La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P.

3 ¿Qué es lo que nos mueve? Mejorar calidad: gestión = efectividad y resultados Cambio cultural: un gran sueño y un desafío –Liderazgo: cambio con dificultades –Responsabilidad por los resultados –Registro, evaluación y aprendizaje institucional Expandir capacidades Identificar y sistematizar buenas prácticas Trabajo en redes

4 ¿Con qué contamos? Modelo, instrumentos y metodología Consejo Secretaría Técnica Red de Consultores expertos Un prestigio, un Certificado y un sello 2 Sitios Web: artículos, herramientas, modelos de PEI, etc.

5 Modelo Gestión Escolar de Calidad Alianzas: Unesco Asociación Gremial de Corporaciones Municipales ING SOFOFA Patrocinios: Ministerio de Educación Fundación Andes Asociación Chilena de Municipalidades FIDE CONACEP

6 Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

7 Miembros del Consejo Consuelo Gazmuri, presidenta Mónica Jiménez Pablo González José Joaquín Brunner Sergio Arzola Pedro Sabat Walter Oliva María de los Ángeles Santander P. Héctor Vargas Loreto Fontaine Fernando Poch Guillermo Agüero John Mackenzie

8 Funciones del Consejo Definir criterios y normas para la evaluación de la calidad de la gestión escolar Ofrecer una metodología para evaluar la calidad Otorgar un certificado que acredite la gestión de calidad Promover la libre adscripción de los establecimientos al procedimiento de certificación

9 Funciones del Consejo Desarrollar y mantener en el sitio del Consejo (www.gestionescolar.cl) una plataforma de trabajo que potencie el trabajo colaborativo y presente buenas prácticas de gestión escolar. Desarrollar y difundir estudios y experiencias nacionales e internacionales relativos a la evaluación de la gestión escolar, que inspiren y potencien la acción de las instituciones escolares en este ámbito. Colaborar con las instituciones públicas, particularmente con el Ministerio de Educación, para fomentar una cultura de la buena gestión escolar

10 Ventajas de la Certificación Brinda un elemento de diferenciación y transparencia. Potencia el liderazgo de la dirección y la identidad institucional. Fortalece las capacidades de aprendizaje institucional hacia la calidad educacional Evaluación externa tensiona positivamente la organización. Garantiza calidad de procesos y resultados

11 ¿Cómo Opera el Consejo? Reuniones periódicas Reglamento Entrega Anticipada de Antecedentes Fuerte Discusión Conceptual Rigurosidad y Alto nivel de Exigencias Plan de Comunicaciones y de Ventas El sello: una distinción, no un estigma, compromiso de confidencialidad.

12 Avances y Resultados Aprobación modelo, instrumentos y estándar Desarrollo Sistema Evaluación Externa, Costos e Informe Final Evaluación, Certificación establecimientos (14/7) Plan de Comunicaciones y Ventas Seminarios Internacionales Difusión RM y regiones Certificado y sello Alianzas y patrocinios Financiamiento (Mineduc, ING, Sofofa)

13 Establecimientos Certificados  Liceo María Luisa Bombal, Vitacura  Liceo Amanda Labarca, Vitacura  Escuela Básica, Tte.D. Godoy, El Bosque  Colegio Santiago, Tte.D. Godoy, La Florida  Colegio Ena Bellemans, Rancagua  Colegio Santa Luisa, Concepción  Escuela Antonio Hermida Fabres, Peñalolén

14 Avances con Establecimientos Inscritos para Evaluación Externa: 50 Con Autoevaluación Lista: 116 Con Autoevaluación en proceso 119 Iniciando 137 total 422

15 Requisitos para la certificación Todos los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados de educación básica y media del país Simce promedio superior a 250 puntos en la última medición Autoevaluación institucional

16 Estándar de certificación Evaluación externa: –Alcanzar un mínimo de 70% de logro en el puntaje total de las 6 áreas del modelo –Ninguna área con menos de 50%

17 Pasos en la Certificación Escuela decide solicitar certificación Autoevaluación Programa de Mejoramiento de la Gestión Evaluación Externa Informe al Consejo Decisión final de acuerdo al Estándar Entrega de Resultados a Director y Sostenedor.

18 Costos de la Certificación Hasta 40 profesionales41 a 8081 y más A420.000500.000670.000 B700.000840.0001.100.000 C880.0001.050.0001.400.000 D1.140.0001.360.0001.800.000 E1.570.0001.880.0002.450.000

19 Necesidad de diferenciarse Elevar los estándares de desempeño Conocer mejor la percepción de usuarios Mejorar el clima organizacional Generar mayor compromiso con la institución Generar condiciones para el aprendizaje institucional Nuevas demandas para un establecimiento de excelencia

20 ¿Qué gana el Establecimiento que Certifica? Sello de calidad que contiene un curso y asesoría personalizada en gestión escolar Beneficios de Imagen:  Diferenciación: Obtener el sello de calidad de Fundación Chile  Ser el primero en su categoria  Demostrar el plus o valor agregado  Mejorar resultados

21 Beneficios Internos Asegurar una visión compartida Incidir positivamente en el clima organizacional. Potenciar formas avanzadas de liderazgo y conducción institucional Mejorar planificación de tareas y distribución del trabajo.

22 Optimizar aprovechamiento de recursos. Aprovechar el potencial educativo de los padres y apoderados. Orientar el trabajo escolar hacia el aprendizaje en todas las dimensiones del ser humano de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional. Beneficios Internos

23 ¿ Qué tienen en Común ? Liderazgo Director y Equipo Directivo Ambición y Expectativas Altas Buenas Planificaciones Institucionales Clima Positivo, Abierto al Aprendizaje Supervisión y Evaluación Permanente

24 ¿ Qué tienen en Común ? Mecanismos de Participación Trabajo en Equipo Cohesión e Identidad Institucional Sistemas de Comunicación Eficientes Incentivos Ligados a Desempeño Gestión y Compromiso con Resultados

25 Principales Debilidades Perfiles de Competencia Docente Supervisión de Clases Evaluación de Desempeño Docente e Incentivos Evaluación Externa de Aprendizaje Evaluación de Avance Efectivo de Programas Gestión y Análisis de Resultados

26 Articulación y Coordinación Secretaría Técnica Consejo Red de Consultores

27 Rol de la Secretaría Técnica Dirigir, implementar y perfeccionar el modelo, sus instrumentos y metodologías de evaluación. Diseñar e implementar Curso de Formación de Consultores Participar activamente en Difusión, Redes y Alianzas en concordancia con Plan de Ventas y de Comunicaciones Dirigir y organizar la Evaluación Externa de Establecimientos y preparar Informes al Consejo

28 Rol del Consultor Actor fundamental Socio y Miembro Activo Red F.Chile Co-participante en Difusión y redes Responsable de instalación de competencias y expansión de capacidades en el establecimiento Garante de la calidad -Calidad del Servicio y Rigurosidad -Calidad asesoría y capacitación: nec. actualización -Coherencia con el modelo y sus orientaciones -Etica: más allá del reglamento

29 Un Sueño y un Desaf í o que requiere de un Esfuerzo Conjunto No se descuelguen!!! Los necesitamos!!!


Descargar ppt "Programa de Certificación Un Sello de Calidad para la Gestión Escolar Consejo Nacional de Certificación Consuelo Gazmuri P."

Presentaciones similares


Anuncios Google