerzos de la iniciativa privada y la sociedad en general en materia de Desarrollo Regional; teniendo como fin replicar los esquemas de colaboración que sean casos de éxito en las mesorregiones.

23 Datos generales Fecha: 10, 11 y 12 de septiembre de 2008 Sede: Centro Banamex Ocho conferencias magnas, cuatro foros de inversión, cuatro mesas de trabajo y expositores de toda la república exhibiendo sus propuestas y resultados en temas de Infraestructura, turismo y educación, entre otros.


Descargar ppt "RegiónEs México “Promoviendo inversiones para la prosperidad”"

Presentaciones similares


Anuncios Google