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Clase 1. Investigación Social y Metodología Cuantitativa

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Presentación del tema: "Clase 1. Investigación Social y Metodología Cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 1. Investigación Social y Metodología Cuantitativa
Contenido: a. Bases del Conocimiento Científico b. Preguntas de Investigación e Hipótesis c. Niveles de Medición: Tipos de Variables Dr. Carlos J. Vilalta

2 a. Bases del conocimiento científico

3 a. Bases del conocimiento científico
Pensar científicamente. ¿Qué es? Un proceso intelectual que sigue un método probado, pero que acepta críticas y modificaciones Para qué? Entender las razones de los fenómenos Enfrentar la incertidumbre y predecir eventos Tener teorías probadas y no creencias sin probar

4 a. Bases del conocimiento científico
Errores comunes de pensamiento: Observaciones equivocadas Observaciones selectivas Sobre-generalizar Resistencia (tradición, ego, autoridad) Los competidores: Mito, leyenda, superstición, pseudociencia, misticismo etc.

5 a. Bases del conocimiento científico
Estrategias: Ser sistemático en nuestro pensamiento; no espontáneo Aplica criterios formales aceptados por todos (método, evidencia, mediciones) Pero, no invalides el juicio razonable, la opinión ni la imaginación Beneficios: Reducimos el error y ofrecemos opiniones precisas y confiables

6 a. Bases del conocimiento científico
Modelos de pensamiento: Inducción Modelo lógico en el que principios generales de comportamiento son desarrollados y concluidos con base en generalizaciones empíricas Deducción Modelo lógico en el que hipótesis son desarrolladas y probadas a partir de principios generales

7 a. Bases del conocimiento científico
Reglas científicas: Conceptualización y medición Especificar y cuantificar conceptos mentales imprecisos Replica o repetición Repetir el mismo estudio y revisar si se obtienen los mismos resultados cada vez que se realiza Proponer y probar teorías Teorías = Explicaciones sistemáticas de observaciones que se refieren a aspectos o eventos sociales

8 a. Bases del conocimiento científico
Tipos generales de investigación: En cuanto a sus propósitos: Básica: Producir teorías Aplicada: Resolver problemas prácticos En cuanto a sus explicaciones: Idiográfica: Explicación exhaustiva de 1 sola situación (muchas causas a 1 sola instancia o caso) Nomotética: Explicación económica de un grupo de situaciones o eventos (pocas causas a n casos)

9 a. Bases del conocimiento científico
Tipos de investigación cuantitativa: Descriptiva: Se enfoca en describir un fenómeno. Ejemplo: ¿Cuántos pobres hay? Correlacional: Se enfoca en estudiar asociaciones entre variables. Ejemplo: ¿La pobreza está asociada con bajos niveles de educación? Explicativa: Se enfoca en explicar un fenómeno. Ejemplo: ¿Cuáles son las causas de la pobreza?

10 b. Preguntas de investigación e hipótesis

11 b. Preguntas de investigación e hipótesis
Los requisitos de una pregunta de investigación: Expresa una relación entre 2 variables Es precisa (sin ambigüedad en la relación o en las variables) Se puede contestar con evidencia física y siguiendo un método (o sea, trata de fenómenos observables y cuantificables)

12 b. Preguntas de investigación e hipótesis
Fuentes de ideas para preguntas: Observaciones personales, comentarios en periódicos, revistas científicas Criterios para la selección de una pregunta: Sea viable (se pueda contestar) Sea útil (relevancia social) Tenga valor teórico (avance del conocimiento)

13 b. Preguntas de investigación e hipótesis
Hipótesis: ¿Qué es? Un enunciado tentativo que relaciona 2 o más variables. Ejemplo: Mayor inflación está asociada con mayor crimen Requisitos: Contiene variables y una relación (igual que una pregunta de investigación) La relación tiene una dirección y efecto (mayor o menor, sube o baja) La dirección o efecto se puede probar estadísticamente (evidencia)

14 b. Preguntas de investigación e hipótesis
Utilidad de las hipótesis: Guían el estudio Ponen límites reales a nuestro trabajo de investigación Tipos de Hipótesis de Investigación: Descriptiva: La tasa de desempleo en el D.F. oscila entre el 10% y el 20% Correlacional: Mayor desempleo viene acompañada de mayor crimen Causal (explicativa): Mayor desempleo genera mayor crimen

15 Crimen b. Preguntas de investigación e hipótesis (y) Desempleo (x1)
Inflación (x2) Crimen (y) Explicación que relaciona variables Modelo teórico…

16 c. Niveles de Medición: Tipos de variables

17 c. Niveles de Medición: Tipos de variables
Definiciones: Variable Agrupamiento lógico de atributos Atributo Característica o cualidad que describe a un objeto Variable Independiente Una variable que se presume que tiene un efecto en una variable dependiente (causa) Variable Dependiente Una variable que se presume es afectada o causada por otra variable (efecto)

18 Niveles de Medición: Tipos de variables
Nominal: Los atributos de la variable son exclusivos. Ejemplo: Nacionalidad Ordinal: Un ranking de los valores. Ejemplo: Nivel de consumo de drogas (1 al 5 en categorías diferentes) Intervalo: Unidades fijas de medición, pero no hay un cero. Ejemplo: Temperatura. Razón o Proporciones: Unidades fijas con un cero. Ejemplo: Distancia, Ingreso Absoluto

19 Niveles de Medición: Tipos de variables
En Estadística hay 2 tipos de Variables: Categóricas (Nominal y Ordinal igual o menos de 3 categorías) Continuas (Ordinales con 4 o más categorías, Intervalos y Proporciones) Variables y Teorías estadísticas: Variables Categóricas --Teoría Binomial -- Ji Cuadrada Variables Continuas -- Teoría Normal –– t de Student y ANOVA Síntesis: 2 tipos de variables diferentes aplican a 2 tipos de estadísticas diferentes

20 Niveles de Medición: Tipos de variables
Requisitos de las mediciones: Validez ¿Estás midiendo el concepto que quieres medir? Que lo que medimos sea realmente lo que queremos medir (ej: estatura con una balanza… peso) Confiabilidad Independientemente del concepto, ¿si mides lo mismo 2 veces, obtienes los mismos valores cada vez? (ej: estatura con 2 cintas métricas diferentes) Una medida es confiable si la respuesta es afirmativa

21 Niveles de Medición: Tipos de variables
Confiable pero no válida Confiable y válida Ni confiable ni válida Válida pero no confiable

22 Discusión de Clase Alguien dice: Los anuncios de televisión durante una campaña política atraen más votos Piensa: ¿Describe una relación? ¿Es una pregunta viable y útil? ¿Es una hipótesis? De qué tipo es? ¿Cómo la contestarías? ¿¿Una medida válida y confiable sería…?

23 Tarea En equipo, preparar un bosquejo de la investigación que contenga: Tema Importancia Pregunta (s) de investigación Tipo de investigación y por qué Hipótesis Diagrama del Modelo Cómo conseguir la información

24 Siguiente Clase Vamos a ver: Hay que leer:
Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión Distribuciones de Frecuencias Hay que leer: Levin, Caps. 2 a 6 Babbie, Cap. 15, pp. 349 a 362


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