La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Permanente sobre Migración Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Permanente sobre Migración Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Permanente sobre Migración Internacional
Seminario Permanente sobre Migración Internacional. Ciclo 2006: Sexta Jornada. COLEF Migración Internacional y Desarrollo Humano: impacto territorial de las remesas en la región media de San Luis Potosí Adrián Moreno Benjamín Alva Angélica Núñez Neridiana Torres PMCA-UASLP/COPOCYT El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México, 8 de septiembre de 2006.

2 Síntesis descriptiva de la investigación En el documento que aquí se presenta se exploran las relaciones entre desarrollo humano, migración internacional e impacto territorial de las remesas a nivel microregional. Además de los componentes utilizados en las investigaciones realizadas en materia de desarrollo humano (salud, educación e ingreso), se considerarán otras particularidades de los casos de estudio, en especial aquellas que puedan traducirse en distintas oportunidades de desarrollo para los individuos, a lo largo de un periodo. Tal es el caso de las características de la migración internacional y de su vinculación con los procesos de pobreza y marginación social.

3 Hace más de quince años Alan B
Hace más de quince años Alan B. Simmons en su famoso artículo “Explicando la migración: la teoría en la encrucijada” (Simmons, 1991), planteaba diversas ideas algunas de ellas clave para explicar y comprender los movimientos poblacionales: La teoría de la migración no es un cuerpo único y coherente de pensamiento. Su campo de investigación abarca un repertorio heterogéneo de enfoques, contextos históricos y puntos de vista teóricos. Cada “nuevo” proceso y su aproximación conceptual ofrecen y plantean desafíos a los modelos y enfoques anteriores, lo cual dificulta simultáneamente la integración de perspectivas y conclusiones. Quienes se dedican a investigar la migración se enfrentan a una paradoja: los estudios empíricos sobre este tema han extendido tanto su campo de interés que, junto con los modelos conceptuales desarrollados para explicar los patrones y contemporáneos, han conducido a una crisis teórica. Los modelos explicativos son en gran medida aplicables a contextos particulares o preocupaciones conceptuales, y parecen incapaces de integrar los diversos patrones de movimiento, ambientes históricos y perspectivas disciplinarias. El principal problema para el desarrollo teórico futuro es encontrar dimensiones analíticas claras para organizar la clasificación de los tipos de migración y explicar sus orígenes.

4 Como señala Manuel Ángel Castillo: “La importancia de las migraciones internacionales en el mundo actual no sólo es innegable, sino que sus efectos permean, de manera cada vez más intensa, tanto la realidad social en su conjunto, como las agendas políticas domésticas e internacionales” (Castillo, 1999:5). Los procesos migratorios y el conjunto de las poblaciones migrantes involucran a poblaciones mucho más amplias que aquellas que estrictamente se movilizan de un país a otro. Por otra parte, los determinantes de las migraciones son cada vez más diversos y complejos, mientras que los factores intervinientes en el comportamiento migratorio se vinculan con sectores de población y de actividad económica cada vez más amplios, tanto en los países de origen, como en los de destino, y también en los de tránsito.

5 Por otra parte, la diversidad de patrones históricos y contemporáneos de los movimientos de la población en México, hace necesario ubicar su análisis en contextos particulares. En este sentido, las perspectivas teóricas y los modelos de análisis de fenómenos migratorios concretos siguen siendo temas de debate por la cantidad de interrogantes aún sin respuesta. Por ello, la importancia de estudios basados en el análisis específico de comunidades, los cuales pueden ser exitosos en la generalización de sus resultados para una región determinada, a pesar de no recolectar muestras probabilísticas representativas de la misma, ofreciendo además la ventaja de abordar el estudio de una problemática social con una mayor profundidad analítica (Santibáñez, 1999; Zenteno y Massey, 1999).

6 Siguiendo a Víctor Urquidi, la población “…y su perspectiva no puede tratarse sólo de manera agregada total o de grandes agregados por regiones. Será indispensable identificar áreas críticas donde estén ocurriendo cambios anormales o rápidos, o de consecuencias difíciles de prever o de contrarrestar” (Urquidi, 2005:19). En esta línea de análisis, Jorge Santibáñez afirma que: “El fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos, a pesar de tener características coincidentes con otros desplazamientos poblacionales en otras regiones del mundo o con la migración de otros países que recibe Estados Unidos, tiene también características propias que lo hacen distintivo. Tan sólo la dimensión de estos flujos, desproporcionadamente superiores a los que involucran a otros países, justificaría que el “caso México” se tratara por separado (Santibáñez, 1999).

7 El papel de las remesas en la problemática de la migración internacional en México
Una de las características de la migración internacional de mexicanos es la constitución de flujos migratorios alrededor de la estructuración de mercados laborales en Estados Unidos. Si bien es cierto que otros factores juegan un papel central en la decisión de migrar o no, como la existencia de redes familiares y sociales, en realidad estas redes se convierten en el canal que conduce y facilita estos flujos migratorios e incluso pueden convertirse en el motor de los desplazamientos, pero nunca son la finalidad del mismo. De esa forma, se pueden identificar importante factores que inciden en las características de los migrantes: perfil sociodemográfico; evolución del mercado laboral de salida y de llegada: empleo en México y en Estados Unidos (Santibáñez Romellón, 1999).

8 El papel de las remesas en la problemática de la migración internacional en México
Pero también es relevante estudiar de qué manera se ha ido modificando dicho impacto, en términos territoriales, a partir de importantes cambios en el patrón migratorio entre México y Estados Unidos, observados en los últimos años, lo cual ha comenzado a dar lugar a nuevos procesos. Entre los principales cambios que podrían afectar este proceso se destacan: La ruptura del patrón de retorno anual; El incremento de los gastos del migrante en el país receptor; Las crecientes dificultades y costos que representa el viaje a Estados Unidos; y La tendencia de los migrantes mexicanos a disminuir el monto promedio de sus envíos a medida que aumenta el tiempo de permanencia en los Estados Unidos. Factores que repercuten en la disponibilidad y oportunidad de enviar remesas a México.

9 El papel de las remesas en la problemática de la migración internacional en México
De ahí que la evolución de los ingresos en Estados Unidos y remesas a México como indicadores de vinculación entre ambas sociedades sea un tema de amplio interés. Debido a los elevados montos que ingresan al país por concepto de remesas familiares, el estudio del ahorro y las remesas de migrantes ha ocupado un lugar central en el análisis de las migraciones internacionales El volumen de recursos que ingresa a México en la actualidad, vía remesas de migrantes, constituye la segunda fuente de divisas de la economía nacional, un poco atrás de las generadas por la actividad y la especulación con los recursos petroleros. En 2005 se recibieron en México, por concepto de remesas 20,034.9 millones de dólares, producto de 58 mil 700 operaciones, con un monto promedio por remesa de dólares; durante el primer semestre del 2006, se han registrado envíos por más de 12,300 millones de dólares. Para ubicar su importancia en la economía nacional: el monto de las remesas superó al flujo de inversión extranjera directa en el año anterior y fue equivalente a 71% del valor de las exportaciones de petróleo crudo, a 128% del superávit de la balanza comercial de productos petroleros, a 24.6% de la masa salarial en el sector formal y a 2.6 % del PIB.

10 Migración Internacional y Desarrollo Humano: impacto territorial de las remesas

11 El papel de las remesas en la problemática de la migración internacional en México
En el caso de México, la literatura se ha preocupado por esclarecer diversos aspectos como: El monto de los flujos remitidos a los lugares de origen de la migración; El impacto de las remesas en el desarrollo de las regiones de origen de los migrantes; Por los usos productivos y no productivos de las remesas; y Los efectos del ahorro migrante sobre la estructura y las estrategias de reproducción social de los hogares y las comunidades de origen Medir el efecto multiplicador que desata el ingreso de divisas frescas en las economías a nivel nacional, regional y familiar Han comenzado también a descollar el análisis del ahorro y la migración desde la perspectiva de género, y las investigaciones sobre la organización social del ahorro migrante y la interacción entre migración y pequeña empresa. Resulta pertinente abordar cómo la migración y sus remesas espacialmente concentradas tiende a generar un impacto socioeconómico cuyos efectos se dejan sentir con mayor intensidad en el territorio nacional, y en particular a escala microrregional.

12 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones El estado de San Luis Potosí tiene una superficie de 62 mil km2, que representa el 3.22% de la superficie total del país. Se localiza en lo que se conoce como el noreste de México. La geografía física y la biogeografía del estado son muy diversas debido a factores de carácter geológico, geomorfológico, edafológico, climático, hidrológico y ecológico. El sistema climático, posee una gran variedad de climas que oscilan desde los de tipo seco estepario, templado, semicálido y cálido subhúmedo. Las precipitaciones medias anuales muestran grandes oscilaciones: lluvias de más de 3 mil mm al año en las partes altas de la Huasteca, hasta zonas con precipitaciones por debajo de los 400 mm de lluvia al año en el Altiplano Potosino.

13 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones Con base en estas características, el estado se divide en cuatro grandes regiones que son: Centro, Altiplano, Media y Huasteca. Para fines de planeación del territorio, estas regiones se componen de 10 microregiones, de acuerdo a cuatro criterios distintivos: perfil productivo sistema de comunicaciones, centros de intercambio económico y de servicios y división geopolítica.

14 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones La zona media, se dedica principalmente a la producción agrícola y a los servicios. La actividad agropecuaria se sustenta en la disponibilidad de agua e infraestructura para el riego y suelos con alto potencial agrícola Se divide, a su vez, en la microregión Media Oeste y la microregión Media Este; La producción agropecuaria de esta microregión constituye el puntal de su economía, aunque también destacan las empresas que industrializan alimentos y bebidas; cuenta con un amplio potencial turístico y son susceptibles de aprovechamiento los minerales no metálicos. Los municipios de Cerritos, Villa Juárez y el valle de San Ciro de Acosta destacan en la producción de maíz. En la actividad ganadera, destacan en la producción de leche de bovino, Rioverde, Ciudad Fernández y Cerritos. En el valle de Cerritos-Villa Juárez la producción de caprinos es importante. Asimismo, Cerritos y Rioverde sobresalen en la producción de miel de abeja. Adicionalmente, esta microregión recibe un elevado flujo de divisas de los migrantes principalmente de Cerritos y Villa Juárez.

15 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano México 2004 (PNUD, 2005), que analizó la desigualdad existente entre los municipios y estados del país, se calcula que existen 24 puntos porcentuales de diferencia entre la entidad con el mayor IDH (el Distrito Federal, con un índice de ) y el menor (Chiapas, ). La mayor brecha se observa en términos de ingreso: la diferencia entre el Distrito Federal y Chiapas es de 53.7 puntos porcentuales. Sin embargo, también existe una diferencia de 22 puntos porcentuales en educación y de 6.2 puntos porcentuales en salud (PNUD, 2005b). El PNUD ha publicado en los últimos quince años un informe anual sobre desarrollo humano que presenta la clasificación mundial de los países de acuerdo a la medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que capta los avances de la sociedad en términos de educación, salud y acceso a recursos. Durante más de diez años, se han elaborado también de manera sistemática informes nacionales de desarrollo humano, con el objetivo de analizar en detalle los patrones de desarrollo interno en los países.

16 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones En el estado de San Luis Potosí, las diferencias entre los niveles máximo y mínimo del IDH municipal y sus componentes es aún mayor: en cuanto al IDH, la diferencia entre San Luis Potosí (0.8352), que es el municipio con el indicador más alto, y Santa Catarina (0.5670), que es el de menor índice, es de 47.3%. En el componente de salud la diferencia es de 45.4%, en educación de 51.9% y de 49.6% en ingreso. Estas diferencias muestran que la distancia entre el municipio más avanzado y el más rezagado en materia de desarrollo humano es proporcionalmente mayor dentro del estado que entre las entidades federativas.

17 El contexto territorial de las relaciones entre desarrollo humano y migración: San Luis Potosí y sus regiones Con base en el índice de desarrollo humano municipal es posible calcular el IDH de las cuatro grandes regiones de San Luis Potosí. El IDH más alto lo obtiene la región Centro, donde se encuentra la zona metropolitana de San Luis Potosí y se concentran los servicios públicos de salud y de educación. Asimismo, la dinámica económica de la zona la hace más competitiva en materia de ingreso. No sucede lo mismo con la región Huasteca, que abarca 20 municipios con grandes rezagos y una gran dispersión de la población, además de ser la zona con mayor población indígena.

18 Migración Internacional y Desarrollo Humano: impacto territorial de las remesas
Si se calcula el IDH de estas microrregiones y se compara a nivel internacional con el fin de ilustrar la desigualdad en el estado, se observa que la región Altiplano se equipara con Irán y Túnez, la Huasteca muestra un índice comparable al de Guyana, la región Media similar a China, y la región Centro al nivel de Paraguay. Lo anterior confirma que la desigualdad en desarrollo humano es una característica de la economía mexicana en su conjunto, de la que no escapa el estado de San Luis Potosí. Si bien se mantuvo una tendencia favorable en la segunda mitad del siglo XX y creció en desarrollo humano a un ritmo más acelerado que el promedio del país, avanzando un lugar en la clasificación nacional, la dispersión de sus habitantes y la importancia relativa de la población indígena en la entidad, han contribuido a que el crecimiento económico y la expansión de oportunidades para sus habitantes, observen una tendencia desigual en sus regiones.

19 Lo anterior confirma el hecho de que la desigualdad en desarrollo humano es una característica de la economía mexicana en su conjunto, de la que no escapa el estado de San Luis Potosí. Si bien se mantuvo una tendencia favorable en la segunda mitad del siglo XX y creció en desarrollo humano a un ritmo más acelerado que el promedio del país, avanzando un lugar en la clasificación nacional, se mantiene en la posición número 20 de 32. Sus características geográficas, la dispersión de sus habitantes y la importancia relativa de la población indígena en la entidad, han contribuido a que el crecimiento económico y la expansión de oportunidades para sus habitantes, observen una tendencia desigual en sus regiones.

20 De esa forma, la mayor parte del PIB (74%) se genera en la zona centro del estado, donde se encuentra el 45% de la población, de manera que 26% del PIB corresponde a las otras zonas de la entidad, que en conjunto concentran casi 55% de la población potosina. A medida que se desagregan los indicadores surgen diferencias aún más importantes: mientras que la zona centro muestra un PIB per cápita muy similar al nacional, el altiplano presenta un ingreso per cápita 67% inferior al promedio del país y en las zonas media y huasteca son 75% y 71% inferiores, respectivamente.

21 Algo similar sucede con la productividad, pues solamente la zona centro se ubica por encima del índice de productividad promedio del estado, que a su vez es menor al promedio nacional. Las otras zonas muestran niveles de productividad inferiores al promedio estatal, destacando la zonas media y huasteca, cuya productividad es más de 50% inferior al promedio del estado.

22 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
En este contexto de elevada desigualdad regional en el estado, el análisis de la situación en la que se encuentran las comunidades fuertemente expulsoras de población hacia Estados Unidos ubicadas en la región media, revela que todos los municipios de esa zona caen dentro de la categoría de desarrollo humano medio, sobresaliendo Cárdenas y Cerritos como los que presentan el IDH más alto de la región (0.755 y respectivamente), seguido muy de cerca por Rioverde con un índice de Los municipios de Alaquines y Santa Catarina (con población indígena) presentan los valores más bajos, con y cada uno. De los 12 municipios que conforman la zona media, los 5 que tienen presencia indígena son los que a su vez presentan los índices de desarrollo humano más bajos.

23 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
Ahora bien, si se desagrega el índice de desarrollo humano, por componentes (salud, educación, ingreso), se pueden observar algunas diferencias interesantes: el índice de sobrevivencia es el que presenta el valor más alto para todos los municipios, lo cual puede ser reflejo de que las condiciones de salud se distribuyen mas equitativamente entre los municipios de la zona. El componente de escolaridad presenta una distribución más o menos homogénea entre los municipios de la región. Finalmente el componente del PIB per capita presenta un índice mas bajo para todos los municipios y, por lo tanto, impacta negativamente el índice de desarrollo humano. Ello muestra que el nivel de ingresos es una variable importante para explicar las carencias de la población.

24 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano

25 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
Por el contrario, el índice de sobrevivencia infantil es el que más contribuye positivamente al IDH de la región. La sobrevivencia infantil es una medida utilizada en lugar de la esperanza de vida para los municipios y está relacionada con las tasas de mortalidad infantil. Así, se observan valores homogéneos para los municipios de la zona media, aunque destaca el municipio de Santa Catarina con el valor más bajo de la zona y también del estado, con La tasa de mortalidad de este municipio en 2000 fue de 50.5 por cada mil nacidos vivos.

26 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
Por su parte, el indicador de mortalidad infantil, que normalmente se encuentra asociado al grado de desarrollo que ha conseguido una sociedad y se relaciona con el acceso a servicios básicos de salud, refleja la mejoría en los niveles de acceso a los servicios de salud: en 1990 el nivel de cobertura en el primer nivel de atención en salud fue de 84.82%, para el año 2000 fue de y para el 2004 reporta un Aún cuando este indicador parecer ser optimista, cabe mencionar que el primer nivel de atención constituye el primer contacto de la población con el servicio de salud, es atendida por un Núcleo Básico de Servicios, conformado por un médico familiar o general y dos enfermeras, en el medio rural el personal puede ser sustituido por pasantes o personal técnico.

27 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
Otro indicador que puede ser de utilidad para analizar las condiciones de salud de la población es el referente a la población derechohabiente el cual muestra que la población que cuenta con seguridad social en la región media, para el año 2000 era de 18.6% y para el 2005 ascendía a 24.3%. Con base en este indicador, se observa que el municipio de San Nicolás Tolentino se encuentra en una situación de desventaja con relación al resto de los municipios de la zona, al tener seguridad social sólo un 5 por ciento de la población contra un 93.8 por ciento que no es derechohabiente de ninguna institución de salud.

28 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
El nivel educativo es otro indicador utilizado para medir el IDH, ya que un bajo nivel limita a las personas para tener acceso a la cultura, a las innovaciones tecnológicas, a la libertad de expresión y pensamiento. En cuanto al índice de escolaridad, que se calcula como una tasa combinada de la población analfabeta y de la población de 6 a 24 años que asiste a la escuela, el municipio que presenta el valor más bajo es Santa Catarina, con y el municipio de Cárdenas presenta el valor mas alto con El nivel tan bajo del índice de escolaridad en Santa Catarina, tiene su explicación en el porcentaje de analfabetismo, que fue de 40.1 en el año 2000 y que a su vez es el más alto para todo el estado. La población de 6 a 24 años que asiste a la escuela es de 54.2%. En tanto para el municipio de Cárdenas la tasa de analfabetismo fue de 11.4 y el de la población de 6 a 24 años que asiste a la escuela es de 62%.

29 Perfil de la región media con enfoque en el desarrollo humano
En cuanto a los niveles de ingreso de la zona media del estado, cabe decir que esta zona destaca a nivel estatal por su producción agropecuaria la cual constituye el puntal de su economía, destacan los cultivos de naranja, cacahuate, maíz-elote, hortalizas y frutas. En el municipio de San Nicolás Tolentino, la ganadería de doble propósito es de suma importancia, Rioverde, Ciudad Fernández y Cerritos destacan con su producción de leche de bovino. En general, esta zona tiene una orientación hacia las actividades agrícolas de temporal y la ganadería, en donde la industria es incipiente. Respecto al índice de ingreso, este componente es el que en menor medida contribuye al desarrollo humano, ya que es el que obtiene el valor más bajo, y por lo tanto arrastra hacia abajo el IDH. El municipio de Santa Catarina, es nuevamente el que presenta el nivel más bajo, en tanto que el municipio de Rioverde, obtiene el valor más alto de los municipios de la zona.

30 Migración en la región objeto de estudio
San Luis Potosí es considerado como uno de los estados con alta tradición migratoria internacional En el país, se identifican zonas que se diferencian por su elevada contribución al flujo migratorio que se dirige hacia Estados Unidos. Así, existe, una zona tradicional de emigración de la cual el estado de San Luis Potosí forma parte junto con los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Colima (Santibáñez Romellón, 1999). Para el 2004, el saldo neto migratorio internacional del estado de San Luis Potosí se tornaba negativo en 16 mil personas según estimaciones de Conapo. De acuerdo con el INEGI, entre el 2000 y el 2005 han salido de San Luis Potosí potosinos, que representa el 17.9 por ciento de la población del estado en 2005.

31 Migración en la región objeto de estudio
Así como existe una zona tradicional a nivel nacional que provee un gran porcentaje de personas al flujo migratorio internacional, también al interior del estado la migración a Estados Unidos adquiere un carácter local y regional identificable, donde las zonas Altiplano y Media contribuyen significativamente al flujo migratorio y además tienen alta tradición migratoria, no obstante de que últimamente se observa con mayor frecuencia que la región Huasteca se suma a esta tendencia. De las investigaciones recientes que tienen por objeto analizar este fenómeno en la entidad y sus regiones, se destacan los trabajos realizados por Fernando Alanís Enciso (2004 y 2006) y Gabriela Sánchez Soto (2006) que, entre otros temas, analizan los antecedentes de los patrones históricos de la migración desde finales del siglo XIX, hasta periodos más recientes

32 Migración en la región objeto de estudio
Por su parte, en un intento por llenar el vacío de información sobre el fenómeno en la entidad, Fuensanta Medina (2006) analiza la información de la Delegación de San Luis Potosí de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con base en datos de repatriaciones, encontrando que las regiones en las que se han realizado, en mayor medida, acciones de este tipo, han sido principalmente la zona centro y huasteca. A su vez, Donato y Stainback (2006), observan diversas características de la migración reciente de distintas regiones del estado hacia Estados Unidos; centran su análisis en los patrones de lo que denominan “la nueva migración”, que abarca la región huasteca y otros lugares que no eran históricamente expulsores de migrantes, cuya característica es arriesgar la integridad física al intentar cruzar la frontera norte sin documentos, debido en gran parte a la falta de redes migratorias que ayuden a facilitar su ingreso a los Estados Unidos.

33 Migración en la región objeto de estudio
Entre otros autores, Martín del Campo (2006), describe la forma en que se ha desarrollado el Programa Tres por Uno, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del estado, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, para llevar a cabo obras de infraestructura de carácter social y público, en comunidades con altos índices de migración y pobreza; muestra los municipios hacia los cuales se han dirigido estos recursos y su principal destino, aportando, además, información sobre el índice y grado de intensidad migratoria a escala municipal, así como el volumen estatal de las remesas familiares enviadas por migrantes al estado. A su vez, Fajardo (2006), Montoya (2006) y Pacheco (2006), identifican algunas características sociodemográficas de la población migrante hacia los Estados Unidos, en la región media del estado y en el municipio de Cerritos, respectivamente; en el primer caso, apoyándose en datos provenientes de la encuesta aplicada por el Consejo Nacional de Población (2004), y en los otros, mediante la revisión historiográfica de los archivos parroquiales cerritenses y el análisis de historias de vida de migrantes nativos del municipio mencionado.

34 En el cuadro siguiente se resumen, sólo con propósitos ilustrativos, la diversidad de enfoques y formas en que se segmenta, en un mismo contexto histórico-social, el fenómeno de la migración internacional en San Luis Potosí.

35 Migración, remesas y Desarrollo Humano
Se presentan los datos del índice de desarrollo humano y el índice de intensidad migratoria (IIM) para la zona media. Aquí podemos observar que los municipios con mayor intensidad de la migración son San Ciro de Acosta (3.24), Rayón (3.22), Villa Juárez (3.13), Alaquines (2.55) y San Nicolás Tolentino (2.21), que se ubican en un IMM muy alto, respecto al promedio estatal. Por su parte, Cerritos (1.59), El Naranjo (0.87), y Rioverde (0.86), poseen un IIM alto, comparado con el promedio de las otras regiones.

36 Migración, remesas y Desarrollo Humano

37 Migración, remesas y Desarrollo Humano

38 Migración, desarrollo humano y migradólares: conclusiones
La región media del estado se identifica como una zona fuertemente ligada a la migración internacional a Estados Unidos. El estado de San Luis Potosí durante el periodo , el volumen de remesas enviadas por los potosinos radicados en el extranjero se incrementó de manera gradual, de 393 millones de pesos al inicio del periodo, millones de pesos en 2005, y durante el primer semestre del 2006 se registraron envíos de los migrantes radicados en los Estados Unidos por un monto de millones, lo que permite proyectar una cifra anual cercana a los 600 millones de pesos.

39 Migración, desarrollo humano y migradólares: conclusiones
Existen regiones y localidades de la entidad, como es el caso de la región media y del municipio de Cerritos, en donde se deja sentir con mayor intensidad la presencia e incidencia de los ingresos generados por la migración. El impacto de las remesas hay que entenderlo, sobre todo, en el contexto de las economías regionales que las reciben de manera directa, y que corresponden, grosso modo, a las áreas de origen de los migrantes

40 Migración, desarrollo humano y migradólares: conclusiones
La mayoría de los hogares que reciben remesas en la región media, dedican gran parte de sus ingresos a la satisfacción de sus necesidades básicas y a la reproducción material de éstos, en una proporción menor estos recursos se destinan a mejoramiento o construcción de vivienda y en un porcentaje aún más bajo, éstos recursos se destinan a “inversión productiva”.

41 Migración, desarrollo humano y migradólares: conclusiones
Con el fin de documentar y registrar la posible relación existente entre migración y desarrollo humano, que puede existir en las dos direcciones, es necesario reconsiderar la tesis planteada por Ruiz (2001) de que el riesgo entreteje a los migrantes, con personas y procesos dentro de encuentros o situaciones que pueden terminar en un impacto social, económico, cultural o integral, en perjuicio a la integridad física de éstos, a su proyecto de migrar y, eventualmente, en posibles daños a la salud o aún la muerte.

42 Migración, desarrollo humano y migradólares: conclusiones
Bajo este enfoque, es importante considerar siguiendo a Foladori (2004) que dichos riesgos se distribuyen de manera desigual en el tiempo y en el espacio, lo cual crea un cuadro mutable del fenómeno, de tal forma que el riesgo resulta ser tan dinámico como la migración misma.


Descargar ppt "Seminario Permanente sobre Migración Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google